• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo dar de baja un seguro de coche

Renueva tu seguro de coche en Acierto.com. Compara en 30 aseguradoras

Dar de baja tu seguro de coche no debería suponer ningún problema siempre que lo hagas de la forma correcta. Sin embargo, si no realizas bien todos los trámites, ni tienes en cuenta algunas condiciones, tu aseguradora puede poner trabas a la hora de cancelar tu póliza. En este artículo te contamos cómo dar de baja un seguro de coche con todo lujo de detalles.

También puedes entrar directamente en nuestro comparador de seguros de coche para valorar otras pólizas. En solo 3 minutos podrás acceder a la oferta de 30 aseguradoras distintas. Además, un asesor experto te guiará en todo el proceso de dar de baja el seguro y agilizará todas las gestiones, si finalmente decides contratar con nosotros.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Qué tener en cuenta al dar de baja un seguro de coche

Si quieres dar de baja tu seguro de coche tienes que tener en cuenta dos aspectos como cuándo quieres darlo de baja y cómo tienes que hacerlo.

El plazo para dar de baja el seguro

El primero es: ¿cuándo hacerlo? Lo primero que tienes que saber en este caso es que debes comunicar tu intención de dar de baja el seguro a la compañía con al menos 30 días de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza. En caso contrario, esta se renovará automáticamente y deberás esperar al año siguiente para cambiar de seguro. Con los inconvenientes que eso puede suponer, sobre todo si te han subido el precio o has encontrado otra que te cubre mejor.

El procedimiento para cancelar el seguro de coche

Esta decisión de cancelar el seguro de tu coche debe notificarse a la compañía de forma escrita. Desde Acierto.com te recomendamos que le hagas llegar a tu aseguradora la notificación bien por burofax, telegrama o por carta certificada.

Se trata de un modo seguro de hacerlo y quedará constancia permanente de la petición. Si bien es cierto que algunas aseguradoras permiten cancelar la póliza vía telefónica o a través de su página web. En este caso, debes exigir que se te envíe la confirmación escrita a través de correo electrónico o fax, para evitar posibles imprevistos.

Qué dice la ley sobre dar de baja el seguro de coche

Todo esto está recogido en el Artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y las modificaciones incorporadas en la Ley 20/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Es importante saber que los seguros de coche se renuevan de forma automática en función de lo establecido en cada contrato. De este modo, y según establece la normativa: todas las pólizas de seguro son anuales y la duración del "contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años". Así, se "podrá establecer que se prorrogue una o más veces por un periodo no superior a un año cada vez".

Independientemente de cuál sea el modo de pago (al contado o fraccionado), el deseo de dar de baja el seguro del coche está sujeto a la normativa establecida por esta ley. Así, "las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador".

Cómo dar de baja el seguro del coche de forma anticipada

Puede darse el caso de que queramos cancelar el seguro de nuestro coche antes de la fecha de vencimiento de nuestra póliza, es decir, sin tener que esperar a que esta finalice. Por lo general son tres los motivos por los que se puede dar de baja tu seguro de coche antes de que dicha fecha llegue:

Si la aseguradora modifica el contrato

Si la aseguradora modifica el contrato que se firmó en un primer momento, podrás dar de baja el seguro de coche de forma anticipada. Es decir, si la aseguradora realiza cambios en el precio del seguro o modifica o elimina alguna de las coberturas incluidas inicialmente.

Si tu compañía realiza alguna modificación en el contrato con la que tú no estás de acuerdo, no es necesario notificar tu decisión de darte de baja con 30 días de antelación. La aseguradora está obligada a notificar cualquier tipo de cambio en tu contrato. En el momento en que lo haga, tienes hasta un plazo de 15 días desde el momento en que recibes la notificación para aceptar o rechazar el nuevo contrato.

Que el conductor se reduzca el riesgo

Que como conductor se reduzca el riesgo, es otra situación en la que es posible dar de baja el seguro del coche de forma anticipada. Nos explicamos: cada conductor paga una cantidad distinta en función del riesgo que tiene conduciendo. Por ejemplo, un conductor novel pagará más por su seguro de coche que una persona con más experiencia al volante.

Por ello, si se han dado circunstancias por las que ha disminuido el riesgo que tienes como conductor, la prima a pagar será menor. Esto debes notificárselo a tu compañía y esta tendrá que cambiar el precio de tu seguro, reduciéndolo si fuera necesario.

Además, la aseguradora deberá abonar la diferencia entre la cantidad pagada y la que hubieras tenido que pagar desde el momento en que se notificó la reducción de riesgo. Si la aseguradora hace caso omiso a tu petición y al renovar la póliza el precio no es menor, puedes cancelarla en los 15 días siguientes.

Si contratas un seguro de coche por Internet

Si contratas un seguro de coche a través de Internet tienes un plazo de 14 días naturales para darlo de baja. Deberás notificarlo a tu aseguradora a través de carta certificada u otro soporte que deje constancia de que se ha pedido la cancelación. La compañía de seguros, siempre que sea dentro del plazo de los 14 días establecidos, no podrá imponer ninguna sanción económica.

Por lo general, si ninguna de estas condiciones se cumplen y quieres cancelar tu póliza antes de su vencimiento, las consecuencias dependerán de la compañía con la que hayas contratado tu póliza. 

Si estás descontento con el servicio prestado hasta el punto de querer dar de baja tu póliza y asumir esas consecuencias, en Acierto.com te ayudamos a mejorar las condiciones de tu seguro.

Porque realizando una comparativa en nuestro comparador de seguros de coche podrás consultar las pólizas de 30 aseguradoras distintas y cotejar tanto precios como coberturas incluidas, ventajas de la compañía frente a la competencia, la valoración de nuestros expertos… Y gracias al asesoramiento gratuito que te ofrecemos, esta vez acertarás con tu elección.

Casos habituales por los que cancelamos la póliza

Existen una serie de casos habituales en los que queremos dar de baja nuestro seguro de coche. Las más frecuentes son que nos compremos un coche nuevo o que vendamos el antiguo. Describimos cada una de ellas.

  • 1. Compra de un coche nuevo: en estos casos las compañías aseguradoras traspasan el seguro de un automóvil a otro. Dado que las pólizas y sus precios varían en función del vehículo, la compañía procede a actualizar las coberturas para el vehículo nuevo. Así, el precio de la prima puede aumentar o disminuir. Si no estás contento con el precio que te ofrecen para asegurar tu coche nuevo, prueba nuestro comparador: podrás ahorrar hasta un 50% en la prima del seguro, porque garantizamos los mejores precios del mercado.
  • 2. Si vendemos o damos de baja nuestro coche: algunas compañías ofrecen la posibilidad de congelar la póliza durante un periodo determinado de tiempo, con el fin de traspasarla al nuevo vehículo en caso de que se realice la compra. Así, en caso de que el cliente no se compre un coche nuevo, o decida contratar una póliza con otra compañía, la primera aseguradora normalmente no devolverá el importe ya pagado y aquella cantidad que falte por pagar.

Cómo actuar después de dar de baja el seguro de coche

Otra cuestión que debes conocer es cómo actuar después de dar de baja el seguro del coche o, mejor todavía, mientras lo estás haciendo. Y no es otra que contratar un nuevo seguro de coche. Principalmente porque el seguro de automóvil es obligatorio (incluso aunque no utilices el coche y lo tengas parado en la calle). En caso contrario te estarás exponiendo innecesariamente a no pocos riesgos.

Para hacerte con tu nueva póliza puedes entrar en nuestro comparador. Además, si todavia tienes vigente la póliza del coche actual, te ayudaremos a darla de baja. Contarás con la ayuda de un asesor experto que te facilitará toda la documentación necesaria y te lo pondrá muy fácil. ¿A qué estás esperando? Te llamamos sin compromiso.

¿Buscas un seguro mejor? Compara en Acierto.com

Si has dado de baja tu seguro porque quieres encontrar una oferta mejor, el comparador de Acierto.com puede ser un gran aliado. Porque encontrarás los mejores precios de las mejores compañías del mercado y te asesoraremos para que, esta vez, aciertes con tu elección. Además, accederás a ofertas exclusivas para clientes de Acierto.com. 

Solo tienes que pinchar en el botón de COMPARAR SEGUROS DE COCHE de esta página y seguir los pasos que te iremos indicando. Para hacerlo aún más fácil, detallamos aquí todo el proceso. Aunque parezcan muchas preguntas, el proceso es muy ágil. Solo tendrás que ir seleccionando la respuesta con un simple clic.

  • Selecciona la marca de tu coche y el modelo. Para poder ofrecerte la lista de coches bajo esa misma denominación, necesitamos que especifiques la cilindrada, el número de puertas y si es gasolina, diésel o híbrido.
  • Especifica si es nuevo, de segunda mano recién comprado, si ya lo tenías… 
  • Dinos cuándo lo compraste y cuándo fue matriculado por primera vez.
  • Cuéntanos quién es el propietario, si aparcas en la calle o en garaje, con qué frecuencia usas el coche y cuántos kilómetros recorres al año, normalmente.
  • Señala cuántos coches hay en la unidad familiar y aporta una serie de datos sobre ti: fecha de nacimiento, cuándo te sacaste el carnet, sexo, estado civil, si tienes hijos y tu profesión. Por último, teclea tu código postal.
  • Explica tu historial como asegurado: de qué compañía vienes, cuántos años llevas con ellos y como titular de un seguro así como tu historial de siniestralidad (partes, multas, etcétera). 
  • Contesta, ¿habrá más conductores? Si es así, tendrás que facilitar algunos datos sobre ellos. 
  • Para terminar, facilítanos tu e-mail para recibir tu comparativa en tu correo y poder consultarla siempre que quieras.

Ventajas de Acierto.com si quieres contratar otro seguro

Con nuestra útil herramienta —más que un comparador, el único acertador— disfrutarás de muchas ventajas. La primera, como has visto, es la sencillez del proceso. Pero hay muchos más beneficios esperándote en nuestra plataforma:

  • Poder comparar cuándo y dónde quieras: el comparador siempre está disponible para ti y desde cualquier lugar. Simplemente, entra desde cualquier dispositivo con Internet, como un smartphone. 
  • Estar tranquilo: porque te ofrecemos un entorno completamente seguro y una tecnología segura. Así lo garantiza el mejor equipo técnico. 
  • Ganar tiempo. ¿Te imaginas cuánto tardarías en recopilar la información de 30 aseguradoras distintas? En Acierto.com, lo consigues en solo 3 minutos: lo que se tarda en rellenar nuestro sencillo formulario.
  • Ahorrar dinero: comparando entre tantas opciones puedes llegar a ahorrar hasta 500 euros con tu elección.
  • Saber lo que contratas: si vienes de dar de baja tu seguro por estar insatisfecho con el servicio prestado por tu compañía tal vez no te explicaron claramente lo que te ofrecía la póliza. Eso no pasará con nosotros: te damos toda la información y si necesitas saber algo más, nos puedes llamar sin ningún compromiso.
  • Asesoramiento gratuito: que un experto te ayude en tu elección facilita mucho las cosas. Así, es mucho más fácil acertar. Y todos nos merecemos acertar.
  • Transparencia: te explicaremos cualquier aspecto de la letra pequeña de tu póliza. No habrá sorpresas desagradables esta vez. 
  • Una plataforma independiente: el hecho de que seamos independientes garantiza que siempre te ofreceremos los mejores seguros para ti; para tu búsqueda. Los resultados se ajustan a lo que buscas porque no priorizamos a ninguna entidad.

Errores frecuentes a la hora de cancelar o dar de baja tu seguro de coche

Uno de los errores más repetidos a la hora de dar de baja el seguro de nuestro coche es dejar de pagar los recibos de la compañía. Muchas personas creen que dejar de abonar el importe de la póliza es la forma más fácil para cancelarla. Sin embargo, hacer esto supone que la compañía, por lo general, puede proceder a:

  • Reclamarte la cantidad a deber de forma judicial si fuera necesario.
  • Incluirte en una lista de morosos.

En un caso como este, la aseguradora pasará el recibo. Si el banco se lo devuelve (porque el cliente ha decidido que no quiere seguir pagando por una póliza), la compañía de seguros volverá a repetir la operación aproximadamente 15 días más tarde. En algunos casos, las aseguradoras establecen un plazo de hasta 60 días para que el cliente pague el recibo. Pero, como hemos dicho, se trata solo de determinados casos. También existen compañías que, ante este tipo de situaciones, avisan a sus clientes vía telefónica o por correo ordinario del error, con el propósito de ponerle solución.

Si dejas de pagar la cuota de tu seguro por cualquier otro motivo (como problemas económicos, por ejemplo), la compañía aseguradora puede negarse a prestar cualquier servicio hasta que se realice el pago de la cantidad a deber. En este caso, si por ejemplo, sufrieras algún accidente en carretera, tu compañía podría negarse a prestarte ayuda si no has abonado todo el importe a pagar. En el momento en que se realizara el pago, todas las coberturas incluidas volverían a aplicarse 24 horas después del abono del dinero.

En caso de que devuelvas el recibo al banco, eximiéndote del pago de este, la compañía aseguradora se lo notificará a la correduría. Esta última te informará, por si se hubiera dado algún problema o error (como un cambio de domicilio o de cuenta bancaria). En caso de que el recibo sea devuelto de nuevo, las compañías pueden tomar dos posiciones.

La primera, que la aseguradora envíe el recibo a la correspondiente correduría, buscando que sea esta última la que intente cobrarlo. O la segunda, que sea la propia aseguradora reclame la cantidad, cancele la cuota o te añada en una lista de morosos.