Cómo dar de baja tu seguro de coche

Esto es lo que deberías tener en cuenta a la hora de cancelar el seguro de tu vehículo

Darte de baja de tu póliza no debe suponerte ningún problema siempre que lo hagas de la forma correcta. Sin embargo, si no realizas bien todos los pasos a seguir, ni tienes en cuenta algunas condiciones, tu aseguradora puede poner trabas a la hora de cancelar tu seguro.

Darte de baja de tu póliza no debe suponerte ningún problema siempre que lo hagas de la forma correcta.

Si quieres dar de baja el seguro de coche y contratar una póliza nueva, el comparador Acierto.com te permite encontrar las pólizas que más se adaptan a lo que necesitas. En tan solo 3 minutos puedes encontrar un seguro de coche económico ahorrando hasta un 50%.

En las siguientes líneas profundizaremos en los pasos a seguir para cancelar tu seguro de coche.

Renovación automática

Si quieres dar de baja tu seguro de coche tienes que tener en cuenta dos aspectos.

  • ¿Cuándo? Si quieres dar de baja tu seguro, debes notificárselo a la compañía de seguros con al menos 30 días de antelación de la fecha de vencimiento de tu póliza.

  • ¿Cómo? Tu decisión de cancelar el seguro de tu coche debe notificarse a la compañía de forma escrita. Desde Acierto.com te recomendamos que le hagas llegar a tu aseguradora la notificación bien por burofax, telegrama o por carta certificada. Ya que se trata de un modo seguro de hacerlo y quedará constancia permanente de la petición.Si bien es cierto que algunas aseguradoras permiten cancelar la póliza vía telefónica o a través de la página web. En este caso, debes exigir que se te envíe la confirmación escrita a través de correo electrónico o fax, para evitar posibles imprevistos.

Todo esto está recogido en el Artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y las modificaciones incorporadas en la Ley 20/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Así, es importante saber que los seguros de coche se renuevan de forma automática en función de lo establecido en cada contrato. De este modo, y según establece la normativa: Todas las pólizas de seguro son anuales, y la duración del "contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años". Así, se "podrá establecer que se prorrogue una o más veces por un periodo no superior a un año cada vez". Independientemente de cuál sea el modo de pago (al contado o fraccionado), el deseo de dar de baja un seguro está sujeto a la normativa establecida por esta ley. Así, "las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador".

Cancelar el seguro antes del vencimiento de la póliza

Puede darse el caso en que queramos cancelar el seguro de nuestro coche antes de la fecha de vencimiento de nuestra póliza. Por lo general son tres los motivos por los que se puede dar de baja tu seguro de coche antes de que dicha fecha llegue:

  • Si la aseguradora modifica el contrato que se firmó en un primer momento. Es decir, si la aseguradora realiza cambios en el precio del seguro o modifica o elimina alguna de las coberturas incluidas inicialmente. Si tu compañía realiza alguna modificación en el contrato con la que tu no estás de acuerdo, no es necesario notificar tu decisión de darte de baja con 30 días de antelación. La aseguradora está obligada a notificarte cualquier tipo de cambio en tu contrato. En el momento en que lo haga, tienes hasta un plazo de 15 días desde el momento en que recibes la notificación para aceptar o rechazar el nuevo contrato.

  • Que como conductor se reduzca el riesgo. Cada conductor paga una cantidad distinta en función del riesgo que tiene conduciendo. Por ejemplo, un conductor novel pagará más por su seguro de coche que una persona con más experiencia al volante. Por ello, si se han dado circunstancias por las que ha disminuido el riesgo que tienes como conductor, la prima a pagar será menor. Esto debes notificárselo a tu compañía y esta tendrá que cambiar el precio de tu seguro, reduciéndolo si fuera necesario. Además, la aseguradora deberá abonarte la diferencia entre la cantidad pagada y la que hubieras tenido que pagar desde el momento que se notificó la reducción de riesgo. Si la aseguradora hace caso omiso a tu petición y al renovar la póliza el precio no es menor, puedes cancelarla en los 15 días siguientes.

  • Si contratas un seguro de coche a través de Internet tienes un plazo de 14 días naturales para cancelarlo. Deberás notificárselo a tu aseguradora a través de carta certificada u otro soporte que deje constancia de que se ha pedido la cancelación. La compañía de seguros, siempre que sea dentro del plazo de los 14 días establecidos, no podrá imponer sanción económica.

Por lo general, si ninguna de estas condiciones se cumplen, y quieres cancelar tu póliza antes de su vencimiento, las consecuencias dependerán de la compañía con la que hayas contratado tu póliza.

Error común a la hora de cancelar tu seguro de coche

Uno de los errores más repetidos a la hora de dar de baja el seguro de nuestro coche es dejar de pagar los recibos de la compañía. Muchas personas creen que dejar de abonar el importe de la póliza es la forma más fácil para cancelarla. Sin embargo, hacer esto supone que la compañía, por lo general, puede proceder a:

  1. Reclamarte la cantidad a deber de forma judicial si fuera necesario

  2. Incluirte en una lista de morosos.

En un caso como este, la aseguradora pasará el recibo. Si el banco se lo devuelve (porque el cliente ha decidido que no quiere seguir pagando por una póliza), la compañía de seguros volverá a repetir la operación aproximadamente quince días más tarde. En algunos casos, las aseguradoras establecen un plazo de hasta 60 días para que el cliente pague el recibo. Pero, como hemos dicho, se trata solo de determinados casos. También existen compañías que, ante este tipo de situaciones, avisan a sus clientes vía telefónica o correo ordinario del error, con el propósito de ponerle solución. Si dejas de pagar la cuota de tu seguro por cualquier otro motivo (como problemas económicos, por ejemplo), la compañía aseguradora puede negarse a prestar cualquier servicio hasta que se realice el pago de la cantidad a deber. En este caso, si por ejemplo, sufrieras algún accidente en carretera, tu compañía podría negarse a prestarte ayuda si no has abonado todo el importe a pagar. En el momento en que se realizara el pago, todas las coberturas incluidas volverían a aplicarse 24 horas después del abono del dinero.

En algunos casos, las aseguradoras establecen un plazo de hasta 60 días para que el cliente pague el recibo.

Si has contratado el seguro a través de una correduría

En caso de que devuelvas el recibo al banco, eximiéndote del pago de este, la compañía aseguradora se lo notificará a la correduría. Esta última te informará, por si se hubiera dado algún problema o error (como un cambio de domicilio o de cuenta bancaria). En caso de que el recibo sea devuelto de nuevo, las compañías pueden tomar dos posiciones. La primera, que la aseguradora envíe el recibo a la correspondiente correduría, buscando que sea esta última la que intente cobrarlo. O la segunda, que sea la propia aseguradora reclame la cantidad, cancele la cuota o te añada en una lista de morosos.

Casos habituales por los que cancelamos la póliza

  1. Compra de un coche nuevo: En estos casos las compañías aseguradoras traspasan el seguro de un automóvil a otro. Dado que las pólizas y sus precios varían en función del vehículo, la compañía procede a actualizar las coberturas para el vehículo nuevo. Así, el precio de la prima puede aumentar o disminuir.

  2. Si vendemos o damos de baja nuestro coche: Algunas compañías ofrecen la posibilidad de congelar la póliza durante un periodo determinado de tiempo, con el fin de traspasarla al nuevo vehículo en caso de que se realice la compra. Así, en caso de que el cliente no se compre un coche nuevo, o decida contratar una póliza con otra compañía, la primera aseguradora normalmente no devolverá el importe ya pagado y aquella cantidad que falte por pagar.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR