Cuánto cuesta reformar el baño
¿Tu baño necesita un lavado de cara? ¿Tienes que darle algunos retoques? ¿Quieres modernizarlo y ponerlo a tu gusto? ¿Necesita una obra urgente? Aquí te explicamos cuánto cuesta reformar un baño y qué debes tener en cuenta al planificar las obras. Y si para llevarlas a cabo necesitas financiación, entra en el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com y consigue la mejor opción para ti.
Si te estás planteando hacer obras en el lavabo y has empezado a mirar qué posibilidades tienes, seguro que te habrás dado cuenta de que la horquilla de precios de reformar un baño es muy amplia.
De hecho, y por poner dos límites, el coste de una reforma de baño puede moverse entre los 100 y los 10.000 euros e incluso superarlos, en función de la obra que tengas que realizar, según los presupuestos de obras a los que ha tenido acceso el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com.
Ten en cuenta que lo que te cueste reformar un baño dependerá de varios factores. Primero, tu objetivo. Porque no te gastarás lo mismo si reformas el baño de tu vivienda habitual, que si las obras son en una segunda residencia o en un piso de tu propiedad y que vas a alquilar para sacarle un rendimiento.
Después, del presupuesto del que dispongas, de lo que quieres y puedes gastar y de la obra que tengas en mente y sus acabados. Así, aunque se trate de una misma reforma de baño, esta puede ser económica, media o premium. La opción que elijas influirá directamente en cuánto cuesta reformar un baño. De hecho, el precio puede cambiar de forma considerable.
Factores que influyen en el precio de reformar un baño
- Tamaño de la estancia: el precio de la reforma de un baño de 4 metros cuadrados no es el mismo que el de uno menor o mayor. En principio, cuantos más metros cuadrados ocupe el baño, más coste tendrá la reforma.
- El tipo de obra que vas a hacer: el precio de una reforma de baño integral no será el mismo que el de, por ejemplo, cambiar la bañera por un plato de ducha, renovar un sanitario o instalar una mampara.
- El estado de las instalaciones de fontanería y electricidad: si son antiguas tendrás que renovarlas con lo que el precio de la reforma del baño se verá incrementado.
- La calidad de los materiales que utilices. En función de la gama, normal, media o alta, serán menos o más caros. Esta fórmula influye de forma directa en el precio de los azulejos, la grifería, los sanitarios...
- El coste de la mano de obra, que variará según los servicios que necesites (fontanero, electricista, albañil, pintor, carpintero, equipo de demoliciones...) y de quién lo realice (tú mismo o un equipo de profesionales).
- La ciudad en la que se realice la obra. Sí, cuánto cuesta reformar un baño varía en función del lugar. Según hemos constatado en el comparador de préstamos para obras de Acierto.com, puede haber hasta más de 1.000 euros de diferencia en el precio de la reforma de un baño de 4 m2 con elementos de gama media en función de si se hace en Cáceres (costaría unos 2.900 euros más IVA) o en Barcelona, Madrid o Málaga (alrededor de 4.650 euros más IVA).
- Los permisos de obra, en caso de ser necesarios, pueden tener un coste. Se deben tramitar en el ayuntamiento.
El tipo de obra que se vaya a hacer es uno de los factores que determinará qué precio tendrá reformar el baño: no es lo mismo hacer una pequeña modificación (pintar los azulejos, por ejemplo) que una de gran magnitud (cambiar absolutamente todo el baño). Para que te hagas una idea de las diferencias, tomaremos de base los precios de reformar un baño 4 metros cuadrados.
Si tuvieras que pintar sólo los azulejos y lo hicieras tú mismo, el coste en dinero sería a partir de los 20 euros, en función del tipo de pintura que eligieras. Ten en cuenta que para pintar un baño de esas dimensiones se necesitan de media 750 mililitros de pintura y que en tiendas especializadas puedes encontrar botes de un litro de pintura para azulejos que rozan ese precio.
En cambio, el precio de una reforma de gran magnitud, pongamos transformar un baño de también 4 metros con materiales de origen, se dispara más. Puede alcanzar los 4.500 euros. Cuenta que tendrás que pagar la demolición (cuesta unos 600 euros), los trabajos de albañilería, electricidad y fontanería (alrededor de 350 euros cada uno), la instalación del suelo y el alicatado además de los materiales necesarios (1.500 euros), los nuevos sanitarios y grifería (1.300 euros), algún imprevisto, etcétera.
El tamaño, a la hora de calcular el precio de una reforma de baño, importa. Partimos de la base que cuanto más grande sea, más caro resultará. Aunque en esta fórmula hay otros elementos, como la calidad de los acabados, que pueden alterar el precio, y el tipo de obra.
En cualquier caso, y según los cálculos estimados que hemos hecho desde el simulador de préstamos de Acierto.com en cuanto a una reforma de magnitud media en la que se van a utilizar materiales estándar, así quedaría de forma aproximada el coste de reformar un baño según su tamaño:
- Baño de menos de 4 metros cuadrados podría alcanzar los 3.600 euros más IVA.
- Baño de entre 4 metros cuadrados y 6 metros cuadrados rondaría los 4.250 euros más IVA.
- Baño de más de 6 metros cuadrados costaría unos 5.500 euros más IVA.
Para evitar tener sustos de última hora y sorpresas en el precio final de la reforma de baño, te recomendamos que, antes de realizar la obra:
- Tengas claro qué tipo de reforma quieres realizar, con todos los elementos.
- Compares varias opciones, no te quedes con la primera propuesta.
- Hagas un seguimiento de la obra y ten margen para imprevistos. En una obra siempre suceden cosas: desde materiales que se quedan cortos hasta roturas o sucesos fortuitos.
Por tanto, es recomendable contar con un colchón extra de, al menos, un 10 % de lo que te hayan presupuestado que va a costar la reforma de tu baño, para hacer frente a posibles imprevistos.
Como hemos podido ver hasta ahora, hay muchos tipos de reformas de baño y cada una de ellas tiene un coste diferente. Te listamos a continuación una serie de productos financieros que puedes solicitar por si no tienes el dinero suficiente para pagar la obra o prefieres pagarla a plazos:
- Los préstamos para reformas son la vía de financiación más común cuando la obra que se tiene que ejecutar es de cierta magnitud, por ejemplo, roza o supera los 6.000 euros. Los préstamos personales tienen tipos de interés más bajos que otras financiaciones y plazos de amortización se pueden alargar hasta 8 años. Ten en cuenta que su aprobación puede alargarse un mes.
- Los préstamos rápidos facilitan un importe similar, a veces algo más bajo, y tiene intereses algo más caros, pero su concesión es mucho más rápida: puedes tener el dinero en tu cuenta en como mucho 48 horas). Para obras de urgencia como si tienes un suceso imprevisto que no lo cubre tu seguro de hogar) y necesites el dinero de forma urgente.
- La tarjeta de crédito es, si se dispone de ella y tiene saldo, es la forma más rápida y flexible de conseguir financiación. En función de la tarjeta, puede facilitar un crédito de hasta 6.000 euros. Si aplazas los pagos, los tipos de interés que aplica son mucho más elevados que los de un préstamo rápido. Es una buena opción para reformas del baño sencillas (cambiar la bañera por plato de ducha, por ejemplo), urgentes, de poco coste...
- Los préstamos preconcedidos son otra opción de financiación, pero están muy limitados. Y es que son las entidades quienes los ponen a disposición de algunos de sus clientes, sobre todo porque tienen varios productos contratados desde hace algún tiempo.
- Finalmente, los minipréstamos son financiaciones que apenas alcanzan los 1.000 euros, tienen intereses muy elevados y plazos de amortización cortos. Se conceden muy rápido. Se deberían usar, sólo para situaciones puntuales y urgentes, como para pagar el precio de una reforma en el baño que es de pequeña magnitud y que no puede esperar.
Y llegados a este punto, sabes qué tipo de reforma de baño quieres realizar, te has hecho a la idea de qué financiación necesitas para pagar su precio, pero no sabes cómo pedirla. En Acierto.com tenemos la solución: entra en nuestro comparador de préstamos para reformas, contesta a un sencillo cuestionario y te facilitaremos, gratis y sin compromiso, un estudio personalizado de financiación.
Así, en apenas 3 minutos y tras analizar tus respuestas y las opciones del mercado, elaboraremos un listado con los préstamos que te pueden ir mejor en función de tus necesidades y características. Y te lo enviaremos a la dirección de email que nos hayas indicado: para que compares y elijas la que más te convenza. Además, si lo deseas, puedes contar en todo momento con la ayuda telefónica de nuestros agentes expertos. Fácil, rápido y sin complicaciones.
Encuentra tu préstamo para reformas en Acierto.com
Hasta aquí te hemos explicado cuánto cuesta reformar un baño y cómo conseguir el dinero necesario para poder llevar a cabo la obra. Ahora vamos a dar respuesta a algunas preguntas frecuentes, cuestiones que nos han planteado usuarios que buscaban un préstamos para reformas de Acierto.com.
¿Qué precio tiene reformar un baño sin obras?
No te podemos decir qué precio concreto tiene reformar un baño sin obras ya que dependerá del tipo de cambio que vayas a realizar. Es decir, si vas a pintar los azulejos, el coste será lo que valga la pintura y la mano de obra (si es que contratas a alguien para que lo haga); lo mismo que si vas a cambiar la grifería, algún mueble o toallero o la iluminación.
En cualquier caso, desde Acierto.com te recomendamos que, por pequeña que sea la modificación que vayas a hacer, compares varias opciones en diferentes tiendas y profesionales para que consigas el precio más ajustado posible.
¿Cuánto cuesta reformar un baño en Leroy Merlín?
Cuánto cuesta reformar un baño en Leroy Merlín dependerá de la obra que quieras llevar a cabo, la calidad de los materiales y acabados que quieras realizar, las medidas del lavabo... En este sentido, desde Acierto.com te recordamos que es importante, si quieres hacer obras en el baño, que primero tengas muy claro qué tipo de reforma quieres realizar y pidas varios presupuestos para comparar cuánto cuestan los materiales y la mano de obra, los tiempos de ejecución, etcétera.
¿Cuánto cuesta reformar un baño en Ikea?
Si quieres reformar tu baño en Ikea, debes saber que cuenta con un servicio de obras que cubre tanto pequeñas acciones (por ejemplo, instalación de inodoro, cambio de bañera por ducha o instalación de mampara) a reformas integrales. Por tanto, el coste final de la reforma del baño variará en función de la obra.
Recuerda, en este caso, que la medición de la estancia, bien se haga de forma presencial o a distancia, tiene un precio que se restará de lo que cuesta reformar el baño si finalmente la obra se contrata con ellos.
¿Cuánto cuesta reformar un baño de 5 metros?
El precio de reformar un baño de 5 metros cuadrados dependerá del tipo de obra que se realice y la calidad de los materiales. De media y de menos a más (nos referimos a una obra de menor a mayor magnitud) podría moverse entre los 50 euros y los 5.000 euros, según los presupuestos de reforma de baño consultados por Acierto.com.
¿Tengo que pedir un permiso de obras para reformar el baño?
Depende de la obra que tengas que llevar a cabo. Si vas a llevar a cabo una reforma integral, con cambio en la estructura del baño, tendrás que solicitar un permiso de obra mayor. Si vas a hacer una reforma pequeña o parcial, con un permiso de obra menor o un comunicado tendrás suficiente. Para evitar mal entendidos, consulta con el contratista que te lleve a cabo la obra o con el ayuntamiento de tu localidad, que es quien lo emite.
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto