Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cuánto cuesta reformar una cocina

Reformar una cocina vale entre 2.000 y 15.000 euros. Descubre qué debes tener en cuenta y qué influye en el precio

El precio de hacer obras en la cocina se mueve en España entre los 2.000 y los 15.000 euros. Con todo, estos valores que te damos son medios. Porque cuánto te va a costar reformar la cocina dependerá del dinero que te quieras gastar en ella. Y, a la par, de los ahorros que tengas y el uso que le vayas a dar a la estancia. Te explicamos todas las variables que influyen en el precio final de la reforma y cómo financiarla con el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com.

Compara y consigue el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS REFORMA

Cuánto cuesta renovar una cocina

El precio de reformar una cocina es relativo. De forma orientativa, te diremos que puede ir de 2.000 a 15.000 euros, pero puede ser más barato o más caro en función de la obra que vayas a hacer. Porque lo que acabe costando dependerá de varios factores: el tipo de reforma, los acabados que quieras darle, el tamaño de la estancia, etcétera. Te apuntamos y desgranamos todos estos aspectos a lo largo de este artículo.

En cualquier caso, la de la cocina es, dentro de las obras que se hacen en un hogar y junto con la reforma del baño, de las más habituales y una de las que están consideradas de mayor dificultad. Y si hablamos de una reforma integral, se puede alargar hasta cuatro semanas... O más.

Cocina recién reformada

Reformar una cocina: trabajos que determinarán lo que costará

Si te has plantado reformar la cocina, antes de iniciar los trabajos, debes tener muy claro qué quieres hacer: cómo deseas que sea tu nueva cocina. Y es que, en función de ello, el precio final del presupuesto será uno u otro. Más o menos caro.

Para que te hagas una idea, no es lo mismo hacer una reforma integral básica que una premium; una en la que aprovechamos materiales anteriores (muebles o suelo, por ejemplo); una en la que lo instalamos todo nuevo, o una en la que cambiamos las instalaciones y ubicaciones de los elementos.

Te listamos aquí todos los trabajos que se pueden hacer y que acaban influyendo en lo que acaba valiendo reformar una cocina:

  • Demolición de la antigua cocina y desescombro.
  • Renovación de la instalación de suministros (gas, agua, luz) anterior.
  • Cambio de distribución de estos elementos (poner el fregadero o la placa en otro sitio, por ejemplo).
  • Nuevo mobiliario. Compra o fabricación e instalación de los muebles.
  • Compra de encimera y corte para el fregadero.
  • Compra e instalación de electrodomésticos. Los más habituales son placa, campana, horno, microondas, lavaplatos y lavadora.
  • Compra e instalación de un nuevo fregadero y grifería.
  • Revestimiento de paredes y suelo.
  • Instalación de un falso techo de pladur.
  • Pintura (techo y paredes, en caso de ser necesario).
  • Carpintería de aluminio.
  • Renovación de puertas de acceso.

Ten en cuenta que este es un catálogo de máximos. Es decir, es todo lo que puedes hacer cuando reformas una cocina. El listado puede menos extenso o complicado en función de los trabajos que quieras realizar. Porque recuerda que, incluso, puedes hacer una reforma de la cocina sin obra.

Factores que influyen en el precio de renovar una cocina

Una vez listados todos los trabajos que puedes hacer, te mostramos factores que influyen en lo que acaba costando la reforma de una cocina:

  • Mano de obra: en función de los trabajos que se tengan que realizar, necesitarás un albañil, un fontanero, un electricista, un carpintero... Habitualmente, se calcula que la mano de obra se lleva alrededor del 15 % o el 20 % de lo que cuesta reformar una cocina.
  • Dimensiones: en igualdad de condiciones, cuanto más grande sea la cocina, más cara será la reforma.
  • Tipo de reforma: por norma, el coste de una reforma parcial de una cocina es más barato que el de una integral.
  • Calidad de los materiales: del revestimiento, la grifería, la iluminación, el mobiliario... Puede ser de calidad sencilla, media o superior y, en función de ello, su precio irá de menos a más.
  • Marcas y diseño: hay marcas especialistas en materiales de cocina que tienen precios más elevados que otras. En ocasiones, diferencias que superan más del 50 % del precio. Nos referimos, de nuevo, a la grifería, la iluminación, los tiradores de cajones y armarios...
  • El lugar donde se haga la obra. La provincia e, incluso, la ciudad en la que se lleve a cabo la reforma influye en el precio. Reformar la cocina es más caro en Madrid y Barcelona que, por ejemplo, en Gijón.

Consejos para no tener sustos con el precio de la reforma

Antes de adentrarnos en cómo impactan los principales elementos en el precio de reformar una cocina, te vamos a listar algunos aspectos que, antes de hacer tu obra, deberías considerar para no llevarte un susto cuando te entreguen la factura con lo que ha costado tu reforma de cocina.

  • Asegúrate de qué tipo de obra puedes hacer y de si se ajusta a tu bolsillo, tanto si tienes dinero ahorrado para ello como si vas a pedir financiación.
  • Determina cómo quieres que sea la nueva cocina. Hay varios estilos (rústico, clásico, minimalista, vintage...) y acciones (integrarla en el comedor tipo office o instalar una isla, por citar un par).
  • Ajusta la calidad de los materiales. En principio, se recomienda no economizar en la calidad de ciertos elementos (encimera, suelo, muebles y electrodomésticos) por el uso y la batalla que se les da.
  • Pide varios presupuestos a profesionales para que estudien bien la reforma de tu cocina. Puede suceder que, además de la obra en sí, tengas que cambiar alguna instalación (de agua, gas o los saneamientos) porque está en mal estado o muy anticuada. Si es así, el precio de reformar tu cocina se encarecerá. En cualquier caso, compara opciones.
  • Si las obras que vas a hacer en tu cocina son de magnitud, asegúrate de que tienes algunos ahorros extra para hacer frente a los posibles contratiempos y gastos inesperados que puedan aparecer. Se suele recomendar tener un colchón de un 10 % de lo que te hayan presupuestado que cuesta la reforma de la cocina.

Cuánto cuesta reformar una cocina según el tipo de obra

Los precios de reformar una cocina variarán de forma considerable en función del tipo de obra que vayas a llevar a cabo. Porque tienes muchas opciones: desde hacerle un sencillo lavado de cara a la estancia, aprovechando los elementos que ya existen, hasta una reforma integral. Y, entre ambas, una gran escala de grises.

Cuánto cuesta una reforma sencilla

El coste de una renovación muy sencilla, lo que sería el precio de reformar una cocina sin obras, puede partir tranquilamente de los 100 euros. Estamos hablando de solo pintar azulejos, por ejemplo, siempre y cuando se trate de una cocina pequeña y seas tú mismo quien la pinte. Pero este primer presupuesto puede crecer: encontrarás otras opciones más abajo, en el punto “Reformar la cocina sin obra: precios”.

El precio de una reforma parcial

Si optas por una reforma parcial, el precio es más elevado. Porque que sea parcial no es sinónimo de que sea de baja calidad, sino que la intervención sólo se focaliza en una parte de la estancia. Hablamos de cambiar muebles o electrodomésticos, renovar la iluminación o el fregadero y la grifería... 

Por poner dos ejemplos, sustituir la antigua campana por una nueva puede costarte a partir de 150 euros mientras que si cambias todos los electrodomésticos el gasto se puede ir a los 3.000 euros.

Cuánto vale una reforma integral de una cocina

El precio de una reforma integral de una cocina puede empezar en los 5.000 euros, siempre y cuando utilicemos materiales de bajo precio y puede extenderse hasta importes que pueden superar los 15.000 euros.

Albañil tomando medidas para ajustar el precio de reformar la cocina

Cuánto cuesta renovar una cocina según los componentes

Los materiales que utilices a la hora de hacer las obras tu cocina influirán en el precio final de la reforma. Aquí te facilitamos un listado con varias opciones de materiales y precios.  

Recuerda que lo que te estamos dando son valores orientativos, obtenidos tras estudiar varios presupuestos. Y que el precio puede cambiar, tanto al alza como a la baja, en función de las tendencias, el lugar en el que lleves a cabo la reforma o el promotor que ejecute tu obra.

Cuánto cuestan los revestimientos

Si optas por una obra integral y cambias los azulejos de las paredes y el suelo, el precio de la reforma de tu cocina se encarecerá considerablemente. Como siempre, lo que acabe costando dependerá del material que empleemos y la extensión de la cocina o de lo que se quiere alicatar.  

En cuanto a los azulejos, encontramos los básicos de cocina y, a partir de ahí, opciones como el gres porcelánico, de los más usados por su gran resistencia y facilidad de limpieza, el microcemento y los paneles, que pueden ser de piedra o madera. Los precios, de primero a último, de 15 a 100 euros el m2

Por otra parte, el suelo. Lo más común, de nuevo por dureza y comodidad, es el suelo de gres o gres porcelánico, aunque hay otras opciones. Más baratas como el suelo vinílico o más caras según las porcelanas que elijas. Así, puedes moverte desde los 9 euros hasta superar los 150 euros por metro cuadrado

A todo lo mencionado, tienes que sumarle el precio de los trabajos de demolición y desescombro, para retirar todo lo antiguo, y la mano de obra de los albañiles en todo el proceso.

El precio de los electrodomésticos de la cocina

Los electrodomésticos más comunes de una cocina son la campana, la placa de inducción o cocina, el horno y la lavadora. Cambiarlos todos puede costarte cerca de 2.000 euros, si elegimos unos de calidad media. Al listado puedes seguir añadiendo otros como el microondas o el lavavajillas.

Desde Acierto.com te recomendamos que, si tienes que cambiar los electrodomésticos, elijas unos de bajo consumo. Para ver su nivel de eficiencia tendrás que consultar su etiqueta energética. Igualmente, puedes aprovechar, si funcionan y casan con tu nuevo diseño, los que ya tienes.

Fregadero y fontanería

En cuanto al precio de los fregaderos, también encontrarás una amplia gama de posibilidades. Puedes encontrar packs desde 100 euros. Sería el caso de un fregadero de acero inoxidable, con una cubeta de tamaño estándar y un grifo al uso.

Como todo, se va encareciendo en función del material. De resina, de mármol, de porcelana, de vidrio templado, de cuarzo... Y de la grifería: extensible, con acabados de latón, níquel, peltre o cromo, que ocultan las manchas... De hecho, hay fregaderos y grifos que pueden superar, cada uno, los 500 euros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si cambias la instalación de fontanería de lugar, posiblemente deberás también reformular la instalación eléctrica. Y lo que acabe valiendo la obra se disparará bastante, en función de la complejidad de la misma.

El coste de los puntos de luz

El precio de tu reforma de cocina también dependerá de la actuación que hagas en la instalación eléctrica. Y es que más allá del tipo de lámpara o foco que instales, el cambio o inclusión de nuevos puntos de luz encarecerá el coste.

En cuanto a las lámparas, los precios pueden ir de 10 euros a 200 euros dependiendo de si nos estamos refiriendo a un foco para una bombilla LED, una lampara, un aplique o una barra de luz.

Los muebles de cocina: qué influye en el precio

El precio de los muebles de cocina variará en función de lo que elijas. En principio, si optas por muebles de serie, comprados a través de catálogo serán más baratos que unos hechos a medida. Como siempre, cuantos más metros cuadrados, más caros serán.

Pero ten en cuenta que no es la única variable: el material y el acabado también influyen en el precio de los muebles de cocina. Entre las opciones más económicas encontramos los muebles laminados, desde 1.500 euros y los de PVC (desde 3.000 euros).

Si tiramos hacia arriba y elegimos algunas maderas macizas (roble, nogal, cumarú, etimoe, bubinga o wengué) o algunos acabados como lacados con brillo y pulidos pueden disparar los precios hasta los 9.000 o 10.000 euros.

Igualmente, recuerda que siempre que estén bien y no cambies la distribución de la estancia, puedes aprovechar los que tienes. Y si quieres actualizarlos, darles una mano de pintura para muebles y cambiar los tiradores. Con estos dos pequeños retoques, tendrán un aire diferente.

Carpintería de ventanas

El precio de una ventaja lo determinará su tamaño, el tipo y la calidad de los componentes y los extras que solicitemos. Una básica y pequeña, de PVC, con dos hojas correderas y de cristal transparente puede costar desde 130 euros. Si la vamos mejorando y esa misma ventana la elegimos con cristales climalit dobles y mates, la hacemos oscilobatiente e incorporamos una mosquitera, puede superar los 300 euros.

Precios de encimeras

La encimera es uno de los elementos más importantes de la cocina ya que se le da mucho uso. Debe ser de buena calidad y fácil de limpiar. De hecho, si pides su opinión a expertos, te recomendarán escatimar antes en las calidades de otros componentes que en la de la encimera.  

Encontramos de varios tipos. Las más económicas (aunque resistentes y no precisan de un gran mantenimiento) son las laminadas o de fórmica. Pueden costar a partir de 25 euros el metro lineal.

A partir de ahí, tenemos encimeras de madera natural (desde 60 euros el metro lineal), de cuarzo o granito (a partir de los 140 euros el metro lineal) y materiales más modernos, sintéticos, a partir de 320 euros el metro lineal. Pero hay más materiales: resina, mármol, acero inoxidable...

Cuánto cuesta reformar una cocina según su tamaño

En general y siempre y cuando estemos hablando de una misma reforma, cuanto más grande sea la cocina, más cara será la obra. Básicamente porque se necesitan más materiales y más tiempo de mano de obra.

Existe una norma no escrita que establece un precio medio orientativo por metro cuadrado de lo que cuesta la reforma en una cocina según el tipo de obra que se haga. Así, el de una reforma básica valdría 750 euros por metro cuadrado; una media, 1.000 euros por metro cuadrado y una premium, 1.500 euros por metro cuadrado. Pero, insistimos, estos valores son una estimación.

Para concretar un poco más, en este apartado te exponemos los resultados de algunos cálculos que hemos hecho acerca de cuánto cuesta una reforma integral de una cocina en función de varios tamaños. En todos los casos hemos tenido en cuenta que se realizarán trabajos de demolición, instalación de muebles y encimera, alicatado de suelo y paredes, renovación de los puntos de luz, compra de electrodomésticos y trabajos de carpintería.

Cuánto cuesta reformar una cocina de 10 m2

El precio de reformar una cocina de 10 m2 puede ir de 5.000 a 13.000 euros, según hemos podido ver en los presupuestos consultados por Acierto.com y según se usen materiales de calidad baja, media o superior.

Cuánto cuesta reformar una cocina de 12 m2

El coste aproximado de reformar una cocina de 12 m2 puede oscilar entre 6.000 y 15.000 euros, en función de los materiales y acabados que elijas. Igualmente, recuerda que estamos hablando de una estimación y que el precio que te digan a ti puede ser inferior o superior.

Cuánto cuesta reformar una cocina de 15 m2

A la hora de determinar cuánto vale la reforma integral de una cocina de 15 m2, nos encontramos con una amplia horquilla de precios. Entre 8.000 y 18.000 euros. Te recordamos que, además de los materiales y acabados que elijas, en la elaboración del presupuesto también influye lo que te quieras gastar: cómo de compleja quieres que sea la obra.

Cuánto cuesta reformar la cocina según Leroy Merlín

El precio de reformar una cocina en Leroy Merlín variará en función del tipo de obra que se vaya a realizar. Como, hemos ido viendo, no cuesta lo mismo sustituir una placa de vitrocerámica, que hacer e instalar una encimera a medida o realizar una obra integral.

Así, para poder saber lo que te valdrá la reforma de la cocina en Leroy Merlin, deberás tener claro qué quieres hacer y elaborar un proyecto de obra con sus expertos. Este servicio se puede llevar a cabo online o de forma presencial, aunque la aprobación de materiales, plazos, etcétera se suele concretar en las tiendas.

Cuánto cuesta reformar la cocina según Ikea

Por darte un precio orientativo, el coste de montar una cocina de serie de Ikea parte de los 69 euros por metro lineal. E, igualmente, tendrás que pagar 40 euros para que un medidor profesional acuda a tu casa a comprobar la viabilidad del proyecto (tomará más medidas, verá los suministros, etc.). Este dinero se devuelve si acabas haciendo la obra con ellos.

Pero no te podemos decir el precio concreto que tiene reformar una cocina en Ikea ya que, como en todos los casos, el coste final dependerá de factores como la dimensión de la cocina, el tipo de obra que se realice, en caso de haber instalación de muebles, la cantidad y calidad de los mismos, la mano de obra, etcétera.

Diseñador de interiores calculando el precio de reformar una cocina

Reformar la cocina sin obras: precios

Reformar una cocina sin obra es posible y, también, mucho más barato. Con todo, es muy aventurado darte un precio de lo que cuesta reformar una cocina sin obra. Y es que lo que valga acabará dependiendo de las modificaciones que hagas. Te mostramos algunas posibilidades y te damos algunos precios orientativos:

  • Pintar los azulejos de cocina: el precio puede variar. En tiendas especializadas encuentras esmaltes para azulejos de cocina que van desde los 9 euros hasta los 80 euros la lata; y suelen tener una capacidad de entre 0,75 y 4 litros. Aunque cada marca tiene su propio rendimiento (lo indican en la lata), lo más habitual es que un litro te dé para entre 8 y 13 metros. Recuerda que deben ser pinturas especiales, que soporten la humedad y las temperaturas altas y que tengan buena adherencia. Y que es posible que también precises de algún otro material, como imprimaciones, para darle consistencia.
  • Pintar muebles de cocina: en la línea, se tendrá que buscar pintura específica para muebles. Debe tener un gran poder de cubrición y resistente a los golpes. De nuevo, el precio de la lata puede variar en función de la marca y el color (hay algunos más caros que otros) pero oscila entre 20 y 80 euros la unidad. Si te decantas por esta opción, habitualmente se recomienda evitar en la cocina acabados mates. En algunos casos necesitarás imprimación.
  • Cambiar los tiradores: puedes renovar este accesorio o cambiarlo con la excusa de que has pintado también los muebles. Los precios van desde los 2 euros cada uno, los más básicos, de plástico o latón, a 40 o 50 euros la unidad si son de acero inoxidable y diseño. A medio camino entre ambos, los hay de aluminio, madera...
  • Cambiar iluminación. Tienes muchas opciones. Encuentras focos para bombillas LED (si quieres deshacerte de los viejos halógenos) desde 6 euros, más la bombilla en sí, que las hay a partir de 7 euros. En este caso, el precio dependerá de la cantidad de luces que tengas que poner. Si tienes una lámpara o aplique (y sin contar la bombilla), los precios van de los 10 euros a 200 euros (e incluso más), según la sencillez, exclusividad y sofisticación del diseño.
  • Renovar electrodomésticos: el precio variará según el electrodoméstico que tengas que cambiar. En cualquier caso, ya que lo renuevas, desde Acierto.com te recomendamos que optes por uno eficiente. Podrás ver su nivel de eficiencia en la etiqueta energética. El medio ambiente te lo agradecerá (y tu bolsillo, cuando recibas la factura de la luz, también).
  • Incorporar pavimientos vinílicos en el suelo: el precio de esta reforma sin obra de la cocina, de nuevo, dependerá de la calidad y el diseño del producto, así como de la extensión de la cocina. En principio, el pavimento vinílico en rollo es más barato que en loseta. El precio del primero parte de los 9 euros y el del segundo, de los 12 euros. Ambos se suelen vender por metros cuadrados.

Cómo puedo financiar lo que vale la reforma de la cocina

En función de la magnitud de las modificaciones que quieras llevar a cabo en la cocina, el precio puede variar mucho. Y es posible que no dispongas de todo el dinero necesario para pagar lo que cuesta la reforma. Existen varios tipos de financiaciones, en función del importe que precises y la circunstancia de la obra, que te pueden ayudar a pagarla:

  • Préstamos para reformas: respecto a otro tipo de préstamos, facilitan un mayor importe (hasta 60.000 euros), tienen los tipos de interés más bajos y plazos de amortización más largos (hasta 8 años). En la parte de desventajas, sólo se pueden pedir a partir de cantidades de dinero que superan los 15.000 euros, su tramitación requiere de cierto papeleo y su aprobación se puede extender un mes. Son la principal opción cuando la obra está planificada con tiempo y es de gran magnitud; una reforma de cocina integral, por ejemplo.
  • Préstamos rápidos: son similares a los personales, aunque en muchos casos la cantidad de dinero máxima no es tan elevada (alcanzan los 30.000 euros). Además, su proceso de concesión es muy rápido, en apenas dos días. Se gestionan online y no requieren tanto papeleo. En la parte de desventajas, los tipos de interés que aplica son más elevados. Es una opción para obras de cierta magnitud que se tienen que hacer rápido y se necesita el dinero urgentemente. Por ejemplo, tras una avería o suceso que no cubre tu seguro de hogar.
  • Tarjeta de crédito: lo que vas a poder pagar con ella dependerá del crédito del que dispongas. Una tarjeta al uso no suele superar los 3.000 euros, aunque en determinados casos alcanza los 6.000. Los tipos de interés son mucho más elevados que los de un préstamo rápido. Serían útiles para financiar una reforma de cocina que cueste poco o pagar determinados materiales dentro de una gran obra (por ejemplo, grifería, tiradores...).
  • Hipoteca: más que solicitar una en sí puedes pedir una ampliación de tu hipoteca. Tendrás que hablar con tu banco, que volverá a estudiar tu perfil crediticio para decidir si te la concede. En la parte positiva, los tipos de interés son mucho más bajos y, aunque tendrás que pagar algunos gastos, normalmente acaba saliendo a cuenta. Eso sí, ten en cuenta que si amplias el capital pero no el plazo de amortización, las cuotas mensuales serán más elevadas.
  • Préstamos preconcedidos: los ofrecen los bancos, directamente, a determinados clientes (con cierta antigüedad, varios productos contratados, buen perfil...). Por tanto, si no te lo ha propuesto online o a través de un cajero automático, difícilmente podrás acceder a él.
  • Minipréstamos: estarían indicados, solo, si necesitas rápido un importe de dinero relativamente bajo ya que apenas alcanzan los 1.000 euros. Sería para pagar el precio de una reforma de cocina pequeña y urgente (arreglar un grifo que pierde, por ejemplo). Antes de pedirlo, asegúrate de que podrás devolverlo ya que, de todas las vías de financiación, es la que aplica unos intereses más altos.

Contrata tu préstamo para reformar la cocina

Ya te has hecho una idea de cuánto vale reformar tu cocina y qué tipo de financiación puedes pedir. Pero ¿dónde solicitarla? En el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com te podemos ayudar a encontrar la mejor opción para pagar lo que cueste la obra de tu cocina.

Responde a un sencillo cuestionario, a través del cual nos haremos una idea acerca de tus necesidades y tu perfil, y buscaremos entre la oferta de las principales entidades que operan en España aquellas que no sólo te pueden ir mejor sino que, también, presentan las mejores condiciones para ti.

Así, te enviaremos al correo que nos indiques tu oferta personalizada de financiación y, si lo deseas, podrás contar con el apoyo telefónico de nuestros agentes expertos. Todo este proceso, en apenas minutos. Y gratis y sin compromiso.

Consigue el mejor préstamo reformas en Acierto.com

Preguntas frecuentes

Ya hemos visto cómo puede variar el precio de reformar una cocina y qué factores debemos tener en cuenta a la hora de hacer una obra. Ahora te respondemos a otras preguntas frecuentes al respecto.

¿Cuánto tarda en hacerse la reforma de una cocina?

La reforma integral de una cocina se puede extender tres o cuatro semanas. En cambio, si se trata de una obra sencilla, como por ejemplo cambiar una campana o pintar, puede alargarse apenas unas horas o días. Lo que acabe tardando la reforma de una cocina dependerá de la complejidad de la obra en sí.

¿Cuánto cuesta integrar la cocina en el comedor?

El precio de hacer una reforma de la cocina e integrarla en el comedor puede alcanzar los 15.000 euros. Recuerda que se trata de una obra integral en la que se verán afectadas dos estancias (cocina y salón). Además, para adaptar los espacios a la nueva distribución, posiblemente necesitarás hacer cambios en los suministros. Y es precisamente este uno de los aspectos que más encarece el precio de una reforma de cocina.

¿Cuánto vale instalar una isla de cocina?

El precio de colocar una isla de cocina puede partir de los 1.500 euros, pero ten en cuenta que se encarecerá en función de los materiales y las instalaciones que requiera: si sólo se concibe como una mesa para comer o zona de trabajo será más barata y sencilla de colocar que si tiene fregadero, placa de cocina o ambas cosas. Igualmente, recuerda que para poder instalar una isla de cocina tu cocina debe ser lo suficientemente grande como para que quepa y te quede espacio para moverte alrededor.

¿Qué electrodomésticos elijo al reformar una cocina?

Elije en función del presupuesto pero intenta que sean siempre de bajo consumo. Ten en cuenta que la gran mayoría de marcas presentan variedad de gamas, desde opciones más baratas a otras más caras. Si quieres economizar en espacio y coste, también puedes optar por electrodomésticos que tengan diferentes prestaciones. Por ejemplo, hornos multifunción, lavadoras que también son secadoras, frigoríficos combi, campanas integradas...

¿Hay ayudas económicas para reformar la cocina?

Sí. Hay subvenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética del domicilio habitual. Entre otros, se pueden destinar a cambiar ventanas o a reducir el consumo energético de la vivienda. Los acostumbran a gestionar las administraciones locales. Pregunta en tu ayuntamiento cómo solicitarla. 

¿Cuánto cuesta reformar la cocina y el baño?

Una reforma integral de cocina y baño puede alcanzar, fácilmente, los 25.000 euros. Ten en cuenta que el precio de reformar la cocina totalmente suele costar de media unos 15.000 euros mientras que lo que cuesta reformar un baño suele llegar a los 10.000 euros. Igualmente, pide varios presupuestos a expertos y compara precios. Además, ten en cuenta que se trata de una obra de muy gran magnitud.  

Actualizado el 29/11/2023 por el equipo de redacción de acierto