¿Sabías qué es un seguro de coche con vehículo de sustitución?

5 preguntas frecuentes sobre los coches de sustitución en los seguros de automóvil

Pocas coberturas en los seguros de coche causan más controversia que el automóvil de sustitución. La explicación es que cada aseguradora, en función del modelo, las características del vehículo y las demás coberturas contratadas (robo, lunas, etc.), ofrece unos servicios muy diferentes que no siempre coinciden con las expectativas del cliente.

Las principales confusiones en torno a esta cobertura surgen por la falta de conocimiento del cliente sobre algunos interrogantes que detallamos a continuación:

¿Qué tiene que ocurrir para que me den un coche de repuesto?

Mucha gente no sabe que para obtener un coche de cortesía no basta con tener que llevar el coche al taller por una simple avería o servicio de mantenimiento.

Mucha gente no sabe que para obtener un coche de cortesía no basta con tener que llevar el coche al taller por una simple avería o servicio de mantenimiento. Para disfrutar de esta cobertura que ofrecen varias aseguradoras es necesario haber sufrido un siniestro, es decir, un accidente.

¿Cualquier tipo de siniestro?

Eso dependerá de la póliza contratada. Algunas pólizas solo cubren en caso de que el siniestro sea culpa del usuario, mientras que otras contemplan también la responsabilidad de terceros o el siniestro por robo. En cualquier caso, la respuesta a si el cliente obtendrá un coche de sustitución independientemente del tipo de siniestro, se encuentra en la letra pequeña del seguro de coche. Como siempre, en consonancia con las diferentes coberturas contratadas irá el precio.

Si la póliza cubre finalmente mi siniestro, ¿recibiré el coche de cortesía de inmediato?

El proceso de peritaje se puede prolongar durante semanas o, en el peor de los casos, meses.

Casi nunca sucede esto. Para recibir el automóvil de sustitución la aseguradora debe dar la orden de reparación. Y para que esa orden sea dada hay un periodo de negociación entre el taller y la entidad que contempla, entre otras cosas, qué partes deben ser reparadas y a qué precio. Una vez se llega a un entendimiento, el cliente deberá estar de acuerdo con el presupuesto acordado y, entonces, ya sí se procederá a la orden de reparación. El proceso de peritaje se puede prolongar durante semanas o, en el peor de los casos, meses.

Entonces, una vez que se ha dado la orden, ¿puedo disfrutar de la cobertura hasta que mi coche esté reparado?

Depende de la reparación. Pero, en caso de que ésta se prolongue más de dos semanas, difícilmente se encontrará una compañía que proporcione el servicio a partir de los 15 días.

¿Me conviene contratar la cobertura?

No se trata de una cobertura cara y, de hecho, es uno de los servicios que mejor les funciona a las grandes aseguradoras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una cobertura enfocada a personas que tengan la necesidad de tener un vehículo a su disposición diariamente, como pueden ser los profesionales de carretera. Pero como siempre, la lectura atenta de la letra pequeña puede responder a muchas preguntas que no vienen a la cabeza en el momento de contratar el seguro de coche y que luego resultarán de vital importancia.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR