Cobertura de robo en los seguros de moto

¿Es importante contratar la cobertura de robo en tu seguro de moto?

La cobertura de robo en los seguros de moto

Las motos son más vulnerables a un posible robo que los coches. Pese a que tomas todas las medidas de seguridad, nunca estás al cien por cien protegido. Por eso, es aconsejable pagar un poco más por tu seguro a cambio de la tranquilidad de contar con la compañía de seguros, en caso de robo. Pero antes de contratar un seguro de moto con cobertura de robo, has de saber qué aspectos debes tener en cuenta.

¿Por qué es importante la cobertura de robo en el seguro de moto?

Según el balance de criminalidad de 2016 publicado por el Ministerio del Interior, sólo el año pasado fueron robados 8.877 vehículos a motor. La situación es especialmente complicada para las motos si observamos lo que pasa en aquellas ciudades con un gran número de estos vehículos en circulación. Por ejemplo, en Barcelona se estima que la media diaria de motos robadas asciende a nueve —al menos durante 2016—, de las que cuatro se acaban recuperando.

Estar protegido ante un posible robo te da un plus de tranquilidad, aunque ya tomes tus medidas de seguridad para evitar que algo así pueda pasarte. Pero al final, nada te asegura al cien por cien que no puedan llevársela. En este caso, al menos te queda el saber que recibirás una indemnización por parte de tu compañía, en las condiciones pactadas en la póliza.

Por eso también has de tomarte tu tiempo en elegir un seguro de moto que te ofrezca buenas garantías para este supuesto y en repasar al detalle toda la letra pequeña que pueda limitar la extensión de esta cobertura. Así te evitarás un disgusto, después del disgusto de ver cómo te roban la moto.

¿Se roban más motos que coches?

Partimos de una premisa: es más “fácil” robar una moto que un coche. Existe, incluso, un ránking de las motos más afectadas por los robos, por marca y modelo. De ahí que algunas marcas como Yamaha —la quinta en el ránking — hayan desarrollado para su scooter TMAX sistemas antirrobo más complejos. Estos incorporan tecnología de geolocalización, que facilita la tarea de búsqueda y la posible recuperación en caso de robo.

El que sean más pequeñas y manejables que un coche también ayuda a que sean más vulnerables. Podrían, simplemente, llevarse una de las piezas visibles, como ocurre en el caso de los coches con elementos como espejos retrovisores, antenas o neumáticos. Pero a veces, basta con una furgoneta y dos tipos para que desaparezca en un instante, por mucho que te hayas esforzada en protegerla.

Aquí es donde la compañía entra en juego y el momento en el que comprobarás si has elegido bien tu seguro.

¿Qué cubre habitualmente?

En caso de robo, esto es lo que puedes esperar de tu compañía. Aunque pueden existir variaciones en algunas garantías —especialmente en lo referente al límite de las mismas— o en las cuantías de las indemnizaciones de una aseguradora a otra, sí se puede hablar de ciertas garantías habituales en la cobertura de robo, comunes a la mayoría de compañías:

  • Indemnización por robo: es la cuantía con la que la compañía responde en caso de que te roben la moto. Normalmente, se ofrece el valor de nuevo de la moto durante el primer año de antigüedad, tomando como referencia la fecha de matriculación de la moto. A partir del segundo año, la indemnización ofrecida se reduce al valor venal o de mercado (el valor de venta en el momento del siniestro) aunque hay compañías como Génesis que pueden ofrecerte valor venal mejorado (se suma un porcentaje a la cuantía correspondiente al valor venal), incluso después de que la moto haya cumplido cinco años.

  • Indemnización por el robo de accesorios: en este punto, cabe distinguir entre accesorios de serie y accesorios no de serie (u opcionales). Algunas aseguradoras no cubren ninguno de los casos. Otras incluyen ambos mientras las hay que sólo aseguran aquellos que hayan sido instalados en el momento de la fabricación. También puede darse el caso de que aseguren los accesorios opcionales, siempre que sean declarados en la póliza.

  • Indemnización por hurto y por intento de robo: si al intentar robarte la moto pero sin el uso de la fuerza se han producido daños o si bien te la han robado sin usar la fuerza (por ejemplo, porque te han robado las llaves o se te ha olvidado poner el bloqueo de dirección), la compañía te respalda si cuentas con esta garantía.

Existen otras garantías como la indemnización por el robo de neumáticos que no entran en la categoría de “habituales”. Sin embargo, existen compañías como Pelayo o Mapfre que sí la incluyen en sus seguro a Terceros con robo e incendio y sus Seguros a Todo Riesgo.

Desmarcándose de la competencia, la compañía SOVAG incluye en su seguro a Terceros con robo e incendio otras garantías como el sistema de localización GPS que podría ayudarte a recuperar tu moto en caso de robo.

Diferencia entre robo y hurto

Es muy importante tener clara la diferencia entre lo que se considera robo y lo que se considera hurto, a efectos de recibir una indemnización. El motivo es que muchas compañías no cubren este último, por lo que, aunque hayas contratado un seguro que incluya la cobertura de robo, tu compañía no responderá si concluye que se ha tratado de un hurto. Aunque también hay aseguradoras como Génesis o Pelayo que también te protegen en caso de hurto.

Aclaramos, pues, que se considera robo siempre que exista el uso de la fuerza, o de violencia o haya intimidación contra las personas; esto es, que hayan burlado los sistemas de seguridad y no exista una negligencia por parte del propietario o que por ejemplo te la roben incluso en tu presencia, bajo amenazas o con violencia.

Si te dejas las llaves puestas, no colocas el dispositivo de seguridad o te roban las llaves, pueden robarte la moto sin hacer uso de la fuerza. En este caso, se considera un hurto. A efectos legales, es hurto mientras no existan las circunstancias que rodean al delito del robo.

Pero ojo, porque la mayoría de compañías excluyen de esta cobertura el robo de las llaves, tarjetas magnéticas u otros sistemas de arranque de la moto, si es lo único que te han robado. Por eso es tan importante que te pares a leer bien las condiciones particulares de la cobertura de robo para que tengas claro, antes de firmar, en qué situaciones te van a proteger y en cuáles no.

¿En qué modalidad de seguro se incluye la cobertura de robo?

Como en el caso de los seguros de coche, has de contratar como mínimo un Seguro a Terceros con Robo e Incendio para contar con esta garantía. De nuevo, es importante comparar, puesto que te interesa conocer, además de la cobertura de robo, qué otras ventajas te ofrece cada compañía en esta modalidad de póliza.

Por supuesto podrás contar con esta cobertura en los Seguros a Todo Riesgo, que suman la garantía de daños propios, además de otros servicios y ventajas. Eso sí, comprueba si van a aplicar una franquicia en esta garantía.

Otras medidas para mejorar la seguridad de tu moto (consejos)

No todos los sistemas de seguridad que existen en el mercado son igual de eficaces y algunos, como ciertos candados, no son ni mucho menos infalibles. En términos de seguridad, se podría decir que hay sistemas que tardan más que otros en ser burlados, pero que nada te garantiza al cien por cien que no te puedan robar la moto.

Además de elegir un buen sistema antirrobo, te aconsejamos una serie de medidas que debes convertir en hábito, para ponérselo más difícil a quien intente llevarse tu moto:

  • Si aparcas en la calle, hazlo en zonas con gran afluencia de gente, donde sea complicado que el robo se produzca sin ser pillado “in franganti”. Si es una zona con cámaras de seguridad, todavía mejor.
  • Al utilizar el antirrobo, asegúrate de que unes tu moto a un elemento fijo. Y cuanto más pesado, mejor.
  • Evidentemente, la opción más segura es la de alquilar una plaza de garaje. En el caso de las motos, son más económicas que las de coche, ya que en una misma plaza pueden caber hasta dos motos.
  • Si no tienes la opción de aparcar en garaje, al menos por la noche, hazlo en una zona que puedas vigilar desde casa fácilmente.
  • Compara todos los sistemas de antirrobo que existen en el mercado para saber qué grado de seguridad te ofrece cada uno.

información blog seguros Consulta más información sobre: Seguros de Moto | Guías
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR