Cobertura contra incendios en el seguro de moto

La podemos encontrar en las pólizas a todo riesgo y en las de a terceros ampliadas

Muchos creen que los incendios de los vehículos están reservados para las películas de Hollywood, pero no es nada extraño encontrar en las páginas de sucesos de periódicos locales incidentes de este tipo. Ver arder tu moto es sin lugar a dudas una terrible experiencia, pero si cuentas con un seguro que incluye cobertura por incendios al menos tendrás una compensación económica que te ayudará a hacer frente a las consecuencias económicas. En esta guía conocerás todas las características de las coberturas contra incendios en los seguros de moto.

¿Qué modalidades de seguros incluyen la cobertura para incendios?

El seguro básico de responsabilidad civil no se encarga de cubrir un posible incendio. Esta póliza es la obligatoria y no incluye más que el daño que causemos a terceros y, en muchos casos, la asistencia en viaje. Este tipo de seguro – que es el necesario para poder conducir– es muy limitado y, probablemente, insuficiente. Una moto está expuesta a todo tipo de peligros, tanto si se encuentra circulando o está estacionada, por lo que contar con un seguro lo más completo posible será clave para hacer frente a cualquier tipo de contratiempo.

La cobertura por incendio la podemos encontrar en diferentes modalidades en función de la compañía. Todas suelen incluirla en sus seguros a todo riesgo, sea este con franquicia o sin ella. Otras ofrecen la posibilidad de añadir una cobertura por robo o incendio a sus pólizas básicas. Es el caso de Línea Directa y Seguros Pelayo. Aquí cabe matizar que ambas protecciones vendrán de la mano y que habitualmente no pueden contratarse de forma individual, aunque esto no supone una desventaja, ni mucho menos.

La cobertura contra incendios también se hace cargo de los gastos de extinción del incendio y de la extracción y el remolque de la moto

Asimismo, en otras empresas como Mutua Madrileña o MAPFRE, la cobertura por incendio se encuentra incluida –además de en el todo riesgo– en la modalidad de seguro a terceros ampliado. Además de las prestaciones referidas, puede incluir servicios como la defensa de multas de tráfico o las revisiones anuales de seguridad a la moto.

Los gastos de los que se encarga la póliza no solo se limitan a los daños causados como consecuencia de un incendio, sino que también cubren otros derivados del mismo, como los gastos de extinción del incendio por medio de los servicios de emergencia o los de extracción y remolque del vehículo.

Es importante señalar que en algunas aseguradoras, como Direct Seguros o Pelayo, aplican una franquicia obligatoria. En Direct Seguros es del 10% del valor del siniestro –con un mínimo de 250 euros– y en Pelayo una franquicia que podemos elegir de 300, 600 o 900 euros. El cliente debe reparar en estos detalles antes de contratar una póliza para no llevarse sorpresas desagradables más tarde. Por ello te recomendamos que uses el compador de Acierto.com para encontrar la compañía que más se ajuste a tus necesidades.

Valor venal y valor a nuevo

El valor venal y el valor nuevo son dos conceptos básicos para entender el criterio que la compañía de seguros va a utilizar para compensarnos de una forma u otra. En esta situación la característica más importante de la moto será su antigüedad en el momento del incendio, algo similar a lo que ocurre con la cobertura de incendio en el seguro del coche. Pero antes, descubramos lo que significan estos términos.

  • Valor a nuevo. Es el precio que valdría la moto si pretendes comprarla nueva en un concesionario. En caso de destrucción total, la compañía te indemnizará con todo ese dinero.

  • Valor venal. Este término es algo más confuso, pero no resulta difícil de comprender. El valor venal es equivalente al precio al que hubieras vendido la moto justo antes del siniestro, es decir, su valor en el mercado en ese preciso momento. Este valor se establece por medio de las tablas GANVAM de las que se encarga la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios, una entidad que lleva en funcionamiento desde 1957.  

Las compañías suelen pagar el valor nuevo cuando la moto tiene menos de un año de antigüedad aunque, por ejemplo, Allianz Seguros solo lo hace en los seis primeros meses. A partir del primer año lo normal es que la empresa se haga cargo solamente del valor venal de la moto. No obstante, existen entidades como Liberty Seguros que le añaden un 30% al valor venal.

Las compañías suelen pagar el valor nuevo cuando la moto tiene menos de un año de antigüedad

Es interesante comprobar si nuestra póliza cubre la pérdida de objetos personales y el equipaje en caso de incendio, o los accesorios que no son de serie de la moto –como alerones o luces auxiliares–. En la mayoría de las compañías no se harán cargo de cubrir estos accesorios si no estaban previamente recogidos en la póliza.

¿Por qué debo contratar el seguro contra incendios?

La seguridad en las motos ha aumentado mucho los últimos años, pero aún así los motoristas siguen estando expuestos a multitud de peligros en la carretera. Es muy difícil que una moto salga ardiendo mientras circula –el motor tendría que ser sometido al máximo de su capacidad durante un tiempo prolongado–, pero las posibilidades sí que aumentan en caso de caída, ya que puede darse alguna fuga de combustible o que el mismo tanque choque contra una superficie que provoque su estallido.

No obstante, la situación en la que una moto es más vulnerable es cuando está aparcada en la calle. En el exterior hay multitud de factores que pueden provocar que el incendio de una moto, como una explosión en un edificio cercano, un acto de vandalismo o un rayo. Hechos que parecen absurdos hasta que ocurren.

En el caso de daños causados por revueltas en huelgas legales, manifestaciones autorizadas o en actos de terrorismo, quien se encarga de sufragar los gastos es el Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que también se encarga de proporcionar un seguro obligatorio a todos aquellos vehículos que sean rechazados por las compañías de seguros privadas.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR