Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro Dental Familiar

Qué prestaciones ofrece un seguro dental familiar y qué ventajas tiene contratarlo

Un seguro dental familiar es la mejor forma de proteger la salud bucodental de los tuyos. En esta guía abordaremos todo sobre este tipo de póliza y te explicaremos tus opciones de contratación. Si lo que más te interesa es su precio, puedes averiguarlo en solo unos instantes usando nuestro comparador de seguros dentales. Podrás cotejar las ofertas de las principales aseguradoras y ahorrar.

Compara y contrata el mejor seguro dental
COMPARAR SEGUROS DENTAL

Qué es un seguro dental familiar

Un seguro dental es aquel que, como un seguro de salud, proporciona acceso a una serie de servicios; pero en lugar de médicos, odonto-estomatológicos. Lo hace a través de un amplio cuadro de profesionales de esta especialidad y de clínicas dentales (propias o concertadas). Es el equivalente al cuadro médico de los seguros de salud.

La salud bucodental que garantiza un seguro dental familiar engloba múltiples subespecialidades que van desde la Ortodoncia hasta la colocación de prótesis (fijas o removibles), pasando por la Cirugía oral. Un seguro dental familiar llena ese gran vacío que deja la sanidad pública, teniendo en cuenta qué cubre el dentista en la Seguridad Social.

Al hablar de seguro dental familiar nos fijamos, dentro de la gama de seguros dentales, en aquellos que ofrecen condiciones especiales a los titulares de la póliza por añadir a más asegurados. Y que tienen en cuenta a todos con un plan dental familiar y prestaciones específicas, como la educación bucodental y las campañas de fluorización para los más pequeños.

O el acceso a costosos tratamientos de Implantología para los mayores. Además, disfrutando de un importante ahorro frente al precio de mercado, como veremos más adelante.

Seguro dental familiar: niña aprende a cepillarse

Cómo funciona un seguro dental familiar

Cuantos más seáis, mejor. Es la premisa de un seguro dental familiar. Y es que ofrecer descuentos por número de asegurados o incluso una tarifa plana son los rasgos que definen precisamente a un seguro dental familiar.

Aunque solo puede haber un titular, la póliza puede incluir a todos los miembros de tu familia. Tanto a los niños como a los mayores, si conviven con vosotros. Qué descuento consigas por número de asegurados, dependerá de la compañía escogida.

Además, podrías incluir a tus hijos gratis, hasta cierta edad. El límite lo marca la aseguradora, pero no son pocas las que ofrecen cobertura gratuita a los niños de hasta 14 y 15 años que figuren como asegurados en la póliza, si acompañan en la misma al menos a un adulto.

Por eso, el principal atractivo del seguro dental familiar es el ahorro. Conseguir esta protección por separado para ambos cónyuges y sus hijos sale mucho más caro. Acogiéndose a las ventajas de un seguro dental familiar, pagarán menos y tendrán cubiertas todas sus necesidades bucodentales.

Qué cubre un seguro dental familiar

Básicamente, un seguro dental familiar ofrece dos tipos de prestaciones: los actos dentales sin coste y los tratamientos franquiciados. ¿En qué consisten? Los analizamos por separado y vemos qué más puede incluir este tipo de póliza.

Actos dentales sin coste

El número de actos dentales sin coste puede llegar a ser muy amplio, según la compañía escogida. Un seguro dental completo como el de AXA ofrece hasta 89 servicios gratuitos (limpieza bucal, exodoncias, radiología convencional, primeras visitas, extracciones simples y más) y cobertura sin coste adicional a los niños de hasta 10 años.

Plan dental familiar

Garantizar una limpieza y unos cuidados correctos de boca y dientes es parte del objetivo de salud bucodental de un seguro dental familiar. Por eso la prevención está presente entre sus prestaciones. Tanto con revisiones y limpiezas bucales anuales (que ayudan a prevenir, pero también a detectar patologías), como con las fluorizaciones y el plan de educación bucodental para niños.

Desde muy pequeños, lo aprenderán todo sobre higiene oral y técnicas de cepillado. Incluso sobre la mejor alimentación para el control de las caries.

Tratamientos franquiciados

En la salud bucodental hay problemas urgentes —como un empaste o una extracción— y otros meramente estéticos. Pero para los que también necesitas soluciones. Tener un seguro dental familiar te permite conseguirlas a un precio exclusivo.

Por ejemplo, el aparato dental de tu hijo podría costarte hasta un 30 % menos. Cuando hablamos de tratamientos que cuestan miles de euros, este descuento supone ahorrar mucho dinero.

Particularidades de un seguro dental familiar

En un seguro dental familiar, todo son ventajas. Ya hemos visto la principal: el ahorro. Pero además, el seguro dental responde en circunstancias que, en otro tipo de seguros, son tratadas como exclusiones a la cobertura general. Hablamos de estos aspectos que hacen únicos a los seguros dentales familiares:

Sin carencia

Encontrar seguros dentales sin período de carencia es lo más habitual. Y es que un seguro dental se puede usar desde el primer día; lo contratas y ya puedes solicitar sus servicios. No importa de qué servicio se trate. Sin embargo, la carencia está muy presente en los seguros de salud (se deben esperar meses para acceder a algunas prestaciones médicas).

Cubren enfermedades prexistentes

Las patologías dentales previas a la contratación no son un impedimento para contratar un seguro dental. Al menos en la mayoría de las aseguradoras. No ocurre lo mismo con las enfermedades crónicas graves (o sin serlo) que padezcas (o incluso hayas padecido) en el momento de contratar un seguro de salud. Al indicarlas en el cuestionario previo, podrían negarte la cobertura u ofrecértela, pero a un precio superior.

Sin límite de edad

Mientras la edad avanzada es un problema en el seguro de salud (aunque existan alternativas como los seguros de salud para mayores de 70 años), en un seguro dental familiar no se tiene en cuenta. Todos, mayores y pequeños, tienen cabida en la póliza.

El seguro dental familiar en las principales compañías

Hasta el momento, todo ha sido teoría. Pero ¿cómo se materializa en la práctica todo lo dicho? ¿Qué puedes esperar de las diferentes compañías que cuentan con un seguro dental familiar? Analizamos su oferta para darte algunas pistas. Pero si quieres saber qué te ofrecen y por qué precio, puedes entrar ya mismo en nuestro comparador y realizar una búsqueda personalizada.

Segurdental, el seguro dental familiar de AXA

Con el seguro dental familiar de AXA, todo son ventajas. Lo usas desde el primer día, te ofrecen cobertura incluso si la patología es preexistente y no tienes que preocuparte por la edad. Menos aún si tienes hijos menores de 10 años, porque puedes incluirlos sin coste adicional. Por eso, es ideal para aportar soluciones a toda la familia. Y tiene muchas: hasta 329 servicios incluidos, 89 sin coste alguno.

Además, la atención es constante, ya que dispones de una línea telefónica para urgencias, activa las 24 horas del día. Y gracias a su presencia en 1.000 poblaciones, los asegurados desplazados de AXA siempre podrán ser atendidos.

¿Tiene Sanitas un seguro dental familiar?

Sanitas Dental Milenium es el seguro dental familiar específico de Sanitas. Su punto fuerte es la atención exclusiva que proporcionan a través de una red propia de clínicas: las Clínicas Dentales Milenium.

A diferencia de otros competidores, ofrece dos modalidades de contratación: con copago (3 euros por todos los servicios de los que hagas uso cada día de visita) o sin copago. Las familias pueden acogerse al Pack Familiar, que contempla la tarifa plana para los seguros dentales que incluyan entre 3 y 6 asegurados. Eso sí, al menos los tres primeros deben tener más de 6 años. Los menores de seis disfrutan de cobertura sin coste adicional y que incluye prestaciones de Odontología preventiva y Odontopediatría.

En cuanto a sus tratamientos franquiciados, cabe destacar que si renuevas tu seguro obtendrás descuentos adicionales para acceder a ellos. Como el 10 % menos que se añade al precio ya reducido de sus tratamientos de Ortodoncia y a sus técnicas de blanqueamiento.

Asisa dental familiar

La opción de Asisa dental familiar pasa por una póliza única para cuatro asegurados: pagas lo mismo por incluirlos a todos y solo cuatro euros más al mes por cada asegurado adicional. Además, los menores de ocho años no cuentan en el cómputo.

Todos ellos podrán acceder a las clínicas de Asisa Dental, una red formada por más de 1.800 clínicas concertadas a lo largo y ancho de España. Y a 29 servicios sin coste, como tratamientos preventivos, el examen inicial y el diagnóstico (incluyendo el presupuesto) y todas las pruebas de diagnóstico por imagen.

Destaca por cubrir los accidentes de la cavidad bucodental (te reembolsan hasta 1.500 euros en gastos por este concepto) y por responder tras la finalización del tratamiento de Ortodoncia (si algo sale mal después, te reembolsan hasta el 20 % del tratamiento recuperador).

Opciones de Adeslas Dental para familias

Entre las dos opciones de Adeslas Dental para familias nos decantamos por Adeslas Dental Max. Porque se desmarca de pólizas similares al hacer crecer tanto el ahorro como el número de servicios, en función de los años que te quedes. Así, el primer año partes de 38 servicios sin coste adicional. Pero pueden llegar a los 49 al renovar por tercera vez la póliza.

Además, y como es habitual en un seguro dental familiar, cuantos más asegurados seáis, menor será el importe que pagues por cada uno de los presentes en la póliza: un solo asegurado paga 12 euros al mes. Pero si sois 3 o más, pagarás por cada uno 8 euros. Desde el primer día, todos tendréis acceso a consultas de diagnóstico, servicio de urgencias dentales y sesiones de fluorizaciones, entre otros actos dentales.

Ahorra con tu seguro dental familiar en Acierto.com

¿Cuánto cuesta un seguro dental familiar?

Ya sabes todo lo que puede dar de sí un seguro dental familiar. Pero ¿por cuánto dinero? ¿Cuánto cuesta un seguro dental familiar? Dependerá de la compañía que escojas, del número de asegurados y de las condiciones que te ofrezcan en la contratación. En cualquier caso y para que tengas una referencia, hemos realizado una búsqueda en nuestro comparador.

Queremos conocer el precio de un seguro dental familiar para una pareja de treintañeros madrileños que tiene tres niños; todos menores de 14 años. ¿Cuáles son sus opciones? ¿Qué ventajas les ofrecen las compañías? Estos son los precios* que nos ofrece el comparador, vigentes en enero de 2024 (*precios del seguro dental por asegurado al mes, si lo sumas a la póliza de salud).

Seguro dental familiar: precios

La familia numerosa de nuestro ejemplo podría sumar un seguro dental familiar por muy poco al mes: desde 2,80 euros por asegurado con Asisa. Incluso la opción más cara sigue siendo asequible. Con Divina Pastora pagarían 6 euros por asegurado al mes (una prima mensual de 30 euros por beneficiarse de la amplia cobertura de un seguro dental familiar).

¿Cómo puedes conseguir un seguro dental familiar al mejor precio?

Si quieres contratar un seguro dental familiar al mejor precio, tus opciones pasan por entrar en Acierto.com. Porque nuestras pólizas de salud permiten añadir por muy poquito al mes la cobertura completa de un seguro de salud bucodental para toda la familia. Solo tienes que entrar en el comparador de seguros dentales para comprobarlo.

Si realizas una búsqueda rellenando nuestro formulario, te ofreceremos resultados ajustados a tu perfil y con precios actualizados, teniendo en cuenta el número de asegurados que quieras incluir en tu seguro dental. En tu parrilla de resultados encontrarás destacados los precios del seguro dental. Estos corresponden al coste del seguro por mes y asegurado y son válidos si contratas la póliza de salud a la que acompañan.

En cualquier caso, saldrás ganando. Porque de esta forma, el precio de un seguro dental familiar es inferior al que pagarías si contrataras un seguro dental específico. Y, además, tendrás acceso a un seguro médico privado al mejor precio del mercado, gracias a nuestros descuentos exclusivos para usuarios.

Seguro dental familiar: atención a mayores

Seguro dental familiar: preguntas frecuentes

Si estás pensando en contratar un seguro dental familiar y aún te quedan dudas, quizás podamos ayudarte en esta sección de dudas más habituales. Si no encuentras lo que buscas, llama a nuestro call center o solicita la llamada de un agente para que te aclare cualquier aspecto y te guíe en la elección de tu póliza. Gracias a nuestro asesoramiento experto (y gratuito), acertarás con tu seguro.

¿Qué es la franquicia de un seguro dental familiar?

Como en los seguros de coche con franquicia, la franquicia de un seguro dental familiar es el importe que te corresponde asumir en los tratamientos más costosos. Precisamente por ello se llaman servicios o tratamientos franquiciados: porque no son gratuitos, pero tampoco pagas su precio de mercado, ya que puedes acceder a ellos con un descuento que suele alcanzar el 30-35 %. Depende de la compañía.

Con un seguro dental familiar, ¿puedo seguir acudiendo a mi dentista de siempre?

Depende. Si forma parte del cuadro odontológico de tu compañía, sí. En caso contrario, no recibirás un reembolso de los gastos. No existe tal opción en los seguros dentales. Ahora bien, sí puedes elegir al profesional y la clínica que tú quieras de entre las muchas opciones que te da la aseguradora.

¿Qué pasa cuando mis hijos alcancen la edad máxima de cobertura gratuita del seguro dental familiar?

En este caso, pasarán a ser asegurados de pleno derecho, porque podrán acceder a todos los servicios sin coste (la cobertura gratuita para menores es más limitada). Eso sí, tendrás que asumir el coste adicional en la prima. Si tienes un seguro dental familiar, seguirás pagando menos, gracias a los descuentos por número de asegurados y la tarifa plana que contemplan algunas aseguradoras. Si contrataste tu seguro dental a través de Acierto.com, te ayudaremos con cualquier duda que tengas a la hora de modificar tu póliza.

Con un seguro dental familiar ¿puedo acceder a un número ilimitado de servicios dentales?

Según el acto dental. Por ejemplo, las tartrectomías (las limpiezas bucales) normalmente están limitadas a un solo uso al año. Otros servicios sin coste también se ofrecen solo una vez gratis. Por ejemplo, es gratis una primera consulta o una primera reposición de brackets en Ortodoncia, pero no las sucesivas.

 

Actualizado el 09/02/2024 por el equipo de redacción de acierto