Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro para coches clásicos o históricos

Descubre qué seguro necesita un coche de época

Los coches clásicos son vehículos muy especiales que superan los 25 años de edad. Un tipo de automóvil que suele sacarse a la calle en ocasiones especiales y que deberemos tener protegido adecuadamente. Pero, ¿cómo es un seguro para coche clásico? ¿Qué aseguradoras ofrecen mejores pólizas para coches antiguos?

Otra opción es entrar en el comparador de seguros de coche de Acierto.com y comparar seguros de coches clásicos. Nuestro comparador adaptará los resultados a la antigüedad de tu coche clásico, el uso que hagas de él y más. Además, te ofrecemos los mejores precios del mercado. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
ENCUENTRA TU SEGURO PARA COCHE CLÁSICO

¿Qué compañías ofrecen seguros para coches clásicos?

Los coches clásicos son vehículos que, por sus características,no se adaptan a cualquier póliza. En la mayoría de los casos, se usan muy esporádicamente: en exhibiciones, encuentros de coleccionistas, en caso de traslado para ser vendido, etc. Su kilometraje anual, por tanto, es muy limitado y así lo reflejan las pólizas diseñadas para ellos. Requieren de una asistencia en viaje que tenga en cuenta sus particularidades. Tampoco son coches que vayan a estar aparcados en la calle y el riesgo de accidente es muy bajo, comparado con el de un turismo normal.

Precisamente son estas características las que marcan la oferta de seguros para coches clásicos o históricos. En algunos casos, las aseguradoras sólo ofrecen una única modalidad de seguro, con un nivel de protección de una póliza a terceros y coberturas opcionalesAdemás, son muy pocas las aseguradoras que apuestan por este producto, ya que su mercado es más limitado que el del resto de turismos.

Compañía
Requisitos
Más de 25 años, piezas originales, buen estado y uso para exhibiciones Más de 25 años de antigüedad, con matrícula histórica o de más de 40 años sin matrícula histórica
Modalidades
Un único seguro (Seguro de Coche Clásico), también para furgonetas, motos y ciclomotores Un único seguro (Seguro de Vehículos Clásicos, para turismos y furgonetas)
¿Incluye asistencia en viaje?
Opcional Opcional
Coberturas destacadas / otras ventajas
- Desde 50 euros al año, precios cerrados

- Descuentos para coleccionistas (a partir del tercer vehículo asegurado)

- Máxima bonificación (sin tener en cuenta siniestralidad)
Devolución del coche a domicilio por avería o accidente (opcional) y Daños propios a primer riesgo (opcional)
Requisitos
Más de 25 años, piezas originales, buen estado y uso para exhibiciones
Modalidades
Un único seguro (Seguro de Coche Clásico), también para furgonetas, motos y ciclomotores
¿Incluye asistencia en viaje?
Opcional
Coberturas destacadas / otras ventajas
- Desde 50 euros al año, precios cerrados

- Descuentos para coleccionistas (a partir del tercer vehículo asegurado)

- Máxima bonificación (sin tener en cuenta siniestralidad)
Requisitos
Más de 25 años de antigüedad, con matrícula histórica o de más de 40 años sin matrícula histórica
Modalidades
Un único seguro (Seguro de Vehículos Clásicos, para turismos y furgonetas)
¿Incluye asistencia en viaje?
Opcional
Coberturas destacadas / otras ventajas
Devolución del coche a domicilio por avería o accidente (opcional) y Daños propios a primer riesgo (opcional)

Helvetia: el seguro de coche clásico ideal para coleccionistas

El Seguro de Coche Clásico de Helvetia presenta ciertas ventajas si eres coleccionista de vehículos clásicos. Además de ofrecer precios cerrados (seguros desde 50 euros al año), aplica descuentos a partir del tercer coche clásico asegurado con ellos. También puedes asegurar una furgoneta, una moto o un ciclomotor clásico. 

Eso sí, solo puedes contratarlo si usas tu coche clásico para acudir a las exhibiciones. De hecho, la protección es básica, dado el poco uso que se le da al coche: se trata de una modalidad a terceros a la que se le puede sumar, de manera opcional, la cobertura de asistencia en viaje. Es precisamente este cuidado del coche clásico y este uso esporádico que la aseguradora presupone lo que le permite ofrecer la máxima bonificación en la contratación al asegurado, sin considerar en absoluto su historial de siniestralidad.

AXA: una póliza con muchas opciones

AXA Seguros parte en su seguro de coche clásico de las garantías básicas: Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria, protección jurídica y accidentes personales. Pero se desmarca de su competencia al dar la posibilidad de incluir la cobertura de daños propios a primer riesgo. No obstante, no es la única cobertura opcional que ofrece para hacer su Seguro de Vehículos Clásico aún más completo.

También da la opción de contratar la devolución del coche a domicilio por 25 euros (después de ser reparado por accidente o avería), rotura de lunas a primer riesgo por 20 euros y asistencia en viaje desde el kilómetro 0.

Mutua Madrileña: seguro de coche clásico con tres modalidades a elegir

Mutua Madrileña se desmarca de la competencia al ofrecer seguros de coches clásicos en tres modalidades de contratación: Terceros Básico, Terceros Plus y Todo Riesgo con franquicia. Se trata de un seguro de coche clásico para vehículos de más de 25 años de antigüedad con conductores de más de 30 años, y cuyo uso se limite a exhibiciones, rutas y desfiles. Exige, además, tener otro coche asegurado con ellos.

Con MutuaClásico, tu coche clásico queda protegido frente a múltiples supuestos: accidentes de los ocupantes, asistencia en viaje (opcional en MutuaClásico Terceros Básico), rotura de lunas, incendio y robo (en Terceros Plus y Todo Riesgo Franquicia) y daños propios (en MutuaClásico Todo Riesgo Franquicia). En los casos de siniestro, si hay pérdida total del coche, MutuaClásico ofrece indemnizaciones en función del valor pactado de antemano. Destaca por sus servicios gratuitos (como el de reparación de pinchazos) incluidos en todas las modalidades.

AMV Legend: el seguro de coche clásico de AMV Seguros

AMV presenta una oferta muy competitiva, con seguros para coches clásicos (a partir de 20 años de antigüedad) muy asequibles. No es la única ventaja: también son seguros flexibles. Porque puedes sumar coberturas opcionales a tu póliza y ajustarla a tus necesidades. Puedes escoger la asistencia en viaje con servicio de grúa y los accidentes del conductor, que podrás añadir a todos los coches clásicos incluidos en tu póliza (si tienes una flota).

Y es que con AMV puedes asegurar desde un coche clásico hasta seis con un mismo seguro de coche clásico. En la modalidad de terceros, pero también a terceros ampliado (con robo e incendio) y a todo riesgo (con daños propios). Eso sí, deberás cumplir el principal requisito: no recorrer más de 5.000 kilómetros al año con tu coche clásico. Entre sus ventajas, el fraccionamiento de pago y el proceso de contratación 100% online.

Requisitos para contratar un seguro para coches históricos o clásicos

Por muy singular que sea, una circunstancia asemeja al coche de clásico con el resto del parque móvil del Estado: tiene que estar asegurado (cabe recordar la obligatoriedad del seguro del coche, aunque lo tengamos parado). La exclusividad de este tipo de vehículos obliga al cumplimiento de unos requisitos en la firma del seguro de coche clásico, que son:

  • El tomador del seguro debe ser el propietario del automóvil.
  • El automóvil ha de tener al menos 25 años de antigüedad para ser considerado histórico. En algunos casos (como en AXA) se acepta que no tenga matrícula histórica si tiene más de 40 años.
  • El coche clásico debe estar en perfecto estado de conservación.
  • Debe conservar sus piezas originales.
  • Su uso está muy limitado: como parte de una colección o para acudir a exhibiciones.
  • El conductor debe tener al menos 25 años de edad.
  • Asimismo, debe contar con más de un año de antigüedad de carné.
  • Lo más habitual es exigir que el propietario tenga otro coche más moderno y que use habitualmente.

Es muy posible que las aseguradoras establezcan algunas restricciones en este tipo de seguro, como ofrecerlo únicamente a vehículos con matrícula histórica, limitar el uso a 5.000 kilómetros al año, exigir la existencia de otro vehículo para uso habitual y obligar a que el coche "duerma" en garaje. Con todo y con ello, el precio de los seguros de coche para vehículos históricos puede ser superior al de un vehículo normal. Por poner un ejemplo, asegurar un Seat Ibiza de 15 años será considerablemente más barato que contratar un seguro de coche para cualquier automóvil clásico o histórico.

Qué cubre un seguro para coche clásico

Si bien es cierto que el kilometraje de coches clásicos o históricos es muy inferior y por tanto los riesgos de siniestralidad también disminuyen, la aseguradora contempla algunos riesgos básicos, que suele incluir de serie en los productos de este tipo. No obstante, cada vehículo es un mundo, y hay que tener claro que no solo las coberturas determinarán el precio de la prima, sino la edad, estado, valor del automóvil, y un largo etcétera. En cualquier caso, estas son las coberturas más habituales y/o interesantes:

  • Robo: Estos vehículos son joyas y, en algunos casos, su elevado valor los convierte en un objetivo muy goloso para los ladrones. Además, al ser antiguos, no cuentan con los mecanismos de seguridad de los coches modernos.
  • Reparación: Hay que recordar que hablamos de vehículos únicos y, por tanto, las gastos de reparación serán mucho más elevados, ya que se necesitará más tiempo y las piezas serán más difíciles de encontrar. Además, su antigüedad puede hacer que se estropee con más frecuencia.
  • Rotura de lunas: como en cualquier seguro de coche, esta garantía cubre tanto la reparación como la sustitución de una luna rota. 
  • Valor venal: Como explicamos anteriormente, los coches históricos son una gran oportunidad de inversión porque, sobre todo aquellos que están bien conservados y mantienen buenas condiciones de funcionamiento, ofrecen un gran rendimiento de revalorización año a año. Así, un buen seguro deberá recoger el valor histórico del vehículo y esto encarecerá considerablemente el precio.
  • Responsabilidad Civil: por supuesto, estos seguros cubren la Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria.
  • Asistencia en viaje: para no quedarte tirado si lo llevas a una convención de autos clásicos.
  • Daños propios: para cubrir cualquier desperfecto en el coche del que tú seas responsable. Que el coche esté impecable es una de las principales preocupaciones de un coleccionista. 

Otras coberturas de los seguros para coches clásicos o históricos

A partir de ahí, cada aseguradora tiene sus particularidades y puede ofrecer servicios añadidos. Algunas de las ventajas de los seguros de coches clásicos son, por ejemplo, la cobertura para el uso del vehículo en la boda de un familiar o en ferias y concentraciones de coches de época. Asimismo, algunas entidades pueden valorar positivamente que el cliente forme parte de alguno de los muchos clubes de automóviles clásicos federados en España.

Además, los vehículos históricos o que hace al menos 25 años que se fabricaron no tienen que pagar el Impuesto de Circulación, ya que cuentan con una bonificación del 100 % Comunidad Autónoma). Estos tienen, a su vez, más tiempo para pasar la ITV (el vehículo puede revisarse cada cinco años y no cada año).

Cómo encontrar el seguro para coche clásico más barato

Como hemos visto, son muchas las cuestiones que entran en la ecuación a la hora de encontrar el seguro perfecto para nuestro coche clásico. De hecho, es un producto bastante específico en cuya búsqueda podrían surgir algunas dudas. Por suerte, en Acierto.com contamos con un equipo de agentes expertos que, más allá de la herramienta de comparativa, te guiarán durante todo el proceso y te ayudarán a encontrar la póliza para coche histórico que más se adapte a tus necesidades, al uso que vayas a hacer del vehículo, etcétera. Solo tienes que dejarnos tu teléfono y te llamaremos inmediatamente.

También puedes hacer la comparativa online para hacerte una idea y recuperarla cuando quieras. Además, si contratas con nosotros tu seguro, te garantizamos el mejor precio. Obtendrás el seguro más barato para tu coche clásico del mercado. Asimismo, si tienes cualquier problema durante la vida del seguro, siempre estaremos a tu lado como corredor especializado.

Compara seguros para coches clásicos en Acierto.com

Si te has animado a comparar antes de contratar tu seguro de coche clásico te gustará saber que, con Acierto.com, todo el proceso es enormemente sencillo. Y rápido: rellenar el formulario apenas te llevará 3 minutos y tendrás que seguir estos pasos:

  • Entras en nuestro comparador y nos dices de qué marca es tu coche y qué modelo (necesitarás contestar a algunas preguntas para que demos con el modelo concreto).
  • Rellenas algunos datos sobre el coche: la fecha de compra y la fecha de su primera matriculación.
  • Nos dices quién será el tomador del seguro.
  • Eliges entre las opciones que damos para indicar dónde guardas el coche.
  • En estos seguros, conocer el número de kilómetros al año es fundamental para la aseguradora. Que sean por debajo del límite marcado es un requisito para poder contratar tu seguro de coche clásico.
  • Dinos cuántos coches hay en tu unidad familiar. La aseguradora necesitará saber que cuentas con otro vehículo, además de tu coche clásico.
  • Danos algunos datos sobre el tomador, como fecha de nacimiento, antigüedad de carnet, estado civil y profesión, entre otros. 
  • Facilita tu código postal, clave en la valoración del riesgo.
  • Dinos si habrá más conductores.
  • Cuéntanos algo más sobre tu compañía actual y tus años como asegurado. 
  • Danos tu correo electrónico y te remitimos tu comparativa de seguros de coche clásicos, para que puedas consultarla cuando quieras.

Ventajas de usar Acierto.com para encontrar tu seguro de coche clásico

Usar el comparador de Acierto.com no solo es sinónimo de acertar con tu seguro de coche clásico. Es, también, disfrutar de un sinfín de ventajas, que recabamos en este apartado. Por si aún dudas de que Acierto.com sea la mejor opción para encontrar tu seguro de coche clásico. 

  • El proceso es fácil, rápido y seguro: rellenar el formulario para obtener tu comparativa personalizada de seguros de coches clásicos solo te ocupará 3 minutos y no tendrás que preocuparte por nada, ya que nuestra plataforma es completamente segura y nos respalda el mejor equipo técnico.
  • El proceso es cómodo: puedes comparar en cualquier momento del día, cualquier día de la semana. Y desde cualquier lugar. Solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet.
  • Tendrás toda la información que necesites para escoger el mejor seguro de coche clásico: no solo precios, también detalles de cada seguro (sus coberturas y condiciones), valoración de nuestros expertos y promociones vigentes de las compañías.
  • Obtendrás transparencia: sabrás lo que contratas y te resolveremos cualquier duda que tengas acerca de la póliza.
  • No estarás solo: si necesitas ayuda en algún momento, tienes a nuestro call center a una llamada de distancia. Además, somos corredores de seguros: podemos estar a tu lado durante toda la vida de tu seguro de coche clásico.
  • Ahorrarás tiempo y dinero: el tiempo de consultar por ti mismo los seguros para coches clásicos de las diferentes compañías. Además, te ofrecemos los mejores precios del mercado.

Preguntas frecuentes sobre el seguro de coche clásico

A modo de conclusión de esta completa guía, queremos dar respuesta a algunas dudas que te pueden surgir si buscas seguros de coches clásicos. Lo hacemos en este útil apartado en el que recopilamos algunas de las preguntas frecuentes más habituales en relación a los seguros para coches clásicos.

Mi coche no tiene matrícula histórica. ¿Puedo contratar un seguro de coche clásico?

No es imprescindible que tu coche tenga matrícula histórica para contratar un seguro de coche clásico. Lo que sí se debe respetar es la antigüedad mínima; esta difiere de unas compañías a otras. En AXA, Mutua Madrileña y Helvetia exigen un mínimo de 25 años mientras que en AMV permiten contratar seguros de coches clásicos si el vehículo tiene más de 20 años de antigüedad.

¿Puedo contratar un seguro de coche clásico para una flota de vehículos clásicos?

Depende de la compañía escogida. AMV sí permite aunar los seguros de una flota de vehículos clásicos en un único seguro de coche clásico: AMV Legend. Y beneficiándote de un descuento por ello. Con AMV puedes tener incluso una flota formada por un único vehículo clásico. Pero no es la única compañía que ofrece esta posibilidad. Si necesitas más información sobre seguros para flotas, no dudes en contactar con nuestro call center y trasladar tus preguntas a nuestros expertos en seguros de coche.

¿El coche debe conservar sus piezas originales?

Así se exige en algunos seguros para coches clásicos. Mutua Madrileña pone como requisito para contratar MutuaClásico que el coche mantenga su estructura original. Helvetia, por su parte, establece que el coche ha de mantener “las piezas y los accesorios originales” como uno de los requisitos para contratar su seguro Seguro de Coche Clásico.

¿Puedo contratar un seguro de coche clásico a todo riesgo?

Es posible contratar una póliza con la máxima protección para tu coche clásico. Por ejemplo, con Mutua Madrileña, que ofrece tres niveles de cobertura: Terceros Básico, Terceros Plus y Todo Riesgo. Todos estos seguros de coches clásicos cuentan con múltiples servicios gratuitos y otras ventajas. AXA, por su parte, cuenta con un único seguro pero flexible: puedes sumar prestaciones de daños propios, convirtiéndolo en un seguro de coche clásico a todo riesgo. AMV también te ofrece esta posibilidad con la modalidad Daños propios de su seguro AMV Legend.