Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Es obligatorio el seguro para perros con la nueva Ley de bienestar animal?

Te informamos con los datos más actuales sobre la nueva ley y el seguro para perros que introduce como obligatorio

El 29 de septiembre entrará en vigor la ley que introduce un seguro obligatorio para perros que responda por los propietarios de estas mascotas, en ciertas circunstancias. Aunque este punto de la ley aún se demorará, a la espera de un reglamento. Prepárate para ese momento y contrata ya un seguro de hogar con cobertura de Responsabilidad Civil para mascotas o bien un seguro específico para mascotas al mejor precio con Acierto.com.

Compara y contrata el mejor seguro para tu mascota
SEGUROS DE MASCOTAS

¿Es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil para perros?

La respuesta corta es sí. La larga implica explicarte por qué y a partir de cuándo. El origen de esta obligatoriedad está en una nueva ley que regula aspectos relacionados con los animales de compañía, como los perros. Tanto los cuidados que se les proporciona como la responsabilidad si causa daños a un tercero. 

En marzo de 2023 el gobierno central dio un paso adelante en la protección de los animales: aprobó la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. E introduciendo así una importante novedad: el seguro obligatorio para perros. Pero ¿cuándo entra en vigor este seguro obligatorio para perros? Lo hará con posterioridad a la ley que lo regula.

Esta entrará en vigor el 29 de septiembre —seis meses después de su publicación en el BOE—. Pero según ha anunciado la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en una circular, de momento no será vigente la obligatoriedad del seguro; no hasta que cuente con un reglamento propio que desarrolle esta norma y que el gobierno, en funciones, no ha podido elaborar y aprobar. 

Entre otros muchos aspectos, esta ley establece normas que apelan a la responsabilidad de los dueños de mascotas, partiendo de una premisa: “la tenencia implica responsabilidad legal de atención y cuidado”.

Por eso se regulan cuestiones tanto relativas a los cuidados (por ejemplo, un gato doméstico no puede pasar más de tres días solo sin supervisión) como a sus obligaciones como propietarios, que pasan por poner microchips a las mascotas (para prevenir el abandono) y superar cursillos para poder convertirse en dueños de un perro.

También regula un aspecto fundamental de tener mascota: la responsabilidad que debe asumir el propietario en caso de que esta provoque daños a terceros, materiales y/o personales. Hablamos de la Responsabilidad Civil que, obviamente, recae sobre el dueño. Y que, según la nueva Ley de Bienestar Animal, solo afecta a quienes tienen perro.

Por eso, el seguro obligatorio para perros es una de las principales novedades que introduce este texto. Aunque no es nuevo. Lo explicamos.

Seguro obligatorio para perros

Qué cambios introduce la Ley en el seguro obligatorio para perros

El seguro obligatorio para perros ya existía antes de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal. Pero solo para los perros de las 16 razas consideradas potencialmente peligrosas. Sus dueños debían de contar con un seguro obligatorio de perros que cubriera la Responsabilidad Civil por daños a terceros.

Con la nueva Ley de Bienestar Animal y a partir de la aprobación del reglamento pertinente, todos los dueños de perros —no importa si el suyo es un rottweiler o un caniche—, deberán tener cubierta la Responsabilidad Civil del animal mediante un seguro obligatorio para perros. Esta es la verdadera novedad. La obligación se hace extensible a cualquiera que tenga perro, tal y como se establece en el artículo 30 de este nuevo texto legal.

¿Qué debe cubrir el seguro obligatorio para perros?

En lo que respecta a las coberturas de este seguro obligatorio para perros, solo hay una premisa. Y es que debe cubrir la Responsabilidad Civil. Se trata de tener un seguro (ya sea de mascotas o de hogar) que incluya esta cobertura; no es necesario más. Así se articula en la nueva ley (artículo 30, “Tenencia de perros”, punto 3):

“En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.

Se entiende por Responsabilidad Civil la que recae sobre el dueño en caso de que el perro cause daños materiales y/o personales (una mordedura y otras lesiones). En estas situaciones, recae sobre él la obligación de sufragar los gastos que originen estos daños. Ya sea para reparar lo dañado o para indemnizar a una persona atacada por el perro por sus lesiones físicas.

Que el seguro obligatorio para perros cubra otros aspectos de su protección —como la asistencia veterinaria— dependerá de la póliza que contrates. Si contratas un seguro de hogar que incluya seguro para mascotas, también podrás contar con muchas más coberturas.

Si en algún momento te has preguntado por qué contratar un seguro de hogar, si tienes perro, ahora tienes una razón más. De hecho, y según recuerda la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, "serán válidos aquellos seguros del hogar que incluyan la Responsabilidad Civil sobre los animales de compañía del titular del seguro". Entra ya en nuestro comparador y consigue las mejores ofertas de las principales aseguradoras, gracias a nuestros precios exclusivos para usuarios.

Seguro obligatorio para perros: otras coberturas

Como dueño de un perro, la ya conocida como Ley de Bienestar Animal únicamente te obliga a contar con cobertura frente a la Responsabilidad Civil; frente a una posible mordedura o un destrozo material.

No significa, sin embargo, que no puedas disfrutar de otras muchas garantías. Son numerosas las aseguradoras de hogar que cuentan con una amplia protección para los “peludos” de la casa, con completos seguros para mascotas incluidos de serie en sus pólizas (u ofrecidos de manera opcional).

Así, además de para responder por ti en caso de Responsabilidad Civil, podrías contar con tu compañía para otros gastos y situaciones.

Gastos veterinarios

Desde los gastos de atención en consulta hasta los de hospitalización. Aunque depende de la compañía que estos gastos se limiten al supuesto de accidente. Otras aseguradoras cubren todos los gastos de tratamientos veterinarios y de hospitalización, hasta el límite pactado (y con franquicia).

Orientación veterinaria telefónica

Encontrar una residencia vacacional para mascotas, conocer las vacunas obligatorias para tu perro o tu gato, encontrar hoteles pet friendly... Son muchas las consultas que podrás hacer gracias a que algunas aseguradoras incluyen este servicio telefónico en las coberturas específicas para mascotas. Se trata de facilitar así a los dueños su cuidado.

Gastos de localización y búsqueda

En caso de que tu mascota se extravíe, algunas aseguradoras contemplan una cuantía para los gastos de localización. Lo que contemplen estos, dependerá de la compañía. Por ejemplo, Línea Directa cuenta con asistencia de animales domésticos en sus seguros de hogar y esta incluye el reembolso de los anuncios en prensa y radio para localizar al animal (hasta 300 euros).

Esta garantía está supeditada a la obligación que marca la ley de comunicar a las autoridades competentes el extravío.

Fallecimiento de la mascota

Tu seguro de hogar también podría asumir los gastos de incineración de tu mascota y de la gestión de los restos. Las condiciones, dependerán de la compañía. Es habitual que solo cubran estos gastos si la muerte es accidental y no por causas naturales. Asimismo, podría cubrir la eutanasia del animal cuando es recomendada por el veterinario.

Por qué contratar un seguro de hogar para tener un seguro obligatorio para perros

Cumplir con la ley puede ser muy fácil y muy rentable. Porque puedes hacerlo contratando un seguro de hogar que incluya el nuevo seguro obligatorio para perros. No es un territorio desconocido para las aseguradoras de hogar: llevan años incluyendo esta protección específica en sus pólizas. Porque los animales de compañía, como los perros, son considerados miembros de la familia. Y un seguro de hogar no solo protege tu casa; también a los que la habitan

Contar con un seguro de hogar con coberturas para mascotas es tener la garantía de que cumples con la ley, en lo que respecta al seguro obligatorio para perros. Pero esto solo es la guinda del pastel.

Porque podrás contar con tu compañía de seguros cuando más lo necesites: para esas fugas de agua que pueden causar graves daños al vecino; para cubrir los daños por incendios; si es necesaria la restauración por daños estéticos; si se estropean tus electrodomésticos; o si algo se rompe por accidente, gracias a la cobertura de todo riesgo accidental.

Si además contratas tu seguro de hogar en Acierto.com, disfrutas de muchas más ventajas. Tantas, que necesitan de su propio apartado.

Compara seguros de hogar y ahorra en Acierto.com

¿Cuándo entra en vigor el seguro obligatorio para perros? Y otras dudas frecuentes

Cuanto más próxima está la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, más aumenta el volumen de búsqueda de preguntas relacionadas con el seguro obligatorio para perros. En este apartado, seleccionaremos las más buscadas y trataremos así de resolver tus dudas. Si no encuentras lo que buscas, siempre puedes solicitar a través del comparador la llamada de uno de nuestros agentes. O contactar con nuestro call center, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Si ya tengo un seguro obligatorio para perros, ¿tengo que contratar uno distinto?

Si ya tienes un seguro obligatorio para perros que cubra la Responsabilidad Civil ante terceros, ya tienes el seguro obligatorio para perros que exigirá la Ley de Bienestar Animal, a partir de la aprobación del reglamento que lo regulará. Así, si eres dueño de perros potencialmente peligrosos (PPP) ya estás preparado para cumplir con esta nueva legislación, puesto que el seguro ya era obligatorio en tu caso, con anterioridad a esta nueva ley.

¿Cuándo entra en vigor el seguro obligatorio para perros?

Aunque ya hemos abordado este tema, es la mayor inquietud de los dueños de perros que no cuentan ya con un seguro. El seguro de Responsabilidad Civil para perros, hasta ahora solo exigible a los dueños de PPP, pasará a ser seguro obligatorio para perros en general próximamente, pero aún no hay fecha concreta. La ley que regula este aspecto entrará en vigor a partir del 29 de septiembre de 2023, al  (la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales). Pero aún se precisa de un reglamento para desarrollar la obligatoriedad de contar con un seguro.

¿Incluirá de serie el seguro obligatorio para perros la Responsabilidad Civil para PPP?

Hasta el momento, si tenías uno de esos perros potencialmente peligrosos, tenías que contar con una cobertura específica. Porque como norma general, las aseguradoras de hogar excluían de la cobertura de Responsabilidad Civil a estos perros. Se debía contratar una garantía adicional, con el consecuente sobrecoste en la prima.

Que ahora se haga extensible la RC a cualquier raza puede significar o no que también la RC de los seguros de mascotas incluyan, por defecto, a cualquier raza. Las condiciones dependerán de cada compañía. Podrían seguir distinguiendo entre ambos casos con garantías diferentes (o productos diferentes, si hablamos de seguros específicos), o contemplar la RC para cualquier perro, con diferentes cuantías en función de las características del animal.

Si tengo un gato, ¿tengo que contratar un seguro?

No. El seguro es obligatorio para perros y excluye a cualquier otro animal de compañía (cuya tenencia esté permitida), como gatos o aves. Sí tendrás otras obligaciones como dueño de un gato, como la de identificarlo correctamente mediante un microchip y someterle a esterilización quirúrgica antes de los seis meses. La ley también te obliga a llevar al día sus controles y tratamientos veterinarios.

 

Actualizado el 09/05/2024 por el equipo de redacción de acierto