Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Carnet A2: cómo obtenerlo y motos que podrás conducir

Para conducir motos del A2 es necesario contar con seguro. Compara todas las opciones en Acierto.com

El carnet A2 te permite conducir motos de 125 cc siempre y cuando cumplan con algunas condiciones. Descúbrelas aquí. También te explicamos qué requisitos tienes que cumplir para hacerte con tu permiso A2.

Y si lo que necesitas es un seguro de moto, entra en nuestro comparador. Te mostraremos también las coberturas más recomendables para ti con este tipo de vehículo.

Compara y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

¿Qué es el carnet A2?

El carnet A2 es un tipo de licencia que te habilita para conducir motos de más de 125 centímetros cúbicos (cc) que cumplen con determinadas características. Concretamente, las motos que puedes llevar con el permiso A2 no deben sobrepasar los 35 kW de potencia, ni tener una relación potencia – peso superior a los 0,2 kW/kg. Si el vehículo supera alguna de estas dos condiciones, será necesario un carnet A de moto para poder manejarlo.

Te recordamos aquí la relación de permisos de motos y sus respectivos límites:

  • Carnet AM: para ciclomotores (dos y tres ruedas) y cuatriciclos ligeros de hasta 50 cc y que no superen los 45 km/h.
  • Carnet A1: para una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW.
  • Carnet A2: más de 125 cc pero con una potencia máxima de 35 kW o 0,2 kW/kg relación potencia - peso.
  • Carnet A: para conducir cualquier tipo de motocicleta o triciclo de motor.

Recuerda que cualquiera de estas licencias te habilita, también, para conducir sidecar, si está dentro de los límites de potencia y cilindrada descritos

Mujer en moto de 125cc

Requisitos del carnet A2

Para poder acceder al carnet A2 debes cumplir con algunos requisitos. El primero de ellos es residir en España. En segundo lugar, no puedes estar imposibilitado por resolución judicial para conducir motos. Y, finalmente, para sacarte al permiso A2 debes ser mayor de edad, superar un test psicofísico y aprobar las pruebas (teóricas y prácticas) que pone la DGT en el examen A2.

La DGT y el examen A2

El examen del A2 de la DGT se compone de una parte teórica y otra práctica. La primera se divide a su vez en dos pruebas. Una inicial con 30 preguntas tipo test sobre circulación general. Es el mismo examen que hay que afrontar si pretendes sacarte el carnet de coche, el B. Si ya tienes este permiso, puedes convalidar esta prueba.

La segunda parte es específica para motos. Se compone de 20 preguntas tipo test relacionadas con el mantenimiento y la circulación en este tipo de vehículos. Aquí se permiten un máximo de dos fallos.

Por otro lado, tenemos el examen práctico, que en el permiso A2 también se divide en dos partes. Una en circuito cerrado en donde habrá que enlazar maniobras en dos recorridos distintos. El primer circuito se centra en equilibrio, mientras que el segundo trata de certificar habilidades de conducción, velocidad y frenado.

La segunda parte del examen A2 de la DGT de tipo práctico consiste en una prueba de circulación real. El examinador nos irá indicando las maniobras que debemos ejecutar, respetando las reglas de tráfico.

Precio del A2

El precio del A2 dependerá del número de clases prácticas que necesites, de si prepararás la parte teórica por tu cuenta o por autoescuela y de las veces que te tengas que presentar a examen. Sea como fuere, tendrás que pagar las tasas de la DGT al examen A2, que ascienden a 94,05 euros.

Este pago te da derecho a suspender en dos ocasiones sin necesidad de volver a abonar las tasas. Un límite de dos convocatorias que incluye también los prácticos. Si suspendes una vez el teórico y otra el práctico tendrás que volver a pagar el precio del A2.

Preguntas frecuentes del carnet A2

Cuando intentas obtener el permiso A2 pueden surgir dudas antes de iniciar el proceso para conseguir esta licencia de motos.

¿Cómo me saco el carnet A2 teniendo el B?

Si ya tienes el carnet B de coche no tienes que presentarte a la parte teórica común relacionada con la circulación, pues ya la tuviste que pasar en el momento en el que obtuviste tu licencia de coche. En cambio, sí tendrás que realizar el resto de pruebas que pone la DGT en el examen de A2. Nos referimos al test teórico específico de moto y las dos pruebas de circulación, en circuito y en circulación abierta.

¿Las pruebas prácticas del A1 y del A2 son las mismas?

La prueba práctica que se realiza en circuito cerrado es la misma para ambos casos, solo que cada una de ellas se realiza con la moto que corresponde, en función de los límites de potencia de cada permiso. La diferencia está en la prueba de circulación abierta, que sólo debe realizarse si quieres sacarte el carnet de moto A2. 

¿Cómo paso del carnet A2 al A?

Para obtener la licencia A de moto necesitas tener el A2 durante al menos dos años. Pasado este tiempo, tienes que realizar un curso práctico de nueve horas y volver a hacer los psicotécnicos para acceder al carnet A de moto. 

¿Qué seguro de moto necesito para conducir con el carnet A2?

Para contratar un seguro para motos del A2 debemos tener en cuenta el vehículo, pero también al conductor. Cuantos más años de carnet A2 tenga, más económico será el seguro, pues se relaciona con un menor riesgo de sufrir algún tipo de problema en carretera.

El número de kilómetros mensuales, la asiduidad con la que se coge la moto o si se aparca en garaje influirán en el precio del seguro de moto. Al margen, por supuesto, de las coberturas que finalmente se elijan en la póliza. No es lo mismo un seguro de moto a todo riesgo que una versión que sólo cubra la Responsabilidad Civil. Añadir o no coberturas como asistencia en carretera para motos o la cobertura de robo también influirán considerablemente en el precio. En teoría, cuanta más protección, más precio.

Por lo tanto, el mejor consejo es personalizar la póliza a las circunstancias particulares del conductor y el vehículo. Para ello, la mejor alternativa es utilizar el comparador de seguros de moto de Acierto.com, que analiza propuestas de las mejores aseguradoras de moto. Con un sencillo y rápido cuestionario es posible personalizar la propuesta en función de las circunstancias y necesidades específicas del conductor.

Actualizado el 11/03/2024 por el equipo de redacción de acierto