Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Las 9 mejores coberturas de los seguros de moto

Analizamos en qué te tienes que fijar al comparar pólizas para tu motocicleta

La mayoría de los motoristas se preguntan cuál es el mejor seguro de moto. Es cierto que el mercado ofrece una amplia oferta de pólizas, pero las dudas a la hora de contratar son frecuentes. En esta guía te proponemos algunas de las coberturas más útiles y te contamos en qué consisten.

Antes de empezar, no obstante, debemos puntualizar: y es que no existe un mejor seguro de moto prototípico. En realidad la póliza idónea será la que mejor se adapte a tus necesidades. Todo dependerá de cada motorista, de la clase de moto y del uso que se vaya a hacer de la misma. Por tanto, el seguro adecuado será el personalizado.

Eso sí, el objetivo prioritario debe ser disponer de una protección para ti, para tu moto y ante los daños que puedas ocasionar a terceros. Hemos de recordar que para circular en España es obligatorio por ley contratar un seguro de Responsabilidad Civil (daños a terceros). Una vez hayas suscrito el seguro mínimo obligatorio, puedes mejorar tu póliza y contratar todas aquellas coberturas que necesites.

Tipos básicos de seguros de moto

Según el nivel de protección, las aseguradoras distinguen entre tres grandes categorías de seguros de moto:

  • A terceros: se trata del seguro obligatorio y cubre los daños a la motocicleta o automóvil de terceros, así como los gastos médicos de terceros, pero nunca los tuyos propios. Dependiendo de la aseguradora, también estaría cubierto el pasajero que pueda acompañar al conductor de la motocicleta, aunque algunas compañías dejan esta cobertura para pólizas con más nivel de protección.
  • A terceros ampliado: este tipo va más allá del seguro básico obligatorio. Incluye algún servicio extra. Aunque, generalmente, tiene muchos límites y no suele ofrecer una gran cobertura para la moto y el motorista. De hecho, uno de los mayores inconvenientes es que, en caso de accidente, esta póliza no protege la moto ni se hace cargo de los gastos médicos del conductor.
  • A todo riesgo: es el que mayor cobertura de seguridad le dará tanto a la moto como al propio motorista. Obviamente, el precio es mayor pero, ante un suceso imprevisto como un accidente, robo y demás, la aseguradora cuenta con un protocolo de actuación. Al seguro a todo riesgo para motos, además, se le puede aplicar el seguro de extensión de garantía, es decir, puedes prorrogar la garantía que llega de fábrica de tu motocicleta durante un plazo pactado.

Las mejores coberturas en el seguro de moto

En el supuesto que utilices de forma habitual la moto o si eres de los aventureros que viajas mucho, deberás incluir diferentes coberturas para tu seguridad. Éstas van desde la asistencia en viaje hasta el robo, pasando por la cobertura al conductor. Vamos a realizar un repaso exhaustivo a aquellas que te pueden interesantes.

  • Robo e incendio de moto. No todos los seguros incluyen este tipo de coberturas. Por ello, es importante revisar el contrato que firmes, hasta la letra pequeña. Ya sabemos que las motos por su bajo peso y buena movilidad son susceptibles de intento de robo.
  • Daños propios. Con el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio si tienes un accidente, únicamente estarán cubiertos los daños a terceros, pero están excluidos los de tu moto y los tendrás que asumir. Con esta cobertura, los daños que sufra tu vehículo de dos ruedas serán subsanados.
  • Seguro de conductor. En caso de accidente, cubre el traslado y la asistencia sanitaria de los lesionados. Y muchas de las compañías ofrecen una indemnización en caso de sufrir daños físicos permanentes o fallecimiento.
  • Asistencia en carretera o de viaje. Esta cobertura es muy útil en caso de avería o accidente. La aseguradora se encarga de rescatar tu moto o repararla ‘in situ’ o, bien, llevarla al taller que decidas e, incluso, de tu desplazamiento. También existe el servicio de asistencia nocturna en algunas aseguradoras, que ofrece el servicio de traslado tanto de la moto como del asegurado al domicilio en caso de accidente o indisposición del conductor.
  • Moto de sustitución. La aseguradora, en el supuesto de avería o accidente, te facilita una moto de similares características a la tuya hasta que la reparación se haga efectiva.
  • De equipamiento. El elevado coste del equipamiento del motorista ha derivado en que las aseguradoras amplíen sus servicios con la reparación o sustitución del material (casco, chaqueta, botas, guantes, etcétera). Algunas, además, no se limitan a la indumentaria sino van a los accesorios tales como las maletas laterales o el baúl trasero.
  • Gestión de multas. Se trata de un servicio tanto de asesoramiento como de tramitación de infracciones de tráfico y multas.
  • De neumáticos. Es un servicio de reparación y cambio de los neumáticos en caso de rotura o deterioro de los mismos, así como amortización de los anteriores.
  • Sistema localizador GPS. Consiste en la instalación en la moto de un sistema de localización GPS para que, en caso de robo o extravío de la misma, se pueda encontrar. De igual modo, en el supuesto de que ocurra un accidente, sirve para alertar automáticamente a los servicios de emergencia.

Activación del sector de las motos

Dicho lo cual y para acabar, no podemos dejar de mencionar que la medida de la convalidación del carné de coche para conducir motos ha facilitado la activación del mercado en los últimos años ya de por sí en auge. Esta dinamización ha sido impulsada también por la crisis económica y el intenso tráfico en los núcleos urbanos. En la actualidad, son muchos los usuarios que han dejado de conducir el coche para circular con una moto de forma habitual.

Además, en los últimos tiempos han irrumpido con gran éxito las motos eléctricas, cuyo objetivo es combatir el problema de la contaminación y ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles. Así y gracias a sus motores eléctricos, no producen contaminación en el aire ni tampoco acústica y, por supuesto, consumen muy poco.

En la actualidad, son muchos los usuarios que han dejado de conducir el coche para circular con una moto de forma habitual

Las motocicletas, no obstante y en todas sus variedades, tienen sus inconvenientes, como que no pueden transportar a más de dos personas ni cargas excesivas. No obstante, las ventajas de los vehículos de dos ruedas son importantes, ya que puedes aparcar con comodidad, el mantenimiento es menor y, además, el gasto en combustible es limitado.

Para contratar tu adecuado seguro de moto, te recomendamos usar el comparador de seguros de moto de Acierto.com. De forma rápida, podrás cotejar precios y coberturas de hasta 20 aseguradoras distintas. Además, si quieres, lograrás contratar tu póliza directamente al mejor precio garantizado y, si tienes alguna duda, nuestros asesores especializados te ayudarán sin ningún compromiso.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR