• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo detectar a los inquilinos morosos

Como propietario, cuentas con formas de evitar a los inquilinos morosos y proteger tu alquiler

La posibilidad de dar con inquilinos morosos es el motivo por el que muchos propietarios sienten tantas dudas a la hora de alquilar sus viviendas. Si es tu caso, tal vez no sepas que que puedes detectar a los inquilinos morosos antes de firmar un contrato de alquiler que te ate a ellos. Te explicamos cuáles son tus opciones y cómo un seguro de impago de alquiler puede ayudarte a elegir a inquilinos fiables.

Compara 5 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de impago de alquiler
COMPARA SEGUROS DE IMPAGO

Cómo saber si mi inquilino es moroso: el fichero de inquilinos morosos

Cuando se trata de garantizar el pago de la renta de alquiler, toda precaución es poca. De ahí que el propietario exija al potencial inquilino algún tipo de garantía antes de alquilarle su casa, como las últimas nóminas o incluso un aval bancario. 

Pero si tienes la mala suerte de dar con inquilinos morosos, puedes verte envuelto en un largo y costoso proceso judicial para conseguir echarles. Según el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), un propietario tarda más de 246 días en echar a un inquilino que no paga. Es decir, en terminar el proceso de desahucio y recuperar su casa.

Lo más acertado es asegurarte, en la medida de lo posible, de que eso no va a pasar. En este sentido, el Fichero de Inquilinos Morosos supone una gran ayuda para los propietarios a la hora de detectar inquilinos morosos. Se trata de un registro de morosidad en el alquiler. Son las inmobiliarias y los propietarios particulares quienes inscriben a los inquilinos morosos en este fichero, que cualquiera puede consultar, previo pago de 24,95 euros. 

Acudir al Fichero de Inquilinos Morosos es un buen método de prevención. Porque cuenta con una gran base de datos y un recurso muy avanzado: FIM Score. La aplicación realiza una comprobación del inquilino (del que se deben aportar todos sus datos, como nombre, DNI, ingresos netos mensuales, etc.) en su base de datos, para comprobar si hay antecedentes de impago

Además, clasifica su nivel de riesgo y lo compara con otros tantos miles de perfiles de inquilinos y con otros comportamientos de pago, todo ello contextualizado en la situación de la morosidad en la comunidad autónoma correspondiente. 

Por último, una serie de profesionales inmobiliarios homologados puntúan la calidad de la operación. Por tanto, sabrás en todo momento qué riesgo implica alquilar tu casa a tu candidato y si es una buena elección.

Detecta inquilinos morosos con un seguro de impago: el estudio de solvencia

Que un inquilino no figure en el FIM no es una garantía infalible de que recibas tu alquiler cada mes, puntualmente. Puede que no haya incurrido antes en un impago y, aún así, terminar por ser un inquilino moroso del que tú puedas dar cuenta después al Fichero de Inquilinos Morosos.

Pero no es lo ideal. Por eso, aunque nada garantice al 100% la buena voluntad de un inquilino, puedes empezar por garantizar que, al menos, es solvente. En este sentido, un seguro de impago de alquiler supone una gran ventaja, porque las compañías realizan, en la mayoría de los casos, un estudio de viabilidad o de solvencia económica del inquilino. Es decir: te ayudan a elegir bien a tu inquilino. 

Es la compañía la que debe decidir si puede protegerte, en función del riesgo de impago que suponga determinado inquilino: 

  • Por su situación laboral: debe tener contrato o estar al día de sus cuotas de la Seguridad Social, si es autónomo.

  • Por su nivel de ingresos: el alquiler no puede suponer más del 45% de los mismos. Al autónomo se le exige, para demostrar sus ingresos, la última declaración de la renta y los dos últimos trimestres de IVA. Al trabajador por cuenta ajena, las últimas nóminas.

  • Por sus posibles antecedentes de morosidad: no puede aparecer en ningún fichero de morosos.

Es decir, que la propia aseguradora puede descartar a los posibles candidatos, si se trata de inquilinos morosos y/o poco solventes con los que asuma un nivel de riesgo no admisible. Pero no tendrás que pagar por esta consulta. El estudio de solvencia es uno de los muchos servicios que te ofrece un seguro de impago de alquiler y con el que te protege, incluso antes de firmar un contrato de alquiler.

Haz frente a los inquilinos morosos con un seguro de impago 

Si a pesar de todo, resulta que tu inquilino solvente termina por convertirse en inquilino deudor o si ha engañado a la compañía falseando su documentación para aparentar ser solvente (pero no lo es), contarás con la protección de tu seguro para hacer frente a tus inquilinos morosos.

Gracias a la cobertura de impago de rentas y una vez que el equipo legal de la aseguradora se haya encargado de interponer la demanda de desahucio, podrás cobrar esas rentas adeudadas, que la compañía te adelanta. Será ella la que se asegurará después de que los inquilinos morosos salden su deuda. 

Contarás, por tanto, con defensa jurídica para echar a un inquilino que no paga y, además de recuperar tu dinero, recuperar tu casa. Además de con esta defensa jurídica, el seguro corre con múltiples gastos en los que se incurre para poder desalojar a un inquilino, como los de cerrajería. Y te ayuda con indemnizaciones en caso de actos vandálicos, si tienes que reparar algunos daños.

Cómo contratar el mejor seguro de impago y evitar a los inquilinos morosos

Como ya has visto, contar con un seguro de impago de alquiler es la mayor garantía para evitar a los inquilinos morosos: es la propia aseguradora la que se asegura de que así sea, con el objetivo de minimizar el riesgo de impago.

Pero también cuentas con otros recursos. Si utilizas el comparador de seguros de impago de alquiler de Acierto.com, además de obtener una comparativa personalizada en cinco grandes aseguradoras expertas en defensa jurídica del arrendador (como ARAG o DAS), podrás solicitar un estudio de viabilidad de tu inquilino.

Aportando una serie de datos sobre tu posible inquilino, obtendrás una respuesta en tan solo 24 horas. Así, podrás dar el siguiente paso —contratar el seguro de impago de alquiler— con ese plus de tranquilidad. Además, contarás en todo momento con la ayuda de nuestros agentes expertos en seguros de impago: para informarte de los pasos a seguir, resolver tus dudas y acompañarte en todo el proceso.