Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cuál es el precio de cambiar las ventanas

Te explicamos cuánto cuesta cambiar las ventanas de una casa y cómo elegir la mejor opción

Cambiar las ventanas de una casa puede tener varios objetivos: aumentar el aislamiento acústico, mejorar la eficiencia energética, modernizar los elementos del hogar, intensificar la seguridad... En cualquier caso, a la hora de calcular el precio de cambiar las ventanas intervendrán una serie de factores que veremos a lo largo de esta guía.

Descubre qué precio tiene cambiar las ventanas y cómo financiar esta reforma, si deseas pagarla a plazos, con el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS REFORMA

Cuánto cuesta cambiar las ventanas

Como sucede con cualquier tipo de reforma en casa, es muy difícil dar un precio concreto acerca de lo que cuesta cambiar las ventanas. Aproximadamente, y si contamos materiales y mano de obra, puede ir de los 750 euros a los 4.700 euros, en función de la cantidad y calidad de las ventanas que se tengan que instalar.

Pero ten en cuenta que en el precio final de cambiar las ventanas intervienen muchos factores: desde el número de ventanas que se tienen que renovar hasta cómo serán. Y precisamente aquí entran en juego variables como su tamaño, el material de los marcos, el tipo de cristales, etcétera. Te lo explicamos a continuación.

Instalador tomando medidas para calcular el precio de cambiar unas ventanas

El precio de cambiar las ventanas: variables

El precio de cambiar las ventanas viene establecido, básicamente, por cinco variables. Te las listamos a continuación y te las explicamos al detalle en los siguientes apartados: 

  • El material de los marcos. Supone el 80 % del precio de la ventana en sí. Básicamente son tres: aluminio, madera y PVC.
  • El tipo de cristal. Se calcula que es el 15 % del precio de una ventana. Cuanto más complejo sea el tipo de acristalamiento, más caro.
  • La apertura. Es el 5 % del precio de la ventana. Sigue la misma regla: el precio será más elevado a medida que crezca la sofisticación.
  • La mano de obra. El precio varía en función del instalador (una empresa de reformas o una carpintería, por ejemplo) y las tarifas que aplique.
  • El número de ventanas a cambiar y su tamaño.

Cuánto cuesta cambiar las ventanas según el marco

De qué está elaborado el marco es el elemento que más impacta en el precio de una ventana, en el coste del material, ya que supone el 80 % del mismo. Lo principales son tres: aluminio, madera y PVC. Y dentro de cada uno, un amplio abanico de importes. Te mostramos a continuación una serie de valores orientativos.   

Ventanas de aluminio, las más comunes

El aluminio es uno de los materiales más usados para los marcos de ventana por su resistencia y durabilidad. También de los más caros. El precio de una ventana de este material puede ir de los 200 a los 400 euros, en función del nivel aislamiento que ofrezca.

Ten en cuenta que el aluminio no es un material aislante y que para que lo sea debe tener la rotura de puente térmico. Su aplicación encarece considerablemente el coste.

Ventanas de madera, las más delicadas

La madera es otro de los materiales que se emplea en los marcos de ventana. Son un buen aislante térmico y confieren calidez, pero necesitan mantenimiento y cuidados. No todas las maderas sirven para el exterior.

De hecho, se debe buscar una maciza y que, a la vez, sea adecuada para resistir a la intemperie. Las más habituales son de teca, roble o iroko. Los precios de estas ventanas parten de los 250 euros, pero van encareciéndose cuanto más maciza y más adecuada para el exterior sea la madera.

El precio de las ventanas de PVC

Como material, el PVC es el mejor aislante que hay, el más resistente y el que requiere de un menor mantenimiento. En igualdad de condiciones, el precio del marco de una ventana de PVC es más barato que el de uno de aluminio y parte de los 200 euros. 

Cambiar las ventanas: precio aproximado según el vidrio

El vidrio es otro de los componentes que influye en lo que finalmente vale cambiar las ventanas de una casa ya que, como hemos visto, suele suponer el 15 % del precio del material. En general, se contabiliza por metro cuadrado. Y va de menos a más en función del tipo de cristal: cuanto más sencillo, más barato.

Estas son las opciones más comunes y una orientación acerca de por dónde pueden ir los precios (recuerda que son estimaciones):

  • Laminados. Son los vidrios más comunes. Constan de varias capas de cristal superpuestas, habitualmente entre 2 y 4. Cuantas más láminas, mayor resistencia. Se pueden encontrar a partir de 20 euros el metro cuadrado. 
  • Con rotura de puente térmico o dobles acristalamientos. Los diferentes cristales que los forman (habitualmente 2 o 3) tienen una cámara de aire entre ellos. Sirve como puente térmico y reduce el traspaso de temperatura y ruidos. Lo hay alrededor de 35 euros el metro cuadrado.  
  • Low-e. Es un vidrio revestido de baja emisividad y mejora la eficiencia energética (es el más aislante) del hogar. Su precio va de los 40 euros el metro cuadrado hacia adelante. 
  • De seguridad. Su principal característica es su resistencia y dureza. El precio del vidrio de seguridad en sí puede empezar en los 80 euros el metro cuadrado. Se irá encareciendo a medida que se añadan extras. Por ejemplo, si se pide opaco.  
  • Vidrio con control solar. Reduce el paso de la luz y del calor exterior. Es el más caro de todos. Su precio parte de los 100 euros el metro cuadrado. 
  • Otros tipos de cristal. Existen otras clases de vidrios. Templados, translúcidos, opacos, mate, con efectos... Como siempre, el incrementar el nivel de sofisticación o el número de extras se verá reflejado en el precio.

Los tipos de apertura en el precio de cambiar ventanas

El último de los aspectos que influye en el precio del material en sí y en lo que te acabará costando el cambiar las ventanas es el tipo de apertura. Como sucede con los marcos o los cristales, podemos encontrar varias opciones y, también, diferentes precios. Las más comunes son estas:

  • Practicable. Consta de dos hojas que giran en lateral y se mueven hacia adentro del inmueble. Permiten la apertura total (cada hoja hasta 180 grados) y tienen un gran aislamiento térmico y acústico porque cierran a presión. Una ventana de tamaño estándar puede costar desde 250 euros si se instala en madera o desde 300 euros si es en aluminio.
  • Correderas. Para abrirlas y cerrarlas se tienen que deslizar las láminas, de un lado a otro, por carriles. Ahorran espacio, pero su cierre no es hermético. El precio de cambiar una ventana estándar e instalarla con este tipo de apertura puede ir de los 250 a los 800 euros, en función del tamaño, el material del marco (sólo en aluminio o PVC) y la calidad del cristal.
  • Batiente. La apertura es parcial. Quedan inclinadas gracias a un eje que tienen en la parte inferior que hace que sólo queden abiertas por la parte superior. Suele usarse en ventanas pequeñas, en una estancia con poco espacio o cuando se necesita mucha ventilación. En PVC, a partir de 250 euros.
  • Oscilobatiente. Es una ventana practicable y batiente. Así se pueden abrir las hojas hacia los laterales o con cierta inclinación, en vertical, para ganar en ventilación sin que haya corriente de aire. A partir de 350 euros.
  • Fijas. Las configuran el marco y el cristal y no se abren de ninguna forma. Son habituales en escaleras o techos altos (como claraboyas) y se instalan sólo para dar luz a la estancia. Su precio viene marcado por la dificultad de instalación. Una sencilla de PVC y con cristal laminado puede costar unos 200 euros.
  • Pivotantes. Se pueden abrir a diferentes ángulos, gracias a un eje que está en medio de la ventana. Se suelen colocar en tejados y buhardillas. Según la altura y complejidad de la instalación tendrá un precio u otro. Se pueden encontrar desde 450 euros.
  • Guillotina. Es una ventana corredera, pero se mueve en vertical en lugar de hacerlo en horizontal. Su coste parte de los 400 euros.

Tomando medidas para calcular el presupuesto de cambiar ventanas

Cuánto cuesta cambiar las ventanas: la mano de obra

No afecta en el coste de los materiales, pero sí en el monto final del presupuesto. Nos referimos a la mano de obra. En principio, la horquilla de precios se mueve entre los 80 y los 200 euros por ventana. Aunque hay quien cobra su trabajo por horas.

Igualmente, cabe añadir que el coste de la mano de obra varía en función del profesional (si contratas una empresa de reformas o un instalador, por ejemplo) y del lugar (en grandes urbes como Madrid, Barcelona o Bilbao es más elevado que en otras ciudades más pequeñas, como Granada u Ourense).

Beneficios de cambiar las ventanas

Cambiar las ventanas es una reforma que aportará beneficios a tu vivienda. Más allá de los temas estéticos, renovar o adaptar a los nuevos diseños o a tu gusto la carpintería del hogar también implica:

  • Mejorar el aislamiento acústico y térmico del hogar. Lo que te lleva a una mejora en la eficiencia energética del inmueble.
  • Como consecuencia del punto anterior, las facturas de la luz y el gas se reducirán.
  • Ganarás en seguridad, en función del tipo de cristal y ventana.

Cómo pagar lo que cuesta cambiar las ventanas

Como hemos visto, el precio de cambiar las ventanas puede oscilar entre los 750 y los 4.700 euros, según el tipo de ventana e instalación. Existen varias vías de financiación por si necesitas ejecutar ya la obra y no tienes el dinero suficiente (o lo tienes, pero te lo quieres gastar en otra cosa). Te las explicamos:   

  • Minipréstamos. Se gestionan con mucha rapidez. De hecho, si salen aprobados, en pocos minutos tienes el dinero ingresado en la cuenta que hayas indicado. Eso sí, apenas podrás conseguir hasta 1.000 euros. Además, su coste es elevado y el plazo de amortización se alarga, sólo, uno o dos meses. Se recomiendan en casos puntuales, cuando se necesita el dinero ya porque la obra es urgente.  
  • Tarjeta de crédito. También es una buena opción si necesitas el dinero con urgencia, tienes una y dispones de saldo en ella. Aunque depende del tipo de tarjeta y tu perfil, pueden facilitarte créditos de entre 3.000 euros y 6.000 euros. Pero ten en cuenta que los tipos de interés que aplican, aunque sean más bajos que los de un minipréstamo, son más caros que los de un préstamo rápido.  
  • Préstamo rápido. Aunque se suelen conceder por importes superiores a 5.000 euros, hay entidades que ofrecen cantidades algo menores. Se gestionan sin apenas gestiones y el dinero está en tu cuenta en apenas horas. Los tipos de interés son más elevados que los de un préstamo personal.  
  • Préstamo para reformas. No es habitual solicitar un préstamo personal para cambiar las ventanas ya que se conceden por importes bastante superiores, pero no se tiene que descartar. De todas las opciones que te hemos presentado hasta ahora, es la que presenta unos tipos de interés más bajos y tiene una tramitación más larga (desde que lo solicitas hasta que te lo conceden puede pasar un mes). 
  • Préstamos entre particulares. Es decir, pedir el dinero a un amigo o familiar. Es una forma de financiación muy flexible y barata (en ocasiones, tienen más facilidades de pago y no hay intereses), pero puede llevar a malentendidos. Aunque lo habitual es acordar los términos de palabra, se recomienda formalizarlo con un contrato escrito. 
  • Préstamos preconcedidos. Sólo podrás acceder a ellos si tu banco te los ofrece o, en el caso de los anticipos de nómina, si dispones de este servicio por contrato. 

Si vistas todas estas opciones tienes dudas acerca de cuál de ellas encaja más con tu perfil y necesidades financieras, en Acierto.com te podemos ayudar. Entra en nuestro comparador de préstamos para reformas, responde a un sencillo cuestionario y en apenas minutos te enviaremos, gratis y sin compromiso, a la dirección de correo electrónico que nos indiques, un estudio personalizado con las mejores opciones de financiación para ti.

Además, podrás contar con el apoyo telefónico de nuestros agentes expertos, que atenderán a todas tus consultas y te acompañarán durante todo el proceso, para que puedas elegir y acertar.

Consigue tu préstamo para reformas en Acierto.com

Preguntas frecuentes

Hasta ahora te hemos explicado aspectos generales acerca de qué precio tiene y qué implica cambiar las ventanas. A continuación, te respondemos a las principales preguntas que nos han hecho, al respecto, usuarios de Acierto.com.

¿Qué precio tiene una ventana Climalit con instalación?

Cuando decimos Climalit, más allá de la marca comercial, nos referimos a ventanas cuyo cristal cuenta con dos o tres láminas de vidrio y puente térmico entre ellos. En estos casos, el precio de una ventana Climalit con instalación variará según el material del marco, el tipo apertura que elijas y la mano de obra. Para que te hagas una idea (es una estimación), puede ir de los 280 euros si se trata de una ventana corredera y de PVC a los 680 euros si hablamos de una ventana de madera oscilobatiente.

¿Se pueden cambiar las ventanas sin hacer obras?

Aunque no es lo habitual, sí: puedes cambiar las ventanas sin hacer obras. Para ello, tendrás que colocar la nueva ventana sobre el marco que ya existía. Este procedimiento se llevaba a cabo, hace años y, sobre todo, con los marcos de madera. En la actualidad es posible hacerlo sobre algunas de PVC y aluminio.

¿Tengo que pedir una licencia de obras para cambiar las ventanas?

Entre otros, se debe pedir licencia de obra siempre que la instalación que se vaya a realizar suponga un cambio en la estructura del edificio o en los elementos exteriores de una fachada. Por tanto, si las ventanas que vas a poner son diferentes a las que había, sí, tendrás que pedir licencia de obras. Igualmente, cada comunidad autónoma tiene su normativa al respecto. Así que te recomendamos que antes de ejecutar la obra te asegures acerca de lo que dice la de tu lugar de residencia.

¿Hay ayudas públicas para cambiar las ventanas?

Ahora mismo, no. Es cierto que se han impulsado programas de ayuda a las reformas que supusieran una mejora de la eficiencia energética en viviendas y, en este apartado, se incluía el cambio de ventanas por unas más aislantes, pero ya no están en vigor.

Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto