Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Qué pasa si miento al seguro de salud

Te contamos las consecuencias legales de mentir en tu póliza médica

Una de las particularidades de los seguros médicos es que muchas compañías obligan a cumplimentar un cuestionario de salud para contratar la póliza. Se trata de un formulario que sirve para determinar el estado de salud del futuro cliente y, consecuentemente, el riesgo que implicará asegurarlo. Un punto en el que algunos pueden llegar a preguntarse: ¿qué pasa si miento al seguro de salud?

Sí, porque las enfermedades preexistentes, las intervenciones quirúrgicas, las patologías crónicas? pueden llegar a ser determinantes a la hora de fijar la prima y las coberturas. Sin embargo, no te lo recomendamos, pues mentir en el cuestionario del seguro médico tiene consecuencias, y graves. Para evitarlas, entra en nuestro comparador de seguros de salud y encuentra la mejor póliza para ti, la que mejor se adapte a tus circunstancias.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Qué pasa si miento al seguro de salud: la ley en la mano

Si quieres saber qué pasa si miento en el seguro de salud, lo primero que debes conocer es lo que dice la ley al respecto. Esta cuestión queda reflejada, más concretamente, en el artículo 10 de la Ley del Contrato de Seguro, que reza: 

El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo”. También dice que “Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo”.

Dicho de otra manera: tú como asegurado, tienes la obligación de informar a tu compañía (antes de la formalización del contrato) de todas las circunstancias que atañen a tu salud y que pueden determinar el riesgo que implicas como asegurado. Esto son todas las enfermedades que padezcas o hayas padecido.

Ten en cuenta, además, que la compañía aseguradora puede, en función de tus respuestas en el cuestionario de salud, solicitar informes médicos previos sobre una dolencia concreta o pedir pruebas específicas sobre la misma. Además, debes proporcionar estos datos de forma clara y precisa.

qué pasa si miento al seguro

Consecuencias de mentir en el cuestionario de salud del seguro

¿Cuáles son las consecuencias de no declarar estas enfermedades y demás? El artículo 10 dice que la compañía podrá “rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al periodo en curso en el momento que haga esta declaración”.

En definitiva, que la compañía tendría la potestad, en estos casos, de cancelar tu póliza. En el mejor de los casos, no obstante, la aseguradora podría generar una cláusula adicional al contrato que calificase la enfermedad preexistente como una exclusión. Esto implicaría no asumir ningún coste asociado a esta patología. Y cuidado, porque si ya lo ha hecho, podría reclamarte los gastos.

Otra cosa distinta sería que el asegurado (o sea, nosotros), no hubiésemos actuado de mala fe y arrastrase una enfermedad asintomática, que más tarde sí diera síntomas.

Por qué querrías mentir en el cuestionario de salud del seguro

Hay varias razones por las que podrías querer mentir en el cuestionario médico del seguro. Y es que las compañías se fijan en determinadas cuestiones para fijar el potencial riesgo de un futuro cliente. Algunas de las más importantes son:

Mentir al seguro sobre la edad y sexo

Aunque es un factor clave para valorar el riesgo, se trata de una cuestión sobre la que, evidentemente, no se puede mentir. Los asegurados mayores de 65 años suelen tener pólizas más caras pues, por estadística, son más propensos a sufrir enfermedades y a requerir los servicios de la póliza. Algo similar ocurre en el caso de los bebés, pues son muchas las ocasiones en las que acuden al médico.

Otra característica física es el peso: cuidado, porque las personas con sobrepeso podrían ver incrementado el precio de su póliza. Implican mayor riesgo, pues tienden a padecer problemas de movilidad, articulares, así como sufren más enfermedades cardiovasculares, diabetes, etcétera. Mentir sobre esta cuestión también puede ser una tentación.

Enfermedades previas: de las preferidas para mentir al seguro

El hecho de haber padecido determinadas enfermedades antes de contratar la póliza (cuidado porque esto puede cambiar si vienes de otra aseguradora y te diagnosticaron la enfermedad estando asegurado) puede hacer que tengas unas exclusiones. Es decir, muchas aseguradoras omiten las coberturas relacionadas con enfermedades anteriores, sobre todo cuando se trata de patologías graves. Pueden, incluso, no querer asegurarte.

Es por eso que muchos pacientes pueden llegar a plantearse entonces esta pregunta: qué pasa si miento al seguro de salud. En cualquier caso, no es lo mismo mentir sobre si hemos padecido un cáncer de mama, que sobre si hemos tenido una infección ginecológica, no reviste la misma gravedad ni tampoco las mismas consecuencias a la larga. Tampoco tendremos problemas si en el momento de contratar la póliza nos hemos torcido el tobillo o estamos pasando una gripe.

Mentir al seguro sobre intervenciones quirúrgicas

Con las intervenciones quirúrgicas sucede algo parecido. De hecho, las operaciones de miopía, apéndice y similares no se tienen demasiado en cuenta. Cosa distinta es que nos hayan operado del corazón y que tengamos secuelas, por ejemplo. Por eso las intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones son otro de los puntos sobre los que se puede querer mentir al seguro médico.

Mentir sobre los hábitos de salud

Si fumamos, hacemos deporte, consumimos drogas o alcohol… son cuestiones que también encontramos en el formulario médico y que condicionan el precio de la prima. Básicamente porque el consumo habitual de estas sustancias dispara el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. Aunque, todo sea dicho, es una de las cuestiones en las que más se engaña a las aseguradoras.

Mentir sobre la profesión en el seguro de salud

Determinadas profesiones pueden implicar más riesgos que el resto. Esto sería, por ejemplo, el caso de una persona que en su trabajo maneja maquinaria pesada peligrosa. Esto es porque la actividad pone en peligro la integridad del cliente. Perforadores de pozos, miembros de las fuerzas armadas, celadores o custodios tienen mayor exposición. También quienes manejan sustancias peligrosas y/o explosivos.

mentir seguro

¿Y qué pasa, no por mentir al seguro, sino por omitir información?

Aunque querramos hilar fino aquí, no es posible hacerlo. Omitir información en el seguro de salud es lo mismo (y también tiene las mismas consecuencias) que no decir toda la verdad sobre nuestro estado de salud. Pero puede haber matices. Como por ejemplo los que se plasman en la sentencia del Tribunal Supremo  de 26 de julio de 2002 y la STS de 31 de diciembre de 2002 en las que, ante un caso de epilepsia que se había omitido en el cuestionario de salud, el tribunal consideró que “quien padece epilepsia puede considerar que no es una enfermedad grave, puesto que se manifiesta en brotes esporádicos y que no tiene por qué influir en el riesgo asegurado”.

En cualquier caso, si te has planteado alguna vez qué pasa si miento al seguro de salud, te recomendamos que entres en Acierto.com para buscar la mejor póliza para ti con asesoramiento. 

No solo comparamos, sino que te acompañamos a lo largo de todo el proceso de contratación y también después. De manera que, si tienes algún problema con tu aseguradora médica o mutua médica, te ayudaremos a resolverlo como corredores expertos.

Consigue tu póliza sin mentir en el cuestionario de salud del seguro

Pero es posible conseguir una buena póliza sin mentir en el cuestionario médico. Por ejemplo, a través de Acierto.com. Porque podrás comparar entre la oferta de pólizas de más de 20 aseguradoras de salud. E incluso contratar un seguro médico sin cuestionario de salud. Todo en un proceso que no te llevará más de 1 minuto de tu tiempo y con todas las facilidades. Aunque no es la única ventaja de nuestra plataforma:

  • Te ahorramos tiempo: el de ir aseguradora por aseguradora, web por web, e incluso el de acudir a una correduría tradicional.
  • Te informamos adecuadamente: sobre el producto que vas a contratar. No solo comparamos, sino que contamos con un call center de agentes expertos a tu disposición. 
  • Nuestra plataforma es completamente segura y accesible desde cualquier dispositivo.
  • Podrás comparar seguros de salud cuando quieras. Aunque nuestros corredores se encuentran disponibles en horario de oficina.
  • Te llamamos sin compromiso y el asesoramiento es gratis.
  • Estamos a tu lado durante toda la vigencia del seguro de salud.
  • Tenemos más de 10 años de experiencia en el mercado de las pólizas médicas.
  • Podrás comparar las coberturas de las distintas pólizas al mismo nivel, y ver toda la letra pequeña de antemano para que no haya sorpresas más tarde.

Cómo encontrar tu seguro de salud sin mentir en Acierto.com

Pero ¿cómo encontrar este seguro médico sin mentir en el cuestionario, paso a paso? Este es el proceso si te has preguntado alguna vez qué pasa si miento en el seguro de salud:

  • Entra en nuestro comparador de seguros de salud.
  • Indica para cuántas personas va a ser la póliza médica. 
  • Anota los datos de los futuros asegurados: edad, sexo y año de nacimiento. También la nacionalidad.
  • Indica la localidad de residencia, pues los gastos médicos cambian de una provincia a otra.
  • Dinos si tienes ya contratado un seguro de salud, en qué compañía, y cuándo quieres que entre en vigor el nuevo.
  • Deja tus datos para que podamos contactar contigo.
  • Déjate asesorar por un corredor experto y contrata la mejor póliza sin mentir al seguro.

qué pasa si miento al seguro de salud

Preguntas sobre qué pasa si miento al seguro de salud

Cerramos esta guía respondiendo algunas preguntas clave que nos formulan nuestros usuarios sobre los cuestionarios, sobre mentir en los cuestionarios de salud, etcétera. Si necesitas ayuda, no dejes de llamar a Acierto.com o de dejar tu número a través del comparador.

¿Hay seguros de salud sin cuestionario previo?

Sí, hay seguros de salud sin cuestionario previo. Por ejemplo, los de Adeslas. Aunque no es el caso, tienes que saber que algunas compañías podrían encarecer las primas para protegerse en caso de que tengas alguna patología previa. De manera que el seguro te podría costar más caro. En cualquier caso, compara para cerciorarte.

¿Es obligatorio rellenar el cuestionario de salud?

Sí, si quieres contratar un seguro de salud con determinadas compañías, será imprescindible que rellenes el cuestionario de salud, respondiendo a sus preguntas de la forma más clara y exacta posible.