¿Qué seguro necesitan las viviendas unifamiliares y chalets?

Como se diferencian los seguros de hogar en las casas adosadas y similares

La independencia, el mayor espacio y la tranquilidad son algunas de las causas por las que tanta gente prefiere comprar un chalet en las afueras en lugar de un piso. Estos motivos y el elevado precio del metro cuadrado en el centro de las ciudades han convertido esta opción en una de las preferidas por los españoles.

Este tipo de casas se diferencia de las que habitualmente consideramos viviendas de lujo, propias de deportistas y a actores, y con unas dimensiones propias de auténticas mansiones. No obstante, adquirir una vivienda individual ofrece, sin duda, unas ventajas muy similares. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues también conlleva unos riesgos. Contratar un seguro de hogar con coberturas específicas en esos casos, por ejemplo, en muy recomendable.

¿Qué es una casa unifamiliar y qué ventajas tiene vivir en un chalet?

Es una vivienda en la que reside únicamente una familia y que suele situarse en las afueras de la ciudad, el campo y emplazamientos similares. Existen tres tipos en función de su localización: aisladas -las que no lindan con otro chalet y son totalmente independientes-, adosadas -independientes pero con otras dos viviendas unifamiliares al lado- y pareadas -como las anteriores pero que solo colindan con una vivienda-.

Ventajas y desventajas de vivir en un chalet

Quién no ha dicho alguna vez –¡cómo me gustaría comprar una casa en la que nadie me moleste!, ¡si no tuviera vecinos no tendría estos problemas!–. Seguro que te suenan estas frases, sin embargo no todo es positivo cuando adquieres este tipo de vivienda. Pero vayamos por partes; las ventajas son:

  • Mayor espacio para disfrutar de ella y para guardar las innumerables cosas que vamos almacenando con el paso de los años.

  • Jardín para relajarse al aire libre pero sin salir de casa, hacer barbacoas con los amigos, plantar un huerto propio y, dependiendo del espacio, tener una piscina propia.

  • Mayor luminosidad: al no tener vecinos delante y contar con ventanas por todos los lados de la casa.

  • Silencio y tranquilidad: por la misma razón que el anterior punto y por estar a las afueras de la ciudad.

  • Menos contaminación: estar en zonas más pobladas de árboles y vegetación que se traduce en una buena calidad de vida y salud.

Una vivienda unifamiliar cuenta con muchas ventajas: más espacio para guardar las cosas, jardín para relajarse, independencia y un largo etcétera que puedes imaginarte

Hasta aquí lo hemos planteado muy bonito pero, como todo, también tiene sus contras. Entre ellos podemos destacar las siguientes desventajas:

  • Dependencia absoluta del coche para realizar las tareas cotidianas. A no ser que nos encontremos bien comunicados, algo poco frecuente.

  • Escasa presencia del transporte público que no siempre llega con la frecuencia. deseada y coarta mucho la libertad de nuestros hijos cuando son menores de edad.

  • Pocos o escasos comercios, colegios y centros de salud.

  • Más distancia a la oficina, lo que acarrea una mayor pérdida de tiempo in itinere

¿Cuánto cuesta mantener una vivienda individual?

Sin duda, cuando aumenta el tamaño de la casa los gastos de mantenimiento y las facturas del agua, de la luz y de la calefacción también crecen. Además el temido Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será mucho mayor. Y es que no es lo mismo pagar por un piso de noventa metros cuadrados que por un chalet de doscientos. En  cada municipio variará el tipo impositivo, razón de más para tener en cuenta los metros de la vivienda y la ciudad en la que vas a establecer tu residencia.

Si es una casa que dispone de piscina habrá que incrementar el coste por su conservación. ¿Y la limpieza? Si tienes suficiente tiempo podrás hacerla pero si no, generará otro gasto más, el de contratar a alguien para que lo haga. Por último la mayoría de los dueños de estas viviendas contratan alarmas para proteger su seguridad al estar más aislados y más predispuestos a los robos.

¿Qué cubre un seguro de hogar para chalets?

Colocar un buen sistema de alarma es importante pero muchas personas deciden reforzarlo contratando un seguro de hogar con coberturas específicas. Antes de hacerlo o de renovar el que ya tienes es necesario comparar y fijarse en unas coberturas fundamentales:

  1. A la hora de asegurar el contenido, fíjate en si la indemnización es por el valor de reposición -en cuyo caso se tendrá en cuenta el coste del producto en ese momento sin aplicar ninguna depreciación por uso o antigüedad- o por el valor real -resultado de restar el precio de reposición al de depreciación-. Si es una reparación sí que se abonará el coste íntegro.

  2. Continente y contenido del jardín como muebles, plantas, objetos decorativos, paredes, muros del cercado, etcétera que dejemos y pueda ser robado o dañado por culpa de los fenómenos atmosféricos. En este caso las aseguradoras suelen fijar un límite en la indemnización.

  3. Daños provocados por un atasco en las tuberías situadas bajo tierra en la parcela. Incluye los gastos de localización de la avería y de fontanería aunque tienen unos límites establecidos en la póliza. No suelen cubrir los daños provenientes de pozos, piscinas o riegos automáticos.

  4. Replantación de árboles y flora del jardín: en caso de que se estropeen estos elementos por culpa de algún fenómeno atmosférico como el viento, el seguro correrá con los gastos de los arreglos y la retirada de escombros.

  5. Defensa jurídica: que abarca reclamaciones frente al inquilino, daños sufridos como peatón o ciclista, reclamaciones fiscales o en contratos de compraventa, y protección en el ámbito laboral.

  6. Daños producidos por fenómenos atmosféricos teniendo en cuenta que para que sean considerados como tal, si ha sido por lluvia deben haberse registrado como mínimo cuarenta litros por metro cuadrado en una hora y si el perjuicio ha sido provocado por el viento deberán haberse superado los 120 kilómetros por hora.  Habría que reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros.

  7. Calcular el valor del dinero y de las joyas guardadas dentro de la caja fuerte y mencionar todo minuciosamente ya que sino en caso de robo podrían no cubrirlo.

  8. Las averías eléctricas están casi siempre reflejadas pero hay que prestar especial atención a los límites de indemnización, la antigüedad del elemento estropeado y si el importe del objeto dañado no supera el mínimo establecido.

Con todos estos consejos podremos comparar con Acierto.com entre las distintas aseguradoras y encontrar el mejor seguro de hogar.

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Hogar
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR