• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros para mascotas

Muchos seguros de hogar incluyen coberturas para mascotas. Compara cuáles y cómo en Acierto.com

Si estás buscando un seguro para mascotas tienes que saber que no solo las pólizas veterinarias específicas cubren a los más peludos de la casa, sino que muchos seguros de hogar cuentan con coberturas específicas para nuestros animales. Descubre cuáles en nuestro comparador de seguros de hogary consigue el mejor seguro para ti y para tu mascota en solo 1 minuto .

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Seguro para mascotas con tu aseguradora de hogar

Como decíamos, un seguro de hogar puede proporcionar una protección muy similar a la de un seguro de mascotas específico. Lo hace a través de coberturas como la Responsabilidad Civil, pero también mediante otros servicios concretos pensados para nuestros pequeños peludos.

Si nos centramos en la Responsabilidad Civil, esta responderá en caso de que el animal cause daños a un tercero —materiales y/o personales—. Es decir, la compañía asumirá las indemnizaciones a los afectados, hasta un límite establecido en el contrato del seguro de hogar. Es importante fijarse bien en este límite, razón de más para comparar entre diferentes pólizas a través de Acierto.com.

El tomador de un seguro de hogar que sea a la vez propietario de una mascota, será el último responsable de los daños provocados por su vivienda, pero también por su familia o incluso por su perro. Aunque no todas las compañías amplían la Responsabilidad Civil a este ámbito.

Comparativa de aseguradoras de hogar con seguros de mascota

Hemos analizado los seguros de hogar de las principales compañías del país, poniendo la lupa sobre su protección a las mascotas. ¿Son estos seguros de hogar válidos para actuar como seguro para mascotas? Lo vemos a continuación. También puedes ampliar esta información en nuestro comparador o poniéndote en contacto con nosotros. Contamos con un equipo de agentes expertos a tu disposición.

Compañía
¿Incluye RC como propietario de mascotas?
¿A qué animales cubre?
Perros, gatos, aves, roedores, peces y tortugas Perros y gatos con chip identificador Perros, gatos y aves Perros, gatos y “otros animales” Perros, gatos, aves, roedores, peces y tortugas
¿Cubre a los PPP?
Opcional No especifica Opcional No especifica
¿Ofrece coberturas específicas?
Ventajas
Puedes elegir la suma en RC para PPP Amplia asistencia legal Amplios límites económicos para la protección de los animales Se puede incluir a los animales de la pareja y de los hijos La protección de los animales está incluida de serie
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Gastos derivados de
las pruebas diagnósticas, tratamientos quirúrgicos y manutención del enfermo
Psicoterapia
20 sesiones/año (40 para trastornos conducta alimentaria)
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología y 10 meses para ingresos
Especialidad Psiquiatría
Solo
Hospitalización
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Tratamiento de brotes agudos
Psicoterapia
15 sesiones/año
Carencias
6 meses Psiquiatría y Psicología y 10 meses ingresos
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Para procesos agudos y para brotes agudos de procesos crónicos.
Psicoterapia
Atención psicológica de carácter individual y temporal a través de centros y profesionales
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
60 días/año
(no cubierta en Óptima Joven)
Qué incluye la hospitalización
Ingresos por trastornos alimentarios, en régimen de hospital de día y de hospitalización en Centro ITA de Barcelona
Psicoterapia
Joven (precios especiales) Óptima y Complet (12 sesiones/año) Óptima Plus, Vip, Vip Plus (20 sesiones/año)
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Para enfermos mentales afectados de procesos agudos y recuperables
Psicoterapia
20 sesiones/año (40 para trastornos de conducta alimentaria)
Carencias
8 meses para Psiquiatría y Psicología y 8 meses para ingresos

Hogar Principal de Reale: un seguro de hogar y un seguro para mascotas

Si buscas un seguro de hogar que proteja a tu mascota, la póliza Hogar Principal de Reale puede ser una buena opción. Con Reale, todos los animales domésticos están protegidos per se si se asegura el contenido. O, al menos, los que considera como tales: perros (no potencialmente peligrosos), gatos, aves, roedores enjaulados, peces y tortugas.

Pero también puedes contratar opcionalmente una garantía específica, la de animales de compañía (de especies caninas y felinas), que equivale a un seguro médico de mascotas: cubre gastos veterinarios por accidente, indemnización por robo o por extravío y los gastos de sacrificio y de estancia en un hospital veterinario (hasta 30 días).

El animal debe tener entre tres meses y nueve años. También se establecen límites económicos para cada prestación y exclusiones. Por ejemplo, no cubren las enfermedades parasitarias, las debidas a la edad y las intoxicaciones, entre otros supuestos y la suma asegurada para la asistencia es de 900 euros.

Si tienes un PPP (o Perro Potencialmente Peligroso), puedes contratar una garantía específica para él, propia del seguro de mascota: la RC de PPP. Además, Reale te da la posibilidad de elegir el importe máximo asegurado: 300.000 euros, 450.000 o 600.000 euros. Y si optas por las modalidades VIP o Lujo, hasta 750.000 euros.

Ocaso Hogar: la protección legal de un seguro para mascotas

Si tienes mascota y aseguras tu contenido en Ocaso Hogar, esta estará protegida. Porque los animales, de cara a la protección del seguro, cuentan con la misma protección que los objetos, los muebles y los electrodomésticos.

Por eso es posible interponer una reclamación de daños causados al animal de compañía contando con el respaldo de Ocaso, gracias a su asistencia jurídica y legal. Tendrás también su apoyo si es a ti a quien reclaman los daños causados por animales de compañía, gracias a la Responsabilidad Civil como propietario de animales domésticos.

No son las únicas coberturas que tienen en cuenta a estos miembros tan importantes de la familia. Dentro de su menú de servicios y gestiones garantizadas, Ocaso Hogar ofrece a los dueños de mascotas un servicio de información telefónica. Podrán realizar consultas sobre centros de acogida, hoteles que admitan mascotas, residencias vacacionales para ellos, atención de veterinario, documentación para viajar con animales de compañía, cómo conseguir pienso a domicilio y mucho más.

FIATC Hogar: con seguro médico para mascotas

Con FIATC no tienes que preocuparte de contratar un seguro para mascotas. Te ofrece toda la protección que tú y tus animales necesitáis. Por una parte, cubre la Responsabilidad Civil de los daños que puedan causar tanto perros y gatos como aves, si son de compañía. Pero además tienes la posibilidad de sumar la garantía de RC como propietario de PPP. Y elegir la suma asegurada: entre 60.000 y 1.200.000 euros.

No es la única cobertura opcional que puedes sumar para tener un seguro de mascota dentro de tu seguro de hogar. Porque en FIATC es posible añadir tres importantes garantías para contar con una suma de dinero en diversas circunstancias. Así, tendrías hasta 1.000 euros al año en gastos de tratamientos veterinarios y hospitalización en España (con una franquicia de 60 euros), hasta 1.500 euros por fallecimiento en accidente y hasta 500 euros para los gastos de búsqueda, en caso de que el animal se extravíe.

Pelayo Hogar: con coberturas específicas de un seguro de mascota

Pelayo es una de las aseguradoras que te permite tener muy en cuenta a tus mascotas. Y lo hace con una cobertura específica para ellos: la garantía de animales domésticos, que engloba la Responsabilidad Civil de animales domésticos y la asistencia veterinaria. Puedes contratarla si optas por Pelayo Hogar Premium Online o Pelayo Hogar Plus Online.

En cuanto a los límites, son los que marca la suma máxima en RC y 600 euros en gastos de asistencia veterinaria si la mascota sufre un accidente, como una caída desde alturas, una pelea con otro animal, un atropello… Los gastos también incluyen el sacrificio si el veterinario así lo recomienda y la gestión de los restos.

Cabe señalar que estas garantías cubren a perros no potencialmente peligrosos, gatos y otros animales que sean legales y propiedad del asegurado, sus hijos o su cónyuge. Pero la cobertura ha de estar especificada de forma clara en las condiciones.

Santalucía Hogar: con interesantes garantías de un seguro para mascotas

Santalucía Hogar considera a los animales domésticos parte del contenido. Y entiende que lo son exclusivamente los perros, los gatos, las aves, los roedores enjaulados, los peces y las tortugas. Eso sí, siempre que vivan en la vivienda asegurada y cuenten con la correspondiente licencia, si es necesario. Sus dueños estarán protegidos mediante la garantía de RC por la tenencia de esos animales, en caso de que causen daños, si contratan el seguro iPlus.

Las mascotas están presentes en otros aspectos de esta póliza. Por ejemplo, si las adquieres y tienes un problema durante la compra, gracias a la amplia asistencia legal de Santalucía en aspectos como los derechos de consumo. Pero también si un siniestro obliga a desalojar con urgencia el edificio. En este caso, se garantiza la estancia de los animales (perros o gatos) en una residencia para mascotas durante 10 días como máximo y con un límite diario de 12 euros por animal.

Perro y gato protegidos en casa por seguros de mascotas

Cuánto cuesta un seguro de mascotas de este tipo

La respuesta a esta pregunta es muy relativa. Incluir a tus mascotas en el seguro de hogar puede variar el precio en función de múltiples variables: el tipo de mascota (no es lo mismo asegurar a una tortuga que a un gato), si necesitas un seguro de perro PPP, los límites de Responsabilidad Civil garantizados (en el caso de que puedas decidir sobre el importe) y otros factores.

Hablar de precio medio es complicado, porque también dependerá de las características de la propia vivienda. Por ejemplo, asegurar un piso de 95 m² (año 1979) en la provincia de Madrid (28015) te cuesta entre 144 euros con Línea Directa (el mejor precio) y que puede incluir la asistencia a animales domésticos entre sus garantías y 275 euros con Santalucía, que también cuenta con coberturas de un seguro de mascotas, como hemos visto. 

Otra variable a tener en cuenta son las garantías contratadas. Si solo necesitas un seguro de hogar básico que incluya un seguro de mascotas, el precio será más asequible. Si además de asegurar a tu perro, a tu gato o a tu hamster quieres contar con cobertura de robo dentro y fuera de la vivienda, con servicio de manitas y con asistencia informática, la prima se incrementará, con independencia de tu mascota.

En cualquier caso, te recomendamos contactar con nuestros asesores para que te ayuden a encontrar el seguro de hogar con seguro de perro o seguro de gato (o que incluya a tus peces, si es el caso) que más te convenga. Lo que sí podemos asegurarte es que accederás a los mejores precios del mercado en seguros de hogar.

En qué fijarse al contratar un seguro de mascotas en el de hogar

Cada compañía plantea su protección a los animales domésticos de diferentes formas. Hay quien solo los incluye en el ámbito de la Responsabilidad Civil y quien suma algunas coberturas específicas para su protección y cuidado. Por eso, deberías fijarte en si incluye estas coberturas y en sus condiciones.

Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil es una de las garantías principales de los seguros de hogar. Esta comprende diferentes ámbitos de la vida del asegurado: como propietario de la vivienda y cabeza de familia (por los daños que la vivienda o su familia pueden causar a terceros). Pero también como propietario de animales domésticos. Si causan daños a terceros, la aseguradora responde asumiendo las indemnizaciones correspondientes.

Además, algunas compañías incluyen un seguro de Responsabilidad Civil de perros potencialmente peligrosos. En este caso, es obligatorio contar con un seguro de mascotas que responda ante sus posibles daños. Un seguro de hogar también puede contemplar estas circunstancias, si incluye un seguro de perro PPP por el que la aseguradora asuma las indemnizaciones en caso de que el perro muerda a alguien o haga un destrozo.

Asistencia veterinaria, casi como un seguro médico de mascotas

La asistencia veterinaria también puede quedar incluida dentro del seguro de hogar, con una cobertura concreta. Dentro de esta pueden incluirse los gastos de atención veterinaria por diferentes circunstancias. En ocasiones, únicamente en caso de accidente. En otros casos, también cuando enferman.

Suelen incluir los gastos de asistencia pero también podrían cubrir los gastos de búsqueda en caso de extravío así como el coste de sacrificar al animal, de ser necesario. Algunas aseguradoras cubren, incluso, la hospitalización del animal y/o su estancia en una residencia.

Servicios de orientación veterinaria

Los servicios de orientación son una de esas garantías extra con las que algunas aseguradoras marcan la diferencia. Pueden ofrecer información médica y pediátrica, orientación psicoemocional o incluso sobre cómo cuidar de tus plantas. También, en algunos casos, la orientación incluye a las mascotas. Es un servicio que suele prestarse por vía telefónica y que permite a los dueños de las mascotas obtener información sobre cuestiones relacionadas con ellas.

¿Es un seguro de perros o un seguro de gatos?

Además de las coberturas que incluya el seguro de mascotas de tu seguro de hogar también hay que tener en cuenta que algunas aseguradoras solo ofrecen un seguro para perros y un seguro para gatos. Es decir, que no cubren a ningún otro tipo de animal. Otras aseguradoras pueden añadir a la lista a otro tipo de mascotas, como aves, peces, roedores…. En cualquier caso, te recordamos la importancia de leer atentamente la letra pequeña. Si cubre a los animales domésticos, consulta qué identifica la compañía como tal.

Seguro para mascotas en tu póliza de hogar: condiciones

Hemos visto cómo algunas aseguradoras de hogar tienen en cuenta a estos miembros de la familia y les ofrecen una protección específica, con garantías que pueden encontrase en seguros para mascotas. Sin embargo, no es tan sencillo como tener un animal e incluirlo en la póliza. La compañía establece una serie de condiciones o requisitos.

Y aunque estos pueden cambiar de una aseguradora a otra, podemos hablar de una serie de aspectos clave que se repiten. Son estos:

Si es un seguro para perros, no admite otras mascotas

Es fundamental que el animal responda a la definición que se incluye en el condicionado general de la póliza de animal doméstico. Normalmente la lista se reduce a perros, gatos, aves, roedores (en jaula), peces y tortugas. Pero podría ser un seguro para perros o un seguro de gato si solo tuviera en cuenta estas dos especies. De hecho, algunas compañías consideran solo a caninos y felinos a la hora de proporcionar ciertas coberturas, como la estancia en residencia del animal.

Excluye a las razas que necesitan un seguro Perro PPP

A no ser que se especifique lo contrario con una garantía concreta para ellos, no suelen cubrir la RC cuando se trata de Perros Potencialmente Peligrosos. Esto es, un perro de cualquiera de estas razas:  

  • Rotweiller.
  • Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffordshire Terrier.
  • Fila Brasileño.
  • Dogo Argentino.
  • Akita Inu.
  • Tosa Inu.
  • Doberman. 
  • Bullmastif. 
  • Dogo de Burdeos.
  • Mastín napolitano.
  • Bóxer.
  • Presa canario o dogo canario.
  • Bull Terrier.
  • Dogo del Tíbet.

Solo animales de compañía

Los animales domésticos pueden ser incluidos en el seguro de hogar siempre que no sean utilizados con fines comerciales o profesionales. Es decir, no puedes asegurar a una perra que utilizas para criar y vender a las crías. Ni tampoco a un perro policía. Por poner solo dos ejemplos.

Un seguro para mascotas de la casa

Para que queden bajo la protección del seguro de hogar (concretamente, para la protección como parte del contenido), los animales deben vivir efectivamente en la vivienda asegurada y sus dueños, contar con las licencias correspondientes para tenerlos (si son necesarias).

Es un seguro médico de mascotas, con límites

Si cubre los gastos veterinarios, siempre es con un límite económico. Este estará establecido en las condiciones particulares de la póliza y puede desglosarse en diferentes conceptos. Además del límite económico está el de la propias prestaciones: a veces este seguro médico de mascotas solo cubre situaciones como el accidente. O cubre enfermedades, pero no todas. Es algo que tendrás que comprobar en la letra pequeña de tu seguro. O consultarlo a nuestros asesores, que te informarán con transparencia de detalles como este.

Habitación con acuario protegido por seguros de mascotas

Ventajas de usar Acierto.com para encontrar el mejor seguro para tu mascota

Que puedes obtener precios en 20 aseguradoras y en solo 1 minuto (lo que tardas en contestar a esas 10 preguntas), es sin duda una gran ventaja de nuestra plataforma. Hacer de la búsqueda del mejor seguro de hogar con seguro para mascotas un proceso tan ágil es el beneficio más inmediato para los usuarios de Acierto.com. Pero hay muchos más, que resumimos en esta lista. Son las claves de nuestra plataforma, las que nos definen:

  • Un entorno seguro: contratar un seguro de hogar online puede provocar cierta inquietud. Sin embargo, en Acierto.com contamos con la mejor tecnología y la más segura. Todo el proceso, desde la búsqueda hasta la contratación, estará fuertemente protegido.
  • Un lugar privado: porque tratamos los datos personales que nos facilitas con el cuidado que se merecen. Aplicamos estrictamente lo dictado por la Política de privacidad y protección de datos.
  • Un proceso cómodo: que realizas cuando tú quieras. Nuestro comparador de seguros no entiende de horarios ni requiere presencialidad. Se adapta a tu ritmo de vida.
  • Un proceso transparente: aclararemos cualquier aspecto de la letra pequeña de tu seguro, como las condiciones de su seguro para mascotas, si lo incluyera.
  • La información más completa: en la parrilla de resultados podrás comparar las coberturas de las pólizas con mejores precios, consultar sus condiciones generales, conocer la valoración que han hecho de ellas nuestros expertos en seguros de hogar y más. 
  • Los mejores precios del mercado: los garantizamos. Nuestros usuarios pueden acceder a ofertas exclusivas y ahorrar hasta 200 euros en su seguro de hogar.
  • Asesoramiento experto: nuestros asesores expertos en seguros de hogar estarán a tu lado durante todo el proceso, si así lo deseas. Podrán aclarar dudas y guiarte en tu decisión, un servicio que ofrecemos totalmente gratis y sin compromiso. Solo deja tu teléfono para que te llamemos o contacta con nuestro call center en horario de oficina.
  • Un gran ahorro: no solo de dinero. También de tiempo: imagina cuánto tardarías en recopilar toda esa información que nosotros te ofrecemos de un vistazo, en tu comparativa personalizada.
  • Un acierto total: con los resultados personalizados, la información que puedes consultar y el asesoramiento de nuestros expertos, acertar con tu elección será lo más fácil de todo el proceso.

Seguro médico de mascotas vs seguro de hogar con cobertura de mascotas

Los dueños de mascotas a menudo piensan en un seguro para perros o en seguros de gato como la mejor solución. Sin embargo, lo que pagas por un seguro para mascotas puede no ser tan rentable si, finalmente (y afortunadamente) no tienes que hacer uso de esos servicios.

Pero al decidirte por un seguro de hogar con cobertura de mascotas, ganas mucho más. Nosotros solo hemos analizado aquí cinco grandes aseguradoras, pero hay muchas más que tienen en cuenta las necesidades de los dueños de mascotas e incluyen coberturas que hacen que sus pólizas sean, al mismo tiempo, seguros de mascotas.

Por eso, por no mucho más de lo que te puede costar un seguro para mascotas podrías obtener dos seguros en uno: protección para tu animal de compañía, pero también para tu casa y para toda tu familia. Porque en tu seguro de hogar, tu mascota es uno más. Forma parte del contenido pero también tiene en cuenta tu responsabilidad como su dueño y tus necesidades concretas relacionadas tanto con la vivienda como con tu mascota.

Preguntas frecuentes sobre los seguros de mascotas en la póliza de hogar

En este último apartado resolveremos las dudas más habituales en relación a los seguros para mascotas en las pólizas de hogar. Así podrá servirte también como resumen/recopilación de los aspectos más importantes que hemos visto a lo largo de esta guía.

¿Puedo tener un seguro de perro PPP contratando un seguro de hogar?

Dependerá de la compañía elegida. Como hemos visto, algunas aseguradoras excluyen a los perros PPP de la lista de animales que podrían ser asegurados en su póliza. Otras, sin embargo, les ofrecen una protección específica con un seguro de Responsabilidad Civil para perros potencialmente peligrosos. A no ser que excluyan directamente a este tipo de perro, tu seguro de hogar también puede ser un seguro para perro PPP.

¿No necesito un seguro para perros específico?

A no ser que tengas un perro PPP y que la compañía lo excluya de su cobertura, con un seguro de hogar con cobertura de mascotas, tanto tú como tu vivienda y tu perro estaréis protegidos. Él, como parte del contenido. Tú, como propietario, tienes que responder ante los daños que cause. En este caso, la compañía asumirá las indemnizaciones y te defenderá en cualquier proceso administrativo o judicial que te veas envuelto.

¿El seguro de hogar cubre la mordedura de un perro?

La garantía de Responsabilidad Civil como propietario de animal doméstico tiene su razón de ser en situaciones como esta. Precisamente, lo que trata es de resarcir los daños tanto personales como materiales que pueda provocar un perro. Tanto si muerde a alguien como si hace algún tipo de destrozo.

Eso sí, siempre atendiendo a lo establecido en las condiciones particulares en lo que respecta a exclusiones, límites, etc. Por ejemplo, si es un PPP y tu compañía lo excluye, no pagará la indemnización que pueda reclamar la víctima por las consecuencias de esa mordedura. Tampoco cubrirá la mordedura si no iba correctamente sujetado con correa, aún teniendo un seguro de perro PPP.

Mordedura de perro cubierta por seguro de mascotas

Si soy inquilino, ¿mi seguro de mascotas cubrirá los destrozos en la casa?

De nuevo, la respuesta no es unívoca. Dependerá del tipo de seguro contratado. Desde luego, podría cubrir los daños materiales que tu perro o gato causara a la casa, si tu seguro de hogar incluye la Responsabilidad Civil del inquilino, también como propietario de mascotas. En todo caso, contamos con una guía específica que te resultará muy útil. No dejes de consultarla:

¿Qué excepciones tiene el seguro de mascotas en la póliza de hogar?

Ya hemos mencionado algunas a lo largo de esta guía. Pero como cualquier otra cobertura, la de mascotas cuenta con sus propias excepciones. Por ejemplo, en relación al tipo de animal: no puedes asegurar a un caballo, por ejemplo. O a su legalidad: algunas especies pueden estar protegidas o requerir algún tipo de licencia.

También hay excepciones en lo relativo a la prestación de estas coberturas. Y es que aunque las ofrezca, en determinados escenarios, la aseguradora puede negarse a darte cobertura. Por ejemplo, si el perro que muerde provocando una reclamación de daños por parte de un tercero debería ir con bozal porque es un perro PPP. Y eso aunque tu seguro de hogar incluya el seguro de Responsabilidad Civil para perros como este. Si actúas con negligencia, ningún seguro de perro PPP te cubrirá.