Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

La TAE en los préstamos

Descubre cómo es la TAE actual de los préstamos, compara condiciones y consigue el mejor para ti con Acierto.com

Si quieres saber qué es la TAE de los préstamos, estás en el lugar indicado. Se trata de un porcentaje que nos indica cuánto nos va a costar realmente un préstamo. Bancos y entidades están obligados a publicarla. Descubre aquí cómo calcularla y qué condiciones debe tener. Además, si estás buscando financiación, en el comparador de préstamos de Acierto.com podrás ver cuál es la TAE actual de los préstamos que están ofreciendo las principales entidades en España y elegir la que más te interese. Fácil y sin problemas.

Compara 30 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
MEJOR TAE PARA TU PRÉSTAMO

Qué es el TAE en los préstamos

TAE responde a las siglas de Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva y nos indica el importe real que vas a pagar a la entidad por el dinero que te va a prestar ya que en la TAE se incluye el tipo de interés, pero también otros costes que tienes que pagar por al contratar un préstamo. Sería el caso de algunas comisiones.  

Pero ojo. No todas las comisiones repercuten en la TAE. De hecho, quedan excluidas algunas que, salvo que no se dé el caso, no se van a tener que pagar. Sería el caso, por ejemplo, de todas aquellas comisiones que tienen que ver con un posible impago en la financiación.  

La TAE se expresa con un porcentaje que variará en función del importe, el plazo de amortización, el tipo de interés, las comisiones... La Tasa Anual Equivalente debe aparecer, de forma obligatoria, en la documentación y publicidad de los productos financieros cuando se trate algún aspecto económico del mismo. 

tae prestamos

 

Para qué sirve la TAE en los préstamos personales 

Saber la TAE actual en los préstamos personales nos sirve, como hemos visto, para saber cuánto pagaremos realmente por la financiación que vamos a solicitar. Además, también es de gran utilidad cuando se van a comparar las condiciones de dos o más préstamos personales.  

Pongamos un ejemplo con números: Estamos buscando un préstamo de 15.000 euros para comprarnos un coche y nos gustaría devolverlo en 72 meses. Hemos encontrado dos entidades que nos interesan. En una nos ofrecen un TIN del 6,00 % y no tenemos ningún otro gasto ya que no tiene comisiones de apertura ni de gestión. En la otra, el TIN es del 5,50 % pero nos añaden una comisión de apertura del 1,5 %.  

En este caso, y según cálculos del comparador de préstamos de Acierto.com las TAE serían del 6,16 % y del 6,20 %. Así, y a pesar de tener un interés un algo más elevado, nos saldría un poco más a cuenta elegir la primera opción.  

Cómo calcular la TAE de un préstamo

Para calcular la TAE de un préstamo debes tener a mano varios datos sobre el mismo: el importe que se va a pedir, el plazo de tiempo en el que se va a devolver, el tipo de interés y las comisiones (como de apertura, por ejemplo) y otros gastos que puedan aplicarse al préstamo durante su tiempo de vida. 

Una vez se tengan estos datos se tendrá que aplicar la fórmula TAE = (1+r/f)f-1. En ella:  

  • R es el tipo de interés nominal expresado en tanto por ciento.  
  • F es la frecuencia de pagos al año. Habitualmente 12, porque se paga cada mes.  

Con todo, las fórmulas no siempre son sencillas de aplicar. Por eso, si quieres comparar la TAE actual de préstamos, en el comparador de préstamos de Acierto.com encontrarás toda la información sobre las financiaciones que ofrecen las principales entidades y bancos.  

Qué productos, además de los préstamos, tienen TAE

omo hemos visto, todos los bancos están obligados a mostrar la TAE de los préstamos en la documentación y publicidad de los mismos cuando hablen de algunos de sus aspectos económicos. Pero la TAE no solo está en los préstamos. Los podemos encontrar en:   

  • Hipotecas: como en los préstamos, calcular la TAE de una hipoteca nos indicará su coste real. Cuánto vamos a pagar finalmente por ella, más allá del tipo de interés que pueda tener.  
  • Productos de ahorro: cuentas, depósitos, fondos... Nos muestra el beneficio que conseguiremos, la rentabilidad que obtendremos sobre interés inicial. 

tae prestamos hoy

Conoce la TAE de tu préstamo en Acierto.com

Si estás pensando en pedir financiación, ya sea un préstamo para tu moto, o porque quieres financiar un móvil, o estás buscando préstamos para coches o te estás planteando cómo financiar un viaje, el comparador de préstamos de Acierto.com te será de gran ayuda.  

Desde nuestra web te facilitaremos, de una forma sencilla y rápida, toda la información que necesitas: qué importes puedes conseguir, qué plazos de amortización existen, la TAE actual de cualquier préstamo... Y, además: 

  • Ahorrarás tiempo: porque podrás acceder a la oferta de más de 30 entidades sin salir de casa ya que podrás verla online, desde cualquier dispositivo (móvil, tableta, ordenador...). 
  • Ganarás en comodidad: porque podrás acceder a nuestra web en cualquier momento, las 24 horas de los 7 días de la semana. 
  • No tendrás que ir de entidad en entidad, solicitar cita previa, explicar tu caso, llevar la documentación que te pidan. 
  • Ahorrarás dinero: porque te presentaremos la mejor oferta para ti, los préstamos con la mejor TAE posible, en función de tus características. 
  • Contarás con la ayuda telefónica, gratis y sin compromiso, de nuestros agentes especializados que resolverán tus dudas cuando compares, elijas e, incluso si lo necesitas, durante el proceso de contratación.  
  • Contamos con todas las medidas de seguridad que están a nuestro alcance para que todo el proceso de búsqueda y contratación se lleve a cabo en un entorno seguro. 

Encuentra préstamos personales con la TAE más baja en Acierto.com

Como has podido ver en los puntos anteriores, buscar financiación y encontrar la mejor, que cubra nuestras necesidades y se adapte a nuestras características, no es fácil. De hecho, contar con la ayuda de expertos en la materia nos puede facilitar el proceso.  

En este sentido, en el comparador de préstamos de Acierto.com no solo podremos analizar las características de las financiaciones de las principales entidades que operan en España, sino que, además, podremos comparar la TAE actual de los préstamos y elegir el mejor para nosotros. Para ello solo tendrás que responder estas preguntas:  

  • Finalidad del préstamo.  
  • Cuánto dinero quieres pedir en el préstamo. 
  • Cuáles son tus ingresos netos mensuales. 
  • Qué tipo de contrato laboral tienes. 
  • En el caso de estar trabajando, qué antigüedad tienes en la empresa. 
  • Si estás afectado por un ERTE.  
  • Si has estado o estás en un listado de morosidad, como ASNEF
  • Nombre y apellidos. 
  • Fecha de nacimiento. 
  • Nacionalidad.
  • Tipo de vivienda en la que resides (de alquiler, con los padres, con hipoteca, sin hipoteca...) 
  • Datos de contacto (dirección de correo electrónico y un número de teléfono) para enviarte gratis y sin compromiso una oferta personalizada, con los mejores préstamos para ti.

Al hilo, te pedimos la máxima sinceridad a la hora de contestar el cuestionario. El motivo, la propuesta personalizada de préstamos puede cambiar en función de tu situación, ingresos, etc. De hecho, todas estas preguntas son las estrictamente necesarias para hacer una primera valoración de tu caso.  

tae actual prestamos

Preguntas frecuentes sobre la TAE en los préstamos

Como has podido ver, la TAE, además de darnos la información sobre qué nos va a costar realmente una financiación, nos es de gran ayuda si queremos comparar las condiciones de varios préstamos. Te respondemos a continuación algunas otras preguntas frecuentes al respecto, por si te ha quedado alguna duda sobre qué es la TAE de los préstamos. 

¿Qué es mejor, una TAE alta o baja?

Depende del producto bancario del que estemos hablando. Si estamos comparando productos de financiación nos interesará que la TAE sea baja ya que nos indicará cuánto vamos a pagar por ellos. Si lo que estamos mirando son productos de ahorro, como cuentas o depósitos, nos interesará que la TAE sea alta ya que aquí nos indicará la rentabilidad que obtendremos sobre el capital que depositamos, los beneficios que nos dará.  

¿Cuál es la TAE máxima permitida en un préstamo?

En España, no existe una TAE máxima como tal. A pesar de ello, y a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo entorno a un tipo de tarjetas llamadas revolving, sí se puede considerar “abusivo” cualquier tipo de interés que se sitúe muy por encima de la media del mercado. 

Para hacernos una idea acerca de cuál es el interés medio en los préstamos, el Banco de España publica mensualmente un informe estadístico en el que informa sobre ellos.