Cobertura oftalmológica, ¿qué incluye?

La mejor forma de proteger tus ojos y la salud de tu visión

Un seguro de salud nos da la tranquilidad de que estaremos cubiertos ante cualquier problema médico. Aún así, no siempre somos conscientes de todas las ventajas y coberturas que incluye. Los servicios oftalmológicos son precisamente uno de los grandes desconocidos; una prestación de lo más interesante y útil a la hora de prevenir enfermedades oculares y un largo etcétera que te contamos seguidamente.

Por otra parte y antes de entrar en mayores vicisitudes, es habitual que acudamos al especialista cuando tenemos una dolencia concreta. Sin embargo, en el caso de los ojos, siempre será aconsejable someterse a revisiones anuales que prevengan posibles problemas. Algo que deberán hacer tanto los pequeños de la casa, como los más mayores con cierta regularidad. Razón de más para comprobar las condiciones de nuestra póliza de salud.

Consideraciones iniciales: cobertura oftalmológica

Dicho lo cual, la oftalmología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de los ojos. Y que aborda tanto el tratamiento de posibles enfermedades como los problemas de visión más comunes, como por ejemplo la miopía y otros defectos tales como el estrabismo. Dicha materia se centra en aquellas cuestiones referentes al globo ocular, pero también abarca todas aquellas relacionadas con este área, como los párpados o los músculos que rodean nuestros ojos.

La oftalmología es la especialidad médica dedicada al cuidado de los ojos y a todas aquellas áreas relacionadas con el globo ocular, como los párpados o los músculos que lo rodean

Se trata de un ámbito médico que en las últimas décadas ha logrado importantes avances, tanto en la cura de enfermedades oculares como en la corrección de problemas de visión. Y, aunque parezca obvio, cabe destacar la vital importancia que tienen los ojos en nuestro día a día. Si porque es con ellos con los que vemos el mundo que nos rodea. Una de las razones más lógicas para cuidarlos. Pero, ¿qué incluye la cobertura ofmaltológica?

Qué incluye la cobertura oftalmológica

Esta especialidad médica, basada en el estudio de los ojos y sus tratamientos, cuenta con funciones de prevención, procedimientos especializados e intervenciones quirúrgicas. Cada póliza puede incluir este servicio con un mayor o menor número de prestaciones, pero de forma habitual se tienen en cuenta las siguientes:

  • De forma inicial, ofrece la posibilidad de que los oftalmólogos realicen a los usuarios evaluaciones y diagnósticos ante posibles dolencias, y establecen tratamientos específicos para cada tipo de enfermedad ocular que se pueda presentar. Junto a esto, dichas coberturas se hacen cargo de los seguimientos desde el inicio hasta la finalización de los procesos médicos pertinentes.

  • Las enfermedades oculares que se asisten abarcan un abanico más o menos amplio de dolencias y defectos que puedan aquejar a nuestros ojos. Como por ejemplo conjuntivitis, queratitis, glaucoma, miopía estrabismo, problemas en el saco lagrimal o enfermedades degenerativas de la retina, entre muchas otras.

Esta asistencia cuenta con los tratamientos más comunes para paliar las dolencias oculares, como los farmacológicos, que suelen ser los más extendidos. Pero también estudios ópticos para determinar qué graduación para sus gafas necesita el paciente o la realización de las mencionadas intervenciones quirúrgicas. Hay que resaltar que, en caso de que se necesiten de gafas o lentes de contacto, el seguro de salud cuenta con descuentos para a la cobertura óptica.

Estas cirugías oculares pueden atajar de forma general enfermedades como el glaucoma, las cataratas, la obstrucción del lagrimal y los desprendimientos de retina. Son pocas las entidades, eso sí, que incluyen las llamadas operaciones estéticas, como la de la cirugía refractiva para corregir deficiencias de visión, tales como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. No obstante, algunas entidades como Sanitas, las cubren, y la mayoría contempla las pruebas y el seguimiento de estas operaciones.

Corregir la vista con cirugía

Como decíamos, seguro de oftalmología puede incluir intervenciones quirúrgicas para corregir las imperfecciones en la vista, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo. Se trata de una operación que en los últimos años ha logrado grandes avances, ya que es capaz de hacer que el paciente recupere su vista en apenas unos minutos, y que haga vida normal a partir del día siguiente.

Cabe destacar que es un tratamiento indoloro, ya que al paciente se le administra una anestesia local no invasiva. Después se usa un láser intraocular capaz de corregir con diversas técnicas los defectos de visión del paciente. Según la mejora que necesitemos, la cirugía emplea distintos tipos de ejecuciones con el láser pero, a grandes rasgos, el dispositivo realiza pequeños cortes superficiales y elimina cierta cantidad de tejido.

Esta depende de las dioptrías de la persona, que es la medida en la que se estima el defecto que afecta a los ojos. Cada intervención se realiza de un modo distinto, ya que cada defecto de los ojos exige un manejo de la técnica del láser distinta. En el caso de la miopía, se elimina al tallar una concavidad en el centro de la córnea, la misma forma que tienen las gafas o lentes de contacto para compensar este defecto. 

El seguro de oftalmología puede incluir intervenciones quirúrgicas para corregir las imperfecciones en la vista, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo

Por el contrario, la hipermetropía obliga a usar cristales convexos. El astigmatismo es más complejo de intervenir, pues tiene características tanto de la miopía como de la hipermetropía. Su operación es más complicada que las anteriores.

En definitiva, la cirugía refractiva no supone ningún estrago excesivo al paciente, no provoca dolor ni tampoco complicaciones graves. E incluso, en el caso de que no se haya producido el ajuste de forma correcta, es posible que el paciente se someta a una segunda operación sin problemas.

Consejos para el cuidado de tus ojos

Como hemos dicho, es muy conveniente que tanto pequeños como adultos se sometan a revisiones oftalmológicas cada cierto tiempo, al menos una vez al año. De esta manera no solo podrán detectar anomalías a tiempo, sino también evitar posibles malos hábitos relacionados con la vista. Junto a esto, es importante poner en marcha una serie de consejos para conservar la salud visual.

  • Una alimentación sana también es clave para preservarla. Algunas vitaminas y minerales como el zinc y los ácidos de Omega 3 son esenciales para la buena conservación de la retina y retrasan su envejecimiento.

  • Parpadea con la frecuencia adecuada. Puede parecer un consejo evidente, pero al concentrarnos frente al ordenador, la televisión o un libro, reducimos la frecuencia y amplitud del parpadeo. Esto puede acarrear sequedad ocular, capaz de producir molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo.  

  • Hay que ser consciente de la importancia de proteger nuestra vista del sol. Su radiación es capaz de producir alteraciones agudas e incluso crónicas en todas las estructuras del ojo. Será imprescindible resguardarlos con unas gafas de sol apropiadas cuando nos expongamos a él, incluso en los días nublados. Además, deberán contar con la homologación apropiada.

     

  • Asimismo, no hay que frotarse nunca los ojos pues, en caso de que se haya introducido algún cuerpo extraño o se haya vertido una sustancia química dentro del mismo, podríamos empeorar la situación. Deberemos lavarlos de inmediato con agua limpia o suero en abundancia. Posteriormente resultaría conveniente acudir al oftalmólogo.

  • También hay que prevenir cualquier tipo de traumatismo y extremar la precaución al practicar ciertos deportes, especialmente si intervienen factores ambientales como el viento, el polvo y la arena. A su vez, se debe trabajar con buena iluminación y procurar una buena distancia focal en el caso de que se esté observando una pantalla o leyendo un libro.

Con el comparador de Acierto.com podrás encontrar la póliza  más económica y que mejor se adapte a tus necesidades de forma personalizada y en menos de tres minutos.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR