Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Qué cubre el seguro de moto (y no lo sabías)

Descubre las coberturas desconocidas de un seguro de moto, gracias a Acierto.com

Tú ya sabes que los seguros de moto te protegen, como mínimo, frente a los daños que puedas causar a terceros. Pero también que existen otras garantías, más o menos conocidas. Son las últimas las que abordaremos para contarte qué cubre el seguro de moto que probablemente desconocías. Sigue leyendo para descubrirlas. Y consigue las mejores coberturas al mejor precio entrando en nuestro comparador de seguros de moto. Compara y ahorra.

Compara y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

¿Qué cubre un seguro de moto, normalmente?

Aunque puede haber diferencias entre pólizas aparentemente similares, podemos hablar de coberturas habituales; las que no suelen faltar en un seguro de moto. Aunque estas cambian en función de la modalidad. Así:

¿Qué cubre un seguro de moto a terceros?

Dependiendo de la compañía, un seguro de moto a terceros puede incluir las garantías mínimas para circular: la Responsabilidad Civil y la defensa jurídica. O sumar protección al conductor y asistencia en viaje, para convertirse en un seguro no tan esencial.

¿Qué cubre un seguro de moto a terceros ampliado?

Un seguro de moto a terceros ampliado suma a todas las coberturas incluidas en un seguro a terceros la protección frente a robo e incendio. Gracias a estas garantías, si te roban parte de la moto (o toda) o si sufre daños en el intento o como consecuencia de un incendio, podrás recuperar parte de su valor (esa parte depende de cuántos años tenga la moto).

¿Qué cubre un seguro de moto a todo riesgo?

Es la opción más completa para asegurar tu moto. El seguro de moto a todo riesgo cubre cualquier daño; también aquel del que tú seas responsable. Eso sí, puede aplicar franquicia: en este caso, cubrirá aquellas reparaciones o indemnizaciones que superen la cantidad indicada en dicha franquicia, que corre a cargo del asegurado.

Repasadas las coberturas más frecuentes de un seguro de moto, es el momento de entrar en materia y descubrir otras: las desconocidas. Para ello, resolveremos algunas preguntas frecuentes sobre las coberturas de moto que plantean los usuarios en la red.

Qué cubre un seguro de moto

¿El seguro de moto cubre el casco?

Sí, el seguro de moto cubre el casco. Aunque no en todas las aseguradoras y no con las mismas condiciones. Como norma general, queda protegido frente a los daños propios consecuencia de un accidente; en algunos casos, solo si hay pérdida total. Contempla una indemnización para reparación o reposición (depende de la póliza) hasta el límite fijado.

Algunos seguros de moto te cubren el casco siempre que añadas la correspondiente garantía opcional; es así en AXA, que ofrece hasta 250 euros anuales para la reparación o reposición del casco. O en Pelayo, que cubre 300 euros por daños en vestimenta y casco, si son resultado de un accidente que además haya requerido asistencia sanitaria.

Otras la condicionan a la contratación del seguro más completo —el seguro a todo riesgo—, como MAPFRE y Mutua Madrileña. Y, en cualquier caso, se deben cumplir unos requisitos para disfrutar de la cobertura; por ejemplo, que el casco esté homologado. O que la moto haya sufrido daños por un valor mínimo (600 euros, para los mutueros).

¿El seguro de moto cubre los guantes?

Los guantes forman parte de la vestimenta especial del motorista. No tienen un fin estético: forman parte de su protección. Y no suelen ser baratos.  

Aún con todo, hay seguros de moto que cubren los guantes y otros elementos específicos. Y los protegen, normalmente junto al casco y en una misma cobertura: daños al casco y a la vestimenta. Otras separan casco y vestimenta, con diferentes coberturas, e incluyen los daños a los guantes dentro de la indemnización por daños a la vestimenta.

Y las hay que consideran todos estos elementos en una misma garantía. Como Línea Directa, que ofrece una cobertura opcional de equipación técnica para proteger casco, guantes y chaqueta. En el caso de los guantes, los daños deben ser irreparables y se ha de presentar la factura de compra para poder cobrar la indemnización.

¿El seguro de moto cubre al acompañante?

Lo hace. Sencillamente, porque la aseguradora lo considera un tercero. Si viajas acompañado y eres responsable de un accidente con tu moto, los daños que pueda sufrir tu acompañante serán cubiertos por la garantía de Responsabilidad Civil. Que te protege, precisamente, si causas daños materiales sobre bienes de terceros o lesiones corporales a un tercero.

Y no lo hace, si la moto no está homologada para dos personas. Si no lo estuviera y el asegurado viajara con pasajero, sería un claro caso de negligencia por su parte, por lo que cualquier daño sufrido por el acompañante quedaría excluido de la cobertura del seguro.

También hay aseguradoras que van más allá e incluyen al acompañante en la garantía de accidentes personales. Como Generali, que asume también los gastos sanitarios del ocupante en caso de accidente. Y en todas sus pólizas de moto.

¿El seguro de moto cubre la incapacidad?

Un seguro de moto puede cubrir la incapacidad, si consideramos como tal la invalidez permanente y absoluta. No una incapacidad temporal. Tampoco la invalidez permanente total, que incapacita para desarrollar la actividad profesional habitual pero no para otras. 

Si se trata de una invalidez permanente y absoluta (o lo que es lo mismo, la incapacidad total para desempeñar cualquier trabajo), quedará cubierta por la garantía de seguro del conductor de tu seguro de moto y con el capital garantizado para ello. Y, como normal general, solo incluye al conductor; no al acompañante.

Aunque siempre hay excepciones. Generali y Pelayo consideran al ocupante en la cobertura de accidentes corporales, asumiendo también las posibles indemnizaciones por invalidez.

¿El seguro de moto cubre la asistencia sanitaria?

Tal vez no sepas que, a priori, la Seguridad Social no asume los gastos sanitarios de atención si tienes un accidente de moto; los deriva a la aseguradora del causante del siniestro. Tampoco son las compañías las que asumen los gastos, directamente. Se hace cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, gracias al convenio firmado entre esta entidad y UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

De ahí la importancia de que tu seguro de moto cubra la asistencia sanitaria. Y lo hará únicamente si cuenta con la cobertura de seguro del conductor. La ventaja es que, además, gracias a otro convenio de asistencia suscrito con el sector privado, puedes recuperarte de las lesiones en centros médicos concertados y sin límite de gastos.

¿El seguro de moto cubre las maletas?

Depende. ¿Tu seguro de moto cubre los accesorios? Si es así, cuenta con que tus maletas entrarán en la protección. Siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos. Lo habitual es que deban ser de serie (que la moto saliera con ellas de fábrica).

En cualquier caso, deberás leer las condiciones particulares de la póliza para comprobar si la maleta (o baúl o alforjas) se consideran parte de los accesorios. Y para saber ante qué supuestos están cubiertos. Por ejemplo, no podrás contar con proteger su contenido frente a robo. Pero sí frente a los daños que sufra en siniestros cubiertos por la póliza.

¿El seguro de moto cubre los pinchazos?

La cobertura por pinchazo del seguro de la moto puede estar o no incluida dentro de las prestaciones de asistencia en viaje. Pero cada compañía ofrece sus soluciones. En algunas aseguradoras, lo que se cubre es el remolcaje de la moto para reparar (o cambiar) el neumático en el taller más próximo.

Otras incluyen la reparación del pinchazo dentro de su servicio de reparación in situ o de emergencia, como Pelayo. En cualquier caso, lo que cubre el seguro de moto en estos casos no son los propios neumáticos (que deberás pagar tú), sino el servicio de reparación o de remolcaje, según el caso. Como excepción, Línea Directa contempla hasta 300 euros para la reparación o sustitución del neumático, siempre que sumes a tu póliza la cobertura de neumáticos.

¿El seguro de moto cubre la chaqueta?

Si tu seguro de moto cubre la equipación o vestimenta con una garantía específica, también cubre la chaqueta. Lo vemos, por ejemplo, en los seguros de moto de AXA.

Contratando cualquiera de sus pólizas, si lo deseas, puedes contar con la garantía complementaria de indumentaria del conductor y proteger no solo tu chaqueta; también botas, guantes, pantalones, chaqueta airbag, protección dorsal y/o el mono especial para motoristas. Otra garantía te permite hacer lo mismo con la chaqueta y otros elementos del pasajero (indumentaria y casco del pasajero).

MAPFRE, por su parte, se desmarca de su competencia al considerar el casco y la indumentaria de protección dentro de la garantía de daños propios. Por eso solo puedes contar con estas prestaciones si contratas su seguro a todo riesgo. Y AMV no cubre la chaqueta de motorista como tal, pero si el airbag.

Qué cubre un seguro de moto: asistencia nocturna

¿El seguro de moto cubre las multas?

El seguro de moto no cubre las multas, como tal. No esperes que ninguna aseguradora asuma el importe de la sanción. Pero sí puedes confiar en que incluya una cobertura para recurrirlas, similar a la de recurso de multas en los seguros de coche.

Aun así, hay que señalar, es menos común en los seguros de moto. La ofrecen compañías como Pelayo, pero solo como cobertura opcional, que puedes añadir incluso a su seguro más básico. El servicio incluye la gestión de hasta cinco multas al año (redacción y presentación de los escritos de alegaciones y de recursos administrativos).

¿El seguro de moto cubre la asistencia por beber?

No podemos darte un sí generalizado. Porque es una cobertura que solo hemos encontrado en una compañía: Línea Directa. Aún con todo, merecía la pena reseñarlo, teniendo en cuenta lo innovador que resulta ofrecer una cobertura de asistencia nocturna.

Eso sí, tienes que contratarla aparte. Y solo te cubre si eres menor de 26 años, es de noche, has bebido y no puedes conducir tu moto. El servicio incluye el traslado de la moto donde tú indiques y tu traslado y el de tus acompañantes en taxi hasta tu domicilio (siempre que no te separe de él una distancia de más de 25 kilómetros).

Contrata el seguro de moto que cubra lo que tú quieras

Ahora que ya sabes todo lo que puede dar de sí un seguro de moto (si escoges bien), es el momento de buscar la compañía que te dé lo que tú necesitas. Usando nuestro comparador de seguros de moto, te resultará muy fácil.

Porque puedes comparar aseguradoras al mismo nivel y chequear qué cubre y qué no el seguro de moto que más te interese. Además, accedes a las condiciones de la póliza para que puedas conocer los límites de esas coberturas. Contratarás tu seguro siendo muy consciente de lo que firmas y evitarás sorpresas desagradables en el futuro.

Y si aún te quedan dudas, nuestros asesores expertos en seguros de moto están disponibles para resolverlas de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas. Contacta con nuestro call center o solicita una llamada gratuita desde el comparador. Sin compromiso.

 

Actualizado el 08/02/2024 por el equipo de redacción de acierto