Seguro temporal de coche
Cualquier vehículo a motor está obligado a contar con un seguro mínimo obligatorio. Pero no tiene por qué ser anual. Puedes conseguir un seguro temporal de coche, que te cubra durante un determinado tiempo y sin renunciar a nada.
Pero antes de contratar te recomendamos que leas esta guía y te pases por nuestro comparador de seguros de coche. Encontrarás fácilmente la póliza que más se ajuste a tus circunstancias y tus necesidades. Y solo te llevará 3 minutos conseguirla.
¿Qué es un seguro temporal de coche?
Un seguro de coche proporciona cobertura al conductor y responde por él en caso de daños a terceros. Y lo hace durante un determinado período de tiempo: el que marque la duración del contrato, en las condiciones particulares. Como norma general, la duración de un seguro de coche es anual. O al menos, es a lo que estamos acostumbrados, como conductores.
Sin embargo, no es la única opción. También existen seguros temporales de coche que proporcionan la misma cobertura pero durante un tiempo concreto. ¿Por qué? Porque no todos los propietarios de vehículos tienen las mismas necesidades ni hacen el mismo uso del coche. Hay determinadas circunstancias en las que solo se requiere cobertura por un corto plazo de tiempo.
¿Cómo son los seguros temporales de coche?
Un seguro de coche temporal también puede implicar menor protección. Normalmente, ofrecen las coberturas más básicas. A nivel de protección, equivaldría a un seguro a terceros; lo que cambia, en todo caso, es la duración de esta cobertura.
Otra posibilidad es que el asegurado sea el que decida la configuración del seguro. Porque no es lo mismo necesitar un seguro temporal para trasladar el coche para su ITV que un seguro temporal para proteger el coche que usas a diario, mientras te decides por un seguro anual o si solo lo vas a llevar durante unos meses.
Si es el caso, no olvides sumar estas, las coberturas imprescindibles en cualquier seguro de coche, sea temporal o anual.
Seguro del conductor
Estamos ante una de las coberturas imprescindibles en cualquier seguro. Aunque sea por días. Porque en caso de accidente, es la cobertura que te garantiza la mejor asistencia sanitaria, gracias a los conciertos de las compañías con centros médicos privados. Podrás recibir toda la atención médica que necesites hasta la sanación completa, durante los 365 días posteriores al accidente (como norma general).
Pero el seguro del conductor también cuida de tu familia al proporcionarles apoyo económico en las peores situaciones posibles: el fallecimiento y la invalidez permanente (total o parcial). Algunas incluso cuentan con indemnizaciones para adaptar la vivienda y el coche, en caso de invalidez permanente y absoluta del asegurado.
Asistencia en viaje
Si solo vas a necesitar cobertura por un par de días, podrías prescindir de ella. Pero si hablamos de contratar un seguro temporal para más tiempo y de darle un uso continuado al vehículo, se torna fundamental. Y es que la asistencia en carretera impide que te quedes tirado a mitad de trayecto por una avería o un pinchazo y tengas que buscar la manera de que remolquen tu vehículo (y costearlo).
Además de al vehículo, la asistencia en viaje proporciona asistencia a las personas. En el supuesto que comentábamos, también se encargaría de facilitaros un transporte —a ti a los ocupantes—, bien hasta vuestro destino (si estabais de viaje) o bien de vuelta a vuestro domicilio. Incluso os pagaría un hotel si el coche se queda inmovilizado en el taller más de un número determinado de horas.
Tipos de seguros temporales de coche
Según tus necesidades y esas circunstancias en las que te encuentres, puedes optar entre diferentes seguros temporales de coche:
Seguro temporal de coche por días
Existen compañías especializadas en este tipo de pólizas y que prestan su protección a través de acuerdos con grandes aseguradoras. Por ejemplo, puedes contratar un seguro temporal de coche AXA, gracias a la colaboración de AXA Seguros con ARAG (que presta la asistencia en viaje).
Con este tipo de seguro, puedes contar con cobertura para un solo día, si así lo deseas. Su contratación es sencilla, ya que suelen comercializarse vía online. Siempre que se cumplan, eso sí, los requisitos. Los más habituales son tener más de 21 años y haberte sacado el carnet hace más de un año.
Seguro temporal de coche por semanas
Las mismas aseguradoras que proporcionan seguros por días permiten extender la cobertura del seguro durante semanas o incluso hasta un mes. El procedimiento es el mismo.
Seguro temporal de coche por meses
También es posible encontrar aseguradoras que proporcionan cobertura por meses: de 1 a 6 o 7 meses; depende de cada entidad. También son seguros telemáticos y que pueden contratarse en pocos minutos. Solo necesitas una tarjeta de crédito o de débito para pagar.
Sin embargo, este tipo de seguro temporal no debe confundirse con el seguro por meses: aquel que permite el fraccionamiento de pago, mes a mes.
Motivos para contratar un seguro temporal de coche
Todo propietario de un vehículo a motor como un coche está obligado a contratar un seguro, ya sea de duración anual o su alternativa: los seguros temporales de coche. Esta obligación siempre está presente; incluso si tu coche está medio abandonado y no tienes intención de usarlo. Mientras el vehículo conste como dado de alta, se mantiene la obligación de tener un seguro. De hecho, ni siquiera puedes dejar aparcado un coche sin seguro en la calle (ni en un garaje comunitario).
Precisamente por esta razón, nacieron los seguros provisionales para coche. Estos proporcionan soluciones ante diferentes escenarios en los que el usuario no quiere (o no puede) comprometerse a pagar un seguro por todo un año. Situaciones como estas:
- Vienes a España a residir unos meses por trabajo y te haces con un coche de segunda mano para usarlo durante tu estancia, porque te sale más barato que alquilar. Necesitas un seguro que te cubra durante ese tiempo.
- Te has trasladado a otra ciudad para comprar un coche de segunda mano, pero no tiene seguro. Necesitas un seguro temporal para trasladarlo hasta que decidas qué seguro anual es mejor para ti. En este punto, podrás contar con la ayuda de Acierto.com y su comparador de seguros de coche online.
- Has decidido dar de baja tu seguro con tu compañía actual y comparar precios para un nuevo seguro con Acierto.com. Pero necesitas tiempo para tomar la mejor decisión y mientras quieres seguir usando el coche.
- Tu anterior coche, que ya no usas, está guardado en el garaje y quieres venderlo. Pero no se puede circular con él porque no tiene seguro. Necesitas asegurarlo para que los potenciales compradores puedan probarlo.
- Tu anterior coche, que ya no usas, está guardado en el garaje y no lo quieres vender. Pero sí quieres mantenerlo, por lo que debes pasar todas las inspecciones técnicas obligatorias. Necesitas un seguro para poder trasladarlo hasta el centro ITV más cercano.
- Tienes un coche clásico que conservas como una auténtica joya de coleccionismo. Decides acudir a una concentración de coches clásicos, pero no tienes seguro. Puedes contratar un seguro temporal (u optar por algo más específico: los seguros de coches clásicos).
- Has comprado un coche de importación. Necesitas contar con un seguro mientras realizas el cambio de matrículas y todas las gestiones. También para trasladarlo a España, si eres tú mismo el que lo trae. Necesitas una solución puntual mientras cambias las matrículas y haces todas las gestiones pertinentes.
La alternativa a un seguro de coche temporal: ahorrar en tu seguro anual
Si te has visto en la situación de tener que contratar varias veces un seguro temporal quizás te compense contratar un seguro anual. El sector de los seguros te ofrece opciones si no usas mucho el coche o solo lo vas a hacer de forma puntual, como las pólizas limitadas a un número de kilómetros al año.
En Acierto.com te ofrecemos mucho más. La posibilidad de contar con protección todo el año por mucho menos de lo que crees. Porque garantizamos los mejores precios del mercado. Y nuestras comparativas recogen las ofertas de 30 aseguradoras diferentes. Así, podrás ahorrar hasta el 50% de la prima, según la compañía por la que te decantes.
Además, en la parrilla de resultados no solo podrás cotejar precios y comprobar la lista de coberturas incluidas. También podrás localizar aquellos seguros de coche con promociones y descuentos vigentes y disfrutar de precios exclusivos para los usuarios de Acierto.com. ¿A qué esperas, pues, para comparar? Entra ya en Acierto.com y rellena un breve formulario para obtener tu comparativa de seguros, al instante.
Ventajas de usar Acierto.com para comparar seguros de coche
Un proceso rápido y sencillo es lo que te ofrecemos de entrada. Pero nuestra plataforma está llena de ventajas para los usuarios como tú. Beneficios que, estamos seguros, sabrás apreciar, si eres exigente y quieres acertar con tu seguro y, además, te gusta que te hagan la vida más fácil.
Esto es todo lo que te ofrecemos si decides comparar seguros online con nosotros:
- Un proceso cómodo: podrías comparar en pijama, en el sofá de tu casa un domingo por la tarde.
- Un entorno seguro: nos rodeamos de los mejores expertos para garantizar la seguridad de todo el proceso. También para velar por la privacidad de tus datos personales.
- Ahorro de tiempo y dinero: no tendrás que pasar horas consultando las opciones de las diferentes compañías y haciendo llamadas. Todo lo que necesitas saber está en la parrilla de resultados. Y ahorras dinero, ya que te damos ofertas de hasta 30 aseguradoras, que se adaptan a todos los presupuestos.
- Toda la información, de un vistazo. Gracias a tu comparativa personalizada podrás consultar todo lo que necesitas saber de cada uno de los seguros incluidos en los resultados: precio, coberturas, valoración de los expertos de Acierto.com y más.
- Un gran equipo de asesores, dispuestos a ayudarte: ¿Dudas? Puedes resolverlas gratis y sin compromiso a través de nuestro call center. Llámanos o te llamamos, lo que tú prefieras.
Más artículos sobre seguros de coche
- Conducir sin seguro: lo que te puede pasar
- Contratar un seguro de coche: todo lo que debes saber
- ¿Cuántos tipos de seguros de coche existen?