• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro para coches clásicos o históricos

Descubre qué seguro necesita un coche de época

Según los últimos datos conocidos, actualmente hay más de 4,5 millones de coches clásicos en España. Estamos hablando de vehículos muy especiales que superan los 25 años de edad. Un tipo de automóvil que suele sacarse a la calle en ocasiones especiales y que deberemos tener protegido adecuadamente. Porque, ¿cómo es un seguro para coche clásico? ¿qué aseguradoras ofrecen mejores pólizas para coches antiguos?

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
ENCUENTRA TU SEGURO PARA COCHE CLÁSICO

¿Qué compañías ofrecen seguros para coches clásicos?

Los coches clásicos son vehículos que, por sus características, no se adaptan a cualquier póliza. En la mayoría de los casos, se usan muy esporádicamente: en exhibiciones, encuentros de coleccionistas, en caso de traslado para ser vendido, etc. Su kilometraje anual, por tanto, es muy limitado y así lo reflejan las pólizas diseñadas para ellos. Requieren de una asistencia en viaje que tenga en cuenta sus particularidades. Tampoco son coches que vayan a estar aparcados en la calle y el riesgo de accidente es muy bajo, comparado con el de un turismo normal.

Precisamente son estas características las que marcan la oferta de seguros para coches clásicos o históricos En todos los casos que hemos encontrado, las aseguradoras sólo ofrecen una única modalidad de seguro, con un nivel de protección de una póliza a terceros y coberturas opcionalesAdemás, son muy pocas las aseguradoras que apuestan por este producto, ya que su mercado es más limitado que el del resto de turismos.

Compañía
Requisitos
Más de 25 años, piezas originales, buen estado y uso para exhibiciones Más de 25 años de antigüedad, con matrícula histórica o de más de 40 años sin matrícula histórica
Modalidades
Un único seguro (Seguro de Coche Clásico), también para furgonetas, motos y ciclomotores Un único seguro (Seguro de Vehículos Clásicos, para turismos y furgonetas)
¿Incluye asistencia en viaje?
Opcional Opcional
Coberturas destacadas / otras ventajas
- Desde 50 euros al año, precios cerrados

- Descuentos para coleccionistas (a partir del tercer vehículo asegurado)

- Máxima bonificación (sin tener en cuenta siniestralidad)
Devolución del coche a domicilio por avería o accidente (opcional) y Daños propios a primer riesgo (opcional)
Requisitos
Más de 25 años, piezas originales, buen estado y uso para exhibiciones
Modalidades
Un único seguro (Seguro de Coche Clásico), también para furgonetas, motos y ciclomotores
¿Incluye asistencia en viaje?
Opcional
Coberturas destacadas / otras ventajas
- Desde 50 euros al año, precios cerrados

- Descuentos para coleccionistas (a partir del tercer vehículo asegurado)

- Máxima bonificación (sin tener en cuenta siniestralidad)
Requisitos
Más de 25 años de antigüedad, con matrícula histórica o de más de 40 años sin matrícula histórica
Modalidades
Un único seguro (Seguro de Vehículos Clásicos, para turismos y furgonetas)
¿Incluye asistencia en viaje?
Opcional
Coberturas destacadas / otras ventajas
Devolución del coche a domicilio por avería o accidente (opcional) y Daños propios a primer riesgo (opcional)

Helvetia: el seguro de coche clásico ideal para coleccionistas

El Seguro de Coche Clásico de Helvetia presenta ciertas ventajas si eres coleccionista de vehículos clásicos. Además de ofrecer precios cerrados (seguros desde 50 euros al año), aplica descuentos a partir del tercer coche clásico asegurado con ellos. También puedes contratarlo si tienes una furgoneta, una moto o un ciclomotor clásico.

 AXA: una póliza con muchas opciones

AXA Seguros parte de las garantías básicas: Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, Protección jurídica y Accidentes personales. Pero se desmarca de su competencia al dar la posibilidad de incluir la cobertura de Daños propios a primer riesgo. No obstante, no es la única cobertura opcional que ofrece para hacer su Seguro de Vehículos Clásico aún más completo. También ofrece la opción de contratar la Devolución del coche a domicilio por 25 euros (después de ser reparado por accidente o avería), Rotura de lunas a primer riesgo por 20 euros y Asistencia en viaje desde el kilómetro 0.

Requisitos para contratar un seguro para coches históricos o clásicos

Por muy singular que sea, una circunstancia asemeja al coche de clásico con el resto del parque móvil del Estado: tiene que estar asegurado (cabe recordar la obligatoriedad del seguro del coche, aunque lo tengamos parado). La exclusividad de este tipo de vehículos obliga al cumplimiento de unos requisitos en la firma del seguro de coche clásico, que son:

  • El tomador del seguro debe ser el propietario del automóvil.
  • El automóvil ha de tener al menos 25 años de antigüedad para ser considerado histórico. En algunos casos se acepta que no tenga matrícula histórica si tiene más de 40 años.
  • El coche clásico debe estar en perfecto estado de conservación.
  • El conductor debe tener al menos 25 años de edad.
  • Asimismo, debe contar con más de un año de antigüedad de carné.
  • Algunas compañías han empezado a pedir que el propietario tenga otro coche más moderno.

Es muy posible que las aseguradoras establezcan algunas restricciones en este tipo de seguro, como ofrecerlo únicamente a vehículos con matrícula histórica, limitar el uso a 5.000 kilómetros al año, exigir la existencia de otro vehículo para uso habitual y obligar a que el coche "duerma" en garaje. Con todo y con ello, el precio de los seguros de coche para vehículos históricos puede ser superior al de un vehículo normal. Por poner un ejemplo, asegurar un Seat Ibiza de 15 años será considerablemente más barato que contratar un seguro de coche para cualquier automóvil clásico o histórico.

Qué cubre un seguro para coche clásico

Si bien es cierto que el kilometraje de coches clásicos o históricos es muy inferior y por tanto los riesgos de siniestralidad también disminuyen, la aseguradora contempla algunos riesgos básicos, que suele incluir de serie en los productos de este tipo. No obstante, cada vehículo es un mundo, y hay que tener claro que no solo las coberturas determinarán el precio de la prima, sino la edad, estado, valor del automóvil, y un largo etcétera. En cualquier caso, estas son las coberturas más habituales y/o interesantes:

  • Robo: Estos vehículos son joyas y, en algunos casos, su elevado valor los convierte en un objetivo muy goloso para los ladrones. Además, al ser antiguos, no cuentan con los mecanismos de seguridad de los coches modernos.
  • Reparación: Hay que recordar que hablamos de vehículos únicos y, por tanto, las gastos de reparación serán mucho más elevados, ya que se necesitará más tiempo y las piezas serán más difíciles de encontrar. Además, su antigüedad puede hacer que se estropee con más frecuencia.
  • Valor venal: Como explicamos anteriormente, los coches históricos son una gran oportunidad de inversión porque, sobre todo aquellos que están bien conservados y mantienen buenas condiciones de funcionamiento, ofrecen un gran rendimiento de revalorización año a año. Así, un buen seguro deberá recoger el valor histórico del vehículo y esto encarecerá considerablemente el precio.
  • Responsabilidad civil: por supuesto, estos seguros cubren la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria.
  • Asistencia en viaje: para no quedarte tirado si lo llevas a una convención de autos clásicos.

Otras coberturas de los seguros para coches clásicos o históricos

A partir de ahí, cada aseguradora tiene sus particularidades y puede ofrecer servicios añadidos. Algunas de las ventajas de los seguros de coches clásicos son, por ejemplo, la cobertura para el uso del vehículo en la boda de un familiar o en ferias y concentraciones de coches de época. Asimismo, algunas entidades pueden valorar positivamente que el cliente forme parte de alguno de los muchos clubes de automóviles clásicos federados en España.

Además, los vehículos históricos o que hace al menos 25 años que se fabricaron no tienen que pagar el Impuesto de Circulación, ya que cuentan con una bonificación del 100 % Comunidad Autónoma). Estos tienen, a su vez, más tiempo para pasar la ITV (el vehículo puede revisarse cada cinco años y no cada año).

Cómo encontrar el seguro para coche clásico más barato

Como hemos visto, son muchas las cuestiones que entran en la ecuación a la hora de encontrar el seguro perfecto para nuestro coche clásico. De hecho, es un producto bastante específico en cuya búsqueda podrían surgir algunas dudas. Por suerte, en Acierto.com contamos con un equipo de agentes expertos que, más allá de la herramienta de comparativa, te guiarán durante todo el proceso y te ayudarán a encontrar la póliza para coche histórico que más se adapte a tus necesidades, al uso que vayas a hacer del vehículo, etcétera. Solo tienes que dejarnos tu teléfono y te llamaremos inmediatamente.

También puedes hacer la comparativa online para hacerte una idea y recuperarla cuando quieras. Además, si contratas con nosotros tu seguro, te garantizamos el mejor precio. Obtendrás el seguro más barato para tu coche clásico del mercado. Asimismo, si tienes cualquier problema durante la vida del seguro, siempre estaremos a tu lado como corredor especializado.