¿Qué son el sobreseguro y el infraseguro?

Sobreseguro e infraseguro, descubre qué son y cómo evitarlos

Cada vez es más común que las familias se protejan a sí mismos y a sus casas con un buen seguro de Hogar. Pero, si estás pensando en contratar una póliza de este tipo, lo primero que tienes que hacer es informarte bien y conocer correctamente los conceptos relacionados con los seguros de Hogar, como son el sobreseguro y el infraseguro. En esta guía te explicamos estas dos ideas y cómo influyen en nuestra póliza. Te recordamos que con el comparador de seguros independiente líder en el mercado Acierto.com podrás cotejar todos los productos de las principales compañías de España y, además, nuestros especialistas te resolverán cualquier tipo de duda que tengas sin ningún tipo de coste o compromiso.

¿Qué es el sobreseguro?

Antes de entrar en lo que es el sobreseguro, primero hay que explicar el concepto de suma asegurada. Esto es, básicamente, el capital que vamos a asegurar. Por tanto, se produce sobreseguro cuando este capital es superior al valor del interés asegurado. Es decir, que estamos pagando más de lo que deberíamos porque los bienes suscritos en la póliza valen menos de dicha cantidad.

Hay que destacar que el sobreseguro es considerado “ilegal” ya que, en caso de siniestro, el cliente estaría recibiendo más de lo que deberías recibir, y por lo tanto, estarías sacando un beneficio en lugar de simplemente cubrir los daños.

También puede darse el caso en el que haya más de una póliza protegiendo lo mismo. En este caso habrá que comunicarlo a las aseguradoras ya que, en caso contrario, no estarán obligadas a otorgar una indemnización. Estaríamos de nuevo ante un caso de sobreseguro.

Nunca se puede otorgar una indemnización por encima de la cuantía del daño, por tanto, hay que asegurarse muy bien de que no estamos ante una situación de estas, porque estaremos pagando una prima mayor de la que debemos y estaremos gastando dinero tontamente.

¿Qué es el infraseguro?

En el caso del infraseguro, estamos frente a lo opuesto del sobreseguro. Estaríamos pagando una cantidad menor de la que debemos, ya que habríamos asegurado un capital más bajo del valor real de nuestros bienes.

Esto es muy peligroso ya que, en caso de que sufras un siniestro en el hogar, puede darse el caso que el coste de los daños asciende a una cantidad muy alta y el seguro solo te pague una parte debido a estar infraasegurado. Esto nos lleva a la llamada “Regla de la proporcionalidad”.

Regla de la proporcionalidad

La mejor forma de entender esta regla es con un ejemplo: si un cliente ha declarado que el valor de su vivienda es 1.000 euros pero en realidad es 5.000, en caso de siniestro se aplicará la siguiente fórmula:

Suma asegurada x Daños sufridos / Valor de los bienes (real)

Si ocurre un accidente y los daños han sido valorados en 3.000 euros, con los datos del ejemplo anterior, la compañía solo nos otorgaría 600 euros. El resto lo tendríamos que pagar nosotros.

Eso sí, hay muchas aseguradoras que especifican que en caso de siniestro cubren la reparación de los daños hasta la suma asegurada. En el ejemplo anterior sería hasta los 1.000 euros.

 

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR