Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Tipos de seguros de coche

Si no sabes qué tipo de seguro de coche contratar, no te pierdas esta guía

Si estás buscando un seguro para tu automóvil, es posible que no sepas qué tipos de seguros de coche existen y cuál es el que más te interesa. En esta completa guía lo analizamos en profundidad para que decidas con conocimiento de causa. En cualquier caso, si todavía dudas sobre qué tipo de seguro de coche contratar, te recomendamos que entres en nuestro comparador de seguros de coche.

En él podrás comparar precios y coberturas de las pólizas de más de 30 entidades distintas. Y si tienes dudas, nuestros agentes expertos te ayudarán a resolverlas. Gratis y sin compromiso. Además, si contratas con nosotros, te garantizamos el precio más bajo del mercado.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Cuántos tipos de seguros de coche existen?

Aunque el sector de los seguros de coche no es estático y trata de responder a las nuevas necesidades de conductores y vehículos —prueba de ello son los seguros de coches eléctricos, por ejemplo—, lo cierto es que podemos hablar de una serie de tipos de seguros de coche “estándar”.

Son esas pólizas con las que todas las compañías cuentan, con sus semejanzas y diferencias. Tanto en coberturas, como en condiciones. Y es que una misma modalidad de seguro puede incluir más o menos coberturas, servicios y ventajas, según la aseguradora que la ofrezca. De ahí el gran beneficio del comparador de seguros de coche de Acierto.com: puedes comparar 30 entidades a la vez y observar claramente estas diferencias, para contratar con el mejor criterio.

Sin entrar aún en la cuestión de las diferencias entre compañías, podemos dejar ya claro que existen cinco tipos de seguros de coche “clásicos”. Los que vas a encontrar en (prácticamente) cualquier aseguradora. Se diferencian en el nivel de protección: lo que cubren y lo que no cubren.

Seguro de coche a terceros

Un seguro a terceros es el seguro mínimo que debes contratar para poder circular con tu coche. Incluso el que debes tener en vigor, aunque el coche esté parado (mientras siga dado de alta en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico). Parte de una serie de garantías de suscripción mínima obligatoria.

Es decir, que contrates con quien contrates, los seguros de coche a terceros siempre incluirán la Responsabilidad Civil obligatoria (normalmente, también la voluntaria) y la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños. Lo más habitual es que también incluyan un seguro del conductor.

También encontrarás opciones de seguros básicos que ofrecen la asistencia en viaje de serie, como el Seguro a Terceros Mutua Madrileña y el Seguro de coche a Terceros Pelayo. Si comparas en Acierto.com podrás cotejar las pólizas fijándote en sus garantías y condiciones.

Seguro de coche a terceros con lunas

Un seguro de coche a terceros con lunas es un tipo de seguro de coche muy similar a un seguro a terceros. Pero con una gran diferencia: la cobertura de lunas. Esto supone no solo contar con la compañía para la reparación y cambio de lunas, en caso de rotura. También supone contar con el Consorcio de Compensación de Seguros en caso de daños extraordinarios.

Y es que, de entre los tipos de seguros que existen, este es el mínimo necesario para tener cobertura del Consorcio. Por eso se le denomina también una póliza consorciable. En caso de daños producidos por acontecimientos extraordinarios (como los fenómenos atmosféricos), el Consorcio responde indemnizando al asegurado, siempre que este cuente con, al menos, un seguro a terceros con lunas.

En Acierto.com podrás comparar entre los mejores seguros a terceros con lunas, tanto sus precios como sus coberturas y condiciones. Es importante que leas la letra pequeña de esta cobertura (como la de cualquier otra), en lo referente al techo solar. Normalmente se incluye como una luna más, siempre que sea de serie.

Seguro de coche a terceros ampliado

Con un seguro de coche a terceros ampliado la cobertura de la póliza se amplía en gran medida. Se incluyen dos garantías fundamentales, especialmente en coches nuevos y/o con poca antigüedad: el seguro contra robo y el seguro contra incendio. Podrían también contemplar otras garantías interesantes, como la defensa de multas y el vehículo de sustitución, que suelen quedar fuera de cualquier seguro a terceros.

En caso de robo o incendio, la aseguradora responde con una indemnización, bien sea para costear los daños causados al vehículo en un intento de robo o bien para compensar al asegurado por la pérdida total del vehículo. Esta indemnización se calcula en base a la antigüedad del vehículo.

En caso de robo completo del coche o de pérdida total por incendio, puedes recibir una indemnización equivalente al valor de nuevo del vehículo, si tiene dos años o menos, igual al valor venal (mejorado o no) durante el segundo, el tercer y cuarto año y del valor venal o de mercado a partir del quinto año. También te indemnizarán por el robo y los daños por incendio de elementos fijos (no suelen cubrir los neumáticos, si son lo único robado/dañado) y de accesorios (los extra, solo si son declarados).

Si necesitas más información acerca de qué accesorios debes declarar o qué elementos quedan protegidos, cuando realices tu comparativa de seguros de coche déjanos tu teléfono. Uno de nuestros agentes te llamará desde nuestro call center para aclarar tus dudas y qué tipo de seguro de coche contratar. Gratis y sin compromiso.

Seguro de coche a todo riesgo con franquicia

El seguro de coche a todo riesgo con franquicia es una de las dos modalidades de seguro más completas que puedes contratar para tu coche. Porque incluye todas las coberturas de las modalidades anteriores y añade una de las cinco coberturas esenciales en un coche nuevo: los daños propios.

Mediante esta garantía, la aseguradora responde en caso de daños al vehículo de los que el asegurado sea responsable: una colisión con otro vehículo, con una columna en el garaje, un golpe con un guardarraíl en la carretera (un “quitamiedos”), etcétera. Pero le corresponde al asegurado el pago de una parte de estos gastos: lo que marque la franquicia. El importe restante, lo asume la aseguradora. Ten en cuenta que algunas aseguradoras también aplican la franquicia a las garantías de robo e incendio.

En resumen, la cobertura de daños propios actúa en todos esos casos de daños en los que, o bien no hay otro coche implicado o, si lo hay, no le corresponde a su seguro asumir la reparación de dichos daños, puesto que su asegurado no es culpable del accidente. Puedes encontrarla en cualquier seguro a todo riesgo que contrates a través de Acierto.com, como el Seguro a Todo Riesgo Qualitas Auto y Direct Seguros Todo Riesgo, entre otras muchas opciones.

Seguro de coche a todo riesgo sin franquicia

Los seguros de coche a todo riesgo sin franquicia ofrecen la misma protección que un seguro a todo riesgo con franquicia. Sin embargo, podemos hablar de dos aspectos diferenciadores entre ambas pólizas: la prima y la eliminación de la franquicia.

En un seguro sin franquicia, en caso de daños cubiertos por la póliza, la aseguradora asume el coste total de la reparación o de la indemnización. No se aplica ninguna franquicia, por lo que el asegurado no tiene que pagar nada, más allá de la prima. Eso sí, precisamente la prima refleja esta ausencia de franquicia: es más caro un seguro a todo riesgo sin franquicia que con ella, ya que la aseguradora asume un riesgo mayor.

Por lo demás, seguirás contando con todas las coberturas habituales de un todo riesgo: robo e incendio, daños propios, asistencia en viaje, seguro del conductor, etcétera. Recuerda que la lista será más o menos larga según la compañía escogida. De ahí la utilidad de usar un comparador como el de Acierto.com: podrás observar de un vistazo todo lo que te ofrecen hasta 30 entidades diferentes.

Otros tipos de seguros de coche

Hasta ahora hemos diferenciado los seguros en función de su nivel de protección; es decir, por las coberturas incluidas. Pero también existen otros tipos de seguros de coche que no responden a esta clasificación. Que también ofrecen diferentes modalidades, pero partiendo de un seguro más específico.

Seguros para coches híbridos y/o eléctricos

Hablamos, por ejemplo, de los seguros específicos como la póliza para coches ecológicos de MAPFRE Seguros. Son seguros, como este de MAPFRE, disponibles también en las modalidades “clásicas” (a terceros básico, a terceros ampliado, etcétera). Lo relevante es que incluyen una serie de coberturas ajustadas a las necesidades de estos coches. Por eso contemplan asistencia en viaje en caso de batería sin carga y cubren el cable de carga, en caso de robo (entre otras garantías).

Seguros para jóvenes

Entre los tipos de seguros que puedes encontrar en el mercado están también los seguros para jóvenes. Son seguros de coche en los que las aseguradoras, lejos de rechazar a estos conductores inexpertos (algunas lo hacen), les ofrecen una protección a su medida. Como Línea Directa Aseguradora con su servicio de asistencia nocturna y MAPFRE, con sus coberturas de intereses y gastos del préstamo para la reparación del vehículo y de subsidio por privación del permiso de conducir.

Seguros para conductores esporádicos y para buenos conductores

Otros tipos de seguros se adaptan al kilometraje (pagas menos por hacer menos kilómetros) y al buen hacer del conductor. Es decir, que se obtienen bonificaciones por una conducción segura, gracias a los datos recogidos por un GPS instalado en el vehículo. Cuanto mejor conduces, menos pagas.

Seguros temporales

¿Sabías que también puedes contratar un seguro por meses? ¿Incluso por días? Y es que también existen otras clasificaciones de tipos de seguros, que no se apoyan en el nivel de protección, sino en la duración del seguro. Existen compañías especializadas en los seguros temporales. Pero también existen los seguros que se pagan por meses: todos aquellos en los que la compañía permite el fraccionamiento mensual (y trimestral o semestral) de la prima. Con o sin sobrecoste para ti.

¿Qué tipo de seguro de coche contratar?

Teniendo en cuenta todas estas opciones, no siempre se tiene tan claro qué tipo de seguro de coche contratar. En este sentido, el comparador de Acierto.com supone una gran ayuda: te ofrece resultados personalizados, que se ajustan a ti, a tu coche y al uso que hagas del mismo, para que acertar sea aún más fácil.

En cualquier caso, te proporcionamos una serie de pistas para facilitarte la elección. Estos son los factores clave que van a determinar cuál es la póliza adecuada para ti y para tu coche, de entre todos los tipos de seguros que puedes contratar.

La antigüedad del coche

Es, quizás, uno de los factores clave a la hora de escoger entre los tipos de seguros disponibles. Cuanto más nuevo sea tu coche, más protección necesitarás de tu póliza. En los dos primeros años desde la matriculación, contar con un seguro a todo riesgo es la opción más acertada: te devolverán el valor de nuevo, en caso de pérdida total (por siniestro total, robo completo e incendio). Pero también hasta el quinto año, ya que recuperarás una gran parte de lo que te costó.

El valor del coche

Es un aspecto directamente relacionado con el anterior. Porque de nuevo entran en juego las indemnizaciones por pérdida total. Si se trata de un coche especialmente caro, es imprescindible contar con cobertura frente a robo (especialmente) e incendio. Ahora ya sabes que esta protección te la proporciona un seguro a terceros ampliado. Si además quieres que queden cubiertos los daños propios, tu alternativa es el seguro a todo riesgo (con o sin franquicia).

Si viajas mucho y/o necesitas el coche a diario

Hay quien no puede prescindir del coche, porque lo usa a diario o para viajes largos (de trabajo o de ocio). En estos casos, se requiere un seguro que cubra, al menos, la asistencia en viaje. Pero también sería interesante que incluyera el vehículo de sustitución y un subsidio diario en caso de retirada del carnet, con el que compensar los gastos de transporte. Lo habitual es que encuentres toda esta protección en algunos seguros a terceros ampliado, o en cualquier otra modalidad de seguro flexible, que permita añadir coberturas.

Dónde lo aparcas

No es lo mismo guardar tu coche a buen recaudo en un garaje comunitario con vigilancia constante que dejarlo cada día y cada noche en la calle. Especialmente en algunas zonas (de ahí que el código postal tenga relación con la prima a pagar y que se te pregunte por él al comparar precios en Acierto.com). Si no tienes garaje, que tu seguro responda en los supuestos de robo (e intento de robo) e incendio sería lo más recomendable. Más aún si el coche es de una marca atractiva para los ladrones y/o valioso. Un seguro a terceros ampliado te daría tranquilidad, en este caso.

Si haces muchos kilómetros al año

No todos hacemos el mismo uso del coche. Hay quien solo lo usa de manera esporádica, para vacaciones o en los fines de semana. En estos casos, pagar de más por un seguro del que no se necesita tanto no es necesario. Existen alternativas como los seguros por kilómetros: pagas por lo que conduces. No responden a los tipos de seguros habituales. Por ejemplo, en el caso de Verti y su Póliza CuentaKms, la protección ofrecida es básica y no se pueden escoger otros tipos de seguros. Aunque se puede ampliar con seguro del conductor y asistencia en viaje.

Tu experiencia al volante

Es uno de los factores más decisivos a la hora de escoger entre tipos de seguros. Y es independiente, de aspectos como la antigüedad y el valor del coche. Porque aunque conduzcas un vehículo de segunda mano, si eres joven y no tienes experiencia, es posible que quieras contar con la máxima protección, por lo que pueda pasar. Eso sí, ten en cuenta que un seguro para conductor novel y/o menor de 26 años, especialmente si es a todo riesgo, suponen altas primas: ese riesgo que tú presupones es el que la aseguradora toma en consideración para calcular el seguro.

¿Cómo acertar entre tantos tipos de seguros de coche?

Llegados a este punto quizás sigas necesitando que un experto en seguros te guíe en el proceso de contratar. Si es tu caso, no dudes en entrar en Acierto.com. Puedes realizar tu comparativa personalizada en solo 3 minutos y contratar tu seguro al mejor precio. Lo único que deberás hacer es rellenar un sencillo formulario.

En él tendrás que responder a algunas preguntas breves, que reflejan esos aspectos importantes para el seguro que ya hemos analizado en esta guía, como la fecha en la que te sacaste el carnet de conducir, la fecha de primera matriculación del vehículo o si lo aparcas en la calle o en un garaje vigilado. Son los datos que necesitan las 30 aseguradoras para valorar el riesgo y, por tanto, calcular la prima. 

Una vez rellenes el formulario, llegarás a la parrilla de resultados. También te la enviaremos por mail (por eso te pedimos tu correo electrónico) para que no la pierdas y puedas consultarla todas las veces que haga falta. En ella podrás cotejar precios, analizar coberturas y consultar la valoración de cada póliza por parte de nuestros expertos en seguros.

Y si aún tienes dudas sobre qué tipo de seguro de coche contratar, no te preocupes. Déjanos tu número de teléfono a través del comparador o llámanos dentro de nuestro horario comercial. Disponemos de un amplio call center con expertos formados en la materia que te ayudarán en todo lo relacionado con la búsqueda y contratación de tu póliza, ayudándote a acertar entre tantos tipos de seguros. Además, somos corredores de seguros. Si tú quieres, te acompañamos durante toda la vida de tu seguro, para lo que necesites.

Ventajas de comparar tipos de seguros de coche en Acierto.com

Ya conoces alguna de las bondades de nuestro comparador: la ayuda constante que brindan nuestros agentes en el call center, la información que obtienes a través de la comparativa y lo rápido que es el proceso. Pero aún hay más ventajas.

  • Nuestra plataforma es muy segura: no tendrás que preocuparte ni por la seguridad de la conexión durante todo el proceso ni por tus datos personales, que protegemos estrictamente.
  • Ofrecemos los mejores precios del mercado: gracias a ello puedes ahorrar hasta el 50% en tu seguro de coche.
  • Podrás tomar una decisión con conocimiento de causa: porque sabrás exactamente lo que contratas. Y porque aclararemos cualquier cuestión que no acabes de ver clara. 
  • Contratarás el mejor seguro para ti: porque somos el único comparador independiente y no priorizamos a ninguna compañía sobre otra.
  • No te faltará ni un solo dato para elegir tu seguro: dispondrás de un análisis detallado de cada póliza y podrás consultar la valoración realizada por nuestros expertos.