• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Ayuda médica para dejar de fumar

La ayuda para dejar de fumar de la Seguridad Social se queda corta. Contrata un seguro de salud y accede a los mejores expertos

Contar con ayuda médica para dejar de fumar resulta imprescindible en algunos casos. Sin embargo, la ayuda para dejar de fumar de la Seguridad Social se queda corta. De hecho, solo cubre determinados medicamentos. Una opción en estos casos es contratar un seguro de salud, una póliza que te permitirá acceder a los mejores expertos en la materia. Si quieres encontrarla ya, entra en nuestro comparador de seguros de salud y rellena el formulario. En 1 minuto obtendrás tu comparativa personalizada y podrás consultar sus coberturas al detalle.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
DEJAR DE FUMAR YA

Ayuda médica para dejar de fumar en los seguros de salud

“Los consumidores necesitan ayuda para abandonar el tabaquismo”, apuntaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nota de prensa publicada en julio de 2019. Según este organismo, contar con asesoramiento o con medicación puede “duplicar con creces” la probabilidad de éxito al dejar el tabaco.

Sin embargo, la medicación a veces no es suficiente (la única ayuda para dejar de fumar de la Seguridad Social). En contrapartida, muchas aseguradoras de salud cuentan con servicios específicos como, por ejemplo: terapias como la hipnosis, la acupuntura (puedes recurrir a la acupuntura para dejar de fumar en Adeslas, por ejemplo) y otras muchas opciones a las que pueden darte acceso los seguros de salud.

La ayuda médica para de fumar en los servicios de bienestar

Estos programas forman parte de la cartera de servicios de bienestar con las que algunas aseguradoras complementan su asistencia sanitaria. Son propuestas encaminadas siempre a fomentar una vida saludable y garantizar el bienestar (físico y emocional) de sus asegurados: desde relajarse en un circuito de SPA y mimarse con un tratamiento de belleza hasta pasar por el quirófano para mejorar su imagen.

En este sentido, prestar apoyo y asesoramiento a quien quiera dejar de fumar (o de vapear, que también está demostrando ser más perjudicial de lo que se creía), es una magnífica forma de garantizar el buen estado de salud de sus asegurados, ayudándoles a prevenir graves patologías, como las enfermedades coronarias y respiratorias. En definitiva, servicios como este son una de las muchas razones para contratar un seguro de salud. 

Aunque también te podemos dar muchas para hacerlo a través de Acierto.com; empezando por el ahorro: podrás pagar hasta 200 euros menos por tu seguro, gracias a nuestras ofertas exclusivas para usuarios.

Ayuda medica dejar de fumar

Qué aseguradoras ofrecen ayuda médica para dejar de fumar

Con cualquier póliza de salud tendrás atención médica primaria. Esto significa que siempre podrás contar con el asesoramiento de tu médico a la hora de conocer cuáles son las alternativas que existen para dejar de fumar y qué pasos debes seguir. Pero hay compañías que tienen en cuenta este problema específico y dedican parte de sus recursos a ofrecer esas alternativas, a través de sus servicios de salud y bienestar, complementarios a la póliza.

Por eso es tan importante comparar cuantos más seguros mejor: recuerda que en Acierto.com comparamos hasta 20 aseguradoras en solo 1 minuto. Como aperitivo, analizamos ahora lo que ofrecen esas aseguradoras que incluyen ayuda médica para dejar de fumar.

DKV: ayuda médica para dejar de fumar presencial y online

El Club Salud y Bienestar de DKV destaca por el número de servicios disponibles para los asegurados. Como los planes personalizados basados en diversas terapias antitabaco. Un profesional realizará tu seguimiento, con siete visitas periódicas durante un año y programas de terapia antitabaco, avalados científicamente. Trabajan la motivación y la dependencia, adaptándose a las necesidades de cada paciente. 

Otra opción que ofrece esta compañía es su ayuda médica para dejar de fumar a través de servicios de salud digital: su app Quiero cuidarme Más. Con ella podrás evaluar tu índice de vida saludable teniendo en cuenta parámetros como tu adicción al tabaco. Y podrás superarla con la ayuda de un coach de salud, que te asesorará y ayudará a conseguir tu objetivo.

Por último, también puedes recurrir a su Plan integral de prevención y promoción de la salud Viva la Vida, un innovador producto de salud basado en la Medicina preventiva. Entre sus servicios médicos preventivos se incluye un programa de deshabituación tabáquica.

Con Adeslas, dejar de fumar es fácil

Aunque no es posible contar con acupuntura para dejar de fumar en Adeslas, como en otras aseguradoras, sí puedes recurrir a otras vías para dejar de fumar. Y, de paso, llevar una vida más saludable, en general. Y es gracias a sus servicios de telemedicina, por los que Adeslas apuesta fuertemente. Además de por la prevención.

Desde su plataforma Adeslas Salud y Bienestar, un centro de salud digital al que accedes al contratar un seguro de salud con Adeslas, puedes, entre otras cosas, rellenar un cuestionario de vida saludable para descubre tu índice de salud, disfrutar de planes personalizados (que actúan sobre los cuidados y la prevención necesarios para llevar una vida saludable) o proponerte compromisos o retos (como sustituir el tabaco por deporte, por ejemplo). Es posible controlar la evolución del reto conectando tu app o pulsera digital con Adeslas Salud y Bienestar.

Así es la ayuda médica para dejar de fumar de AXA

AXA, por su parte, se apoya en la Psicología para ofrecer ayuda médica para dejar de fumar. A través de AXA Bienestar puedes acudir a consulta psicológica para someterte a un Tratamiento de Deshabituación Tabáquica en ocho sesiones. Se trata de un servicio únicamente disponible en Madrid. La mayor ventaja, su precio, muy inferior al precio de mercado, si eres asegurado de AXA.

Mención aparte merecen los usuarios Premium de AXA Health Keeper, la app de AXA que es al mismo tiempo un coach virtual de salud y bienestar. Porque pueden canjear sus fitpoints (los puntos acumulados haciendo ejercicio) por ayuda para dejar de fumar, como una sesión de acupuntura, que garantiza una técnica indolora y eficaz en personas realmente motivadas por dejar atrás su adicción al tabaco.

Los usuarios de la app también tienen acceso a los consejos de cardiólogos, neumólogos y psicólogos, que prestan su apoyo y sus consejos profesionales para dejar de fumar. Para ser premium, tienes que pagar la suscripción anual o haber contratado el seguro de Hospitalización y Prevención de AXA.

Dejar de fumar con Sanitas

Sanitas tiene muy en cuenta los problemas médicos que acarrea la adicción al tabaco. Por eso incluye entre sus programas de salud personalizados para asegurados (de información, orientación y atención profesional y personalizada por chat, video consulta o teléfono) la deshabituación tabáquica. Un grupo de enfermeros y de psicólogos seleccionados por la aseguradora atienden las consultas de aquellos asegurados que quieran recibir ayuda para dejar de fumar con Sanitas. En función del perfil del asegurado, aplican unos planes de atención específicos.

Dejar de fumar con Sanitas es muy fácil: para solicitar este servicio solo tienes que entrar en tu área personal, Mi Sanitas, en la web de la compañía. También puedes acceder a través de la app de la aseguradora para chatear con los profesionales médicos de Sanitas. O pedir una cita para una videoconsulta en el teléfono 917 522 904. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 22:00 horas (excepto festivos nacionales y locales de Madrid).

Nara seguros y su ayuda médica para dejar de fumar

Nara Seguros también apuesta por la ayuda psicológica como el mejor apoyo para quien quiera dejar de fumar. Y lo hace a través de Vida Sana. Es uno de los planes saludables que ofrece la compañía, experta en servicios digitales de salud. Contratando este producto de telemedicina (una fórmula similar a la de DKV, Viva la Vida), puedes tener atención médica y prevención sin tener que suscribir un seguro y por un precio muy asequible.

Así, si estás verdaderamente decidido a dejar de fumar pero necesitas ayuda para afrontar la ansiedad y la dependencia durante el proceso de deshabituación tabáquica, las terapias propuestas por su equipo de Psicología te la proporcionarán: podrás contactar con ellos vía chat.

Ayuda médica para dejar de fumar en Previsora General

Los asegurados de Previsora General cuentan con un interesante complemento para completar la protección de sus seguros de salud: la plataforma PG HEALTH&CARE, que ofrece servicios de bienestar a los mejores precios. Entre sus prestaciones podemos encontrar el tratamiento de deshabituación tabáquica.

Para poder acceder a esta ayuda médica para dejar de fumar, debes tener un seguro de enfermedad (un seguro de salud de Previsora General) y superar la prima mínima establecida. Aunque también puedes disfrutarlo si tienes un seguro de accidentes, de vida (individual) o de decesos con esta aseguradora. Esta ayuda se complementa con el servicio de orientación médica telefónica y el servicio telefónico de orientación psico-emocional.

Ayuda medica dejar de fumar

Ventajas de contratar un seguro de salud con Acierto.com

No todas las aseguradoras de salud complementan su atención sanitaria con planes de vida saludables o programas preventivos. De ahí la relevancia de comparar suficientes propuestas de seguros de salud. Para poder detectar a esas aseguradoras que despuntan con este tipo de servicios extra. 

Esta información podrás obtenerla fácilmente si comparas online con Acierto.com. Podrás acceder rellenando un único formulario a las ofertas de 20 aseguradoras distintas y consultar los detalles de cada modalidad de seguro. Y si te quedan dudas, preguntarlas gratis y sin compromiso a nuestros asesores expertos en seguros de salud. Son solo algunas de las ventajas que tiene nuestra plataforma. ¿Quieres descubrirlas todas? 

  • Comparar seguros es muy fácil: hacemos de encontrar el mejor seguro de salud una tarea rápida y cómoda. Nuestro comparador es muy intuitivo y todo el proceso, increíblemente sencillo.
  • Encontrarás el seguro más adecuado para ti: las comparativas son totalmente personalizadas. Se ajustan a tu búsqueda y solo a ella, porque no priorizamos a ninguna entidad en los resultados. Ventajas de ser independientes.
  • Tendrás dónde elegir: trabajamos con 20 aseguradoras diferentes. Las mejores en el ramo de salud.
  • Accederás a ofertas exclusivas: nuestros usuarios pueden disfrutar de precios exclusivos al contratar sus seguros de salud a través de nuestra plataforma. ¿A qué esperas para descubrir los mejores precios?
  • Estarás en un entorno privado y seguro: que no te inquiete contratar un seguro a través de Internet. Nuestro equipo técnico se vuelca en garantizar la seguridad y la privacidad del entorno en el que tiene lugar todo el proceso, y de tus datos personales.
  • Acertarás, seguro: porque te facilitamos toda la información que necesitas para elegir el mejor seguro con ayuda médica para dejar de fumar. Tanto en los resultados como a través de nuestros expertos en seguros de salud. Déjanos tu número a través del comparador o contacta con nuestro call center si necesitas asesoramiento gratuito.

Cómo encontrar seguros de salud con ayuda médica para dejar de fumar

Ya hemos visto que comparar seguros de salud con Acierto.com está lleno de ventajas. Entre ellas, la simplicidad del proceso. ¿Quieres comprobarlo? Estos son los pasos que deberás seguir cuando entres en nuestro comparador de seguros de salud. Rellenar este formulario solo te llevará 1 minuto:

  • Dinos, ¿cuántas personas quieres incluir en la póliza? Selecciona el número de asegurados.
  • Danos más detalles sobre esas personas: sexo y fecha de nacimiento.
  • Indica el código postal de residencia.
  • Selecciona el país de nacimiento del titular del seguro.
  • Si actualmente estás asegurado con otra compañía, indica cuál. 
  • Si lo sabes, responde: ¿cuándo quieres que comience tu seguro?
  • Por último, facilítanos tus datos de contacto: te enviaremos por mail tu comparativa personalizada y podrás consultar las pólizas al detalle. Si quieres ampliar esta información, solo tienes que llamarnos o dejar tu número para que contactemos contigo. Gratis y sin compromiso.

¿Por qué se queda corta la ayuda para dejar de fumar de la Seguridad Social?

Desde 2020, dos medicamentos habitualmente usados para deshabituación del tabaco, la vareniclina y el bupropion, pasaron a estar incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. El coste para el paciente del tratamiento (que dura entre nueve y doce semanas) varía en función de su aportación farmacéutica y de la comunidad autónoma en la que resida. 

Pero no es tan sencillo como acudir al médico para dejar de fumar y simplemente pedirle que te haga una receta. Para acceder a la ayuda para dejar de fumar de la Seguridad Social se han de cumplir ciertas condiciones, que veremos a continuación. Además, esta ayuda se limita a los medicamentos: no existen tratamientos alternativos. Una ayuda médica para dejar de fumar que sí ofrecen los seguros de salud privados.

La ayuda médica para de fumar en los servicios de bienestar

Como decíamos, la ayuda para dejar de fumar de la Seguridad Social no es tan accesible como lo son otros tratamientos financiados. Solo dispones de un intento al año y para que te receten los fármacos para dejar de fumar, tendrás que cumplir estos requisitos:

  • Haber obtenido un resultado ≥ 7 en el test de Fagerström, que mide el nivel de dependencia. Se trata de un nivel de dependencia alto.
  • Ser fumador habitual: consumir 10 cigarrillos o más al día.
  • Tener motivación expresa para dejar de fumar. En este sentido, se requiere un intento constatable de haberlo intentado en el último año.
  • Estar inscrito a un programa de apoyo individual y/o grupal de deshabituación tabáquica.

Son requisitos que no se exigen para poder disfrutar de los tratamientos y servicios propuestos por los seguros médicos. Estos no son sino ventajas exclusivas para sus asegurados y accesibles para quienes tengan acceso a estas plataformas de servicios complementarios; ya sea porque sus seguros de salud les proporcionan este acceso o porque han contratado un plan de prevención, como los que ofrecen DKV y Nara Seguros.

Además, la Seguridad Social financia los medicamentos para dejar de fumar, pero esto no incluye ningún tipo de terapia. Solo el control del tratamiento por parte del médico de cabecera. Por eso, si lo que quieres es poder ir al médico para dejar de fumar, no dejes de conocer a fondo las alternativas que te proponen algunas aseguradoras de salud, como las que hemos analizado.

Ayuda medica dejar de fumar

Preguntas frecuentes sobre la ayuda médica para dejar de fumar

Es el momento de aclarar las dudas frecuentes respecto a la ayuda médica para dejar de fumar; tanto la que presta la Seguridad Social como la que facilitan los seguros de salud, como un extra para sus asegurados.

Si después de leer este apartado, aún tienes cuestiones que resolver, te invitamos a contactar con nuestro call center: nuestros asesores te aclararán todo lo que necesites saber y te ayudarán a encontrar un seguro de salud con ayuda médica para dejar de fumar.

¿Qué pastillas receta la seguridad social para dejar de fumar?

Los tratamientos farmacológicos financiados por la Seguridad Social son Champix (cuyo principio activo es la vareniclina) y Zyntabac (bupropión). Sin embargo, Pfizer ha retirado del mercado su fármaco Champix. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunciaba en julio de 2021 la parada de la distribución del fármaco y aconsejaba la prescripción de fármacos alternativos.

¿Cuánto cuesta la ayuda para dejar de fumar de la Seguridad Social?

No hay un precio estándar para estos tratamientos. Porque depende de varios factores: el fármaco recetado, la comunidad autónoma en la que resides (cada una regula el acceso a estos tratamientos) la duración del tratamiento y, muy especialmente, de la aportación farmacéutica que corresponda al paciente. Porque no todos pagamos el mismo porcentaje de los medicamentos. La aportación se regula en función del nivel de renta, de la edad y del grado de enfermedad. También se diferencian aportaciones entre los activos y los pensionistas. De esta forma, el coste diario del tratamiento puede ir de los 0 euros hasta los 2-3 euros, según la aportación que te corresponda.

¿Dónde puedo pedir ayuda para dejar de fumar? ¿Puedo ir al médico para dejar de fumar?

No es tan sencillo. Puedes pedir una cita con tu médico de cabecera y expresarle tu voluntad de deshabituarte del tabaco. Podrás recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir y cómo acceder a la ayuda para dejar de fumar de la Seguridad Social. Si tienes un seguro médico privado y este cuenta con servicios de salud y bienestar como el tratamiento de deshabituación tabáquica, solo tienes que contactar con tu compañía para que te expliquen cómo disfrutarlo. 

¿Cuál es la mejor manera de dejar de fumar?

Cada persona es diferente. También lo son su grado de adicción, su voluntad o su determinación para conseguir superar la dependencia al tabaco. En este sentido, un seguro de salud te puede proporcionar diferentes soluciones. Desde terapias alternativas como la acupuntura hasta el apoyo psicológico para afrontar la ansiedad propia del proceso de deshabituación. Si tienes un seguro de salud, solicita una cita con tu médico para que te aconseje. O ponte en contacto con el servicio de atención al cliente para que te confirmen si la compañía cuenta con ayuda médica para dejar de fumar.