• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros de coche para mayores

Algunas aseguradoras ponen pegas a los asegurados más mayores pero, ¿por qué?

Cuando un conductor supera los 60 años puede encontrarse con ciertas dificultades para contratar un seguro de coche. El colectivo de conductores mayores, junto a los noveles y los menores de 26 años son los que conllevan -en términos de siniestralidad- más riesgo para las aseguradoras. En estos casos se hace imprescindible tener una idea general de qué ofrecen los seguros de coche para mayores de las diferentes compañías. Utilizando el comparador Acierto.com, en tan sólo 3 minutos podrás obtener un presupuesto personalizado con las ofertas de más de 30 compañías.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche para mayores
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Qué ofrecen las principales aseguradoras a los conductores más mayores?

Es habitual encontrar menciones a los conductores mayores en los condicionados. Y casi siempre, en la garantía que afecta a las prestaciones a recibir en caso de invalidez permanente. En cualquier caso, siempre puedes encontrar pólizas que marquen la diferencia, si comparas adecuadamente. Nosotros hemos analizado cuatro compañías expertas en el ramo de auto para saber cómo afecta la edad a la hora de contratar sus seguros o disfrutar de según qué garantías:

Compañía
¿Establece límite de edad en la contratación?
No No No No
¿Establece límite de edad en alguna garantía?
No Asistencia en viaje familiar y universal (garantías en caso de accidente o enfermedad) Plan mundial de protección de accidentes No Seguro del conductor (invalidez permanente)
¿Establece límite de edad en la contratación?
No
¿Establece límite de edad en alguna garantía?
No
¿Establece límite de edad en la contratación?
No
¿Establece límite de edad en alguna garantía?
Asistencia en viaje familiar y universal (garantías en caso de accidente o enfermedad) Plan mundial de protección de accidentes
¿Establece límite de edad en la contratación?
No
¿Establece límite de edad en alguna garantía?
No
¿Establece límite de edad en la contratación?
No
¿Establece límite de edad en alguna garantía?
Seguro del conductor (invalidez permanente)

Línea Directa: limitaciones a conductores mayores de 75 años

Línea Directa fija algunas limitaciones en su seguros de coche a personas mayores de 75 años. Pero se trata, en todo caso, de coberturas complementarias; esto es, de contratación voluntaria. Establece, en las coberturas de asistencia en viajes adicionales, los 75 años como límite de edad para disfrutar de sus prestaciones de asistencia en viaje familiar y universal (como los gastos médicos en el extranjero, por ejemplo: la cobertura del asegurado cesará “a las 0:00 horas del día en que el mismo cumpla 75 años de edad”. Es el mismo límite que ponen a los conductores mayores en sus garantías de accidente o enfermedad. En cuanto al Plan mundial de protección de accidentes, La cobertura finaliza “al término de la anualidad en que el asegurado cumpla los 70 años de edad”.

Direct Seguros: seguros de coche para personas mayores, sin limitaciones 

En Direct Seguros no se fija una edad máxima, ni para la contratación de sus seguros ni para el disfrute de alguna garantía en concreto. Eso sí, como cualquier aseguradora, puede cancelar el contrato una vez notificado este hecho al asegurado con dos meses de antelación. Además, aunque no se fijen límites específicos para conductores mayores, la valoración del riesgo (y por tanto, el cálculo de la prima) se verán determinados por la edad del conductor.

Mutua Madrileña: pagas por todas tus circunstancias

Lo único que puedes encontrar en el condicionado de Mutua Madrileña respecto a la edad del asegurado es que se tiene en cuenta como una circunstancia más, a la hora de valorar el riesgo y, por tanto, calcular el precio de la prima. Así lo establece en su condicionado: “La prima inicial está fijada en las Condiciones Particulares. Para sucesivas prórrogas del contrato, la prima podrá actualizarse teniendo en cuenta (...) edad y otras circunstancias subjetivas del conductor”.

AXA: casi toda la protección a tu alcance

AXA sí limita la prestación en caso de Invalidez Permanente. Como es habitual, marca los 70 años como edad máxima para recibir una indemnización por esta circunstancia. Por lo demás, puedes disfrutar del resto de garantías y de las ventajas de una póliza flexible como FlexiRapid, adecuando esta a tus circunstancias personales: ampliando el seguro del conductor, contando con un seguro familiar o con asistencia completa.

¿Qué ofrecen los seguros de coche para mayores?

En algunos casos, más que lo que ofrecen es lo que no ofrecen: se limitan a aspectos como las cuantías de las indemnizaciones en caso de fallecimiento (porque en caso de accidente, la posibilidad de fallecer es mayor que siendo joven) y, en algunos casos, incluso se elimina la indemnización por invalidez de las condiciones de la póliza o se excluyen coberturas como la asistencia en viaje. De hecho, algunas compañías directamente rechazan asegurar a un conductor a partir de los 70 años.

Por tanto, en los seguros de automóvil para mayores se hace más imprescindible que nunca revisar la letra pequeña y comprobar qué cobertura real nos va a dar la compañía, y, en caso de necesitarla, qué limitaciones podremos encontrarnos.

¿Por qué aumenta el precio de la prima con la edad?

La edad puede ser tanto un problema como una ventaja a la hora de contratar un seguro de coche barato para personas mayores. Un conductor experimentado, con muchos años de conducción y de antigüedad con una compañía en la que, además, no ha presentado partes, es un conductor seguro, con poco riesgo de sufrir accidentes o tener que recurrir a su póliza. Por ello la prima costará a este conductor mucho menos que a un conductor novel o menor de 26 años, colectivos con altos índices de siniestralidad.

Sin embargo, la experiencia no siempre es un grado. De hecho, para algunas aseguradoras se convierte en un problema al llegar a los 60 años y  se considera que la experiencia no compensa los posibles riesgos asociados a esta edad y que pueden afectar a la conducción: la pérdida de visión, de audición, la pérdida de reflejos, la toma de medicamentos...

En definitiva, estos conductores expertos pueden sufrir una merma de las capacidades que son necesarias para circular con seguridad. La precaución, tan necesaria al volante, también se convierte en un problema cuando es excesiva. Conducir a una velocidad inferior a la recomendada para una vía puede ser casi tan peligroso como hacerlo por encima de lo permitido. La prueba definitiva: los fallecidos en accidentes de más de 65 años superan a los fallecidos más jóvenes (entre 25 y 35), hasta ahora el grupo con mayor número de fallecidos en las carreteras.

Otro factor determinante para las aseguradoras, y que influye negativamente en el precio de los seguros de automóvil para mayores, es el gasto médico. Si un conductor con una edad elevada sufre un accidente, el impacto en su salud es mayor que en la de una persona joven. Recuperarse les puede llevar más tiempo, las lesiones tienden a agravarse y es más factible tener que indemnizar por invalidez. En estos términos, la aseguradora también está corriendo un riesgo mayor al asegurar a un conductor de elevada edad ya que, a más edad, más posibilidad de morir en un siniestro (lo que se conoce como “índice de letalidad”).

Los conductores mayores en cifras

La población española envejece y es un hecho. Según el informe “España en Cifras 2017” publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de mayores de 65 años alcanzó en nuestro país una cifra histórica en 2016: 8,7 millones de personas con más de 65 años (un 18,7 % del total de la población) y una tendencia al alza en el número de personas centenarias.

Si nos centramos en los conductores y tomando los datos del último censo de conductores publicado por la Dirección General de Tráfico (en 2016), casi 1.700.000 personas de las que cuentan con el permiso B tienen entre 60 años (el límite que fijan algunas aseguradoras para contratar sus pólizas) y 74 años o más. Destacan también los casi 300.000 conductores censados con permiso para conducir un coche y que ya han superado los 74 años.

Lo que está claro es que quien goce de su permiso en vigor (habiendo pasado las revisiones oportunas) y tenga permiso para conducir, va a necesitar un seguro para poder circular. Compara en Acierto.com y encuentra las mejores condiciones y el seguro que se adapte a tus circunstancias.