Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro y objetos de valor

Cómo proteger tus objetos de valor con un seguro de hogar. Compara 10 compañías y consigue el mejor precio. Solo en Acierto.com

Si tienes un seguro de hogar tienes un seguro para objetos de valor . Porque puedes incluirlos como parte del contenido. Eso sí, con sus condiciones. Te explicamos todo lo que necesitas saber, en esta guía.

Y si lo que quieres es conocer precios de un seguro que cubra objetos de valor, entra ya mismo en nuestro comparador de seguros de hogar. Podrás cotejar ofertas de 10 aseguradoras , pero también conocer a fondo sus coberturas y condiciones respecto a esta cuestión.

Compara 10 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Seguro y objetos de valor: definición

Antes de ahondar en cómo un seguro protege los objetos de valor es imprescindible aclarar a qué nos referimos al hablar de objeto de valor, u objetos de valor especial. Lo más destacable es que se trata de bienes y objetos que se aseguran a través de un seguro de hogar y por un valor unitario. Es decir, figuran en la póliza de forma específica, objeto por objeto.

Pero ¿cuándo estamos ante un objeto de valor especial? ¿Qué se entiende por especial y en cuánto se traduce? El valor unitario a partir del cual se considera un objeto de valor especial lo marca la aseguradora. Por ejemplo, Allianz considera un objeto de valor especial si su valor unitario es superior a 5.000 euros. En el caso de Línea Directa, el mínimo se sitúa en 1.800 euros. Es una de tantas condiciones que pueden variar en función de la compañía escogida.

De ahí la importancia de comparar; cuantas más ofertas, mejor. Hacerlo rellenando solo un formulario es toda una ventaja. Y solo uno de los muchos beneficios de usar nuestro comparador de seguros de hogar. En 1 minuto, tu comparativa personalizada de seguros de hogar en 10 compañías diferentes y con ofertas exclusivas para usuarios de Acierto.com.

Seguro y objetos de valor: joyas

Qué puedo incluir en el seguro como objetos de valor

Dentro de un seguro, los objetos de valor más habituales (los que suelen listarse en los condicionados de las pólizas) son:

  • Obras y piezas de arte, tales como cuadros y esculturas.
  • Antigüedades.
  • Joyas y relojes de pulsera o de bolsillo, que no sean de oro, plata o platino. Aunque las joyas pueden no estar incluidas en el seguro como objetos de valor, sino que pueden requerir la contratación de una cobertura adicional.
  • Pieles.
  • Manuscritos, primeras ediciones y libros de especial valor.
  • Colecciones (de sellos, de monedas...). 
  • Alfombras y tapices anudados a mano o que estén tejidos con hilos y metales preciosos.
  • Instrumentos musicales (de uso no profesional).
  • Marfiles.
  • Objetos de oro, plata y bronce.
  • Armas de fuego.

Cómo declarar en el seguro los objetos de valor

Lo más fundamental, si quieres que tu seguro cubra objetos de valor, es contratar un seguro de hogar para continente y contenido, o, cuanto menos, para el contenido. Aunque lo más lógico, a no ser que se trate de un seguro para inquilinos, es proteger también tu casa, y no solo tus joyas.

Si aseguras el contenido, lo proteges frente a todo tipo de riesgos. En el caso que nos ocupa, el más importante es el robo. Pero cualquier otro siniestro (como los daños por agua o por incendio) podría arruinar también tus objetos de valor.

En este caso, y siempre y cuando los hayas incluido en tu póliza de forma específica, recibirías una indemnización según lo pactado en la póliza: cuentan con su propia suma asegurada. Ten en cuenta que el resto del contenido general de la casa se asegura de forma independiente y con una suma diferente.

Para incluir estos objetos de valor en el seguro, tendrás que hacer una relación pormenorizada de los mismos y de su valor. Lo ideal es que aportes facturas y hagas fotografías de todos ellos. Pueden ser útiles en caso de robo.

Incluir en tu seguro objetos de valor no te resultará complicado si cuentas con asesoramiento experto. En Acierto.com, podemos brindártelo, gratis y sin compromiso. Solo tienes que entrar en nuestro comparador y seguir todo el proceso para contratar tu seguro online. Un agente te acompañará en todo momento y te informará sobre cómo proteger con tu seguro los objetos de valor.

La letra pequeña del seguro y los objetos de valor

Ya has visto que es posible incluir en tu seguro objetos de valor. Incluso joyas. Pero como cualquier otra cobertura de tu póliza de hogar, esta protección viene con condiciones. Son esos aspectos clave del seguro y los objetos de valor que deberás tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables, en caso de siniestro.

Límite económico del seguro para objetos de valor

Como ya hemos comentado, los objetos de valor cuentan con su propia “partida” en las sumas aseguradas por la póliza. Así, habrá un límite económico específico para los objetos de valor, diferente al establecido para el resto del contenido.

Caja fuerte, ¿sí o no?

Es posible que tu seguro te exija que objetos de valor como las joyas y otros estén guardados en una caja fuerte (de unas determinadas características) o cuenten con algún tipo de medida de seguridad. Al menos a la hora de ofrecer ciertas prestaciones. Por ejemplo, el robo fuera de la vivienda. En cualquier caso, es importante que lo notifiques al seguro, puesto que el riesgo disminuye de ser así.

¿Cubre el seguro los objetos de valor del trastero?

Atento a exclusiones como esta. Es posible que aun incluyendo de forma clara y específica los objetos de valor en la cobertura de tu seguro, la compañía no responda si estos se encuentran almacenados en un trastero u otra dependencia anexa. Aunque esas dependencias formen parte de la vivienda.

Un caso especial: las colecciones

Es importante recalcar que la colección es tratada como un todo y no se asegura cada objeto que forme parte de un juego por separado. Es decir, aseguras una cubertería de plata. O una colección de monedas. Pero no cada moneda o cada cubierto por separado.

Seguro y objetos de valor: caja fuerte

Seguro para objetos de valor vs seguro de hogar con cobertura de objetos de valor

Un seguro de hogar tiene muchas ventajas frente a un seguro de objetos de valor específico. Porque no solo protegerás esos bienes tan especiales al incluirlos en tu póliza. Protegerás tu vivienda y todo lo que contiene y frente a múltiples riesgos.

Porque seguramente sean muchas las coberturas que no sabías que un seguro de hogar puede ofrecer. Y los servicios: desde el servicio de manitas, para arreglos y tareas menores en casa, hasta prestaciones de asistencia familiar. O, incluso, cobertura de todo riesgo accidental, para que tus objetos estén cubiertos ante cualquier supuesto.

Frente a todas estas ventajas, un seguro para objetos de valor presenta una desventaja evidente: su cobertura solo alcanzará estos objetos.

Compara condiciones de seguros para tus objetos de valor

Usar el comparador de seguros de hogar de Acierto.com no solo te va a permitir obtener un presupuesto personalizado a partir de las ofertas de 10 aseguradoras. También podrás consultar al detalle las coberturas de cada póliza (como la de objetos de valor y joyas) y sus condiciones. Además, en caso de duda, podrás recibir asesoramiento de uno de nuestros expertos en seguros de hogar.

Solo tienes que rellenar un breve formulario en el que te preguntaremos por:

  • El tipo de vivienda que quieres asegurar y el uso que le das.
  • Tu fecha de nacimiento.
  • La situación de la vivienda y el código postal.
  • Los años de construcción y los metros cuadrados construidos.
  • El tipo de construcción.
  • Si ha sido rehabilitada y si tiene hipoteca.
  • Los sistemas de protección instalados.
  • La calidad de la construcción.
  • El capital que quieres asegurar para continente y para contenido.
  • Tus datos de contacto: móvil y email, para que podamos enviarte tu comparativa personalizada de seguros de hogar.

Una vez obtengas tu comparativa podrás continuar con el proceso online y contratar el seguro que te interese, incluyendo tus objetos de valor. Si necesitas ayuda o más información para acertar con el seguro adecuado, solo tienes que solicitar la llamada de uno de nuestros agentes.

Seguro y objetos de valor: joyas

Cómo valora un seguro un objeto antiguo y otras preguntas frecuentes

Para no dejar ningún fleco suelto, vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más formuladas por los usuarios interesados en un seguro para sus objetos de valor. Si te quedan dudas, llámanos: nuestros agentes te informarán con total transparencia sobre todos los detalles de esta cobertura en las diferentes pólizas que podrás contratar.

¿Qué son objetos de valor especial?

Cada compañía aseguradora define qué es, para ella, un objeto de valor especial. Porque lo que los define es, precisamente, su precio. Son objetos que, por su coste y especiales características, necesitan ser protegidos con una suma específica, independiente de la suma asegurada para el resto del contenido. Cada aseguradora establece un valor unitario a partir del cual se puede considerar un bien asegurable como un objeto de valor especial. Y lista cuáles pueden ser esos objetos: cuadros, joyas, colecciones, pieles y muchos más.

¿Cómo valora un seguro un objeto antiguo?

No es lo mismo un objeto antiguo que una antigüedad. En el primer caso, el seguro de hogar podría ofrecer una indemnización a valor de reposición o a valor real (teniendo en cuenta la depreciación). Si se trata de una antigüedad, tendrá que ser incluida como objeto de valor especial en el seguro de hogar. La compañía te ofrecerá por ella, en caso de daños o robo, el capital asegurado (hasta el límite pactado), según su valor real en el momento del siniestro. En este caso, no suele haber depreciación sino lo contrario: con el tiempo, aumenta su valor.

¿Cómo valora una compañía de seguros un objeto?

Existen dos formas de valorar un objeto por parte de una compañía de seguros: valor real y valor de reposición. El valor de reposición (o valor de nuevo) te permite obtener una indemnización equivalente a lo que te costaría volver a adquirir ese mismo objeto (o uno de características similares) en el momento del siniestro. El valor real tiene en cuenta el desgaste, el uso y la depreciación que ha podido sufrir el objeto a la hora de indemnizar por los daños que haya podido sufrir, o por su pérdida total.

¿Puedo incluir en el seguro de hogar mis joyas?

Por supuesto, puedes incluir en el seguro de hogar tus joyas, ya sea dentro de la cobertura de objetos de valor especial o con una garantía específica. Pero tendrás que listarlas en tu seguro, cada una por separado, especificando su valor. Contarás con una suma específica para asegurarlas, como para proteger el resto de los objetos de valor especial.

¿Cómo calcular el valor del contenido en un seguro de hogar?

Empieza por hacer inventario de tus bienes: muebles, electrodomésticos, bicicletas, ropa, objetos personales, aparatos electrónicos, etc. Lo ideal es contar con facturas de todo. Si no las tienes, trata de obtener sus precios para ser lo más preciso posible al calcular. Porque si los valoras por encima o por debajo de su valor puedes caer en el sobreseguro o en el infraseguro.