Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Qué son los monociclos eléctricos y qué seguro necesitan

Los monociclos eléctricos necesitan un seguro específico, como todos los patines que se mueven propulsados por motor

Hace unos años hubieran parecido algo propio de la ciencia ficción, pero ya es raro el día que no nos lo encontramos en las calles de nuestra ciudad. En términos generales, los patinetes eléctricos como los monociclos se han convertido en una gran alternativa para desplazarse por el entorno urbano pensando en el medio ambiente y de forma cómoda y rápida. ¿Quieres saber cuáles son las peculiares características de los patinetes monorueda y qué seguros puedes contratar para ellos? Te lo explicamos todo en esta guía.

Compara 20 aseguradoras en 2 minutos y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

¿Qué ofrecen las compañías tradicionales para proteger monociclos y otros patinetes eléctricos?

Cada vez son más los patinetes que comparten carril con las bicicletas. Desde que se empezaron a usar, el mercado ha ido ofreciendo todo tipo de modelos: patinetes de dos ruedas -con o sin sillín-, hoverboards, monopatines eléctricos... E, incluso, patinetes de una sola rueda. Pero por sus características -alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h- los monociclos eléctricos no dejan de ser patinetes eléctricos. Y, como ellos, cuentan con un seguro específico que, si bien no es obligatorio, es muy recomendable.

Seguros para monociclos eléctricos

Técnicamente, un monociclo eléctrico es un vehículo de la categoría VMP (Vehículos de Movilidad Personal). En cuanto a su manejo, es muy similar a un segway o a un hoverboard. Analiza los movimientos y se desplaza según estos: basta marcar ese movimiento con el cuerpo para que el monociclo responda. No son económicos: los más básicos cuestan unos 300 euros pero algunos modelos superan ampliamente los 500 euros y los hay, incluso, de más de 1.000 euros, como el Inmotion SCV V5F (1.125 euros). Razón de más para contar con un seguro que los proteja.

Y aunque son fáciles de usar, el simple hecho de compartir la vía con otros usuarios (más patinetes, bicicletas, peatones que cruzan el carril-bici, etc.) ya es exponerse a un riesgo. Un seguro de patinete está pensado para proteger tanto al conductor como al propio vehículo. Parte de una cobertura mínima que contempla la Responsabilidad Civil; es decir, los daños que puedan causarse a un tercero mientras se conduce. La Defensa jurídica suele ser otra de sus garantías básicas.

También se pueden encontrar seguros que ofrezcan cobertura para el patinete (de manera opcional) en caso de Daños propios. En esta garantía se puede llegar a cubrir tanto el coste de la reparación del patinete como su coste de reposición a valor de nuevo (durante el primer año, como en las motos), en caso de pérdida total. Así, se puede tener casi la protección de un seguro a todo riesgo, como el de un coche o una moto. Las similitudes también pasan por el pago de una franquicia, en algunos casos. 

¿Qué ofrecen las compañías tradicionales para proteger monociclos y otros patinetes eléctricos?

El sector de los seguros se adapta a esta nueva realidad, ofreciendo productos específicos para todo tipo de patinetes; incluidos los Fastwheel o Monociclos eléctricos. Ya son varias las grandes compañías que operan en el ramo de moto que se han decidido a lanzar seguros para vehículos de movilidad personal (VMP)

Seguros para las monoruedas eléctricas

Mussap, por ejemplo, ofrece un seguro que da respuesta a todo tipo de VPM. Inclusive los monociclos eléctricos. Propone, para todos ellos, un seguro que cubre la Responsabilidad Civil (con cuantías de hasta 600.000 euros, en función del capital asegurado) y que cuenta con una amplia cobertura en Defensa jurídica, complementada con un servicio de Asesoramiento jurídico telefónico. Entre las prestaciones de esta defensa se incluyen la Defensa criminal, la Reclamación de los daños corporales, la Reclamación de daños materiales y las Fianzas penales (hasta 24.000 euros).

Este seguro permite, además, proteger el monociclo en caso de daños accidentales, siendo el conductor responsable de los mismos. Mussap costea los gastos de reparación del patinete: mano de obra, reparación de piezas o coste del recambio, todo ello a valor de nuevo. Y si es irreparable, ofrece una cuantía equivalente al valor del VMP en el momento del siniestro. Si tiene menos de un año, aplica el valor de nuevo. Si ha cumplido el año, aplica a ese valor la depreciación anual. En este caso, del 10% por cada año cumplido.

Zurich comercializa, a través de su marca Klinc, un seguro para patinete eléctrico tipo A, incluidos los hoverboard y segway. Cubre la Responsabilidad Civil, incluye Protección jurídica y costea los Daños accidentales que impiden el buen funcionamiento del dispositivo, siempre que sumes esta garantía a tu seguro. Además, su protección se extiende al extranjero. Si eres de los que viajas con tu patinete a cuestas para moverte después en tus visitas turísticas, este seguro te interesa.

AXA ofrece una solución muy económica a los conductores de patinetes eléctricos, aunque no asegura ni los monociclos ni los segway ni tampoco los patinetes de categoría L1e, más cercanos a la potencia de un ciclomotor que a la de un patinete. Únicamente ofrece cobertura a patinetes que alcancen, como máximo, los 20 km/h (los de categoría L1e pueden llegar a los 45 km/h), que midan un metro como máximo, que pesen menos de 25 kilogramos y cuya capacidad sea para una persona. 

Su Seguro para patinetes eléctricos ofrece las coberturas básicas, por un precio muy interesante: desde 20 euros al año. Su cobertura de Responsabilidad Civil plantea indemnizaciones de hasta 150.000 euros que, en cualquier caso, pueden ampliarse de manera opcional. Esta garantía también plantea supuestos como los daños accidentales a terceros por caída de objetos transportados o bien al plegar y desplegar el patinete. Con esta póliza, además, los asegurados cuentan con la asistencia de un abogado en caso de accidente con daños a terceros, asumiendo AXA las posibles fianzas.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR