¿Quieres hacer un Erasmus? Infórmate sobre los seguros para estudiantes en el extranjero

Si vas a iniciar el año académico fuera de España, necesitas conocer todos los detalles para estar cubierto médicamente ante cualquier imprevisto

Nos encontramos en un momento en el que la formación es imprescindible. Estudiar un grado específico, cursos complementarios y, como no, idiomas; es entre nuestros jóvenes algo fundamental. Por eso, cerca de 40.000 españoles de entre 18 y 25 años viajan, anualmente, al extranjero para realizar una beca Erasmus (dentro de la Unión Europea) u otro programa de estudios en un país fuera de la UE.

Cada territorio tiene una normativa en las diferentes áreas: sanitaria, económica, social, etc. Es conveniente que si vas a aprender el idioma y a vivir esta experiencia no te lleves sorpresas desagradables. Por eso es recomendable, en el ámbito sanitario, contratar un seguro médico internacional, que nos evite problemas durante la estancia fuera de España. El tiempo máximo por el que se puede contratar esta póliza es 1 año y los estudios incluidos son formación profesional, universitaria u otro estudio superior.

Seguros Médicos Internacionales para estudiantes en Estados Unidos

Estados Unidos es un país particular en muchos aspectos. Si tu beca la vas a realizar en ese país, estás obligado a contratar una póliza de salud que cubra el periodo que vas a permanecer allí. Y es que, para que te hagas una idea, una consulta médica cuesta más de 140 euros y una noche de hospitalización por algo leve puede suponer cerca de 9.000 euros.

Las coberturas serán las exigidas por el centro de estudios en el que vas a realizar la formación. Las más habituales son enfermedad, urgencia, accidente y repatriación. Puede que te permitan elegir la compañía o que en el coste de los estudios te incluyan la contratación del seguro. Si te dejan escoger revisa bien las coberturas mínimas exigidas, ya que si no, pueden exigirte abandonar los estudios.

Además debes prestar especial atención al capital asegurado dado lo costoso que es la sanidad allí. Deberás asegurar un capital elevado para evitar tener que abonar la diferencia de precio en la atención sanitaria, si necesitas acudir al médico.

Estudiantes Erasmus, seguros de salud

Si vas a continuar tus estudios en un país miembro de la Unión Europea debes saber que dispones de un Seguro Escolar. No obstante, es recomendable que te informes de las coberturas exactas y en caso de ser insuficientes busques soluciones antes de residir allí. Además no olvides solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de la Seguridad Social.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Es el documento necesario para obtener asistencia sanitaria en cualquiera de los 28 países miembros de la Unión, durante una estancia temporal por estudios, trabajo o turismo. Para solicitarla podrás hacerlo directamente en la web de la Seguridad Social, por teléfono o en una oficina física.

Esta tarjeta te asegura la atención médica, pero siempre sujeta a las condiciones del país que visites. Por lo tanto si el sistema público de allí es de copago o si es gratuito te atenderán de esa manera.

¿Otra peculiaridad? La TSE solo te permitirá acudir a unos centros de salud determinados y no están incluidos los gastos de traslado ni repatriación en los casos más graves. La tarjeta suele tener una validez de 2 años, periodo tras el cual es necesario renovarla. Esto no significa que la atención, en el extranjero, mediante la TSE sea de 2 años. Debes ser consciente de que estarás cubierto durante solo 3 meses a excepción de los estudiantes que realicen formación oficial o los trabajadores desplazados por sus empresas.

La TSE te asegura la atención médica en el extranjero durante una estancia temporal pero está sujeta a las condiciones del país. Por eso es conveniente contratar un Seguro Médico Internacional.

¿Cuáles son las Coberturas del Seguro médico internacional para Estudiantes?

Si viajas al extranjero a realizar una beca o es tu hijo el protagonista de esta experiencia, existen unas coberturas básicas y otras adicionales que debes asegurar. Puedes contratar la póliza más completa, calculándola de manera sencilla, con nuestro comparador:

  1. Asistencia Médica: Cubre gastos como consultas, hospitalización y operaciones que se produzcan durante el viaje. Además podrás elegir el centro al que quieres acudir. Si amplias más esta cobertura podrás tener otros servicios adicionales como traslado al hospital, estancia de un acompañante o traducción. Es aconsejable tanto si viajas dentro de la Unión Europea como si lo haces fuera.
  2. Retrasos: Si la contratas y se produce una demora en el transporte con el que ibas a viajar, la aseguradora te abonará los gastos que te haya generado la espera, es decir, comida, alojamiento o la compra de un nuevo billete.
  3. Pérdida de Clases: El estudiante que tenga contratado este servicio en su póliza recibirá una compensación económica si no puede acudir a clase por algún problema en el medio de transporte que utiliza.
  4. Anulación o Suspensión del Viaje: Podrás anular el viaje y recuperar parte del dinero invertido siempre que sea una causa justificada como robo, catástrofes naturales, citación para una operación o enfermedad y accidente del asegurado. Si decides volver a España antes de que termine el periodo que tenías previsto, el seguro te devolverá el importe del alquiler de los días no disfrutados. Para ello el motivo alegado deberá estar en las condiciones de la póliza y tendrás que presentar el recibo de pago del alojamiento.
  5. Pérdida o robo de la documentación: Si pierdes o te sustraen la documentación o la tarjeta de crédito, el seguro te adelantará el importe necesario para recuperar tus posesiones.
  6. Repatriación: Cubre el traslado del asegurado, y en ocasiones el de un acompañante, a España en caso de enfermedad grave o defunción.
  7. Responsabilidad Civil: Se hace cargo de los daños que provoques a un tercero.

Estudiar en el extranjero es una experiencia inolvidable en la que aprenderás infinidad de cosas nuevas: costumbres, idioma… La mejor manera de disfrutarlo es no dejando a la improvisación aspectos imprescindibles como la salud. Protegerse contratando el seguro adecuado es, sin duda, la decisión más acertada y más aconsejada por los que ya han vivido la situación que vas a experimentar. Contrastar es la manera idónea de encontrar lo que más se adapta a tus necesidades. En Acierto.com podrás comparar, en 1 solo minuto, entre 20 seguros médicos.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR