• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Hay algún seguro dental que cubra la ortodoncia?

Abordamos la relación seguro dental y ortodoncia: qué cubre, qué ventajas tiene y qué ofrecen las compañías

Un seguro dental que cubra ortodoncia puede suponer un gran alivio económico cuando un niño (o un adulto) necesita corregir su sonrisa con un aparato. Pero si bien es cierto que el seguro dental cubre la ortodoncia en la mayoría de casos, hay, como en cualquier seguro, una serie de condiciones para disfrutar de esta cobertura. Te lo contamos todo sobre seguro dental y ortodoncia en esta completa guía de nuestros expertos en seguros dentales.

Compara 10 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro dental
COMPARAR SEGUROS DENTAL

Qué compañías ofrecen un seguro dental que cubra ortodoncia

Si alguna vez te has preguntado si el seguro dental cubre la ortodoncia, has de saber que sí, pero con condiciones. Eso sí, el acceso a la ortodoncia a través de un seguro dental tiene muchas ventajas. Como la atención preferente en clínicas dentales exclusivas para los asegurados.

Sin embargo, aunque es posible encontrar un seguro dental que cubre la ortodoncia, esas condiciones de la cobertura cambian de una opción a otra. Lo comprobamos analizando los seguros dentales de cinco grandes aseguradoras expertas en el ramo y sus prestaciones en ortodoncia.

Compañía

Seguro Dental

Seguro dental Dentalmedic DKV Dentissalud Classic Caser Sonrisa Esencial Salud Dental

Actos gratuitos

Primera visita / Caja ortodoncia / Visitas revisión / Recementado mantenedor Primera visita / Caja ortodoncia / Visitas revisión / Recementado mantenedor Modelos de estudio y preparación sobre yeso Estudio especializado con: modelos de estudio, ortopantomografías, telerradiografías, cefalometrísas y series fotográficas. Estudio ortodoncia invisible Primera visita / Caja ortodoncia / Visitas revisión / Recementado mantenedor

¿Tiene carencias?

NO NO NO NO NO

¿Clínicas propias?

NO NO

Seguro dental y ortodoncia en AXA Dental

AXA Seguro Dental es un seguro dental accesible, porque no pone límites a la contratación: lo puedes utilizar a cualquier edad, desde el primer día —no hay carencias— y aún presentando enfermedades bucodentales preexistentes. Sus 77 actos gratuitos incluyen algunas prestaciones de ortodoncia, como la primera visita de reconocimiento.

Si te sometes a un tratamiento ortodóncico con AXA Dental, tampoco tendrás que pagar nada por las visitas de revisión que se realizan tras finalizarlo, ni para el recementado del mantenedor (el dispositivo fijo o removible que preserva el espacio dejado por uno o varios dientes). Para el resto de servicios, disfrutarás de una ventaja: los precios franquiciados.

¿Agrupació Mutua Dental cubre la ortodoncia?

Agrupació Mutua Dental cuenta con un seguro dental que cubre la ortodoncia. Dentalmedic incluye algunos actos gratuitos para esta especialidad. Como es habitual, no cobra nada en la primera visita al ortodoncista, en la que se realiza un estudio previo al tratamiento. Las ventajas continúan si decides seguir adelante con el tratamiento.

Te saldrán gratis la cajita de ortodoncia, las visitas post-tratamiento y el recementado del mantendor. Todas estas garantías están disponibles desde el primer día. También las que tienen coste (como la ortodoncia, incluida la invisible-invisaling), a las que se puede acceder con un descuento medio del 45% sobre la tarifa de mercado.

¿Qué seguro cubre los brackets en DKV?

Entre los 57 tratamientos incluidos en DKV Dentisalud Classic sin coste adicional se cuenta una prestación de la especialidad de ortodoncia: los modelos de estudio y preparación sobre yeso. Se trata de una réplica exacta de los dientes impresionados sobre yeso, a partir de los cuales se diseña el aparato ortodóncico que el paciente necesite. 

Pero DKV Dental suma más ventajas. Porque ofrece más de 500 euros de ahorro en los tratamientos de ortodoncia respecto al precio de mercado y una completa atención, gracias a una amplia red de clínicas concertadas y a los espacios dentales DKV.

¿Cómo es el seguro dental que cubre la ortodoncia en Caser?

Caser Sonrisa Esencial cuenta con muchos atractivos si buscas un seguro dental para ortodoncia. Como la red de clínicas dentales propias de la compañía, equipadas con tecnología de vanguardia. Además, si eres asegurado de Caser Dental, podrás acceder a un tratamiento ortodóncico ahorrando mucho dinero: hasta el 50% de descuento en ortodoncias removibles, fijas e invisibles.

Y aún puedes acumular más descuentos, porque Caser Sonrisa Esencial está disponible en la modalidad Pack familiar, con la que puedes ahorrar hasta 20 euros al mes si aseguras a toda la familia. Además, con tu seguro dental accederás gratis al servicio de teleconsulta: atención médica mediante llamada, videollamada o chat online, a través del Centro Médico Caser, que es 100% digital.

Divina Pastora y su seguro dental con ortodoncia

Divina Pastora cuenta con un seguro dental que cubre la ortodoncia. No estamos ante un seguro dental que cubre los brackets, ya que el tratamiento no forma parte de los actos gratuitos. Sin embargo, si cubre la ortodoncia con más prestaciones que otras compañías. Porque incluye tanto los modelos de estudio como las radiografías necesarias para iniciar el tratamiento. 

Y si estás pensando en probar la ortodoncia invisible, el estudio previo te saldrá gratis. En lo que respecta al coste del tratamiento, podrás beneficiarte de las tarifas preferentes para asegurados.

¿Qué servicios cubre un seguro dental que incluye la ortodoncia?

La gran mayoría de seguros dentales incluyen la ortodoncia entre las especialidades cubiertas. Como hemos visto, el número de prestaciones ofrecidas puede variar de una compañía a otra. Pero, en cualquier caso, se puede hablar de algunos servicios de odontología habituales por los que el asegurado no tiene que pagar, como la primera visita para realizar un estudio ortodóncico.

Si hablamos de qué seguro cubre los brackets, la respuesta es diferente: el tratamiento en sí no está cubierto por el seguro, si bien se puede acceder a él con tarifas preferentes. Estas diferencias se expresan en el condicionado del seguro dental haciendo distinción entre actos con o sin coste adicional.

Actos gratuitos en ortodoncia

Los actos gratuitos en un seguro dental son aquellos por los que el asegurado no asume ningún coste. Dicho esto, cabe señalar que los actos gratuitos en la especialidad de ortodoncia son menos numerosos que los de otras especialidades, como la odontología preventiva, por ejemplo.

Suelen ser actos gratuitos en ortodoncia las primeras visitas de reconocimiento, antes de un posible tratamiento. Pero también otras prestaciones que se ofrecen a quienes deciden seguir adelante con ese tratamiento propuesto, como las visitas de revisión o las cajitas para guardar la ortodoncia.

Servicios franquiciados de ortodoncia

En un seguro dental no todos los servicios se ofrecen sin coste adicional. Además de actos gratuitos existen los servicios franquiciados: aquellos por los que sí se paga. Ahora bien, la ventaja consiste en que el precio no es el mismo que para alguien que accede a estos servicios sin tener seguro dental.

Son precios franquiciados porque el asegurado no asume el coste total del tratamiento (el precio de mercado) sino que disfruta de tarifas preferente: precios especiales que suponen un gran descuento. Son servicios franquiciados en ortodoncia los propios aparatos (fijos, removibles o invisibles), su colocación y su desmontaje. También los retenedores que se utilizan después del aparato fijo o removible o la reposición por rotura o pérdida (cuando son removibles) del aparato y la reposición de brackets (con un precio franquiciado por unidad).

Preguntas frecuentes sobre el seguro dental y la ortodoncia

Si lo que buscas en un seguro dental es que cubra la ortodoncia, primero debes tener en cuenta una serie de aspectos generales. Hablamos de las condiciones habituales para este tipo de tratamientos, como las carencias o los costes. Las analizamos respondiendo a una serie de preguntas frecuentes que tal vez ya te hayas hecho sobre seguro dental y ortodoncia.

¿Qué ventajas tiene un seguro dental de este tipo?

En ciertos tratamientos dentales, contar con un seguro dental supone una gran ventaja. Es el caso de la ortodoncia, ya que hablamos de tratamientos muy costosos. Poder ahorrar hasta un 50% o más de 500 euros (como en el caso del DKV) es un gran atractivo para las familias con niños pequeños. Otra ventaja que ofrece es la comodidad de acudir a una clínica dental de tu elección con unos horarios que se adaptan a tu vida y donde recibirás una atención exclusiva. En definitiva, ahorras tiempo y dinero.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de Ortodoncia en un seguro dental?

En los tratamientos ortodóncicos, los precios pueden variar mucho de una compañía a otra. Lo comprobamos revisando las tarifas actuales de algunas de las aseguradoras analizadas. En Caser Sonrisa Esencial, la colocación de brackets metálicos cuesta, por arcada, 380 euros (600 euros si son autoligables). El tratamiento ortodóncico con aparatología fija cuesta (por arcada) 277 euros en Divina Pastora (si son brackets autoligables, 650 euros). Por su parte, DKV Dentisalud Classic establece un precio de 340 euros en la aparatología fija por maxilar, ya sean arcos fijos, brackets u otros aparatos. Si se trata de brackets autoligables, hay un suplemento de 140 euros por maxilar.

¿Puedo acudir a un ortodoncista en el momento que contrate la póliza?

Si has contratado un seguro dental sin carencias, ¡enhorabuena! En el momento en que la póliza esté en vigor —y siempre que hayas pagado la prima correspondiente, ya sea mensual o anual— ya puedes disfrutar de cobertura total. También en ortodoncia: podrás acceder tanto a los actos gratuitos como a aquellos servicios franquiciados, y beneficiarte de todas las ventajas que hemos visto, desde el primer día.

¿Tengo que pagar algo en cada revisión si me someto a un tratamiento ortodóncico?

Si atendemos a las pólizas analizadas, podemos concluir que lo habitual es que sí debas pagar en cada revisión o visita de control en un tratamiento ortodóncico. Pero, ¿cuánto cuestan estas visitas? Como en otros aspectos, la respuesta cambia según la compañía. Tomamos de nuevo como referencia las franquicias bucodentales ofrecidas por las aseguradoras. En DKV Dentissalud Classic, la visita de revisión tiene un coste de 25 euros. También las visitas post-tratamiento.

En Divina Pastora, las visitas periódicas de revisión ortodoncia cuestan 32 euros. Sin embargo, las visitas post-tratamiento son gratuitas. Por último, las visitas periódicas tienen un coste de 29 euros en AXA Dental, pero no pagarás nada por las visitas de revisión post-tratamiento.

¿Qué parte del tratamiento ortodóncico tengo que pagar?

Existen diferentes conceptos por los que hay que pagar en un tratamiento ortodóncico. Y en todo caso, cada tratamiento tendrá unas necesidades diferentes. En cualquier caso, irán a tu cuenta todos aquellos costes que no estén contemplados entre los actos gratuitos en ortodoncia. Eso sí, no pagarás lo mismo que si no tuvieras un seguro dental, ya que estos precios serán preferentes para los asegurados.

¿Hay algún límite de edad para acceder a los seguros dentales para ortodoncia?

La ortodoncia ya no es solo cosa de niños. Cada vez son más los adultos que se deciden a corregir sus sonrisas con un tratamiento ortodóncico, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece hoy en día esta especialidad odontológica. Por eso, la inmensa mayoría de aseguradoras no ponen límites de edad para acceder a sus seguros dentales; tampoco para disfrutar de todos los tratamientos de ortodoncia contemplados en la póliza.

Cómo saber qué seguro cubre los brackets con mejores condiciones 

A poco que busques en internet descubrirás que la mayoría de aseguradoras que operan en el ramo de salud cuentan con seguros dentales. Y que esos seguros dentales te ofrecen acceso a ortodoncia. Pero como ya has visto, las condiciones, las prestaciones y las tarifas cambian de una compañía a otra. Y son muchos los aspectos a tener en cuenta. 

Así, si estás buscando un seguro dental que cubra la ortodoncia, te recomendamos empezar por probar el comparador de seguros dentales de Acierto.com. Esto te servirá para hacerte una idea general de las tarifas de seguros dentales, pero también para estudiar al detalle dichas pólizas. 

Porque rellenando un único formulario para el que solo necesitarás 1 minuto de tu tiempo, recibirás un presupuesto personalizado con precios en más de 10 aseguradoras. Pero también porque podrás contar con la ayuda de nuestros asesores expertos en seguros dentales, que resolverán cualquier duda sobre seguro dental y ortodoncia.