Vehículo de Sustitución en seguros de coche

Compara 30 Aseguradoras con coberturas de Coche de Sustitución

Esta cobertura tiene como principal finalidad que el asegurado disponga de un coche de sustitución mientras el suyo se encuentre en el taller reparándose.

Como alternativa al vehículo de sustitución, existe la posibilidad de incluir en la póliza una indemnización por reparación, es decir, una cantidad de dinero que pueda compensar los días que el vehículo permanezca en el taller. Algunas aseguradoras la incluyen en sus seguros ampliados y otras establecen esta posibilidad como una opción contratable por pequeño incremento de la prima.

¿Está incluido en mi póliza?

Al contrario que otros servicios englobados en la asistencia en carretera, como quedarse sin combustible, perder las llaves del vehículo o sufrir un pinchazo durante un viaje, el coche de sustitución es, casi siempre, una cobertura opcional. Muy pocas aseguradoras lo incluyen en sus pólizas más básicas y solo algunas en el Terceros Ampliado o el Todo Riesgo. En la mayoría de casos, para disfrutar de este servicio el cliente deberá contratarlo aparte. 

¿Cuánto tardarán en concederme un coche de sustitución o la indemnización?

Por lo general, el coche de sustitución o la indemnización correspondiente no suelen ponerse a disposición del cliente inmediatamente después del accidente o robo. En la mayoría de los casos se trata de un proceso lento, ya que, en caso de accidente,  una vez en el taller, la compañía de seguros debe conocer los daños del vehículo y negociar un presupuesto con los encargados de repararlo y el cliente. Por otro lado, en el caso de robo, la mayoría de aseguradoras pondrán a disposición del cliente un coche una vez haya sido presentada la denuncia. 

Desventajas del servicio

Existen algunos factores a tener en cuenta a la hora de plantearse la contratación del servicio. 

  • Por norma general el coche de sustitución se establece para siniestros (accidentes o robos), no para averías, aunque algunas coberturas como Todo Riesgo Plus de Mutua ya incluyan esta casuística. Es decir,  en la mayoría de los casos el seguro no proporcionará al cliente un coche de cortesía si éste lleva su automóvil al taller con motivo de una avería o por causas de mantenimiento. 
  • La duración del servicio no es ilimitada. Cada aseguradora establece unas vigencias predeterminadas que serán diferentes en función del siniestro. Para las reparaciones, existe un plazo que rara vez supera los 15 días; mientras que si se determina un siniestro por robo, la mayoría de compañías ofrecen el vehículo de sustitución durante un mes.
  • En algunas pólizas el cliente no puede disfrutar del servicio de inmediato ( salvo en los casos de robo, donde la garantía surte efecto a partir de un día desde que se denuncia el siniestro).  Como hemos visto, cuando se trata de un accidente, el cliente deberá esperar a que la aseguradora dé la orden de reparación para poder obtener el coche de sustitución. 
  • No siempre le concederán un coche de sustitución.  Cada compañía tiene sus propias normas y condiciones para la cobertura de coche de sustitución, y que te lo concedan o no dependerá de tu póliza y de las coberturas que tengas.  Por ello, es necesario leer la letra pequeña de nuestra póliza.  Por ejemplo, existen aseguradoras que únicamente pondrán a disposición de un cliente un coche de sustitución en caso de siniestro o accidente siempre que éste haya sido causado por él (siempre que no fuera bajo los efectos del alcohol y las drogas). Y hay otras que apenas se preocupan por los motivos por los que el cliente requiere un coche de sustitución. 

 

información blog seguros Consulta más información sobre: Seguros de Coche | Guías
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR