Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Mi seguro incluye la conservación del cordón umbilical?

La criopreservación de las células madre de tu bebé es un acto muy aconsejable para el futuro

Si estás a punto de ser padre es posible que te estés planteando la posibilidad de preservar el cordón umbilical del bebé. Y es que este ha pasado de ser un desecho biológico inservible que se tiraba después del parto, a convertirse en los últimos tiempos en una fuente perfecta para trasplantes, una pieza que se puede utilizar para tratar múltiples enfermedades y que, además, contiene multitud de células madre, fundamentales para la investigación biomédica.

Una sangre y tejido conservado que también puede ayudar a la curación de enfermedades graves (tumores sólidos, enfermedades malignas de la sangre, dolencias adquiridas de la médula ósea, etcétera) ya sea de tu propio hijo, de un familiar o de una persona anónima compatible. En definitiva una serie de virtudes de las que podremos disfrutar si contratamos un seguro de salud con la cobertura apropiada. Pero, ¿cómo podemos solicitarla si ya contamos con uno?, ¿qué aseguradoras ofrecen esta opción?

La criopreservación con las aseguradoras

Actualmente, ya son diversas las entidades que ofrecen la criopreservación de las células madre del cordón umbilical. Por ejemplo Adeslas, Sanitas, Mapfre, Asisa, DKV, Aegon o Axa, entre otras, lo ofertan como un servicio adicional a sus pólizas básicas. Se trata de un método completo que va desde el kit de extracción, pasando por el envío personalizado al banco con garantía de procesamiento y conservación, hasta la ayuda para gastos médicos en caso de trasplante futuro. Se trata de facilitar al asegurado un precio económico tanto en la extracción como en las cuotas durante los años que se encuentre guardado en el banco con el que tienen el convenio.

Las aseguradoras que operan en España ofrecen el servicio de congelación de células madre del cordón umbilical, gracias a los acuerdos alcanzados con varias empresas especializadas líderes del segmento, como BioCord, Crio-Cord y VidaCord. Pero maticemos algunos detalles más y cuestiones sobre la técnica que nos ocupa. Porque, para empezar: ¿qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?

Las células madre (stem cells, en inglés) son células que tienen la capacidad de autorrenovarse, es decir, de clonarse, formando células idénticas y que, al no estar especializadas (indiferenciadas), pueden funcionar como cualquiera de las células del organismo. Dan lugar a distintos tipos celulares y se convierten en la principal fuente regeneradora de los órganos y tejidos del cuerpo.

La sangre del cordón umbilical es rica en células madre progenitoras hematopoyéticas, que tienen la propiedad de multiplicarse y generar las células que tiene la sangre. Además, el tejido del cordón contiene células madre mesenquimales, con gran potencial para la medicina regenerativa.

¿Por qué conservar estas células madre del cordón de tu bebé?

Estas células madre del cordón umbilical tienen un altísimo valor terapéutico ya que pueden ayudar al tratamiento de algunas enfermedades hematológicas. Y pueden ser empleadas tanto en el abordaje de patologías en el paciente que las generó (aunque el uso autólogo tiene escasa probabilidad) como en el de sus familiares directos. Todo ello, con disponibilidad inmediata. También, hemos de hacer hincapié en su potencial en el futuro, pues no son pocos los programas de investigación enfocados al tratamiento de enfermedades graves.

Dónde se conservan

Los bancos especializados son el lugar en el que se almacenan las células madre de la sangre del cordón umbilical (criogenizadas), esperando el momento en que tengan que ser utilizadas. Pueden ser de dos tipos: públicos y privados. En los bancos públicos, las células madre son donadas y, por lo tanto, están a disposición de aquellas personas que las necesiten. Por el contrario, en los bancos privados, las muestras sólo pueden ser usadas por el propietario o aquel que él autorice.

Cómo es el procedimiento del seguro de salud

Dicho lo cual, tenemos que recordar que los padres que quieran congelar y guardar las células madre del cordón deberán contactar con las empresas especializadas colaboradoras en un plazo mínimo de dos meses de antelación a la fecha prevista del parto. Evidentemente, la madre deberá tener un seguro de salud y haber sido informada en su compañía. En el proceso se distinguen tres fases diferenciadas:

  • Antes del parto: es el momento de formalizar la solicitud con la empresa que hayamos elegido. Además, es importante informar y consultar al ginecólogo de la paciente del interés en este servicio. Se debe firmar un consentimiento y un contrato (una copia irá a la compañía aseguradora). Los interesados, entonces, recibirán el kit de extracción junto con las instrucciones para la familia y el personal sanitario.
  • En el parto: debemos llevar el kit de extracción a la sala de partos y entregárselo al personal médico. Posteriormente, habrá que cumplimentar en su totalidad la documentación y asegurarse de que el embalaje en el que se encuentra la muestra del cordón umbilical es correcto. Finalmente, llamaremos al servicio de mensajería, siguiendo las instrucciones, para organizar la recogida y transporte de la muestra al laboratorio de destino, según la empresa elegida.

Hemos de subrayar que la sangre es extraída del cordón umbilical después de que haya sido cortado y el bebé sea atendido por el personal médico. El procedimiento es sencillo, y carece de riesgo para la madre y el bebé.

  • Después del parto: una vez que llegue la muestra al laboratorio correspondiente (normalmente en no más de 48 horas) se realizan las analíticas oportunas para determinar la viabilidad. La sangre se procesa en estrictas condiciones de esterilidad y se procede a la separación de las células madre para obtener la muestra que será criopreservada a –196 grados en nitrógeno líquido. Finalmente, en unos días, se comunica a los padres los resultados y se enviará la muestra, en un tiempo, para su almacenamiento definitivo en el banco.

¿Cuánto cuesta guardar células madre?

El precio de un banco privado puede llegar a los 3.000 euros. En este caso, disponer de un seguro de salud con una compañía te supondrá una gran reducción del coste, además de ampararte en todo momento. Por ejemplo, en Mapfre es de 1.190 euros si decides conservar solo sangre y si añades tejido, 1.515 euros, mientras que en Adeslas puedes realizarlo por 1.590 euros y, con sangre y tejido por 1.890 euros. Sanitas cuenta con un precio de 1.690 euros. Estas compañías asumen las cuotas anuales de mantenimiento aunque, otras aseguradoras exigen pagos al año.  

Algunas compañías asumen las cuotas anuales de conservación de las células madre

Lo habitual es que la conservación se determine para un plazo de entre 20 y 30 años. Hemos de subrayar que la muestra es propiedad de los padres hasta la mayoría de edad del hijo, momento en el que pasa a ser suya. De esta manera, nadie puede disponer de ella.

Por todas estas razones se hace esencial disponer de un seguro de salud que te permita estar tranquilo en cuestiones sanitarias y te ofrezca la posibilidad de preservar la sangre y el tejido del cordón umbilical de tus hijos. Para ello, puedes realizar una comparativa de los mejores seguros de salud en Acierto.com, de una forma rápida y sencilla y, además, con asesoramiento y el mejor precio garantizado.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR