• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Qué son los seguros de vida Unit Linked?

Hay muchas formas de asegurar tu futuro, como invertir en él

A la hora de contratar un seguro de vida, muchas personas se decantan por una póliza al uso, es decir, por un seguro que garantice cierta cantidad en el momento del fallecimiento, o bien plantee indemnizaciones por invalidez y otros supuestos. Pero hay otra forma de asegurar tu vida, que es a la vez una forma de inversión: son los seguros Unit Linked.

Si estás pensando en contratar un seguro de vida, nuestra recomendación es que estudies las ofertas disponibles para encontrar el que mejor se adapte a tus exigencias y necesidades. En Acierto.com puedes comparar online y obtener precios para seguros de vida en 20 aseguradoras distintas.

Pero primero, no te pierdas este artículo: quizás descubras una alternativa para proteger tu futuro y el de tu familia que ni siquiera te habías planteado.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de vida
COMPARAR SEGUROS DE VIDA

¿En qué consiste un seguro Unit Linked?

En el mercado encontramos diferentes tipos de usuarios de seguros de vida. Hay quien solo quiere tener cubierta la parte de la inhumación y por eso se deciden por un seguro de decesos. Los hay que quieren ir sobre seguro y garantizan una cantidad fija para dejar a su familia. Y también hay quien decide invertir parte de su dinero, y espera verlo crecer.

Los seguros Unit Linked se vertebran alrededor de un fondo de inversión que adquiere el asegurado, que no participante. Se trata de que esa inversión se traduzca en fondos -la inversión más los beneficios obtenidos- que después cobrará la familia del asegurado, cuando se produzca el fallecimiento, o de una inversión en la que en determinado momento el participante -que ha aportado cierto capital- liquida sus beneficios. 

En este tipo de inversión asociada a un seguro de vida, el asegurado asume el riesgo. Puede optar a diferentes niveles de riesgo. Cuando no hay un interés garantizado o pactado de antemano, como en otro tipo de productos de vida-ahorro, se trata de un seguro Unit Linked asociado a un fondo de renta variable. 

El perfil del asegurado Unit Linked

En este caso, está pensado para un perfil de inversor poco conservador, que quiere convertir una póliza de vida en algo más. Pero también es posible contratar un seguro Unit Linked con un riesgo menor: asociado a un fondo de renta fija, pero a corto plazo así como invertir en fondos de renta mixta.

Al contratar un seguro de vida Unit Linked, es la aseguradora la que invierte en nombre del asegurado, adquiriendo o vendiendo los activos por él a través de instituciones de inversión colectiva. 

¿Cómo funcionan los seguros Unit Linked?

Como ya hemos adelantado, en los seguros Unit Linked la inversión es más arriesgada que en los productos de vida-riesgo que ofrecen rentabilidad fija. En muchos casos, el asegurado invierte sin tener garantizada una cuota mínima de beneficios, pase lo que pase. Por tanto, el importe final correspondiente a beneficios depende del éxito de la inversión. 

¿Cuál es el papel del asegurado? El usuario elige una cartera de inversión entre las que la entidad aseguradora le oferta. Por lo tanto, asume el riesgo de forma individual. Las primas, que una póliza de vida entera se destinarían a aumentar la cantidad asegurada, tienen un destino diferente en los seguros de vida Unit Linked: los fondos de inversión de renta variable -de EEUU y europeos- que el asegurado/participante decida, o bien otra opción menos arriesgada.

En cualquier caso, si las condiciones del mercado cambian, el asegurado tiene libertad para elegir una inversión diferente o cambiar de renta fija a variable. Además —y esta es una de las mayores diferencias con otros productos del ramo de vida— el capital invertido puede recuperarse en cualquier momento -sin que esto implique gastos- o bien en el momento del fallecimiento, haciendo uso de esta garantía.

Sin embargo, el tiempo es importante, ya que cuanto más años mantengas en activo este seguro, más puede crecer tu dinero. Porque, en el momento de recuperarlo, la tributación en la renta de los rendimientos obtenidos dependerá de la antigüedad de la inversión. Cuantos más años, menos porcentaje de retención afectará a esos beneficios.

 

Ventajas de los seguros de vida Unit Linked

Lo bueno de la diversidad de oferta es que tú decides cuál se adapta mejor a tu forma de ser, a tus necesidades y a tus posibilidades. Ya te hemos explicado cómo funcionan los seguros Unit Linked; ahora solo nos queda resumir sus ventajas e inconvenientes para que, de un vistazo, puedas tomar una decisión.

¿Hacia qué lado se equilibra la balanza para ti? Quizás valores más las ventajas que conlleva contratar este producto:

  • Liquidez total: porque puedes recuperar el dinero invertido en cualquier momento, a diferencia de un plan de jubilación o un plan de pensiones. Puedes ahorrar y disfrutarlo antes.

  • Tienes un seguro de vida: como hemos visto, no es solo un fondo de inversión. En caso de fallecimiento, tu familia cuenta con las ventajas de un seguro de vida gracias a esa cobertura que incluyen.

  • Al ser un seguro de vida, tiene ventajas fiscales: estas se traducen en reducciones en el Impuesto sobre las Rentas Físicas (IRPF).

Un riesgo mayor también puede suponer un beneficio mayor, puesto que la rentabilidad puede ser más elevada que en productos en los que la inversión es conservadora.

Inconvenientes de los seguros Unit Linked

Antes de decidirte, ahora valora estos aspectos no tan ventajosos de los seguros Unit Linked y saca tus propias conclusiones:

  • Tú asumes el riesgo: como ya hemos explicado, tú eliges en qué invertir, entre las opciones que te dan. En otros productos es la aseguradora la que toma esa decisión. Si no tienes muy claro cómo funciona el mercado de valores, el riesgo es alto.

  • Es un producto financiero complejo, opinan los expertos. De hecho, hace ya algún tiempo que la CNMV advirtió sobre productos como estos. Es por ello que, como productos de inversión basados en seguros, están regulados por la normativa PRII, diseñada para vigilar que se cumplan una serie de requisitos en aras de la transparencia.

  • En caso de que la aseguradora resulte no ser solvente, nadie va a cubrir tus pérdidas, porque no hay garantía por parte del Banco de España ni de la CNMV.