Un 24% de los españoles no tiene seguro de hogar


  • El número de robos y la gravedad de las averías son potencialmente mayores en verano
  • 2 de cada 5 españoles no ha cambiado nunca de seguro de hogar
  • El 74 % de los de los españoles ha hecho uso de su póliza de hogar en alguna ocasión

Madrid, 28 de junio de 2016.- El robo con fuerza en domicilios sigue siendo uno de los delitos que más se comete en España y, sólo en 2015, se registraron más de 113.452 robos en hogares [i]. Esta cifra supone una media de 310 robos al día el pasado año, si bien es un dato conocido que el número de robos y hurtos en los hogares aumentan durante los meses de verano, sobre todo en julio y agosto. Además, en este periodo de vacaciones, las tasas de gravedad de los robos son mayores si las comparamos con las del conjunto del año. Un porcentaje que aumenta sobre todo los sábados, cuando la gravedad de los siniestros es un 22 % mayor [ii].

Según el estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com, a pesar de ser uno de las pólizas por excelencia, un 24 % de españoles no tiene contratado ningún seguro de hogar. “Uno de los principales motivos para no contratar una póliza de hogar es recortar gastos. Sin embargo, en muchos casos se trata de un falso ahorro, ya que las primas son realmente bajas en relación al elevado coste que supone un robo o una avería para una economía familiar”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Durante las vacaciones de verano, los robos no son el único riesgo al que se enfrentan los propietarios de viviendas no aseguradas, sino que las consecuencias de sufrir una avería que pueda afectar a terceros cuando nos encontramos lejos del domicilio también pueden ser graves.

El informe revela, asimismo, que 3 de cada 10 españoles desconocen las coberturas contratadas en su seguro de hogar y el alcance de éstas, lo que puede provocar que en ocasiones no se haga uso de la póliza. En este sentido, por ejemplo, los seguros de hogar cubren robos incluso fuera del domicilio (siempre dependiendo de las coberturas contratadas), algo muy a tener en cuenta cuando se está de vacaciones. En el caso concreto de los robos con violencia en la calle, se suele contemplar una indemnización para el titular del seguro y los miembros de su familia.

Esta falta de conocimiento sobre las posibilidades que ofrece una póliza de hogar suele quedar evidenciada también en los conocidos como infraseguros, una práctica habitual que consiste en declarar un menor valor de los bienes a asegurar para así conseguir una prima más económica. No obstante, puede tener como consecuencia una indemnización insatisfactoria en caso de robo si las aseguradoras detectan el infraseguro y aplican la regla proporcional respecto al capital asegurado.

“Además del problema del infraseguro, en el caso de las pólizas de hogar también es habitual tratar de ajustar el precio limitando las coberturas contratadas. Así, especialmente en los seguros de hogar vinculados a hipotecas, es frecuente que solo se asegure la vivienda, pero no los bienes que contiene la misma. Sin embargo, de esta forma los asegurados quedan desprotegidos ante un gran número de posibles incidencias, incluido el robo”, alerta Carlos Brüggemann.

Un 44 % de los españoles nunca ha cambiado de seguro de hogar

El estudio de Acierto.com también revela que un 44 % de los españoles admite no haber cambiado nunca de póliza de hogar, manteniendo en muchos casos las contratadas cuando adquirieron su vivienda, con los riesgos ya comentados. “El riesgo de robo o avería durante las vacaciones, junto con la posibilidad de ahorrar hasta un 50% sin perder coberturas, hacen del verano una época idónea para revisar la póliza contratada y compararla con el resto de opciones que ofrece el mercado”, aconseja Carlos Brüggemann.

Prueba de que los seguros de hogar son absolutamente necesarios y eficientes si se contratan las principales coberturas a tener en cuenta, es que un 74 % de los de los españoles reconoce haber hecho uso de su póliza de hogar en alguna ocasión, y dentro de estos, el 46,6 % manifiesta haberlo utilizado al menos dos veces.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR