Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Anticipo de Nómina

Todo lo que debes saber sobre el adelanto de nómina, así como opciones de financiación alternativas

Pedir un adelanto de nómina puede ser una buena opción de financiación en determinados momentos. En esta guía te contamos cuáles, cuándo es posible solicitar un anticipo de nómina, que otras alternativas tienes y mucho más.

También puedes entrar directamente en nuestro comparador de préstamos y comprobar tus opciones de forma personalizada. En solo 2 minutos tendrás acceso a la información de más de 30 entidades distintas. ¿A qué estás esperando?

Compara más de 30 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

Qué es un anticipo de nómina

Un adelanto de nómina es un tipo de préstamo que nos concede el banco o entidad financiera con el que tenemos domiciliada nuestra nómina (también la pensión). Es decir, se trata de una modalidad de financiación directamente vinculada a nuestro salario. En concreto, consiste en multiplicar nuestra nómina un determinado número de veces, normalmente entre dos y ocho, aunque cada banco establece sus límites y condiciones. Este límite también puede ser una cantidad, como 9.000 euros, que es algo frecuente.

Aunque pueden parecerse a los créditos, los anticipos de nómina cuentan con ciertas particularidades en lo que atañe a los intereses, comisiones, uso y plazo de devolución, entre otros. Además, no solamente pueden pedirse al banco, sino también a la empresa en la que se trabaja. De hecho, esto es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Características de los anticipos de nómina 

Pero resumamos estas características de los anticipos de nómina:

  • Los anticipos de nómina suelen estar reservados para los clientes o titulares con cuentas nómina. Es decir, para aquellos que tienen domiciliada su nómina en la entidad.
  • En cuanto al importe solicitado, depende directamente de nuestra nómina o de un límite establecido por el banco.
  • Suelen tener condiciones atractivas: por ejemplo, los anticipos de nómina normalmente tienen intereses reducidos, al menos si los comparamos con los que aplican otros productos financieros. Para que te hagas una idea, hay muchos al 0% TIN.
  • Normalmente son préstamos a corto plazo, que tienden a amortizarse en unos tres o seis meses, dependiendo de cada caso. El límite suele establecerse en los 12 meses.
  • Se trata de un servicio financiero que no está pensado como un medio de financiación habitual, sino como un método de financiación puntual.
  • Se pueden pedir tanto al banco como a nuestra empresa.

Ventajas de los adelantos de nómina

Dicho lo cual, las principales ventajas de los adelantos de nómina son: 

  • Permiten acceder a un dinero adicional, como cualquier otro préstamo de dinero, en un momento en el que sea necesario disponer de liquidez.
  • Se tramitan de forma rápida: los adelantos de nómina suelen concederse en plazos de tiempo cortos, básicamente porque el tiempo de espera depende de lo que tarde el banco en analizar el perfil crediticio del solicitante. En este caso y puesto que ya somos clientes de la entidad, tardará mucho menos. En ciertas ocasiones puede disponerse del dinero incluso en horas o casi de forma inmediata.
  • Suelen aplicar intereses bajos, más reducidos que otros productos de financiación. Aún así, te recomendamos comparar diferentes préstamos antes de solicitar un adelanto de nómina. Incluso revisar las condiciones de la tarjeta de crédito, que puede ser una buena opción.
  • Por esto último son una alternativa interesante cuando se necesita dinero urgente, especialmente si estábamos pensando en recurrir a productos como minicréditos o préstamos rápidos, cuyas condiciones no siempre son muy favorables.

Cuándo solicitar un anticipo de nómina

Pero, ¿cuándo pedir un anticipo de nómina? Más allá de las ventajas de este instrumento financiero, cabe comentar cuándo es más recomendable recurrir a él. Por ejemplo, es una excelente opción para aquellas personas que tengan ingresos constantes pero, por alguna razón, tengan un imprevisto o problema concreto

Un caso tipo sería, entre otros, que cobrásemos el día 5 del mes pero que necesitáramos el dinero el día 1 para pagar unos recibos. Hay que resaltar el hecho de que sea puntual, pues es un método de financiación al que no puede recurrirse con demasiada asiduidad. De hecho el banco en estos casos podría acabar ofreciéndonos un préstamo, por ejemplo.

Dónde pedir un adelanto de nómina

A la hora de pedir un adelanto de nómina tenemos, como comentábamos, varias opciones: solicitarlo en el banco o en la empresa en la que trabajamos.

Pedir un anticipo de nómina al banco

En la actualidad prácticamente todos los bancos y entidades ofrecen anticipos de nómina. Algunos de ellos son el BBVA, Bankinter, ING, Banco Santander, Caixabank y Liberbank (información actualizada el 17 de febrero de 2022). Se trata de préstamos con determinadas facilidades y son a los que nos hemos referido, principalmente, y los que trataremos en este artículo con más detalle.

Pedir un adelanto de nómina en tu empresa

Pero también es posible solicitar un adelanto de nómina a nuestra propia empresa. Se trata de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y cuyas condiciones dependen, entre otros, del convenio al que se acoja el empleado.

Así, el artículo 29 del citado estatuto reza:

“el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

Vemos que no existe una limitación en el Estatuto. Esta, habitualmente queda reflejada en el convenio colectivo del trabajador. El Estatuto de los Trabajadores tampoco estipula nada respecto a los anticipos por trabajo no realizado, aunque pueden darse préstamos que se abonen con posterioridad. O sea, las partes –trabajador y empresa– pueden pactar préstamos por medio del convenio colectivo o por contrato individual y estos se devolverán más tarde. Tampoco existe ninguna regla que dictamine el tiempo con el que el trabajador puede solicitar el anticipo de nómina.

Requisitos para solicitar un adelanto de nómina

Los requisitos que establecen los bancos a la hora de solicitar un adelanto de nómina suelen variar según la entidad. No obstante, existen algunas constantes como:

  • Domiciliar cierta cantidad al mes: al menos 700 o 1000 euros. El principal requisito de los adelantos de nómina es que tengamos domiciliados nuestros ingresos en dicha entidad, ya sea a través de una cuenta habitual o a través de una cuenta nómina específica.
  • Ser mayor de edad: aunque los límites de edad pueden variar según el producto y la entidad.
  • Residir en España.
  • Tener un buen perfil crediticio: esto es, por ejemplo, no figurar en ficheros de morosos, no tener otros préstamos en vigor, tener otra fuente de ingresos además de la nómina, contar con cierta antigüedad en el banco, tener determinado tipo de contrato de trabajo (los contratos indefinidos son vistos con buenos ojos), etcétera.

En cualquier caso, antes de conceder un anticipo de nómina, el banco realizará un exhaustivo análisis de nuestro historial crediticio, de nuestra actual situación y más. De hecho es posible que nos imponga requisitos adicionales. Pero dependerá de cada caso en particular.

Cómo pedir un anticipo de nómina al banco

Existen varias vías para solicitar un adelanto de nómina al banco. La más convencional es hacerla a través de una negociación con el banco en la que ya tengamos domiciliada la nómina. Es decir, la primera opción sería pedírselo al banco con el que ya tenemos una vinculación. 

Pero no es la única, también es posible contratar una cuenta en otro banco que ya tenga esta ventaja de serie. Es decir, que ya incorpore esta ventaja. Se trata de un producto que cada vez comercializan más bancos y que permite a sus titulares solicitar el adelanto de nómina. El proceso, en cualquier caso, sería el siguiente:

  • Llevar a cabo la solicitud o contratar el producto en cuestión que nos permita acceder al anticipo de nómina.
  • Enviar la documentación pertinente: que normalmente implicará mucho menos papeleo que la de un préstamo personal tradicional, puesto que se supone que la entidad ya cuenta con información previa sobre nosotros. A no ser que estemos contratando la cuenta nómina. Además en este caso tendremos que esperar para solicitar el adelanto.
  • Esperar a que el banco realice el análisis pertinente.
  • Si la solicitud del anticipo de nómina prospera, la entidad se pondrá en contacto contigo para explicarte que puedes disponer del dinero y para pedirte que firmes varios documentos. Esto último puede realizarse online o en las propias oficinas.

Alternativas al anticipo de nómina

Precisamente por los requisitos comentados, no todo el mundo podrá acceder a un anticipo de nómina. Y puesto que estamos hablando de un producto que suele utilizarse para tener acceso a dinero rápido ante necesidades puntuales, no podíamos dejar de hablar de las alternativas que existen para obtenerlo. 

Préstamo rápido

Así, los préstamos rápidos son una buena opción. Tras cursar la solicitud, el dinero estará en la cuenta en un plazo que va de las 24 horas a las 48 horas, aunque algunas entidades tardan minutos en ingresarlo. En cuanto a las cantidades que pueden pedirse, son parecidas a las de un adelanto de nómina: el tope suele fijarse en 15.000 euros.

Sus plazos de amortización también son breves: se mueven entre los dos meses y los seis años. Eso sí, sus condiciones no son tan ventajosas. De hecho suelen aplicar intereses bastante altos, mayores que los de un préstamo convencional y, por supuesto, superiores a los de un anticipo de nómina.

Minicréditos

Los minicréditos son también un tipo de préstamo rápido que se solicitan eminentemente online y que no requieren de demasiado papeleo. Eso sí, las cantidades que pueden solicitarse con un minicrédito son inferiores. De hecho, raramente superan los 1.000 euros. Hay que tener en cuenta también que aplican honorarios, que suelen ser más elevados que los intereses de los préstamos al uso. Razón de más para recurrir a ellos únicamente en caso de necesidad urgente.

Su concesión es casi inmediata (igual que el proceso para pedirlo) y suelen ofrecerlo entidades de crédito privadas. Los datos que suelen solicitarse son el nombre y apellidos, un correo electrónico válido, algún justificante de ingresos, y un número de cuenta en el que se ingresará el dinero si finalmente sale aprobado.

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son otra alternativa a los adelantos de nómina. Además casi todo el mundo dispone de una (en caso contrario, conseguir una puede alargarse hasta un mes entero). Se trata de un producto que permite disponer de dinero a crédito y devolverlo (normalmente) a final de mes sin intereses. Aunque esto depende de cada entidad y caso en particular. De hecho, algunas entidades fijan un importe determinado al mes (y esto sí genera intereses). 

En cualquier caso, es una vía de financiación bastante flexible que, además, cuenta con otras ventajas, como que la mayoría de tarjetas de crédito incluyen seguros contra fraudes o pérdida de la tarjeta, permiten fijar un techo de gasto, y ofrecen otras ventajas extra.

Cómo encontrar el mejor préstamo en Acierto.com

Si el anticipo de nómina no encaja contigo o quieres conocer otras opciones, entra en nuestro comparador de préstamos. Podrás comparar los mejores préstamos (para lo que tú quieras) en más de 30 entidades. Y solo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Entra en el comparador de préstamos. Puedes acceder directamente desde el botón situado en la parte superior de este artículo.
  • Dinos para qué quieres tu préstamo. Te damos muchas opciones, pero siempre puedes optar por “otros”.
  • Elige la cantidad que necesitas. Si ninguna opción te encaja, puedes indicar tú mismo la cantidad.
  • Necesitamos comprobar tu solvencia, a partir de tus ingresos mensuales netos.
  • Tu estabilidad laboral se valora en base a una serie de preguntas, como tu situación y tu antigüedad en la empresa.
  • Responde a dos cuestiones fundamentales para ajustar la búsqueda a ti: si estás en un fichero de morosos y/o afectado por un ERTE.
  • Por último, indica algunos datos personales: nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad y tipo de vivienda en la que vives. 
  • Facilitándonos tu e-mail, podremos enviarte tu comparativa de préstamos personalizada, casi al instante.

Ventajas de comparar préstamos en Acierto.com

Comparar préstamos en Acierto.com no solo es fácil y rápido. Es ventajoso para ti de distintas formas. Estos son los beneficios de usar nuestra plataforma para encontrar tu préstamo:

  • Comodidad: puedes comparar en cualquier momento del día y en cualquier lugar, mientras cuentes con un dispositivo con conexión a Internet. 
  • Ahorro: ahorrarás tiempo, que es oro. No tendrás que ir de entidad en entidad, recabando información.
  • Seguridad: nuestra plataforma es segura y podemos garantizarlo. Además, nos respalda el mejor equipo técnico.
  • Privacidad: velamos por la confidencialidad de los datos personales que nos facilitas.
  • Transparencia: te explicamos todo lo que necesites saber antes de firmar, clarificamos cualquier aspecto de la letra pequeña y te evitamos sorpresas desagradables.
  • Información: la parrilla de resultados te proporcionará toda la información que necesitas para tomar una buena decisión.
  • Acierto: al personalizar los resultados, es fácil que encuentres un préstamo perfecto para ti.
  • Independencia: no priorizamos a ninguna entidad. Lo que te ofrecemos es siempre lo mejor para ti.
  • Excelentes condiciones: las que obtendrás siempre al contratar un préstamo a través de Acierto.com.
  • Ayuda gratuita: estamos aquí para ti. En cualquier momento que lo necesites, desde que comparas hasta que firmas y durante toda la vigencia del préstamo.

Preguntas frecuentes sobre el anticipo de nómina

No podíamos terminar este artículo sin antes resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre los anticipos de nómina que nos plantean nuestros clientes. De hecho, si tienes alguna más, te recomendamos entrar en nuestro comparador y dejarnos tu teléfono. También puedes llamarnos directamente. Estaremos encantados de atenderte para que contrates mejor.

¿Es necesario tener domiciliada la nómina para pedir el anticipo?

El principal requisito de los anticipos de nómina es precisamente este: tener domiciliada cierta cantidad de dinero. Además de una nómina, podemos hablar de una pensión. Lo habitual es que este importe parta de los 700 o 1.000 euros. Difícilmente conseguiremos este adelanto si no ingresamos esta cantidad mensualmente, aunque la concesión depende de cada entidad y también de otros requisitos que encontrarás a lo largo de este artículo.

¿Cuánto dinero puedo pedir con el anticipo de nómina?

El importe que podrás pedir a través de un anticipo de nómina dependerá, generalmente, de tus ingresos. No obstante, no es extraño encontrar a entidades que fijan un límite exacto, como puede ser de 9.000 o 10.000 euros.

¿En qué se diferencia un adelanto de nómina de un préstamo personal?

Las principales diferencias entre los adelantos de nómina y los préstamos personales tienen que ver con el interés, la vinculación del producto, el plazo de devolución y el importe. En cuanto al interés, el TIN de los préstamos personales tiende a ser más elevado que el de los adelantos de nómina. Hoy el TIN medio de los préstamos personales suele encontrarse alrededor del 8,2%. Por el contrario, es posible encontrar adelantos de nómina al 0% incluso.

En cuanto al importe, los préstamos personales permiten acceder a mayores cantidades de dinero (hasta 40.000 o 60.000 euros en algunos casos) y no se encuentran tan limitados por el importe de nuestra nómina en cuestión. También la vinculación es distinta, ya que en los anticipos de nómina tendremos que ser clientes de la entidad o contratar un producto específico en otro banco (cuenta nómina, por ejemplo) que permita acceder a él.

¿Puedo pedir un anticipo de nómina con ASNEF?

Estar en un fichero de morosos siempre complica acceder a un crédito (aunque existen préstamos con ASNEF). En el caso de los anticipos de nómina, debes saber que este tipo de financiación está pensada para clientes con un buen historial y perfil crediticio. Por esto precisamente, si te encuentras inscrito en algún archivo de impagos, difícilmente podrás acceder a un adelanto de nómina. 

En este caso, y si necesitas el dinero urgente, una opción es recurrir al minicrédito que, aunque no tiene condiciones tan ventajosas, te permitirá tener el dinero rápidamente en tu cuenta.