Seguros de coche para mayores

Algunas aseguradoras ponen pegas a los asegurados más mayores pero, ¿por qué?

Cuando un conductor supera los 60 años puede encontrarse con ciertas dificultades para contratar un seguro de coche. El colectivo de conductores mayores, junto a los noveles y los menores de 26 años son los que conllevan -en términos de siniestralidad- más riesgo para las aseguradoras. En estos casos se hace imprescindible tener una idea general de qué ofrecen seguros de coche para mayores de las diferentes compañías. Utilizando el comparador Acierto.com, en tan sólo tres minutos podrás obtener un presupuesto personalizado con las ofertas de más de 30 compañías.

¿Qué ofrecen los seguros para mayores?

En algunos casos, más que lo que ofrecen es lo que no ofrecen: se limitan a aspectos como las cuantías de las indemnizaciones en caso de fallecimiento (porque en caso de accidente, la posibilidad de fallecer es mayor que siendo joven) y, en algunos casos, incluso se elimina la indemnización por invalidez de las condiciones de la póliza o se  excluyen coberturas como la asistencia en viaje. De hecho, algunas compañías directamente rechazan asegurar  a un conductor a partir de los 70 años.

Por tanto, en los seguros de automóvil para mayores se hace más imprescindible que nunca revisar la letra pequeña y comprobar qué cobertura real nos va a dar la compañía, y, en caso de necesitarla, qué limitaciones podremos encontrarnos.

¿Por qué aumenta el precio de la prima con la edad?

La edad puede ser tanto un problema como una ventaja a la hora de contratar un seguro de coche barato para personas mayores. Un conductor experimentado, con muchos años de conducción y de antigüedad con una compañía en la que, además, no ha presentado partes, es un conductor seguro, con poco riesgo de sufrir accidentes o tener que recurrir a su póliza. Por ello la prima costará a este conductor mucho menos que a un conductor novel o menor de 26 años, colectivos con altos índices de siniestralidad.

La edad puede ser tanto un problema como una ventaja a la hora de contratar un seguro de coche barato para personas mayores.

Pero la experiencia no siempre es un grado. De hecho, para algunas aseguradoras se convierte en un problema al  llegar a los 60 años cuando se considera que la experiencia no compensa los posibles riesgos asociados a esta edad  y que pueden afectar a la conducción: la pérdida de visión, de audición, la pérdida de reflejos, la toma de medicamentos... En definitiva, pueden sufrir una merma de las capacidades que son necesarias para circular con seguridad. La precaución, tan necesaria al volante, también se convierte en un problema cuando es excesiva. Conducir a una velocidad inferior a la recomendada para una vía puede ser casi tan peligroso como hacerlo por encima de lo permitido. La prueba definitiva: los fallecidos en accidentes de más de 65 años superan a los fallecidos más jóvenes (entre 25 y 35), hasta ahora el grupo con mayor número de fallecidos en las carreteras.

Otro factor determinante para las aseguradoras y que influye en el precio en algunas ocasiones mayor de los seguros de automóvil para mayores es el gasto médico. En el caso de un conductor mayor que sufra un accidente el impacto en su salud es mayor que en la de una persona joven. Recuperarse les puede llevar más tiempo, las lesiones tienden a agravarse y es más factible tener que indemnizar por invalidez. En estos términos, la aseguradora también está corriendo un riesgo mayor al asegurar a un conductor de elevada edad ya que, a más edad, más posibilidad de morir en un siniestro (lo que se conoce como “índice de letalidad”).

Los conductores mayores en cifras

La población española envejece y es un hecho. Se prevé, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en 40 años los mayores de 64 años representarán el 36 % de la población. Hoy son ya el 17 % del número total de habitantes de nuestro país.

Centrándonos en los conductores y tomando los datos del censo de conductores de 2013 de la DGT, el colectivo entre 60 (que es el límite que establecen algunas compañías para asegurar a un conductor) y más de 74 años al volante representa un 19,85 % del total: más de cinco millones de personas con al menos 60 años que siguen conduciendo y que, por tanto, están obligados como cualquiera a tener que suscribir un seguro.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR