Qué son las motos eléctricas de una rueda y qué seguro necesitan

Se trata de una novedosa opción eléctrica cuyas peculiaridades la hacen requerir un seguro específico

Si bien hace unos años hubieran parecido algo propio de la ciencia ficción, lo cierto es que en la actualidad las motos eléctricas de una rueda se han convertido en un vehículo cada vez más popular. Sin duda, una gran alternativa para desplazarse por la ciudad pensando en el medio ambiente. ¿Quieres saber cuáles son las características peculiares de este tipo de motos y cómo podemos contratar un seguro para ellas?

Qué es el monociclo eléctrico

Existen varias compañías que se dedican a fabricar motos eléctricas de una rueda, no obstante, la pionera fue Ryno Motors, cuya sede se encuentra en Portland (Estados Unidos). Cabe destacar que la venta de este vehículo diseñado por Chris Hoffmann comenzó el pasado 2016 y todo parece indicar que puede convertirse en un éxito.

El monociclo eléctrico Ryno, que tiene un solo neumático de moto de 25 pulgadas, alcanza velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, utilizando una combinación de sensores giroscópicos y acelerómetros para equilibrar y maniobrar el conjunto. En la práctica su funcionamiento es similar al de un Segway ya que solo inclinando el cuerpo hacia delante o hacia atrás aceleramos y frenamos respectivamente. Además, cuenta con  un freno de mano por si preferimos reducir la velocidad de forma manual o hacerlo en una situación que requiera frenar urgentemente.

Gracias a sus motores eléctricos no producen contaminación en el aire ni tampoco acústica y, además, apenas consumen

Respecto a su autonomía, viene con un pack de baterías de ácido de plomo sellado que permiten recorrer hasta 24 kilómetros o una hora funcionando a velocidad. No obstante, no podemos decir que sea ligero, de hecho, en conjunto pesa unos 72 kilos. El asiento es regulable en altura y longitud y cuenta con faros LED delante y detrás.

En resumen, esta moto de una rueda se comporta prácticamente como una convencional y la puedes conseguir por un precio medio de unos 4.000 euros. Hemos de resaltar que es capaz de transportar hasta 120 kilos. Otros modelos similares que encontramos en el mercado son el scooter eléctrico Moto Pogo del canadiense Carl Dagenais y el Solowheel (sin asiento ni manillar). Sin duda, una alternativa al automóvil para la ciudad y que se podría englobar dentro de las motos eléctricas.

Las motos eléctricas en España

Las motos eléctricas representan un mínimo porcentaje del total de las ventas del mercado de motocicletas en España, pero las cifras de matriculaciones reflejan un importante crecimiento. Los conductores empiezan a valorar este tipo de vehículo como medio de transporte . Como incentivo el gobierno dispuso el Plan MOVEA (2014-2020), Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas, con ayudas económicas para coches y motos.

Hemos de subrayar que han llegado al mercado del motor para combatir el problema de la contaminación y ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles. Gracias a sus motores eléctricos no producen contaminación en el aire ni tampoco acústica y, además, apenas consumen.

Pros y contras de las motos eléctricas

Las motos eléctricas presentan varias ventajas que vamos a detallar. El motor eléctrico resulta más económico en relación al consumo (aproximadamente 0.50 euros de gasto en electricidad por cada 100 kilómetros) y también en cuanto al mantenimiento ya que tiene muchas menos piezas. Además, los propietarios de motos eléctricas se ahorran el impuesto de matriculación y pueden contar (depende del Ayuntamiento) con descuentos en el impuesto de matriculación.

Por el contrario, en lo relativo a los inconvenientes, también tenemos unos cuantos. Para empezar, uno de los límites es la potencia ya que encontramos como cilindrada máxima la de 125 cc. En este caso, será necesario el permiso B o el carné AM o de ciclomotor, según el tipo.

Realmente, todavía existen pocos puntos de repostaje eléctrico en nuestro país. La opción es cargar en casa enchufando el cargador a una toma de 220 voltios. Asimismo, otro problema es que la batería tiene una vida limitada, es posible que unas 500 cargas las de plomo y entre 1.000 y 2.000 las de Ión-Litio. Como algo obvio es que la autonomía es reducida. En general, no se puede recorrer más de 125 kilómetros sin parar y, si cuentan con baterías de plomo, mucho menos.

Aunque las compañías aseguradoras españolas ya están ofreciendo seguros específicos, no encontramos gran variedad

El seguro específico para motos eléctricas

Tanto las motos eléctricas como el monociclo eléctrico son vehículos novedosos, por lo que la incorporación de sus seguros también es reciente. Aunque las compañías aseguradoras españolas ya están ofreciendo seguros específicos, no encontramos gran variedad. Debemos recordar que, en España, para circular con un vehículo a motor, independientemente de cuál sea su combustible, es obligatorio un seguro mínimo de Responsabilidad Civil, es decir, el de daños materiales y personales a terceros.

Igual que como sucede con un seguro convencional de moto, el precio de la prima depende de elementos como el historial del conductor, la antigüedad del permiso de conducir, la cilindrada de la moto y las coberturas contratadas, entre otros factores. Sin embargo, estas motos eléctricas tienen como beneficio que necesitan menos reparaciones por lo que el riesgo para la aseguradora disminuye.

Encontramos muchas diferencias entre las aseguradoras a la hora de las modalidades de pólizas de motos eléctricas. Por ejemplo, podemos citar a las primeras que se han inclinado a ofrecer este tipo de seguros como Mapfre, Mutua Madrileña, Línea Directa o Fénix Directo. Por lo general cubren la Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, la Defensa Jurídica y la Reclamación de Daños, pero pueden ampliarse con Daños por Robo e Incendio, el Seguro del Conductor o Asistencia en viaje.

Atención a las coberturas especiales

Sin embargo, a la hora de contratar un seguro específico para motos eléctricas existen una serie de coberturas especiales que son imprescindibles como:

  • Daños en la batería.
  • Seguro de robo del cable del cargador: se trata de un elemento esencial en la moto.
  • Asistencia (habitualmente desde el kilómetro 0) por carencia de batería: te pueden remolcar un taller o a tu domicilio para poder recargarla.
  • Acuerdo con talleres especializados: tratar averías concretas de motos eléctricas.

En cualquier caso, si eres propietario de una moto eléctrica o de una moto de una rueda eléctrica, te recomendamos que contrates un seguro específico que cuente con todas las coberturas especiales señaladas. Para ello, puedes comparar precios y servicios en Acierto.com para elegir la mejor póliza para tu vehículo exclusivo.

 

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR