Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros temporales de coche: Contrata solo por el tiempo que necesites

Si no quieres un seguro que dure todo el ao, estas son tus alternativas. Compara con Acierto.com y contrata al mejor precio

Cualquier vehculo a motor est obligado a contar con un seguro mnimo obligatorio. Pero no tiene por qu ser anual. Puedes conseguir un seguro temporal de coche, que te cubra durante un determinado tiempo y sin renunciar a nada.

Pero antes de contratar te recomendamos que leas esta gua y te pases por nuestro comparador de seguros de coche temporales. Encontrars fcilmente la pliza que ms se ajuste a tus circunstancias y tus necesidades. Y solo te llevar 3 minutos conseguirla.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche

¿Qué es un seguro temporal de coche?

Un seguro de coche proporciona cobertura al conductor y responde por él en caso de daños a terceros. Y lo hace durante un determinado período de tiempo: el que marque la duración del contrato, en las condiciones particulares. Como norma general, la duración de un seguro de coche es anual. O al menos, es a lo que estamos acostumbrados, como conductores.

Sin embargo, no es la única opción. También existen seguros temporales de coche que proporcionan la misma cobertura pero durante un tiempo concreto. ¿Por qué? Porque no todos los propietarios de vehículos tienen las mismas necesidades ni hacen el mismo uso del coche. Hay determinadas circunstancias en las que solo se requiere cobertura por un corto plazo de tiempo.

Cuándo contratar un seguro temporal de coche

Todo propietario de un vehículo a motor como un coche está obligado a contratar un seguro, ya sea de duración anual o su alternativa: los seguros temporales de coche. Esta obligación siempre está presente; incluso si tu coche está medio abandonado y no tienes intención de usarlo. Mientras el vehículo conste como dado de alta, se mantiene la obligación de tener un seguro. De hecho, ni siquiera puedes dejar aparcado un coche sin seguro en la calle (ni en un garaje comunitario).

Precisamente por esta razón, nacieron los seguros provisionales para coche. Estos proporcionan soluciones ante diferentes escenarios en los que el usuario no quiere (o no puede) comprometerse a pagar un seguro por todo un año. Situaciones como estas:

  • Vienes a España a residir unos meses por trabajo y te haces con un coche de segunda mano para usarlo durante tu estancia, porque te sale más barato que alquilar. Necesitas un seguro que te cubra durante ese tiempo.
  • Te has trasladado a otra ciudad para comprar un coche de segunda mano, pero no tiene seguro. Necesitas un seguro temporal para trasladarlo hasta que decidas qué seguro anual es mejor para ti. En este punto, podrás contar con la ayuda de Acierto.com y su comparador de seguros de coche online
  • Has decidido dar de baja tu seguro con tu compañía actual y comparar precios para un nuevo seguro con Acierto.com. Pero necesitas tiempo para tomar la mejor decisión y mientras quieres seguir usando el coche. 
  • Tu anterior coche, que ya no usas, está guardado en el garaje y quieres venderlo. Pero no se puede circular con él porque no tiene seguro. Necesitas asegurarlo para que los potenciales compradores puedan probarlo.
  • Tu anterior coche, que ya no usas, está guardado en el garaje y no lo quieres vender. Pero sí quieres mantenerlo, por lo que debes pasar todas las inspecciones técnicas obligatorias. Necesitas un seguro para poder trasladarlo hasta el centro ITV más cercano.
  • Tienes un coche clásico que conservas como una auténtica joya de coleccionismo. Decides acudir a una concentración de coches clásicos, pero no tienes seguro. Puedes contratar un seguro temporal (u optar por algo más específico: los seguros de coches clásicos).
  • Has comprado un coche de importación. Necesitas contar con un seguro mientras realizas el cambio de matrículas y todas las gestiones. También para trasladarlo a España, si eres tú mismo el que lo trae.  Necesitas una solución puntual mientras cambias las matrículas y haces todas las gestiones pertinentes.

Tipos de seguros de coche temporales

Según tus necesidades y esas circunstancias en las que te encuentres, puedes optar entre diferentes seguros temporales de coche:

Seguro temporal de coche por días

Existen compañías especializadas en este tipo de pólizas (es decir, en seguros de coche por días)  y que prestan su protección a través de acuerdos con grandes aseguradoras. Por ejemplo, puedes contratar un seguro temporal de coche AXA, gracias a la colaboración de AXA Seguros con ARAG (que presta la asistencia en viaje).

Con este tipo de seguro, puedes contar con cobertura para un solo día, si así lo deseas. Su contratación es sencilla, ya que suelen comercializarse vía online. Siempre que se cumplan, eso sí, los requisitos. Los más habituales son tener más de 21 años y haberte sacado el carnet hace más de un año. Este tipo de pólizas están pensadas para, por ejemplo, contar con una protección el día que compras el coche nuevo y necesitas llevarlo a casa a la espera del seguro de coche definitivo.

Seguro de coche temporal por semanas

Las mismas aseguradoras que proporcionan seguros por días permiten extender la cobertura del seguro durante semanas o incluso hasta un mes. El procedimiento es el mismo. Es importante fijarse en las limitaciones de contratación, pues algunas entidades permiten contratar seguros por días hasta un límite de 28 jornadas. Pero todo depende de la entidad en cuestión.

Seguro de coche temporal por meses

También es posible encontrar aseguradoras que proporcionan cobertura por meses: de 1 a 6 o 7 meses; depende de cada entidad. También son seguros telemáticos y que pueden contratarse en pocos minutos. Solo necesitas una tarjeta de crédito o de débito para pagar.

Sin embargo, este tipo de seguro temporal no debe confundirse con el seguro por meses: aquel que permite el fraccionamiento de pago, mes a mes. Dicho eso, son pocas las aseguradoras que permiten fraccionar el pago de la póliza mensualmente, una situación que ha cambiado ligeramente desde el coronavirus.

¿Cómo son los seguros temporales de coche?

Un seguro de coche temporal cuenta con sus propias características. De hecho y dado que están pensados para cubrirnos durante un período de tiempo limitado y en casos muy concretos, también puede tener menos garantías. De hecho, estas pólizas ofrecen generalmente coberturas más básicas. Para que nos entendamos y desde el punto de vista del nivel de protección, un seguro de coche temporal equivaldría a un seguro a terceros. Lo que cambia, en todo caso, es la duración de esta cobertura.

Otra posibilidad es que el asegurado sea el que decida la configuración del seguro. Porque no es lo mismo necesitar un seguro temporal para trasladar el coche para su ITV que un seguro temporal para proteger el coche que usas a diario, mientras te decides por un seguro anual o si solo lo vas a llevar durante unos meses.

Si es el caso, no olvides sumar estas, las coberturas imprescindibles en cualquier seguro de coche, sea temporal o anual.

Seguro del conductor

Estamos ante una de las coberturas imprescindibles en cualquier seguro. Aunque sea por días. Porque en caso de accidente, es la cobertura que te garantiza la mejor asistencia sanitaria, gracias a los conciertos de las compañías con centros médicos privados. Podrás recibir toda la atención médica que necesites hasta la sanación completa, durante los 365 días posteriores al accidente (como norma general).

Pero el seguro del conductor también cuida de tu familia al proporcionarles apoyo económico en las peores situaciones posibles: el fallecimiento y la invalidez permanente (total o parcial). Algunas incluso cuentan con indemnizaciones para adaptar la vivienda y el coche, en caso de invalidez permanente y absoluta del asegurado.

Asistencia en viaje en tu seguro de coche temporal

Si solo vas a necesitar cobertura por un par de días, podrías prescindir de ella. Pero si hablamos de contratar un seguro temporal para más tiempo y de darle un uso continuado al vehículo, se torna fundamental. Y es que la asistencia en carretera impide que te quedes tirado a mitad de trayecto por una avería o un pinchazo y tengas que buscar la manera de que remolquen tu vehículo (y costearlo).Además de al vehículo, la asistencia en viaje proporciona asistencia a las personas. En el supuesto que comentábamos, también se encargaría de facilitaros un transporte —a ti a los ocupantes—, bien hasta vuestro destino (si estabais de viaje) o bien de vuelta a vuestro domicilio. Incluso os pagaría un hotel si el coche se queda inmovilizado en el taller más de un número determinado de horas.

Cuánto cuesta un seguro temporal

El precio de un seguro de coche temporal, igual que en el resto de seguros para vehículos, depende de muchos factores. De ahí que resulte complicado responder a la pregunta sobre cuánto cuesta este tipo de póliza. Para que te hagas una idea, a la hora de estimar la prima de un seguro temporal, las aseguradoras tienen en cuenta los siguientes factores.

Características de asegurado, clave en el seguro temporal

Así, uno de ellos tiene que ver con las características del potencial cliente de este seguro temporal: 

  • Edad y sexo: esto es porque las aseguradoras consideran que los conductores jóvenes entrañan mayor riesgo. Estadísticamente tienen más accidentes con terceros implicados y lesiones personales, más caras en concepto de indemnizaciones para las compañías. En cuanto al sexo, las mujeres suelen dar más partes, pero estos revisten mejor gravedad.
  • Estado civil, hijos y profesión: porque se estima que los conductores casados con hijos a su cargo circulan de forma más prudente.
  • Historial de multas e historial de siniestralidad: clave para saber el riesgo que supone asegurar a un conductor. Son datos que comparten todas las entidades.
  • Cuándo se sacó el carnet de conducir: los conductores noveles tienen más probabilidades de tener un siniestro. De ahí que sus seguros de coche, también los temporales, sean más caros (generalmente).

Características del vehículo

  • Marca y modelo: los vehículos más caros (gama alta o lujo) suelen ser más caros de reparar, pues el coste de las piezas es superior que el de los vehículos más convencionales.
  • Cilindrada: cuanto más potente es un coche, más riesgo entraña para la aseguradora. Porque los accidentes a gran velocidad suponen más lesiones graves.
  • Estilo: con estilo nos referimos a si el seguro de coche temporal es para un 4x4, un sub, un turismo, una furgoneta, un coche deportivo. Porque no supone el mismo riesgo asegurar un todoterreno que circule por terrenos abruptos, que un turismo que solo circula por ciudad para ir al trabajo.
  • Antigüedad: cuanto más antiguo sea el coche, más caro será el seguro temporal. Porque estos coches protagonizan mayor número de accidentes y requieren con mayor frecuencia de la asistencia en carretera.
  • Otras características clave en el seguro de coche temporal: como si el coche cuenta con elementos de seguridad que lo protejan o dificulten el robo.

Uso del coche y otros en el seguro temporal

Otras cuestiones que sirven para fijar el precio de un seguro de coche temporal es el uso del vehículo. Por dónde va a circular y cuánto. Por ejemplo, los terrenos no asfaltados o los sitios con una orografía complicada entrañan más riesgo. También el número de kilómetros que se suelen recorrer influyen, y el uso profesional del vehículo (por ejemplo, una furgoneta para repartir). Cuanto más se use, mayor riesgo. Aunque también tenemos que decir que no es lo habitual en el caso de los seguros de coche temporales, que tienen una finalidad bastante concreta.

Dónde contratar un seguro temporal para mi coche

Si quieres contratar un seguro temporal para tu coche, tanto si lo quieres por semanas, por meses o por días, podrás hacerlo a través de nuestro comparador de seguros temporales. Ahorrarás hasta un 50 % en tu póliza. Solo tendrás que seleccionar el tipo de seguro que quieres en nuestra plataforma (por días o por semana) e introducir el vehículo que quieres asegurar (coche, moto, quad e incluso embarcaciones). 

A continuación solo tendrás que responder a unas sencillas preguntas con tus datos básicos: edad, código postal e información sobre el vehículo. En este caso la marca, el modelo y la matrícula. Y recibirás tu resultado personalizado y, si quieres, la llamada de un corredor experto en seguros temporales que te ayudará a contratar.

Todo el proceso es online, con las ventajas que esto conlleva.

Ventajas de usar Acierto.com para comparar seguros de coche temporales

Un proceso rápido y sencillo es lo que te ofrecemos de entrada. Pero nuestra plataforma está llena de ventajas para los usuarios como tú. Beneficios que, estamos seguros, sabrás apreciar, si eres exigente y quieres acertar con tu seguro y, además, te gusta que te hagan la vida más fácil.

Esto es todo lo que te ofrecemos si decides comparar seguros online con nosotros:

  • Un proceso cómodo: podrías comparar en pijama, en el sofá de tu casa un domingo por la tarde.
  • Un entorno seguro: nos rodeamos de los mejores expertos para garantizar la seguridad de todo el proceso. También para velar por la privacidad de tus datos personales.
  • Ahorro de tiempo y dinero: no tendrás que pasar horas consultando las opciones de las diferentes compañías y haciendo llamadas. Todo lo que necesitas saber está en la parrilla de resultados. Y ahorras dinero, ya que te damos ofertas de hasta 30 aseguradoras, que se adaptan a todos los presupuestos.
  • Toda la información, de un vistazo. Gracias a tu comparativa personalizada podrás consultar todo lo que necesitas saber de cada uno de los seguros incluidos en los resultados: precio, coberturas, valoración de los expertos de Acierto.com y más.
  • Un gran equipo de asesores, dispuestos a ayudarte: ¿Dudas? Puedes resolverlas gratis y sin compromiso a través de nuestro call center. Llámanos o te llamamos, lo que tú prefieras.

Preguntas frecuentes sobre los seguros temporales

Terminamos este artículo sobre seguros de coche temporales respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre el tema. Recuerda que, si tienes alguna más, puedes dejarnos tu número a través del comparador o llamarnos directamente en horario de oficina.

¿Qué duración máxima tiene un seguro por días?

La duración máxima durante la cual se puede contratar un seguro por días generalmente varía según la aseguradora en cuestión. Muchas compañías establecen un límite de 28 días, pero depende de cada caso en concreto. Por eso te recomendamos contactar con nosotros y comparar diferentes opciones.

¿Son más baratos los seguros temporales?

A priori un seguro de coche temporal puede ser más barato, y no solo por su duración. Esto tiene que ver, sobre todo, con el nivel de protección del seguro. Puesto que estas pólizas están ideadas para cubrirnos en casos muy concretos, suelen tener una protección menor. En cualquier caso, ya hemos visto que el precio de un seguro de coche depende de múltiples variables.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin seguro de coche?

En realidad no puedes estar ningún tiempo sin seguro de coche. A no ser que el vehículo se encuentre dado de baja. Circular sin seguro en nuestro país tiene graves consecuencias, pues el Seguro de Responsabilidad Civil es el seguro mínimo con el que debe contar cualquier vehículo para poder circular por nuestro país. E incluso si lo quieres dejar aparcado en la calle debe tener seguro.

¿Todos los vehículos se pueden asegurar con pólizas temporales?

Son muchos los vehículos para los que puede contratarse un seguro temporal. Más allá del coche convencional, en nuestro comparador de seguros por días encontrarás seguros temporales para moto, moto clásica, coche clásico, furgoneta, quad, excavadoras y otros vehículos de este tipo, etcétera. Hay opciones para todas las necesidades.

¿Si voy a circular al extranjero con mi coche, necesito un seguro temporal?

Si vas a viajar al extranjero con tu coche, y si este país se encuentra dentro de los países comunitarios, lo que necesitarás es la conocida como Carta Verde (ahora Certificado Internacional del Seguro). Se trata de un documento que acredita que tu vehículo cuenta con, al menos la Responsabilidad Civil.

La alternativa a un seguro de coche temporal: ahorrar en tu seguro anual

Si te has visto en la situación de tener que contratar varias veces un seguro temporal quizás te compense contratar un seguro anual. El sector de los seguros te ofrece opciones si no usas mucho el coche o solo lo vas a hacer de forma puntual, como las pólizas limitadas a un número de kilómetros al año.

En Acierto.com te ofrecemos mucho más. La posibilidad de contar con protección todo el año por mucho menos de lo que crees. Porque garantizamos los mejores precios del mercado. Y nuestras comparativas recogen las ofertas de 30 aseguradoras diferentes. Así, podrás ahorrar hasta el 50 % de la prima, según la compañía por la que te decantes.

Además, en la parrilla de resultados no solo podrás cotejar precios y comprobar la lista de coberturas incluidas. También podrás localizar aquellos seguros de coche con promociones y descuentos vigentes y disfrutar de precios exclusivos para los usuarios de Acierto.com. ¿A qué esperas, pues, para comparar? Entra ya en Acierto.com y rellena un breve formulario para obtener tu comparativa de seguros, al instante.

Actualizado el 15/02/2024 por el equipo de redaccin de acierto