Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Las 9 mejores coberturas de los seguros de moto

Analizamos en qué te tienes que fijar al comparar pólizas para tu motocicleta

El mercado ofrece una amplia oferta de seguros de moto. Por ello las dudas a la hora de contratar son frecuentes. En esta guía detallamos algunas de las coberturas más útiles en el seguro de moto y te explicamos en qué consisten. Y es que no existe un mejor seguro de moto prototípico. En realidad la póliza idónea será la que mejor se adapte a tus necesidades. Todo dependerá de cada motorista, de la clase de moto y del uso que se vaya a hacer de la misma. Por tanto, el seguro adecuado será el que mejor se ajuste a estos parámetros. Partiendo del seguro mínimo obligatorio, puedes mejorar tu póliza y contratar todas aquellas coberturas que necesites en tu caso.

Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato en menos de 2 minutos
COMPARAR SEGUROS DE MOTO
 

¿Cuáles son las coberturas más importantes de un seguro de moto?

Según el uso que hagas de tu moto (diario, ocasional, por carretera, en ciudad, etc.), deberás incluir diferentes coberturas para procurar tu seguridad y tu protección y que queden cubiertas las necesidades que se te presenten como motorista. Éstas van desde la Asistencia en viaje hasta el Robo, pasando por el Seguro del conductor. Vamos a realizar un repaso exhaustivo a las coberturas que puedes obtener en un seguro de moto, para que decidas cuáles son las verdaderamente importantes, en tu caso.

Conoce las coberturas más importantes de un seguro de moto

Robo e incendio

Como ya has visto, tendrás que optar, al menos, por un seguro a terceros ampliado para contar con estas coberturas. Las motos por su bajo peso y buena movilidad son más susceptibles de intento de robo que los coches. Y no hablamos solo de pérdida total: también del robo de alguno de sus accesorios y/o elementos fijos. 

Si además, aparcas en la calle, tenerla protegida frente a robo e incendio es más que recomendable. Sobre todo si además es nueva y cara. Estas coberturas te permiten recuperar tu inversión, si pasara lo peor. También pueden cubrir los daños materiales que sufra la moto en un intento de robo y hurto.

Daños propios

La Responsabilidad Civil cubre todos los daños que puedas causar a terceros. De la misma forma, si tienes un siniestro con otro vehículo, siendo su conductor el responsable, será su seguro quien se encargue de reparar tu moto. Pero, ¿qué pasa cuando hablamos de daños a tu moto de los que tú eres culpable? Para esta situación se plantea la cobertura de Daños propios. 

Ten en cuenta que existen pólizas a todo riesgo que hacen distinciones entre estos daños propios. Por ejemplo, Direct Seguros permite sumar a su seguro a Terceros con Robo e Incendio la garantía Daños por colisión con animales cinegéticos. Aunque también puedes optar por seguros a todo riesgo completos como el de Mutua Madrileña, que cubre todos los daños propios tanto a la moto como al casco.

Otra cuestión a considerar es la franquicia, prácticamente común a todos los seguros a todo riesgo de moto. Podrás encontrar, eso sí, diferencias en la cantidad aplicada o incluso elegir tú mismo la cuantía, entre diferentes opciones. Por ejemplo, en Reale se aplica una cantidad en cada incidente de hasta 570 euros. Y Direct Seguros aplica una franquicia del 10% del valor del siniestro (con un mínimo de 250 euros). 

Seguro de conductor

Es una cobertura vital, literalmente. En caso de accidente, cubre el traslado y la asistencia sanitaria de los lesionados. Además, plantea indemnizaciones en caso de sufrir daños físicos permanentes (invalidez permanente y absoluta) y por fallecimiento.

El seguro del conductor en tu póliza de moto: una de las coberturas más importantes

Aquí las diferencias residen en las cuantías. En caso de fallecimiento, oscilan desde los 3.000 euros hasta los 15.000 euros, 30.000 euros y hasta 60.000 euros que, en su caso, permite llegar AXA, en su póliza de moto FlexiRapid. Son las tres opciones que plantea para ampliar la indemnización ofrecida “de serie” en su Seguro del conductor (3.000 euros). 

Por último, cabe señalar que pese a ser una garantía básica, puedes encontrar compañías que la ofrezcan de manera opcional, con el consiguiente sobrecoste en la prima. Incluso en sus pólizas a todo riesgo, como hace AMV seguros, con su garantía de Accidentes del conductor (opcional en todas las modalidades). Sus pólizas son más flexibles que las de otras compañías, y también compiten con precios más económicos.

Asistencia de viaje

Esta cobertura es muy útil en caso de avería o accidente. La aseguradora se encarga de reparar tu moto ‘in situ’ o, bien, llevarla al taller que decidas. También de tu traslado y del ocupante si viajas con alguien. Es igualmente importante que compruebes que la Asistencia en viaje se presta también en casos que nada tengan que ver con una avería: por pinchazo, por falta de combustible y por pérdida de llaves. 

En el caso de AXA es posible elegir entre dos niveles de asistencia: Asistencia en Carretera y Grúa Estándar (solo para averías y accidentes) y la Asistencia en Carretera y Grúa Premium, que amplía las prestaciones y que incluye la asistencia en el extranjero. 

Hay compañías como Línea Directa que amplían estas prestaciones con otras realmente interesantes: por ejemplo, la asistencia nocturna. Con esta garantía, en caso de haber consumido alcohol o de que te sientas indispuesto, la aseguradora se ocupa de trasladaros a ti a tu moto a tu domicilio. 

Moto de sustitución

Teniendo esta garantía en tu póliza tienes asegurada, en supuestos como un accidente, una moto de similares características a la tuya hasta que la reparación se haga efectiva. Pelayo se desmarca de otras compañías en esta garantía dando a elegir entre moto y coche de sustitución. Se trata además de un extra incluido de serie en todas sus pólizas de moto, incluso la más básica, ofrecido a través de sus dos modalidades de Asistencia en viaje: Asistencia en Viaje Azul (con vehículo de sustitución por accidente y robo) y Asistencia en Viaje Azul Plus+ (con vehículo de sustitución, también por avería).

Otras compañías no incluyen esta garantía de serie pero la plantean como opcional: el usuario decide si la necesita. Es el caso de Balumba, que la ofrece en sus seguros de moto únicamente a través de su pack opcional de Asistencia Ampliada (supeditado, asimismo, a tener contratada la Asistencia en viaje). El citado pack también cubre el remolcaje ilimitado y los daños a la equipación técnica.

Daños al equipamiento

El elevado coste del equipamiento del motorista ha derivado en que las aseguradoras amplíen sus servicios con la reparación o sustitución del material (casco, chaqueta, botas, guantes, etcétera). Se trata de una garantía habitualmente ofertada en pólizas a todo riesgo, aunque también puede formar parte de la lista de garantías opcionales.

A la hora de disfrutar de esta cobertura, encontrarás compañías que solo cubran los daños al casco y otras que incluyan además la vestimenta y los guantes. La cuantía de las indemnizaciones también marca la diferencia entre pólizas similares. Tomemos como referencia algunos ejemplos: hasta 300 euros en Pelayo para casco y vestimenta, 350 euros en Direct Seguros para casco e indumentaria y 400 euros en MAPFRE en concepto de compensación por casco y vestimenta.

Gestión de multas

Una garantía más habitual -que la que cubre el equipamiento- es la que proporciona tanto asesoramiento legal como ayuda en la realización de trámites relacionados con la moto, así como en la presentación de recursos a infracciones de tráfico. Tanto si necesitas resolver una duda en materias legales relacionadas con la conducción y la propiedad de tu moto, como si te han puesto una multa y quieres recurrirla, tienes a tu disposición al equipo legal de la compañía. 

¿Problemas con las multas? Descubre la garantía de gestión de multas de tu seguro de moto

Podemos hablar de gestión de multas o bien de asesoramiento: te informan acerca de la conveniencia o no del recurso y de los pasos a seguir. Es Asesoramiento por Multas de Tráfico lo que se ofrece, por ejemplo, en el Seguro Básico de Allianz Moto o en Terceros Plus de Fénix Directo Moto. Sin embargo, otras compañías como MAPFRE sí incluyen la Defensa de multas de tráfico (la presentación de recursos). Lo hace en su Seguro de Motos a Terceros Ampliado y en su Seguro de Motos a Todo Riesgo con Franquicia. 

Cobertura de neumáticos

Una cobertura poco frecuente es la que protege exclusivamente a los neumáticos. Es un servicio de reparación y cambio de los neumáticos en caso de daño o deterioro de los mismos y que permite amortizar los anteriores. Constituye una excepción, ya que lo habitual es precisamente excluir la cobertura de neumáticos en el seguro de moto, cuando estos son los únicos que resultan dañados en un siniestro.

Packs de prestaciones adicionales

Hay compañías que ofertan paquetes de prestaciones extra, normalmente opcionales. Por ejemplo, puedes sumar a los seguros Flexibásico, FlexiConfort y FlexiVip de AXA dos ‘kits’: el Kit Motorista, que amplía la indemnización de daños al casco hasta 500 euros y el Kit Ayuda, con el que recibes un subsidio diario por hospitalización. Helvetia también plantea una fórmula similar con su garantía Ampliación de Valores y Objetos del Vehículo. Entre otras ventajas, supone obtener Valoración Plus en caso de pérdida total; esto es, valor de nuevo de la moto durante sus tres primeros años de antigüedad.

Ahora que ya sabes todo lo que puede dar de sí un buen seguro de moto estás preparado para conocer las ofertas del mercado. Pero para encontrar el seguro de moto adecuado, te recomendamos que uses el comparador de seguros de moto de Acierto.com. De forma rápida, podrás cotejar precios y coberturas de hasta 20 aseguradoras distintas. Además, si quieres, lograrás contratar tu póliza directamente y al mejor precio garantizado. Y, si tienes alguna duda, nuestros asesores especializados la resolverán sin compromiso alguno.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR