Cuánto cuesta reformar una casa
El precio de reformar una casa es muy elevado. De hecho, si hablamos de una obra integral, es el trabajo más complicado que se puede llevar a cabo dentro de una vivienda. Te explicamos a continuación cuánto vale reformar una casa, los factores que se contemplan en la elaboración de un presupuesto y los trabajos que puedes realizar.
Y si ya tienes la reforma atada pero necesitas financiación para ejecutarla, no dudes en visitar el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com, donde te ayudaremos a encontrar las mejores opciones.
Es realmente complicado dar un precio concreto acerca de cuánto cuesta reformar una casa. Ten en cuenta que intervienen muchos factores. Desde la magnitud de la obra a los acabados que se elijan, pasando por el estado y el tamaño del inmueble y el lugar en el que se halle.
Según los presupuestos analizados por Acierto.com, el precio medio de la reforma integral de una casa oscila entre los 25.000 y los 50.000 euros. Aunque puede dispararse y ser más. Porque la rehabilitación de una casa antigua es más compleja que la reforma de un piso. Sobre todo, si tienes que acondicionar la fachada y el tejado, por ejemplo.
Y todo suma. Pero ten en cuenta que lo que acabe costando la reforma lo decidirás tú, en función de cómo quieres que sea tu casa. Por eso es imprescindible tener una buena planificación y saber qué se va a hacer.
Dentro de las obras en el hogar, la reforma de una casa es de la más compleja. Es un proceso largo en el que se va a invertir un importe importante de dinero y en el que se van a ir encadenado diferentes fases (las veremos en el siguiente apartado) y algún que otro imprevisto.
Es por ello que se aconseja que, antes de empezar con la obra, se tenga todo muy bien atado. De ahí la necesidad de entender todo el procedimiento. Desde el inicio.
Y como el primer paso es pedir varios presupuestos (siempre es recomendable comparar opciones), te explicamos qué factores intervienen a la hora de elaborarlos. Qué se tendrá en cuenta al calcular cuánto vale la reforma de una casa:
- Estado de las instalaciones: es fundamental para calcular cuánto cuesta reformar una casa. No es lo mismo hacer obras sobre una vivienda cuya estructura está en ruinas que una antigua o vieja u otra más moderna.
- Estructura de la casa: básicamente, si van a ser necesarias una renovación de las instalaciones de suministros y las demoliciones. En estas últimas tiene cabida tirar alguno de los tabiques de la estructura actual, modificar la distribución actual para ampliar una estancia y, también, retirar los suelos, ventanas, muebles y puertas existentes.
- Proyecto de obra, diseño: aquí entra la mano de un arquitecto que te ayudará a diseñar el resultado final de la casa tras la reforma y su planificación. También los materiales. Como en cualquier obra, cuanto mayor sea su calidad y diseño, más caro será el resultado final.
- Licencia de obras: la tendrás que solicitar en el Ayuntamiento de la localidad en la que vayas a reformar la casa. Pueden ser de obra mayor o menor, en función de si se van a producir cambios estructurales, se va a tener que ocupar la vía pública con andamios o contenedores... El precio dependerá de las tasas municipales. Para una obra mayor se calcula que suele oscilar entre el 3 % y el 5 % del precio del material.
- Metros cuadrados de la casa: la ecuación es sencilla. Cuanto más grande sea, más costará la reforma de una casa (te lo demostramos, con ejemplos, en siguientes apartados).
- Ubicación: el lugar en el que está situada influye en lo que cuesta reformar una casa. De hecho, existen diferencias de precio importantes entre comunidades y ciudades.
Como hemos adelantado, una obra integral necesita su tiempo. Si va bien y todo transcurre según lo planificado, se extiende entre 4 y 5 meses, aunque puede ser más. Los plazos finales acabarán dependiendo del tamaño de la vivienda y el tipo de reforma que se va a realizar: el tiempo será mayor cuanto más grande sea la casa y más compleja la obra.
Y no hay que obviar que puede haber retrasos. Porque algo se complica, no llegan ciertos materiales o surge un imprevisto que rompe la coordinación de equipos. Lo habitual es que, de producirse, las demoras no se extiendan más de dos semanas, pero hay excepciones.
Para tenerlo todo controlado, es recomendable contar con buenas dosis de paciencia y, sobre todo, un buen plan de obra. En el que esté especificado cada movimiento. Habitualmente, y una vez aprobado el presupuesto y concedidas las licencias, una obra se compone de estas fases:
- Preparación del terreno, adecuarlo en función de las necesidades para empezar la obra. Proteger jardín, si lo hubiera, u otras zonas, colocar andamios...
- Derribo y retirada de materiales antiguos.
- Preparación de paredes y techos: alisado, enyesado, revestimiento. Instalación del nuevo pavimento en el suelo.
- Colocación de carpintería exterior, ventanas, y marcos y puertas.
- Instalación eléctrica y de fontanería.
- Pintura general.
- Reforma del baño.
- Reforma de la cocina.
Cada paso que se da en una obra tiene un precio. Aquí vamos a desglosarte todas las acciones que se pueden llevar a cabo y te vamos a dar un coste orientativo para que puedas ver cuánto vale reformar una casa.
El precio de las licencias de obra
La obtención de una licencia de obras se puede alargar entre uno y cuatro meses en función de la agilidad de tramitación que tenga el área de Urbanismo del Ayuntamiento en el que se solicite. Su coste se añade a lo que vale la reforma de la casa y varía en función de la política de tasas de la localidad, pero suele calcularse que una licencia de obra mayor vale entre un 3 % y un 5 % del coste de los materiales.
Demoliciones y derribo de muros
Para que la vivienda se pueda empezar a renovar, se tiene que despejar. Deshacerte de lo que ya no quieres. Por tanto, en función de cómo sea la reforma que vayas a ejecutar, habrá que derribar partes de la casa. Quitar el antiguo suelo, azulejos, puertas, ventanas, sanitarios, muebles... Además de, si fuera necesario, tirar algún tabique para ampliar una estancia o retirar las antiguas instalaciones de agua y luz.
Es decir, se van a hacer trabajos de derribo como tal y también de retirada de las ruinas. Y estos conllevan gastos de alquiler de uno o varios contenedores de escombros, en función de las necesidades, su traslado a un vertedero autorizado y las tasas que este último cobre.
Como siempre, a mayor complejidad, mayor precio. Para que te hagas una idea, hemos consultado algunos presupuestos para saber cuánto cuesta la demolición en la reforma de una casa de 100 m2 y puede superar los 3.000 euros.
Cuánto valen los trabajos de albañilería
La mano de obra vinculada a los trabajos de albañilería es la que se suele llevar una mayor partida de las reformas integrales. Incluimos la instalación de pladur, enyesado y enfoscado de techos y paredes, levantamiento de tabiques... Y también la colocación de pavimentos, los revestimientos de paredes o la instalación de un falso techo.
Según la estimación que hemos hecho acerca de cuánto cuesta reformar una casa de 100 m2, los trabajos de albañilería podrían valer alrededor de 8.500 euros, algunos materiales aparte.
Los suelos y los revestimientos en la reforma de una casa
El abanico de precios aquí es amplio porque depende del acabado que elijas, las calidades de los materiales (básica, estándar o de alto standing) y los metros cuadrados de la vivienda. En esta partida está incluida la instalación de pavimentos y los revestimientos de paredes, pero no la pintura, que abordaremos en otro apartado.
Qué vale cambiar el suelo variará según el material que quieras poner (cerámico, vinílico o de madera, parqué), su calidad y el que había de origen. Además, es posible que en el mismo presupuesto haya varios precios, ya que no todas las estancias llevarán el mismo cubrimiento.
De base, y por calcular en metros cuadrados, puede ir de los 9 euros hasta superar los 150. Algunos ejemplos concretos todos calculados para una casa de 100 m2:
- Cambiar el parqué por suelo vinílico puede costarte 3.000 euros.
- De suelo cerámico a parqué, 4.000 euros.
- De porcelánico a microcemento, 4.500 euros.
En cuanto al precio según los azulejos, más o menos igual. El precio variará en consonancia a la calidad del material en el que esté elaborado y el acabado, también el diseño. Y puede ir de 15 a 100 euros el m2, según sea básico, porcelánico, con efecto de microcemento o se trate de paneles, por citar cuatro opciones.
Dentro de lo que vale reformar una casa de 100 m2, el coste de los suelos y los revestimientos puede alcanzar, si instalamos materiales de gama media o estándar, alrededor de 5.500 euros.
Puertas y ventanas en lo que cuesta renovar una casa
En este caso, el precio que deberemos pagar por puertas y ventanas dependerá del número de aperturas, las medidas y las calidades que elijas. Al tratarse de la reforma de una casa, sobre todo si rehabilitamos una vieja o de pueblo, es probable que la madera o los acabados con ese efecto predominen más que en un piso.
En cuanto al presupuesto de carpintería se deberían incluir (sin contar las ventanas ni muebles) puertas y marcos interiores y armarios empotrados. Los precios variarán en función de si la puerta es en serie o está hecha a medida, el tipo de material (laminada, madera semimaciza o maciza), el estilo de acabado (barnizada, teñida y barnizada o lacada) y las aplicaciones de diseño (si es vidriera, los tipos de herrajes, etcétera).
En cualquier caso, el precio de una puerta sencilla, en serie, puede partir de los 150 euros e ir incrementándose en función de la sofisticación. Por ejemplo, de madera maciza será considerablemente más cara que laminada y lacada a medida lo será más que barnizada o lacada en serie.
Sobre el precio de cambiar las ventanas, además del número que haya y su tamaño, influirá el material de los marcos (aluminio, madera, hierro forjado y PVC), el tipo de cristal (cuanto más aislante, más caro), la clase de apertura (corredera, abatible, oscilobatiente...) y otros detalles y extras como persianas, mosquiteras, etcétera. Calcula que la instalación de cinco ventanas se puede llevar más de 4.000 euros.
La instalación eléctrica en la reforma de una casa: cuánto cuesta
La instalación eléctrica es otra partida importante dentro de lo que vale reformar una casa. Porque, insistimos, es posible que sea necesario renovarla completamente si la casa es vieja o de pueblo y en función de cómo esté. En este caso, no está de más plantearse la instalación de paneles solares.
En cualquier caso, el precio cambiará en función de los trabajos a hacer, los puntos de luz y los materiales (lámparas, apliques, etcétera). Y los precios pueden ir de 10 euros a 200 euros según el tipo de foco (lampara, aplique, barra de luz...).
La fontanería y la calefacción: otro coste
Desde establecer puntos de consumo a la renovación e instalación de tuberías (recomendable en casas antiguas o si cambias los revestimientos, para evitar fugas), la caldera (o calentador o termo), también los radiadores. El precio aproximado puede ser unos 4.200 euros.
El precio de la reforma de una casa: la pintura
En este apartado partimos de la base que la casa que estás rehabilitando se encuentra vacía y, tras los trabajos de albañilería, tanto las paredes como los techos están completamente lisos, a punto para pintar.
Así, a la hora de calcular lo que cuesta pintar una casa (y que se añadirá al presupuesto global de la reforma) solo entrarán en juego las variables de las medidas de la superficie a pintar, el precio de la mano de obra, la ubicación de la vivienda y los materiales (calidad, colores, si incluyen algún tipo de tratamiento). A modo de orientación, se estima que pintar un metro cuadrado de pared puede valer entre 5 y 12 euros.
Cuánto vale reformar el baño
Lo que te va a costar reformar el baño dentro de una obra integral variará en función del número de lavabos que haya y cómo sean (baño completo, cuarto de aseo, etcétera), su tamaño (como siempre, cuantos más metros cuadrados, más caro), el tipo de obra (si va a ser integral o vas a actuar sólo sobre algunos elementos como, por ejemplo, cambiar la bañera por un plato de ducha), la calidad de los materiales...
Como en los anteriores trabajos, te daremos un precio aproximado: cuenta alrededor de 5.500 euros, quizás algo más, si el baño tiene unos 6 metros cuadrados.
La cocina en el precio de una reforma integral
De nuevo usamos valores estimados, pero ten en cuenta que reformar la cocina puede rondar los 10.000 euros si se lleva a cabo una obra integral. De nuevo, a la hora de establecer el precio, intervienen las medidas, la calidad de los materiales que se incorporen, la instalación y compra de electrodomésticos, etcétera.
Los metros cuadrados que ocupa el espacio en el que se va a realizar una obra es el punto de partida para empezar a trabajar un presupuesto. Porque, un mismo trabajo será más caro cuantos más metros cuadrados ocupe.
En este caso, hemos elaborado presupuestos basados en la misma obra, reformar una casa de campo con materiales de calidad media en la que no nos hemos encontrado con inconvenientes ni extras, en función de los metros cuadrados.
Reformar una casa de 60 m2: precios
Reformar completamente una casa de 60 metros cuadrados puede costarte alrededor de 25.000 euros. La cifra puede ser superior (e incluso inferior) en función del sitio en el que esté emplazada la vivienda. Recuerda que llevar a cabo una misma obra es más barato en unas poblaciones que en otras.
Cuánto cuesta reformar una casa de 70 m2
Si te estás planteando reformar íntegramente una casa de 70 metros cuadrados, deberás contar con unos 30.000 euros de base. Hablamos de una obra que va sobre la marcha y en la que no se registra ninguna clase de imprevisto que haga incrementar el presupuesto.
El precio de reformar una casa de 80 m2
El mismo tipo de obra que hemos realizado en las casas anteriores, de 60 y 70 metros cuadrados, lo llevamos a cabo en una de 80 m2. Y el precio se incrementa. Hasta los 35.000 euros, aproximadamente.
Cuánto vale la reforma de una casa de 100 m2
Hacer una reforma en una casa de unos 100 m2 en planta baja te puede costar alrededor de 45.000 euros, según los cálculos y estimaciones que hemos hecho desde Acierto.com.
Cuánto cuesta reformar una casa de 120 m2
El precio de una reforma integral en una casa de 120 metros cuadrados, siempre en una planta (si están distribuidos en varios pisos es posible que sea algo más cara) puede costar unos 50.000 euros.
Reforma integral de una casa de 150 m2
A medida que se incrementa el número de metros cuadrados, lo que cuesta reformar una casa también se incrementa. Con todo, el precio no se encarece de forma exponencial. Así, según nuestros cálculos, rehabilitar una casa de 150 metros cuadrados puede valer unos 60.000 euros.
Reformar una casa de 200 m2
Finalmente, el precio de la reforma integral de una casa de 200 metros cuadrados puede moverse alrededor de los 70.000 euros.
El precio de reformar una vivienda es muy elevado. Hablamos de cantidades que alcanzan los 50.000 euros aunque, como has visto a lo largo de esta guía, pueden subir más. De hecho, el tope al presupuesto lo pones tú, en función del proyecto de obra que elijas (y lo que te vayas encontrando).
En cualquier caso, aquí te mostramos las opciones que tienes de financiación si necesitas pagar a plazos lo que te cuesta reformar una casa:
- Préstamos para reformas. Un clásico de financiación en las reformas integrales. Suelen facilitar hasta 60.000 euros, tienen unos tipos de interés más bajos que otro tipo de préstamos y plazos de amortización más largos, hasta de 8 años. Para que te lo concedan, deberás realizar papeleo y desde que lo pides hasta que te lo aprueban puede pasar un mes.
- Préstamos rápidos. La cantidad máxima de dinero que puedes conseguir no es tan elevada como la de los préstamos para reformas, como mucho conseguirás 30.000 euros y tienen unos tipos de interés más elevados. El plazo de amortización no suele superar los 5 años. Se tramitan habitualmente online y su concesión es rápida. Si sale aprobado, en apenas dos días dispones del dinero en cuenta.
- Hipotecas. De los presentados hasta ahora es el tipo de financiación con el que lograrás un mayor importe a un tipo de interés más bajo. Además, los plazos de amortización se extienden hasta 30 años. Desde que la solicitas hasta que, si te la conceden, dispones del dinero, puede pasar más de un mes. Es recomendable en reformas integrales de alto coste, siempre y cuando el titular no tenga otras hipotecas.
- Ampliación de tu hipoteca. Si tienes una hipoteca, otra opción es hablar con el banco y solicitar una ampliación de importe por el valor de la reforma. La entidad volverá a estudiar tu perfil para determinar si te la concede. Si es así, tendrás que pagar algunos gastos. Ojo si amplias el capital pero no varías el plazo de amortización porque las letras serán más elevadas que las actuales.
En cualquier caso, si ya tienes suficiente con el trasiego que supone organizar una obra y necesitas ayuda experta para encontrar la mejor financiación con la que costear lo que vale la reforma de tu casa, el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com es tu sitio.
En nuestra web encontrarás recopilada la oferta de las principales entidades que operan en España, con todas sus características y requisitos. Además, si respondes a un sencillo cuestionario te enviaremos un estudio personalizado de financiación, con las opciones que presentan mejores condiciones en función de las necesidades y perfil que nos indiques. Y también podrás contar con la ayuda telefónica de nuestros agentes expertos. Gratis y sin compromiso.
Consigue el mejor préstamo para reformas en Acierto.com
En esta guía nos hemos centrado en lo que cuesta una reforma integral de una casa, pero es cierto que hay más opciones. Te mostramos a continuación un listado de trabajos que se pueden llevar en una vivienda y le darán un aire nuevo, sin necesidad de desembolsar tanto dinero:
- Aprovecha el suelo que puedas aprovechar. Si la casa tiene un parqué desgastado, pero es bonito y de calidad, opta por acuchillarlo.
- Incorpora pavimentos vinílicos en lugar de otros suelos.
- Restaura los muebles que te gusten.
- Pinta los azulejos de la cocina y el baño en lugar de cambiarlos.
- Pinta en tonos claros para dar amplitud. Añade alfombras, vacía paredes de cuadros e incorpora elementos como espejos.
- Renueva las puertas que ya tienes. En función de tu presupuesto, píntalas o lácalas. Cambia los herrajes.
Saber lo que vale reformar una casa es fundamental. Pero para que la obra sea todo un éxito es necesario tener en cuenta varios aspectos. Te listamos algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar la reforma:
- Ten claro qué quieres hacer. Tanto el tipo de obra como los resultados.
- Compara. Analiza varios presupuestos antes de decidirte por uno. Fíjate en precios, materiales, tiempos y decídete por una empresa acreditada y contrastada. Que te dé confianza.
- Fija los plazos. No dudes en cerrar un presupuesto concreto y unos plazos de entrega determinados.
- Pide seguridad. Solicita a la empresa que disponga de un seguro de responsabilidad civil empresarial, por lo que pueda pasar.
- Si tienes vecinos alrededor, avísales. Aunque por el tipo de reforma no tengas la obligación, no está de más. Los ruidos son molestos.
- Si la reforma de la casa es integral, revisa a fondo el estado de las instalaciones de agua, luz y gas. En casas antiguas es recomendable renovarlas.
- Al hilo, no dudes en mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Por ejemplo, instala paneles fotovoltaicos. Aunque al inicio suponga un mayor desembolso, lo acabarás amortizando y tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.
- Pregunta en tu Ayuntamiento si dispone de subvenciones. En ocasiones las hay a particulares que reforman casas antiguas.
- Ten una cantidad de dinero en la recámara para cubrir los imprevistos que puedan surgir. Se recomienda alrededor del 10 % más del presupuesto.
- Y ármate de paciencia. Mucha.
Hasta ahora te hemos explicado cuánto cuesta reformar una casa y te hemos mostrado opciones. Pero más allá del dinero, hay otros aspectos relacionados con las obras en casas que generan dudas. Intentamos darles respuesta aquí.
¿Hay ayudas para pagar lo que cuesta reformar una casa?
Sí. Existen ayudas para rehabilitar casas antiguas. También si se mejora la eficiencia energética de la vivienda. En todo caso, y como dependen de las Comunidades Autónomas y, a veces, de los Ayuntamientos, mejor que te pongas en contacto con las Oficinas de Rehabilitación de Vivienda de tu localidad para que te informen acerca de cómo solicitarla. Ya que el procedimiento puede variar en función del sitio.
¿Cuándo tengo que pedir una licencia de obra?
No siempre que vayas a hacer una reforma tienes que pedir una licencia de obras al Ayuntamiento. Ten en cuenta que las suelen otorgar por obras menores, si no afectan a elementos estructurales, y mayores, que sí afectan. Por ejemplo, no será necesario solicitar una licencia de obra si solo vas a pintar, pero sí deberás pedir un permiso de obra menor para derribar un tabique y uno de obra mayor si lo que vas a tirar es una pared maestra.
¿Cómo limpio la casa tras una reforma integral?
Hay empresas de reformas integrales que, en el precio de la obra, incluyen una partida para realizar una limpieza a fondo. Y mandan una brigada profesional para que hagan la primera higienización. En cualquier caso, y si quieres llevarla a cabo tú mismo, el orden a seguir, según los expertos sería: quitar el polvo y aspirar, limpiar paredes y techos cuando la pintura se haya secado y eliminar las manchas que haya en suelos y ventanas. Una vez eliminado el gran grueso: limpiar los muebles, fregar el suelo y volver a pasar el aspirador.
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto