¿Cómo calcular el valor del capital que tengo asegurado en la póliza de hogar?

Sobreasegurar o infrasegurar el contenido y el continente de tu vivienda puede dar lugar a numerosos quebraderos de cabeza

¿Te imaginas llegar a casa después de un duro día de trabajo o de unas plácidas vacaciones y encontrarte la casa inundada? ¿Te imaginas el drama? Para protegerte ante este tipo de situaciones será imprescindible contar con un seguro de hogar. Un punto en el que deberás prestar atención a las coberturas relacionadas con el continente y el contenido. Pero, ¿cómo se calcula su valor? ¿Qué ocurre si nuestros bienes no se encuentra correctamente tasados y sufrimos un percance?

Cómo calcular el valor del continente en una vivienda

En primer lugar deberemos matizar en qué consiste cada término. Así, el continente es el valor de la casa vacía, es decir, todo lo relativo a su estructura y a los elementos de construcción como las paredes, suelos, tejados, tuberías, ascensor, etcétera. Para calcular el valor del continente de una vivienda las aseguradoras tienen en cuenta el año de construcción, la calidad de los materiales y el último año de reforma. Con estos parámetros estiman el coste que supondría reconstruir el edificio en caso de un siniestro grave como, por ejemplo, un incendio.

Esta es la teoría, pero puedes hacerte una idea aproximada de un modo más sencillo: multiplica los metros cuadrados de tu casa por el coste de construcción en función de la tipología de vivienda. Sírvete de las estimaciones compartidas por la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios-:

  • 700 euros por metro cuadrado  si es un piso de gama baja o media.

  • 800 o 900 euros por metro cuadrado si es un piso de gama alta o de lujo.

  • 900 euros por metro cuadrado si es una casa adosada.

  • 1.200 euros por metro cuadrado si es una casa de lujo.

¿Y el del contenido?

Muebles, electrodomésticos, espejos, vajilla, televisores, ropa, ordenadores, esa vieja consola que has dejado guardada en el trastero y, en definitiva, todas las posesiones que atesoras en casa forman parte del contenido. Para que te hagas una idea, el valor de una vivienda totalmente amueblada ronda el 30% de la tasación del continente y excluye bienes especiales como joyas, cuadros y documentos importantes.

Estos objetos de valor deberás asegurarlos a conciencia dentro de la póliza si no quieres perder dinero en caso de robo o de cualquier otro incidente. Lo habitual es que cada compañía establezca previamente un límite de indemnización que no suele superar los 15.000 euros si se trata de dinero. El de las joyas dependerá del valor que tengan. Para que no se nos escape ningún detalle, lo recomendable es apuntar todos los enseres que deberemos reponer si tiene lugar una inundación o cualquier otro tipo de siniestro; así como su precio en el mercado.

¿Qué es el infraseguro y el sobreseguro?

Realizar correctamente los cálculos del contenido y del continente no es una cuestión baladí, porque determinará el importe de la indemnización que recibirás. Si aseguras tus bienes por un valor inferior al de su coste en el mercado pagarás menos por la póliza, pero si sucede algo no te abonarán la totalidad de los daños reales. Esto es lo que conocemos como infraseguro.

Si aseguras tus bienes por un valor inferior al de su coste en el mercado pagarás menos por la póliza, pero si sucede algo no te abonarán la totalidad de los daños reales

Y el sobreseguro, ¿qué es? Se trata de lo contrario, es decir, valorar nuestras pertenencias por encima del precio real. No es nada aconsejable porque el precio de tu seguro será superior y en caso de cualquier percance tampoco estarás más protegido. ¿El motivo? Que el peritaje será determinante. En tales circunstancias algunas personas utilizan esta opción para intentar defraudar al seguro, pero no merece la pena exponerse. Y es que las consecuencias prácticas y legales pueden llegar a ser devastadoras.

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

A la hora de contratar un seguro de hogar lo más importante será fijarte en las coberturas. Sin embargo, la tentación de dejarse llevar por el precio más bajo puede constituir un factor determinante. Si estás pensando en adquirir uno y no tienes ni idea de qué importes se manejan, debes saber que el coste medio de este tipo de póliza ronda los 250 - 300 euros anuales. Nuestra recomendación es que revises bien el condicionado, asegures lo que realmente necesitas y compares entre distintas ofertas. En Acierto.com te lo ponemos fácil para que no malgastes tiempo ni dinero.Y si contratas, te garantizamos el mejor precio.

9 consejos para ahorrar en el seguro de casa

Los siniestros más habituales en una vivienda son las inundaciones, los daños eléctricos, los robos y la rotura de cristales. La mejor manera de calcular tu seguro de hogar es siguiendo estas recomendaciones, ¡coge papel y boli!

  1. Protege tu casa: si instalas elementos de seguridad como rejas en las ventanas, cajas de seguridad, alarmas, detectores de humo y puertas blindadas la prima será menor porque se reduce el riesgo de sufrir un robo.

  2. Pago único anual: muchas aseguradoras cobran un recargo si en lugar de realizar un único pago lo fraccionas en varias cuotas de menor importe repartidas a lo largo del año.

  3. Descuentos por buen cliente: algunas compañías te premiarán con bonificaciones especiales si no has dado ningún parte.

  4. Notifica los cambios: si has hecho algún tipo de reforma comunícaselo a la aseguradora ya que pueden rebajarte la cuota. Y es que las mejoras reducen las posibilidades de sufrir determinados accidentes.

  5. Pormenoriza el valor de tus contenidos: cuanto mejor detallados estén tus objetos de valor, menos problemas tendrás a la hora de cobrar la indemnización correspondiente. No engordes la estimación porque no te abonarán más del valor real de esos bienes.

  6. Notifica cualquier cambio: si adquiriste alguna cosa nueva susceptible de incluir en la póliza, ¡no te olvides de hacerlo! Si la vendiste, dilo también porque bajará la prima.

  7. Evita duplicidades: consulta el seguro de tu comunidad de vecinos para no pagar dos veces por el mismo continente. Además si tienes una cobertura específica para el móvil o la tablet, no hará falta que incluyas estos productos en el de hogar.

  8. Compara: antes requería mucho tiempo porque había que revisar el precio y las coberturas compañía por compañía pero hoy en día existen comparadores como Acierto.com que te simplifican el proceso.

  9. Aprovecha las ofertas: el mercado es tan competitivo que existen propuestas muy apetecibles. Además hay campañas específicas de captación a través de Internet y descuentos especiales gracias a la unificación de pólizas de varios ramos.

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR