Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Cubre el seguro las goteras por lluvia?

Analizamos los daños por lluvia en el seguro de hogar. Compara pólizas online y ahorra hasta 500 euros

Los daños por lluvia en el seguro de hogar quedan incluidos bajo el paraguas de la cobertura de fenómenos atmosféricos. Pero no vale cualquier daño ni cualquier lluvia. Depende de variables como los mm/h de la intensidad de la lluvia. Y el tipo de seguro que hayas contratado.

Si quieres acertar con tu seguro de hogar y no preocuparte por la letra pequeña prueba nuestro comparador de seguros de hogar. Tú mismo podrás comprobar los requisitos de los daños por lluvia y además nuestros asesores aclararán cualquier aspecto con total transparencia. Compara online y ahorra hasta 500 euros.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Qué se consideran daños por lluvia en el seguro de hogar

Como ocurre con los daños por viento, los daños por lluvia no constituyen por sí mismos una garantía dentro de los seguros de hogar. Pero sí son un riesgo asegurable. Porque la lluvia puede estar contemplada como uno de los fenómenos atmosféricos frente a los que pueden proteger los seguros de hogar. Y con ella, los daños por lluvia. Pero como ya te imaginarás, no en cualquier circunstancia. Y no en todas las pólizas de hogar.

Se deberán dar los requisitos fijados para ser considerada un episodio excepcional, como que supere los umbrales máximos establecidos de cara a la cobertura del seguro.

Que los daños por lluvia incluyan los desperfectos causados a la edificación, los sufridos por mobiliario y enseres, o ambos, o si cubre el seguro las goteras por lluvia o no son cuestiones que dependen de si has asegurado solo el continente, solo el contenido, o ambos. Y de las condiciones que fije la compañía.

Si usas nuestro comparador de seguros de hogar podrás cotejar precios en las tres modalidades de contratación: Continente, Continente + Contenido y Contenido. Así podrás calcular si te compensa la diferencia económica o cuál se ajusta más a las necesidades de tu vivienda.

Daños por lluvia en seguro de hogar: barrio inundado

Fenómenos atmosféricos y daños por lluvia en el seguro de hogar

La lluvia es, como el viento o el granizo, uno de los fenómenos atmosféricos frente a los que un seguro multirriesgo de hogar te protege, si es tu casa la que sufre las consecuencias. Pero se deben dar una serie de circunstancias.

En el caso de la lluvia, la intensidad es la clave: se fija una intensidad mínima de precipitación para poder hablar de una lluvia de intensidad fuera de lo normal y para que, por tanto, puedan quedar cubiertos los daños que cause a la vivienda. Esta cifra mínima son 40 litros por metro cuadrado y hora, según los registros de las estaciones meteorológicas de la población en la que se ubique la casa y los informes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, se establece qué bienes son asegurables frente al riesgo de lluvia. Por ejemplo, si cubre los daños al jardín, a los vehículos del garaje, etc. Por eso es tan importante que conozcas no solo las coberturas de un seguro, sino también las condiciones con las que se prestan. En Acierto.com somos transparentes: en la parrilla de resultados podrás descargarte las condiciones de las pólizas, con sus coberturas, pero también con su letra pequeña.

¿Cubre el seguro las goteras por lluvia?

Las goteras por lluvia (o filtraciones por lluvia) son un riesgo que debemos tener en cuenta en las viviendas unifamiliares, con tejado propio. Lo habitual es que un seguro cubra las goteras por lluvia si cubre el continente, ya que techos y tejados forman parte del mismo. Y si tienes asegurado el contenido y tus muebles sufren daños, estos también estarán cubiertos.

Siempre, eso sí, que la lluvia cumpla con los requisitos exigidos para ser considerado un riesgo asegurado. Y si tienes la garantía de restauración estética, puedes contar con tu seguro para que todo vuelva a ser como antes.

Recuerda que si tienes este tipo de casa, es importante que encuentres un seguro que se ajuste a tus necesidades. Por eso en nuestro comparador te preguntaremos si se trata de una vivienda unifamiliar, cuántos metros tiene, la calidad de la construcción y si está en una zona despoblada. Para que los seguros propuestos se ajusten lo máximo posible al tipo de casa que habitas.

¿Cubre el seguro cubre los daños por inundación?

La lluvia se convierte en un acontecimiento extraordinario cuando deviene en inundaciones. Es entonces cuando actúa el Consorcio de Compensación de Seguros, que cubre los daños que no cubre el seguro de hogar. Pero es imprescindible tener un seguro contratado para recibir una indemnización por parte del Consorcio.

Por eso, podemos afirmar que un seguro también cubre la inundación de tu hogar, aunque sea un simple intermediario entre el Consorcio y el asegurado. Es uno de los acontecimientos extraordinarios frente a los que actúa esta entidad, que también responde ante otros fenómenos de la naturaleza como vientos de rachas superiores a 120 km/h, una erupción volcánica y un terremoto, entre otros eventos.

¿Cuándo la lluvia es extraordinaria?

El Consorcio, más que de lluvia, habla de inundaciones extraordinarias. Es más, excluye el daño directo de la lluvia: no cubre los daños que haya provocado al caer “directamente sobre el riesgo asegurado”, o al ser “recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios”. Pero si la lluvia ha provocado inundaciones extraordinarias y tu casa ha resultado dañada, sí responderá.

Daños por lluvia en el seguro de hogar: comparativa

Aunque podemos encontrar similitudes (por ejemplo, en los requisitos para cubrir los daños por lluvia) los seguros de hogar presentan formas diferentes de proteger tu casa y tus bienes, en caso de lluvias excepcionales. Se puede observar muy fácilmente en esta comparativa que hemos preparado para ti: cinco seguros de hogar y sus daños por lluvia, a examen.

 

Compañía
Póliza
Allianz Hogar Plus Santalucía Hogar Completo Helvetia Hogar Top Seguro de hogar AXA Flexivip
¿Cubre daños por lluvia?
¿Cuándo?
Si ha provocado daños en 500 m a la redonda Situación de inundación extraordinaria en la zona Precipitación superior a 40 litros por metro cuadrado y hora Precipitación superior a 40 litros por metro cuadrado y hora Precipitación superior a 40 litros por metro cuadrado y hora o daños en edificios en las proximidades
Exclusiones
Árboles y plantas del jardín Los daños ocasionados por el agua de lluvia que penetre por puertas, ventanas u otras aberturas No especifica Filtraciones a través de ventanas, balcones, puertas y techos descubiertos Enseres al aire libre o en el interior de construcciones abiertas

 

¿Cubre el seguro goteras por lluvia, en Allianz?

La lluvia está incluida entre los fenómenos de la naturaleza que cubre Allianz Hogar Plus. A diferencia de la mayoría, no establece un requisito mínimo de intensidad de la lluvia, sino de daños. Para que queden cubiertos los daños por lluvia en este seguro, las viviendas de las proximidades deben haber resultado también afectadas. Tiene que haberse producido un daño extraordinario en 500 metros a la redonda respecto a la casa asegurada.

También deja fuera al jardín, al que sí protege en caso de daños por viento. Pero no en caso de granizo, helada, pedrisco, nieve ni lluvia. Y a los muebles de exterior, si la lluvia los estropea. Incluso aunque los hayas protegido con plásticos o lonas.

Santalucía: un seguro para inundación del hogar

Los daños por lluvia en Santalucía están algo más restringidos que en el resto. La compañía solo contempla los daños por la acción de la lluvia si esta provoca otro fenómeno: una inundación. Santalucía Hogar Completo responde si un episodio de lluvias de gran intensidad provoca una situación de inundación extraordinaria en la zona y, a su vez, daños en tu casa.

Además, concreta, no cubre los daños si te has dejado una ventana abierta, o el agua se filtra por una abertura. Esto excluiría de lo que cubre el seguro las goteras por lluvia: en caso de que existiera algún tipo de oquedad en el tejado por el que pudiera filtrarse ese agua de lluvia.

Helvetia Hogar Top: la mejor cobertura en daños por lluvia en un seguro

Hogar Top es una póliza dispuesta a satisfacer las demandas de los más exigentes. Helvetia propone con este seguro una póliza que realmente lo cubre todo al tiempo que se ajusta a las necesidades de “grandes patrimonios y viviendas de alto nivel, situadas en núcleo urbano”

Verdaderamente, estamos ante un “todo riesgo” del hogar que por supuesto cubre los daños por lluvia; también las goteras por lluvia. Y no solo protege la edificación (hasta el límite pactado en las condiciones particulares). También la zona ajardinada, con un límite de 30.000 euros (y de 1.500 por árbol dañado) y el mobiliario de exterior (hasta el límite fijado en la póliza). Además, no aplica franquicias.

El requisito para que estos daños por lluvia estén cubiertos por el seguro es muy simple: que se den precipitaciones de más de 40 litros por m2/h. Pero también hay un requisito de capital: debes asegurar, como mínimo, 350.000 euros para la edificación y 310.000 euros para los bienes mobiliarios.

¿Cubre el seguro goteras por lluvia, en el caso de Murimar?

Murimar cubre los daños por lluvia, si se producen precipitaciones superiores a 40 litros por m2/h (lo habitual). Solo deja fuera las filtraciones producidas a través del techo, solo si este es descubierto (igual que a través de ventanas, balcones y puertas sin cerrar). Por eso, en el caso de Murimar, podemos afirmar que sí cubre el seguro las goteras por lluvia, siempre que cumpla los requisitos exigidos.

Protege también el jardín con su cobertura de reconstrucción de jardín, mucho más generosa que la de otras pólizas. Porque esta parte de la vivienda está protegida en caso de cualquier daño que quede cubierto por la póliza. Como los daños por lluvia. Aunque deja fuera de esta cobertura los daños al contenido por efecto de la lluvia en el exterior (es decir, si no se trata de una filtración).

¿Cubre el seguro goteras por lluvia? AXA FlexiVip, sí

AXA FlexiVip cubre las goteras por lluvia con una mención específica: cubre goteras y filtraciones a través de tejados, muros y/o paredes producidas por fenómenos externos”. Es el caso de la lluvia de gran intensidad, siempre que se cumplan los requisitos mínimos para considerarla como tal: precipitaciones de más de 40 litros por m2/hora o que se hayan producido daños en viviendas de buena construcción ubicadas en las proximidades de la casa asegurada.

Pero ojo, porque cubre las goteras por lluvias (los daños) pero no al 100 %: excluye la reparación de la causa. También quedan fuera de esta cobertura los daños que sufran los enseres que tú dejes al aire libre. Aunque es una exclusión que entra dentro de lo habitual.

En general, cubre los daños por lluvia de gran intensidad además de los daños que puedan provocar a la casa objetos que hayan sido arrastrados por efecto de esas precipitaciones.

Cubre el seguro goteras por lluvia

Daños por lluvia y seguro de hogar: requisitos habituales

Como ya has visto, cada compañía fija su propia política en lo que respecta a los daños por lluvia. Pero podemos hablar de una serie de requisitos que puedes encontrarte, a la hora de pedirle a tu seguro que cubra goteras por lluvia o cualquier otro daño provocado por este fenómeno.

Intensidad de las precipitaciones

Hemos visto cómo se repetía este requisito en la mayoría de aseguradoras que cubren los daños por lluvia. Solo lo hacen si las lluvias son especialmente intensas: en concreto, si se supera la acumulación de 40 litros por metro cuadrado y hora en la zona. Además, esta intensidad debe estar certificada por los informes emitidos por AEMET en cuanto a superación de umbrales, de cara a la cobertura del seguro.

Daños por lluvia en la zona

Algunos seguros cubren los daños por lluvia cuando su intensidad es menor a la citada. Pero ponen otro requisito. Y es que, para valorar la lluvia como especialmente intensa y dañina, tiene que haber producido desperfectos en viviendas colindantes. Ya sea “en las proximidades”, “a 500 metros a la redonda” o “en la zona”. En lo que todas coinciden es que esos inmuebles dañados deben ser de sólida construcción.

Muebles y enseres protegidos

No deben permanecer en el exterior mientras llueve si quieres que entren en la cobertura de daños por lluvia. Parece obvio, sin embargo hay seguros especialmente completos que sí cubren esta circunstancia; aunque son la excepción, como Helvetia Hogar Top.

Ventanas, puertas y balcones cerradas

Si la lluvia entra por una ventana abierta, la aseguradora no se va a hacer cargo de los estragos que pueda causar a tu contenido. Aunque cumpla con todos los requisitos impuestos a la lluvia en cuanto a intensidad o nivel de destrucción en la zona. Dejar una puerta, un balcón o una ventana abierta es considerada una actitud negligente por parte de la aseguradora. De la misma forma aunque se diga que cubre el seguro las goteras por lluvia, no lo hará si hay un techo descubierto o algún tipo de abertura por la que se filtre el agua.

Encuentra tu seguro de hogar con daños por lluvia

Los daños por lluvia son solo uno de los muchos riesgos frente a los que te puede proteger un seguro de hogar. Por eso, contratar un seguro de hogar, aunque no siempre sea obligatorio, es recomendable: puedes ahorrar mucho dinero en reparaciones.

Y mucho más, si comparas precios en Acierto.com. Porque contamos con los mejores precios del mercado para los seguros con mejor cobertura para tu hogar. Además, es fácil y rápido: solo tardarás 1 minuto en rellenar un único formulario y obtener una comparativa personalizada, con propuestas de 10 compañías expertas en proteger hogares.

El proceso es muy simple. Entras, rellenas el formulario y obtienes una completa parrilla de resultados, en solo unos instantes. Solo necesitas decirnos:

  • Qué tipo de vivienda quieres asegurar y el uso que le das.
  • Fecha de nacimiento.
  • Situación de la vivienda y código postal.
  • Año de construcción y metros cuadrados.
  • Si ha sido rehabilitada y cuándo.
  • Si tiene hipoteca.
  • Capital asegurado (para continente y contenido).
  • Móvil y email, para enviarte tu comparativa y que puedas consultarla cuantas veces necesites.

Daños por lluvia en seguro de hogar

Cubre el seguro goteras por lluvia y otras preguntas frecuentes

No todas las coberturas de un seguro de hogar son tan conocidas como los daños por agua. Porque es más plausible que se rompa una tubería y cause daños al vecino frente a que se produzcan lluvias de tal intensidad que causen desperfectos a tu casa. 

Por eso los usuarios tienen tantas dudas acerca de la cobertura de daños por lluvia. Aquí daremos respuesta a las más frecuentes, pero puedes plantear las tuyas a nuestros asesores de seguros de hogar. Deja tu teléfono a través del comparador o contacta con nuestro call center en horario de oficina.

¿Cubre el seguro goteras por lluvia?

A modo de resumen: puede cubrirlas, pero con ciertas condiciones. Estas hacen referencia a la propia lluvia (su intensidad, el nivel de destrucción que provoque) pero también a la edificación. No cubre las goteras por lluvia si hay desperfectos en el tejado, huecos por donde se filtre el agua o hay un problema de mantenimiento.

¿Cubre el seguro de hogar los daños por granizo?

El granizo es uno de los fenómenos atmosféricos que suelen incluirse al hablar de daños al continente y al contenido. Pero que el seguro de hogar cubra los daños por granizo dependerá del tipo de póliza que hayas contratado, de si has asegurado continente, contenido o ambos, de los requisitos fijados por la compañía en cuanto al propio fenómeno del granizo, etc.

¿Quién paga en caso de inundaciones?

Si hablamos de inundaciones extraordinarias en la zona, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que responde, indemnizando a todos aquellos que contaran con un seguro de hogar que contemple los daños por lluvia. En cualquier caso, algunos seguros también cubren los daños por inundación, siempre que se cumplan los requisitos fijados para la cobertura.

¿Cuánto tiene que llover para que pague el seguro?

Si hablamos de intensidad mínima, las precipitaciones tienen que ser superiores a 40 litros por metro cuadrado y hora. Pero no siempre se trata de cuánto, si no de como. Algunas aseguradoras aceptan cubrir los daños con acumulaciones menores, siempre que se hayan producido daños en viviendas colindantes o de la zona, entre otras circunstancias.