Cuánto cuesta pintar un piso
A la hora de establecer cuánto cuesta pintar un piso intervienen varios elementos. El principal, los metros cuadrados que tiene el inmueble. Pero, también, si está vacío o amueblado, el estado de las paredes, los trabajos extra que se tengan que hacer, los colores actuales y los que se eligen, quién pinta la casa... En esta guía te damos todos los detalles.
La horquilla de precios en la que se mueve lo que cuesta pintar un piso es amplia. Puede ir de los 200 euros a los 1.500 euros, en función de varios aspectos. Entre otros, quién hace la obra (tú mismo o un profesional) y la superficie a pintar. Cuanto más grande sea, más elevado será el precio. Por ejemplo, si se trata de una o dos estancias de una casa, puede salirte entre 200 y 900 euros. Si hablamos de un piso completo, el precio de se mueve entre los 900 y los 1.500 euros.
Pero estos valores son estimaciones basadas en costes generales. Y el precio final de pintar una casa, el que realmente vas a tener que pagar, puede ser algo inferior o superior a los que te hemos indicado. El motivo, que en la elaboración de un presupuesto intervienen muchos factores. Los vemos ahora.
Para calcular cuánto cuesta pintar un piso se deben tener en cuenta algunas variables. La principal son los metros cuadrados del inmueble o habitación, pero hay otras. Entre ellos, el estado de las paredes, quién pinta, el tipo de pintura que se utilice o los colores que elijas.
Tamaño del piso
Es el factor que más repercute a la hora de calcular cuánto cuesta pintar un piso. Por norma, cuanto mayor sea la superficie a pintar (más metros cuadrados haya), más caro será. Habitualmente, se establece que el precio de pintar una casa puede ir de los 5 a los 12 euros por metro cuadrado, pero variará considerablemente si a las paredes se les debe hacer algún tratamiento (por ejemplo, quitar gotelé) o se pide algún extra, como quitar y poner papel pintado.
Los trabajos previos a pintar un piso
Pintar una casa vacía es más barato que si está amueblada. Porque, en el segundo caso, para poder empezar a trabajar se tendrán que hacer unas tareas previas. Entre otros, se deberá desmontar o apartar el mobiliario y colocarlo de tal manera que no moleste al pintar. También cubrirlo y protegerlo contra salpicaduras. Y, además, si se va a mantener el suelo que hay, empapelarlo por si caen goterones.
En definitiva, y si esas tareas las realiza el pintor, habrá una inversión de tiempo que se sumará al coste de su mano de obra.
El coste de la mano de obra al pintar un piso
Pintar un piso te saldrá más barato si lo haces tú mismo que si contratas a un profesional. Sin pintor, te ahorrarás la mano de obra, que suele suponer aproximadamente el 25 % de un presupuesto. Pero debes tener maña, además de invertir tus horas y esfuerzo y de pagar el precio de la pintura y los materiales que vayas a usar: los rodillos y el alargador, las brochas, la cubeta, cinta de carrocero, papel protector de suelos...
Se recomienda, si es posible, recurrir a pintores profesionales cuando el piso empieza a tener cierto tamaño (a partir de entre 80 y 90 metros cuadrados).
El estado de las paredes y los techos
Arreglar cualquier deterioro o desperfecto que pueda haber en las paredes o techos encarece lo que cuesta pintar un piso. Nos referimos a grietas e irregularidades, paredes poco lisas, humedades y manchas provocadas por el humo o restos de papel pintado. Para solucionar cualquiera de estos problemas habrá que invertir en materiales específicos y dedicarle tiempo extra: más horas de mano de obra.
La calidad de la pintura que utilices
En interiores, las pinturas más utilizadas son las de látex o plásticas. Son las más habituales y más baratas. Su secado es rápido y apenas huelen. Puedes encontrar latas de 15 litros en blanco mate desde 20 euros.
A partir de ahí, los precios se encarecen en función de los acabados: metalizado, con efecto de arena, óxido, etcétera. Y la calidad del material, así como los tratamientos que tengas que dar a las paredes. Por poner un ejemplo, una lata de 15 litros de pintura blanca antimoho de la misma marca que la anterior cuesta alrededor de 40 euros.
El precio de los colores al pintar un piso
Los colores, tanto los de origen como los que elijas, influyen en lo que vale pintar un piso. Si vas a pintar sobre uno claro, en principio no tendrás problemas. Si lo vas a hacer sobre uno oscuro y el que quieres aplicar es más claro, necesitarás más capas de pintura y puede haber alguna complicación (es posible que cueste acabar de ocultarlo).
Por otra parte, el blanco es, de toda la paleta, el color más barato. Cuanto más subido sea el tono, más caro será. Y aún lo será más si pides que te hagan un color expresamente.
La ubicación del piso también influye
La zona geográfica influye en lo que cuesta pintar un piso. Hay ciudades más caras que otras. El precio puede moverse, en función de la ubicación y de si se piden paredes blancas o con color, entre los 4 y 6 euros el metro cuadrado o entre 8 y 12 euros el metro cuadrado, respectivamente. Básicamente por el precio de la mano de obra y los materiales.
Aunque como hemos visto hay varios factores, la superficie a cubrir es el principal determinante a la hora de establecer cuánto cuesta pintar un piso. Y, por ello, merece un apartado propio.
Como estimación, se considera que pintar una pared puede costar entre 5 y 12 euros el metro cuadrado. Pero es sólo una pared. Así que hemos hechos algunos cálculos para que te hagas una idea de lo que vale pintar un piso en función de los metros cuadrados que tenga. Recuerda que es una aproximación y que puede variar según los trabajos que se tengan que hacer (tratamientos, arreglos, etcétera) y la zona geográfica.
Coste de pintar un piso de 60 m2
Sin tener en cuenta otros posibles trabajos que se tengan realizar (reparaciones, cambios de color, etc.), el precio de pintar un piso de 60 metros cuadrados con pintura plástica, si contratas los servicios de un profesional, puede costarte desde 570 euros. Recuerda que si pintas el piso tú mismo el precio se puede reducir en un 25 % o incluso algo más.
Cuánto cuesta pintar un piso de 70 m2
En la línea, y según los presupuestos que hemos consultado en Acierto.com, pintar las paredes y techos de un piso de 70 metros cuadrados con un profesional puede costar desde 670 euros, siempre y cuando no haya complicaciones o faenas extras.
Precio de pintar un piso de 80 m2
El coste de pintar un piso de 80 metros cuadrados puede rondar, sin grandes extras, como mucho alguna pequeña grieta, los 800 euros. También con una empresa de pintura o un pintor profesional.
Cuánto cuesta pintar un piso de 90 m2
Un piso de 90 metros cuadrados ya tiene un tamaño considerable. Y, en función del tiempo y la maña que tengas, es posible que sea recomendable recurrir a manos expertas: contratar a un pintor o empresa para que lleve a cabo la reforma. En cualquier caso, y siguiendo con las premisas anteriores, pintar un piso de 90 metros cuadrados puede costar a partir de 860 euros.
Cuál es el presupuesto de pintar una casa de 100 m2
El precio de pintar una casa de 100 metros cuadrados, siempre y cuando nos ciñamos a colores lisos y a arreglar pequeños desperfectos que puedan tener, no alcanza los 1.000 euros, en función de la zona geográfica en la que se lleve a cabo.
Cuánto cuesta pintar un piso de 120 metros cuadrados
El precio de pintar un piso de 120 metros cuadrados supera los 1.000 euros. Puede que, según el lugar en que se realice la reforma, roce los 1.200 euros. Como en los casos anteriores, si sólo se pinta de un color liso y no hay problemas extra.
Es posible que, si hablamos de pintar un piso, la idea que nos venga a la mente sea la de renovar los colores de las paredes. Pasarles el rodillo con una o varias nuevas capas de pintura, sin más. Pero no es todo. Hay más trabajos que pueden condicionar y encarecer lo que cuesta pintar una casa. Te explicamos los más comunes:
- Quitar el gotelé. Deshacerse de él es un proceso engorroso que puede alargarse varios días. Básicamente porque hay que rascarlo o quitarlo, emplastecer la pared para que quede lisa y después pintar. Se calcula que quitar el gotelé cuesta entre 5 y 14 euros el metro cuadrado, pintura aparte.
- Pintura decorativa. El precio oscila entre los 15 y los 50 euros el metro cuadrado, según el efecto que se quiera conseguir y el estado de la pared (si está lisa). De más barata a más cara, hay pinturas decorativas con efecto arena, metalizado, óxido, lacado, estarcido o estuco.
- Poner papel pintado (o quitar el que había). De nuevo, es indispensable que la pared en la que se vaya a incorporar esté completamente lisa. Quitar papel viejo y empapelar otra vez puede costar entre 30 y 70 euros el metro cuadrado y si hablamos solo de empapelar, desde 10 euros. A parte, el precio del papel que se tenga que colocar.
- Pintar azulejos en el baño o la cocina. En función del profesional, puede costar entre 15 y 20 euros el metro cuadrado. Ten en cuenta que se deberán aplicar pinturas especiales que soporten la humedad y las temperaturas altas y tengan buena adherencia.
- Pintar los muebles de la cocina. Dependerá del pintor, pero lo habitual es que te cobren por pieza más que por metro cuadrado. Ten en cuenta que se deberá aplicar una pintura específica para madera o muebles, con buena resistencia.
- Pintar las puertas. Nos referimos a pintarlas a rodillo, no a lacarlas. En cualquier caso, depende de los materiales y el acabado, pero puede salir entre 50 y 80 euros la puerta.
El precio de pintar una casa, si comparamos con otras obras del hogar, es bastante reducido. Como hemos ido diciendo a lo largo del artículo, el máximo rondaría los 1.500 euros. Las opciones para financiar este coste son limitadas, ya que el importe es relativamente bajo. Pero las hay:
- Minipréstamos. Se tramitan en pocos minutos. El dinero máximo que puedes conseguir son 1.000 euros y los debes devolver en uno o dos meses como mucho. Los honorarios que tienes que pagar por este tipo de préstamos son muy elevados. Por eso te recomendamos que recurras a ellos sólo si necesitas el dinero con mucha urgencia.
- Tarjetas de crédito. Puedes obtener hasta 6.000 euros. Es la forma de financiación más rápida que existe (si tienes una con saldo disponible) pero también puede salirte cara. Antes de usarla, revisa sus condiciones y fíjate en la Tasa Anual Equivalente (TAE) que aplica, ya que te indicará el coste real que vas a tener que pagar por financiar la compra.
- Préstamos rápidos online. Normalmente se usan para importes más elevados (a partir de 5.000 euros), pero algunas financieras los conceden para cantidades bajas. Aunque tienen unos tipos de interés más elevados que los préstamos personales, son más económicos que los de las tarjetas de crédito, por ejemplo.
- Préstamos entre familiares o amigos. Posiblemente, la forma de financiación más barata y flexible que existe. Aunque se suelen cerrar de manera informal, no está de más que fijéis los términos por escrito y que declaréis el préstamo a Hacienda para que no lo considere una donación encubierta.
- Préstamos preconcedidos. Sólo podrás acceder a ellos si tu banco te los ofrece o están establecidos por contrato. Por ejemplo, si eres titular de una cuenta que tiene, entre sus beneficios, la posibilidad de pedir un anticipo de nómina.
En cualquier caso, recuerda que si estás buscando información para financiar lo que cuesta pintar tu casa, en el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com encontrarás la oferta de las principales entidades que operan en España. Y, si lo deseas, contarás con la ayuda telefónica de nuestros agentes expertos. Fácil, gratis y sin compromiso.
Consigue el mejor préstamo reforma en Acierto.com
Tras explicarte cuánto cuesta pintar una casa, vamos ahora a aclarar algunas cuestiones más concretas que pueden surgir acerca de esta pequeña obra del hogar.
¿Cuánto cuesta pintar un salón comedor?
Depende. Si partimos de la base de un salón comedor que mide unos 20 metros cuadrados, pintarlo podría salirte por unos 190 euros siempre y cuando uses la misma pintura lisa para todas las paredes y no se les tenga que hacer ninguna obra extra. Este precio se te irá encareciendo a medida que sumes trabajos adicionales. Por ejemplo, la pintura de una de las paredes sea más oscura, tengas que alisar o decidas aplicar papel pintado o algún acabado.
¿Tengo que avisar a los vecinos de que voy a pintar?
No necesariamente. Pintar es una reforma del hogar que no conlleva ruidos ni una acumulación de residuos fuera de lo normal. Por tanto, a no ser que quieras contárselo porque tenéis buena relación o te apetece decírselo, no estás obligado a hacerlo. Tampoco tienes que pedir un permiso de obras.
¿Cuánto cuesta pintar un piso con muebles?
Como premisa, pintar un piso con muebles cuesta más que si está vacío. El incremento de precio viene dado, sobre todo, por la mano de obra. Por tanto, el precio dependerá del tiempo que se tenga que invertir en desmontar (si es posible) el mobiliario, taparlo para no ensuciarlo mientras se pinta y encajarlo de tal manera que se pueda también empapelar y proteger el suelo, además de los metros cuadrados del piso, los materiales que se utilicen, el estado de las paredes...
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto