Seguros para camiones

Tipos de camiones y todo lo que necesitas saber para asegurar tu vehículo

Contar con un buen seguro adaptado a las necesidades específicas para nuestro vehículo es importante, pero cuando se trata de un automóvil que además es nuestra herramienta de trabajo contar con buenas coberturas que nos protejan ante cualquier imprevisto supone algo indispensable. El caso de los camiones es un claro ejemplo de ello, y aunque un seguro de camión pueda ser similar al de un seguro de coche, finalmente la póliza para estos incluyen servicios que, dada su naturaleza y uso, tienen características adaptadas a sus propias necesidades.

Las coberturas de un seguro de camión

Al igual que cualquier otro vehículo, los camiones pueden tener activos diferentes tipos de pólizas que incluyan un mayor o menor número de coberturas disponibles. Pero de forma básica una de las coberturas que siempre están presentes en todas es la responsabilidad civil. En el caso de los camiones, esta cobertura protege a las personas y bienes que pudiesen estar implicados en cualquier suceso inesperado y, al igual que ocurre en otros vehículos, es la más relevante dentro del seguro del camión.

Los supuestos que cubre esta cobertura hacen frente a cualquier siniestro que tuviera el camión, y son de los supuestos que mayor gasto económico pueden llegar a suponer, Además, hay que tener en cuenta que estos vehículos tienen más probabilidad de sufrir cualquier percance de este tipo debido a la gran cantidad de kilómetros que recorren los profesionales de este ámbito a diario.

A grandes rasgos, esta cobertura de responsabilidad civil, facilita al titular del seguro del camión que pueda hacer frente a todos los daños que se puedan derivar de un siniestro que se deba por el uso del mismo o en el que el conductor sea el responsable.

Aunque la cobertura de responsabilidad civil es muy importante, en el caso de los seguros de camión otra igual de imprescindible es la de gastos médicos de los ocupantes. Si la explicada anteriormente cubre cualquier gasto ocasionado a terceros por un accidente, dicha cobertura de gastos médicos implica que se cubrirá cualquier tratamiento médico que necesiten los usuarios del camión en caso de sufrir un siniestro o ante cualquier suceso como un intento de robo y similar.

Más allá de la responsabilidad civil y los gastos médicos de los ocupantes, hay otra serie de coberturas que dada la naturaleza y función que cumplen los camiones resultan muy convenientes tener activas. El robo total es una de ellas, principalmente por el hecho de proteger al asegurado por un posible robo de las mercancías que transporta. Si careciera de esta cobertura en el caso de darse esta posibilidad, es evidente el grave perjuicio económico que podría suponer al usuario. Este servicio incluye tanto la pérdida completa del vehículo a causa de robo y de las mercancías que transporte, además de la indemnización por los daños que el camión pueda sufrir a causa del robo tanto de forma externa como interna.

Otra de estas posibles coberturas es la protección jurídica y legal. Con ella la aseguradora hace frente a todos los gastos que se deriven de pago de fianzas para que el beneficiario sea liberado en caso de ingresar en prisión, y todos las cuotas en referencia a abogados que puedan requerirse durante un proceso judicial.

A su vez, otra cobertura importante es la referida a los daños materiales. Se trata de una de las coberturas más estimadas por los titulares de los seguros de camión. La misma protege al beneficiario ante cualquier tipo de accidente o cualquier situación que se diese por una situación climática extrema, como inundaciones o huracanes, al igual que otras situaciones naturales fortuitas, como la caída de un árbol o un desprendimiento de tierra.

¿Qué datos nos piden para asegurar nuestro camión?

A la hora de contratar el seguro para nuestro camión, la compañía aseguradora nos pide una serie de datos necesarios para poder realizar los trámites pertinentes. Primero, debemos informar de qué tipo de camión se trata: rígido o de cabeza tractora. Explicamos brevemente las diferencias:

          - Camión rígido: se tratan de aquellos en los que su estructura está formada por una sola pieza.

          - Cabeza tractora: son aquellos cuya función principal es arrastrar remolques.

En el caso de poseer un camión rígido la aseguradora también te pedirá el tonelaje del mismo, que puede oscilar desde las cuatro hasta las más de 35 toneladas. Este parámetro no es baladí, ya que condiciona en gran medida el precio final de la póliza, siendo uno de los factores principales para valorarla.

El peso del camión y el ámbito de circulación del vehículo son unos de los factores más importantes para valorar el precio final de la póliza

Otro elemento que se debe explicar es cúal va a ser el uso que se va a dar al camión, ya sea público o particular. El público se refiere a que las mercancías que se transportan es para terceros, y en el caso particular se realizaría con mercancías propias.

Asimismo, se ha especificar en dónde se llevará a cabo la conducción del camión, es decir, cúal será el ámbito de circulación del mismo. Se distingue entre ámbito nacional, nacional y Portugal, dentro de la Unión Europea, TIR (internacional fuera del marco de la UUEE), o de forma insular. Este es otro parámetro relevante ya que también condiciona el precio final del seguro, cuyo valor final variará dependiendo del ámbito de circulación donde se vaya a enmarcar el uso del camión.

También se ha de concretar cuáles son las mercancías que se transportan en el vehículo. Se distinguen entre generales, áridas o peligrosas. Tanto las generales como las áridas de cara al seguro no supone ningún matiz relevante pero, en el caso de las peligrosas, hay que observar que es probable que la compañía nos pida aclaraciones adicionales en referencia a este tipo de mercancía para certificar sus cualidades.

Otros datos que también entran en juego son la antigüedad del camión. Lógicamente cuanto más años tenga el vehículo más se puede encarecer la póliza, e incluso es posible que algunas compañías no contemplen el asegurar camiones que rebasen ciertos años de antigüedad. Por último, también se debe detallar el valor estimado del camión.

Ahora que sabes todo lo necesario sobre los seguros para tu camión, accede al comparador de Acierto.com que en menos de 3 minutos te ayuda a encontrar la mejor y más competitiva póliza según tus necesidades.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR