Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Dejar de fumar es posible, gracias a tu seguro de salud

Los programas de deshabituación tabáquica forman parte de los servicios ofrecidos por algunas aseguradoras

Cualquier persona que fume se ha planteado, al menos una vez, la posibilidad de dejarlo. Esa misma persona sabrá por experiencia propia que, a veces, no basta con quererlo. En este sentido, contar con ayuda profesional puede ser lo que marque la diferencia entre el que lo consigue y el que no. Existen muchas terapias para dejar de fumar. Algunas pueden encontrarse entre los servicios complementarios que ofrecen las compañías de seguros médicos, a través de sus plataformas de salud y bienestar. Si quieres saber qué aseguradoras te ayudan a dejar de fumar, sigue leyendo la guía que hemos preparado.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿En qué consisten los programas para dejar de fumar que incluyen los seguros de salud?

“Los consumidores necesitan ayuda para abandonar el tabaquismo”. Y no lo decimos nosotros, sino los mayores expertos en salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una nota de prensa publicada en julio de 2019. Según este organismo, contar con asesoramiento o con medicación -como la la Vareniclina, el fármaco que financiará la Seguridad Social en España- puede “duplicar con creces” la probabilidad de que quien quiera dejar el tabaco, lo consiga. 

Deja de fumar con tu seguro de salud

La medicación es una opción que, ahora sabemos, pasará a estar disponible para los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, no será hasta el 1 de enero de 2020 y se desconoce el protocolo de implantación en las diferentes CCAA. Sin embargo, ya es una realidad entre los programas de deshabituación que incluyen algunas aseguradoras entre sus prestaciones, como también incluyen otros métodos que se apoyan en terapias en lugar de en fármacos. Terapias como la hipnosis, la acupuntura y otras muchas opciones a las que pueden darte acceso las compañías de seguros.

Estos programas forman parte de la cartera de servicios de salud y bienestar con las que algunas aseguradoras complementan su asistencia sanitaria. Son propuestas encaminadas siempre a fomentar una vida saludable y garantizar el bienestar (físico y emocional) de sus asegurados: desde relajarse en un circuito de spa y mimarse con un tratamiento de belleza hasta pasar por el quirófano para mejorar su imagen. 

En este sentido, prestar apoyo y asesoramiento a quien quiera dejar de fumar (o de vapear, que también está demostrando ser más perjudicial de lo que se creía), es una magnífica forma de garantizar el buen estado de salud de sus asegurados, ayudándoles a prevenir graves patologías, como las enfermedades coronarias y respiratorias. En definitiva, servicios como este son una de las razones para contratar un seguro de salud

¿Qué compañías te ayudan a dejar de fumar?

Con cualquier póliza de salud tendrás atención médica primaria. Esto significa que siempre podrás contar con el asesoramiento de tu médico a la hora de conocer cuáles son las alternativas que existen para dejar de fumar y qué pasos debes seguir. Pero hay compañías que tienen en cuenta este problema específico y dedican parte de sus recursos a ofrecer esas alternativas, a través de sus servicios complementarios a la póliza.

¿Cómo te ayuda el seguro de salud a dejar de fumar?

Es el caso de DKV y su Club Salud y Bienestar, que destaca por el número de servicios disponibles en diferentes ámbitos: consultas médicas con especialistas, servicios de bienestar, Medicina preventiva, asistencia (a mayores y dependientes), etc. Estos se amplían con la opción Más Club, que entre otras propuestas incluye las terapias para dejar de fumar: con Acupuntura láser y con Hipnosis. La Acupuntura láser se plantea como un tratamiento indoloro y que puede ayudar a superar en menor tiempo la fase inicial de irritabilidad y ansiedad que sobreviene al dejar el hábito. Se basa en estimular puntos de acupuntura con láser (sin agujas) para interrumpir la adicción física de la nicotina. La Hipnosis ayuda al paciente a estar menos ansioso ante la posibilidad de dejarlo, a sentir bienestar, y, con ello, a proporcionarle mayor seguridad y voluntad para lograrlo.

Con DKV también existe la posibilidad de comprometerse con un plan personalizado basado en diversas terapias antitabaco. Contarás con la ayuda de un profesional encargado de tu seguimiento, con siete visitas periódicas durante un año para poner en práctica programas de terapia antitabaco, avalados científicamente. Trabajan la motivación y la dependencia, adaptándose a las necesidades de cada paciente. Estos programas están disponibles tanto en clínicas concertadas como en Espacios de Salud DKV, como el Espai de Salut DKV Urgell o el Espacio de Salud DKV Zaragoza. Una tercera opción de esta compañía es el programa Deshabituación tabáquica Serviplus Previsión, una combinación de tratamiento psicológico y medicación (basado en intervenciones médicas y psicoterapéuticas). 

Adeslas también ayuda a aquellos asegurados que quieran convertirse en ex-fumadores, gracias a su Plan de Riesgo Cardiovascular. Cada usuario puede disponer de su plan personalizado con un entrenamiento en reducción del riesgo cardiovascular, en el que contará con la ayuda de una enfermera-coach de salud para personalizar tu plan y resolverá todas tus dudas. El proceso de inscripción es muy sencillo: te identificas como asegurado a través de la web de Adeslas y te apuntas. Inmediatamente tendrás acceso a una evaluación de tu riesgo cardiovascular, el entrenamiento con tu enfermera-coach, un servicio de recordatorios y consejos por sms o e-mail para apoyar tu plan y una consulta on-line con un especialista.

AXA, por su parte, se apoya en la Psicología para ofrecer un servicio similar. A través de AXA Bienestar puedes acudir a consulta psicológica para someterte a un Tratamiento de Deshabituación Tabáquica en ocho sesiones. Se trata de un servicio para el que cuenta con su red de centros concertados, entre los que se cuentan gabinetes de Psicología, centros de especialidades médicas y consultas privadas de Psicólogos. La mayor ventaja, su precio, muy inferior al precio de mercado, si eres asegurado de AXA. 

Servicios que incluye un seguro de salud para dejar de fumar

Mención aparte merecen los usuarios Premium de AXA (los que cuenten con pólizas como el Seguro de Hospitalización) que pueden acceder a los servicios de salud y bienestar de AXA Health Keeper. Entre ellos, un método para dejar de fumar gracias a la Acupuntura, que garantiza una técnica indolora y eficaz en personas realmente motivadas por dejar atrás su adicción al tabaco. 

Sanitas aporta a la causa una útil App: Dejar de fumar. Esta App, disponible en Google Play y App Store, propone un programa de seguimiento durante los primeros 28 días, el período considerado más proclive a las recaídas. Cuenta con numerosas herramientas para ello: guía de pasos a seguir, recomendaciones y ayudas para superar las ganas de fumar, calculadora que te informa de cuánto dinero has ahorrado (para motivarte), ejercicios de relajación para superar la ansiedad, etc. 

Por último, la aseguradora FIATC también ayuda a sus asegurados a dejar de fumar con tratamientos especializados y gracias a su amplia red de apoyo: centros médicos, hospitales, gabinetes de psicólogos, etc. Es un servicio accesible a través del Club Salud de la compañía y al que todos sus asegurados tienen acceso, solo por ser de FIATC.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR