Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Daños por Viento en el Seguro de Hogar

¿Cubre los daños por viento tu seguro de hogar? Compara 10 compañías y consigue las mejores condiciones

¿Existe una cobertura de daños por viento en el seguro de hogar? No exactamente, pero un seguro multirriesgo de hogar sí puede cubrir los desperfectos del viento (inclusive un toldo roto). Cómo, en qué supuestos y hasta qué límite, depende de la aseguradora. Por eso es tan importante comparar para elegir bien el seguro de hogar.

Si entras en nuestro comparador de seguros de hogar, tendrás toda la información que necesitas para acertar con tu seguro de hogar, acceso a ofertas exclusivas y asesoramiento personalizado, gratis y sin compromiso.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Qué se consideran daños por viento en el seguro de hogar

El viento es un fenómeno atmosférico que, si se produce con una gran intensidad, puede provocar daños en una casa; tanto al continente como al contenido. Los daños por viento, por lluvia, por granizo… son situaciones que los seguros de hogar contemplan dentro de los riesgos cubiertos: los daños provocados por fuertes rachas de viento.

Pero no encontrarás una cobertura de daños por viento en el hogar. O de daños por lluvia. Al menos, no tan específica. Para saber cómo cubre un seguro de hogar los daños por viento tendrás que remitirte a lo que cubra en caso de fenómenos atmosféricos y de acontecimientos extraordinarios (como intermediaria del Consorcio de Compensación de Seguros).

Son las garantías que contemplan estos daños en el seguro. Cómo se reflejen —qué se considera daños por viento, cuál es la velocidad del viento para que actúe el seguro de hogar y otros aspectos— será fundamental para conocer cómo cubre los daños por viento un determinado seguro.

Por eso, cuando compares seguros, no te fijes solo en el precio: compara también condiciones. En Acierto.com te lo ponemos fácil. Si usas nuestro comparador de seguros podrás acceder a una comparativa personalizada con todos los datos: precios, coberturas, límites y exclusiones de las coberturas, etc.

Daños por viento en el seguro de hogar

Daños por viento en el seguro: un fenómeno atmosférico

Ya sabemos que para que un seguro de hogar cubra los daños por vientos, deben quedar incluidos dentro de su garantía de fenómenos atmosféricos. Pero, ¿qué dice exactamente esta cobertura en su letra pequeña? ¿Qué considera viento y daños por viento?

Tomamos como referencia algunos condicionados. Por ejemplo, AXA los menciona al hablar  de daños por “lluvia, viento, pedrisco o nieve de intensidad tal que afecte a varios edificios de buena construcción en las proximidades de la vivienda asegurada”. Pero establece una excepción: que la velocidad del viento sea superior a 80 km/h.

Son condiciones similares a las de Santalucía: cubre los daños por viento si son rachas superiores a 80 km/h o bien se han producido daños considerados como excepcionales o atípicos otras viviendas de la misma población o zona.

En este sentido, siempre se va a exigir daños en la zona o bien una velocidad mínima del viento que provocara el siniestro para poder solicitar la reparación de los daños al seguro; y esta velocidad mínima variará entre una compañía a otra. Siempre habrá una letra pequeña y con diferencias entre compañías.

Pero en Acierto.com te informaremos con total transparencia sobre estos detalles. Si solicitas asesoramiento personalizado, podrás resolver todas tus dudas sobre los daños por viento en el seguro.

Daños por viento en el seguro: un acontecimiento extraordinario

No solo tu aseguradora responde en caso de daños por viento. Cuando los daños son consecuencia de un episodio de viento excepcional (siendo más precisos, extraordinario), es el Consorcio de Compensación de Seguros quien responde. Como lo hace en los seguros de coche y ya te contamos en nuestra guía del Consorcio de Seguros.

Por eso quizás ya intuyas que es imprescindible tener un seguro de hogar contratado para que el Consorcio actúe, en caso de daños por viento. Y no vale contratarlo un día después: debiste firmarlo al menos siete días antes del siniestro.

Velocidad del viento, seguro de hogar y consorcio

El Consorcio actúa ante determinados fenómenos de la naturaleza que causen daños a viviendas. Entre ellos, los daños por viento, englobados dentro del fenómeno de tempestad ciclónica atípica (TCA), que contempla los vientos extraordinarios. ¿Qué es viento extraordinario para el Consorcio? Un viento de racha superior a 120 km/h. Un tornado, por supuesto, también estaría incluido dentro del concepto de TCA.

La velocidad mínima para que los daños queden cubiertos por tu aseguradora (sin que medie el consorcio) es inferior. Pero puede variar, según la compañía, como veremos al analizar los daños por viento en el seguro de hogar de cinco grandes aseguradoras del país.

Son pólizas que, además, podrás contratar desde casa, gracias a Acierto.com. Será fácil: gracias a nuestro equipo de asesores en seguros de hogar contarás con ayuda durante todo el proceso. Y una guía experta que te ayude a tomar la mejor decisión.

Daños por viento en el seguro de hogar: comparativa

Es el momento de ver cómo se materializa todo lo que hemos visto hasta ahora: cómo cubren los daños por viento el seguro de hogar de cinco grandes aseguradoras

A continuación te ofrecemos los aspectos más relevantes resumidos en una tabla, para que te hagas una idea general de un solo vistazo. Más adelante, analizamos todo lo que dicen sobre daños por viento en el seguro, una por una.

Compañía
Póliza
Allianz Hogar Plus Hogar Élite Online Estándar Generali Hogar AXA FlexiConfort Seguro Hogar Completo
Requisitos
Daños en 500 metros a la redonda Viento de más de 80 km/h Rachas de viento con velocidad superior a 80 km/h o daños en otros inmuebles a 5 km Otras viviendas afectadas o viento superior a 80 km/h Viento de más de 80 km/h o destrucción excepcional en la zona
¿Cubre los daños por viento a árboles o jardín?
Capital asegurado
100 % de la reparación o reposición de los bienes asegurados No informa 100 % del capital para continente y contenido, con el límite fijado en condiciones particulares Hasta el 100 % de los capitales contratados para Continente y/o Contenido Hasta el 100 % del capital asegurado para continente, contenido o ambos

Daños por viento en el seguro: Allianz Hogar Plus

Los daños por “fenómenos de la naturaleza” (como el viento), están cubiertos en cualquiera de las modalidades de la familia de seguros de hogar de Allianz, Hogar Plus. Desde su modalidad Básico con Robo hasta la más completa, Todo Riesgo. Aunque en la más esencial, puede aplicar una franquicia de 150 euros en estos siniestros. Se cubren los daños sobre la edificación y el mobiliario y enseres, en función de si has incluido continente, contenido o ambos.

Su punto fuerte en la cobertura de daños por viento es que establece un único requisito: “cuando tales fenómenos meteorológicos causen también daños en otras construcciones, árboles u otro tipo de bienes en 500 metros a la redonda y no solo en el hogar asegurado”.

Hablando de árboles: también los incluye como bienes cubiertos en los daños por viento. Porque su concepto de edificación engloba los árboles, plantas y otros elementos fijos del jardín, así como los toldos. Así que, si eres de Allianz y tienes un toldo roto por viento, tu seguro lo cubre.

Helvetia Hogar Élite Online y los daños por viento

Helvetia cuenta con un seguro (Hogar Élite Online) contratable en tres modalidades: Básico, Estándar y Premium. Nos hemos centrado en Estándar, una de las dos modalidades que cubre los daños por viento, pedrisco y nieve. Y lo hacen con el 100 % del capital garantizado para el continente y el contenido (en función de lo que hayas incluido en la cobertura).

Como novedad frente a otros seguros, no solo cubre los daños por el viento; también los causados por objetos arrastrados por ese viento. Pero no cubre, ni siquiera en sus garantías opcionales, los daños que el viento pudiera causar a tu jardín y a tus árboles, si vives en una vivienda unifamiliar.

Daños por viento en Generali Hogar

El viento es contemplado en Generali como parte de un conjunto. Así, habla de daños por lluvia, viento, pedrisco y nieve al considerar los fenómenos meteorológicos cubiertos con hasta el 100 % del capital asegurado para continente, contenido o ambos. Siempre que el viento supere los 80 km/h o haya daños en cinco kilómetros a la redonda; un límite algo menos estricto que el de otras compañías.

Con Generali Hogar puedes proteger también tu jardín de los daños por viento, mientras hayas contratado la garantía opcional de reconstrucción de jardín y se cumplan los requisitos mencionados sobre la intensidad o los daños en viviendas colindantes. Aunque excluye los daños a plantaciones en mal estado o con déficit de enraizamiento.

Los daños por viento están disponibles en todas las modalidades de contratación de Generali Hogar: para Viviendas Principal y Secundaria, Vivienda arrendada a un inquilino y Vivienda sin ocupación.

Daños por viento en el seguro de hogar: AXA FlexiConfort

AXA FlexiConfort cubre los daños por viento, pero, como todos los seguros de hogar, con condiciones. La velocidad mínima del viento ha de ser de 80 km/h. Pero puede cubrir los daños siendo inferior si ese viento causa daños en viviendas “de buena construcción” en las proximidades de la casa afectada.

Con este seguro también puedes incluir (opcionalmente) los daños a árboles y arbustos. En caso de que sufran daños cubiertos por la póliza (como los daños por viento) AXA cubrirá gastos de limpieza y saneamiento y asumirá el coste de reemplazar los árboles por otros de la misma especie.

Si además el viento ha roto algún cristal dejando la vivienda desprotegida (por ejemplo, una ventana), puedes solicitar su servicio de cristalería urgente, que actúa precisamente en caso de fenómenos atmosféricos.

Santalucía: daños por viento en el seguro de Hogar Completo

Santalucía también cubre los daños por viento en sus seguros de hogar (junto a los daños por pedrisco y nieve). Tomamos como referencia Hogar Completo, pero de partida ya vemos que Santalucía es algo más excluyente en lo que respecta a los requisitos para cubrir estos daños. 

Si no supera los 80 km/h la velocidad del viento, el seguro solo actúa si hay un daño de gran magnitud y que afecte a un gran territorio del que forma parte la población o la zona geográfica donde se ubica la casa. Y que además haya causado importantes destrozos en otros edificios.

Tampoco podrás proteger tu jardín en caso de daños por viento; pero sí ante otros supuestos (incendio, caída de rayo y extinción de incendio).

Daños por viento en seguro de hogar: tejado roto

Daños por viento y seguro: requisitos para que los cubra

A modo de resumen, queremos listar todos aquellos aspectos clave que debes tener en cuenta si quieres entender qué cubre tu seguro en caso de daños por viento. Son los que determinan si el seguro actuará o no, en caso de que un fuerte viento cause daños en tu hogar.

Coberturas contratadas

La premisa básica es contar con cobertura de fenómenos atmosféricos. Parece obvio, pero es que no es una garantía básica. Al menos, no en todos los seguros. Según el nivel de protección que escojas, podrás contar con esta garantía (y con los daños por viento) o no. Por ejemplo el seguro de hogar obligatorio (en caso de vivienda con hipoteca) solo cubre los daños por incendio y similares (explosión, rayo) y los daños por granizo y heladas. Al menos, esta es la cobertura mínima, por ley. Si los daños son extraordinarios, los cubre el Consorcio; en cualquier seguro de hogar.

Daños por viento al continente, al contenido o ambos

No es lo mismo que el viento haya roto una ventana a que haya causado destrozos en tu jardín o daños en la fachada. Que todo estos elementos queden cubiertos dependerá de si has asegurado solo el continente, solo el contenido o ambos. Desde Acierto.com te recomendamos que ajustes el capital de forma precisa para evitar situaciones de sobreseguro e infraseguro. En nuestro comparador te ayudamos a calcular el capital que necesitarías para proteger adecuadamente tu vivienda.

La velocidad del viento para el seguro hogar

Ya hemos visto que hay una constante en lo que respecta a la velocidad del viento en el seguro de hogar. Podemos concluir que 80 km/h es el umbral de velocidad que debe ser rebasado para que el seguro actúe. Pero no podemos ser rotundos al respecto: lo cierto es que hay aseguradoras que exigen una velocidad del viento mayor. Por ejemplo, los seguros de hogar de Murimar Seguros y de Línea Directa fijan la velocidad mínima del viento en más de 96 km/h.

Daños en la zona

En ocasiones también cubren los daños por viento aunque su velocidad no supere la marcada como mínima. Si a pesar de ello ha causado daños en la zona, el seguro podría cubrir los que haya provocado en tu casa. Pero con su letra pequeña: que los desperfectos hayan afectado a inmuebles de sólida construcción, que se pueda hablar de daños excepcionales, que afecten a un gran territorio… En este sentido, cada compañía marca su política.

Informe de AEMET

Para que el Consorcio pueda actuar a través del seguro se requiere una confirmación de la del viento en el momento del siniestro. Según las normas fijadas para los Acontecimientos extraordinarios cubiertos, este fenómeno (tempestad ciclónica atípica) se certificará en base a los informes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El Consorcio es el encargado de anunciar en su web qué fenómenos adquieren la categoría de TCA y a qué municipios afecta.

Encuentra tu seguro de hogar con daños por viento

Ahora que ya lo sabes todo sobre los daños por viento en el seguro de hogar, es hora de encontrar un seguro completo, que cubra los fenómenos atmosféricos y proteja tu hogar frente a otros riesgos. Porque nos hemos centrado solo en uno de los muchísimos daños para los que un seguro de hogar tiene respuesta.

Solo tienes que comparar seguros en Acierto.com para comprobar cuántas coberturas podrías disfrutar contratando un seguro de hogar con cualquiera de las 10 compañías con las que trabajamos. Entra ya en el comparador de seguros de hogar y rellena un único formulario para obtener toda esta información al instante. Solo necesitamos que selecciones tus respuestas a estas simples preguntas:

  • Tipo de vivienda que quieres asegurar y su uso.
  • Tu fecha de nacimiento.
  • Situación de la vivienda y código postal.
  • Año de construcción y metros cuadrados.
  • Si la casa ha sido rehabilitada y si tiene hipoteca.
  • Si lo deseas, y para que los resultados sean aún más precisos, puedes indicar los sistemas de protección con los que cuenta tu casa.
  • Capital que quieres garantizar (para continente y contenido).
  • Móvil y email, para que podamos contactar y enviarte tu comparativa.

Aunque no lo creas, solo tardarás 1 minuto en contestar. Son preguntas sencillas y ni siquiera tienes que teclear; solo elegir tu respuesta de entre las propuestas. A cambio, tendrás la información más completa sobre seguros de hogar: precios, coberturas, valoración de nuestros expertos y mucho más.

Toldo roto por viento en el seguro de hogar

Daños por viento en el seguro de hogar: preguntas frecuentes

Es posible que aún con todo lo visto, queden cuestiones que aclarar sobre los daños por viento. De hecho, hay algunas que se repiten con frecuencia entre quienes buscan un seguro de hogar o quieren saber cómo funciona. 

Si después de este apartado final quieres plantear alguna pregunta más, no dudes en contactar con nuestro call center. También puedes dejar tu número a través del comparador. Te llamamos para asesorarte, gratis y sin compromiso.

¿Cubre el toldo roto por viento el seguro?

No tenemos una respuesta para todos. Porque depende de unas cuantas variables. Primero, de si el toldo forma parte del continente, considerado como una instalación fija. Y segundo, si tu seguro cubre el continente. Además, para que el seguro actúe se deben cumplir una serie de requisitos, tales como un viento con velocidad mínima o importantes destrozos en el área que hayan afectado a casas, además de a tu toldo.

¿Cómo saber la velocidad del viento para el seguro?

Saber la velocidad del viento para el seguro es muy fácil. Solo tienes que acudir a la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Dentro de sus servicios está el facilitar datos climatológicos, como la superación de umbrales registrada en las estaciones meteorológicas de cada provincia. Puedes buscar en el mapa, provincia a provincia y obtener información detallada de las poblaciones afectadas.

Por ejemplo, podemos saber que el día 30 de agosto, en Getafe, se produjeron rachas de viento superiores a los 80 y los 90 km/h. O que cinco estaciones diferentes de la provincia de Valencia registraron vientos de más de 80 km/h en agosto. Si hubieran causado daños a una vivienda con seguro, serían indemnizables.  También podemos consultar la superación de umbrales durante este último mes en cualquier provincia.

¿Qué son los daños atmosféricos?

Los daños atmosféricos son los que pueden achacarse a determinados fenómenos de la naturaleza. La lista de fenómenos atmosféricos puede variar de una aseguradora a otra. Pero lo habitual es que se cubran lluvia, viento, nieve, granizo, caída de rayo y otros similares (siempre que se cumplan los requisitos fijados en cada uno). Hay aseguradoras que incluyen otros eventos como las erupciones volcánicas dentro de su cobertura de fenómeno de la naturaleza.

¿Qué cubre MAPFRE en daños por viento?

Según afirma la propia compañía, MAPFRE cubre daños por viento tanto los que se produzcan en el interior como en el exterior de la vivienda. Eso sí, siempre que sea un viento de velocidad superior a 80 km/h. Además, recuerda, de los fenómenos catastróficos, se ocupa el Consorcio de Compensación de Seguros. Esto es, con vientos que soplan a más de 120 km/h.