Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro para Taxi

Los seguros de taxi: diferencias y características que deberías tener en cuenta

Uno de los sectores que más necesitan un seguro que les cubra las espaldas es el de los taxistas, ya que muchos de ellos son autónomos y de su taxi dependen sus ingresos para vivir. Además, una de las mayores preocupaciones de estos profesionales es que, durante la duración del viaje, la seguridad de los pasajeros está en sus manos. Contar con un seguro para taxi que les proteja adecuadamente (a ellos y a sus clientes) es clave. En esta guía te lo contamos todo sobre ellos y te animamos a entrar en nuestro comparador de seguros para analizar cómo asegurar un taxi con la mejor póliza.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

Qué es un seguro para taxi

Un seguro para taxi es un seguro pensado específicamente para cubrir las necesidades y riesgos de estos vehículos. Aquí hay que tener en cuenta que estos requerimientos son, además de los habituales de cualquier coche que comparta sus características, los que puede implicar que este vehículo se encuentre destinado al transporte de viajeros. 

O sea, un seguro para taxi ha de contar con todas las garantías de las que dispondría un turismo en otro caso y, además, añadirle extras. Podemos contratar un seguro para taxi a terceros, a todo riesgo, a terceros ampliado… Según el nivel de protección con el que deseemos contar. Ahora bien, hemos de comentar que lo habitual es que no se quieran seguros básicos, sino pólizas más completas que cubran bien al vehículo y a sus pasajeros.

Diferencia entre seguro para taxi y seguro convencional

En definitiva, las diferencias entre un seguro de taxi y una póliza de un vehículo normal residen en las características específicas con respecto a la seguridad de los pasajeros. Además de cubrir al vehículo frente a averías, roturas de lunas, robo, incendio, asistencia en carretera, retirada de carnet, etc. También tiene mucho en cuenta los posibles daños que pueda sufrir el pasajero durante el trayecto. Y es clave que sea completo en este apartado concreto, especialmente.

Las pólizas de taxi, además, suelen ser más caras que las pólizas habituales e incluso puede resultar complicado que una compañía te asegure, ya que estos coches pasan muchas horas al día en carretera y, por lo tanto, están más expuestos a sufrir daños en accidentes y también corren mayor riesgo de asistencia en carretera. 

Ambas cosas suponen un riesgo mayor para las aseguradoras que, en el primero de los casos, deben desembolsar más dinero de lo normal en indemnizaciones y reparaciones y, en el segundo, en talleres mecánicos.

En otras palabras: el riesgo para estos vehículos es mucho mayor. Por este motivo, incluso la Responsabilidad Civil Obligatoria, que ha de tener cualquier vehículo como así lo indica la Ley, tiene una prima más elevada. Esto  último de nuevo se encuentra estrechamente relacionado con el hecho de que prácticamente todas las veces que se use el coche se hará con pasajeros.

Cuál es el mejor seguro para taxi

Decir cuál es el mejor seguro para un taxi no es tarea fácil pues, aunque muchos de estos vehículos tienen un uso común (trasladar viajeros con más asiduidad que un turismo convencional), cada uno de los coches tiene sus propias características. Y estas características cambian las necesidades también

Para que te hagas una idea: el seguro de un taxi más antiguo deberá ser distinto al de otro más nuevo. En este primer caso, quizás lo más recomendable fuera optar por uno a terceros con una Responsabilidad Civil alta y una buena asistencia en carretera. Mientras que en el segundo podría interesar una póliza a todo riesgo pensada para coches de alta gama, si ese fuera el caso. Todo depende de cada situación en particular.

Otros ejemplos: el caso de un taxi rural que circula por vías no asfaltadas (un 4x4) es muy distinto que el de un taxi convencional que transporta pasajeros por una gran ciudad. Las averías son más frecuentes en la primera coyuntura, mientras que los alcances traseros en la segunda.

Coberturas clave de un seguro para taxi

Pero, ¿cuáles son las coberturas más importantes en un seguro para taxi? En realidad, todas, pero podemos destacar las siguientes:

  • Responsabilidad Civil: obligatoria y voluntaria, para cubrir los daños a terceros que pudieran generarse en un accidente. Incluso cuando la RC obligatoria no llega. Es importante revisar los límites de la cobertura, fijada en forma de capital.
  • Asistencia en carretera: por si nos quedamos tirados durante la marcha. Idealmente estaría bien contar con coche de sustitución, pues el taxi lo usamos para trabajar. La asistencia deberá ser desde el kilómetro 0 y llevar a los ocupantes al destino.
  • Cobertura de robo, incendio y rotura de lunas.
  • Cobertura de daños propios: si eres mucho el coche como es el caso, merece la pena contratarla para tenerlo siempre impoluto. Es tu carta de presentación a los clientes.
  • Defensa jurídica y gestión de multas. Con el coste del curso de recuperación del carné, aunque no queramos llegar nunca a esa situación si somos taxistas.

Cuánto cuesta un seguro para taxi

Si vamos a contratar un seguro para nuestro taxi, lo primero que deberemos tener muy claras son las características de nuestro automóvil, ya que no será lo mismo asegurar un Renault que un BMW, un coche de siete plazas u otro de cinco. También el uso que le vamos a dar. En este caso es importante señalar que el coche tendrá un uso laboral. Pero expliquemos un poco más cómo inciden estas y otras variables en el presupuesto del seguro del taxi: 

Características del taxi en el seguro

La marca, modelo, cilindrada, potencia, si es de gama alta o baja, la antigüedad del taxi… Todos estos parámetros repercuten en el precio del seguro para taxi. Básicamente porque cada uno de estos rasgos entraña un riesgo. Es decir, un taxi antiguo es más arriesgado porque tiene accidentes con terceros implicados y daños personales más graves (y caros para la aseguradora). Y también necesita más la asistencia en carretera porque tiene más averías. 

En cuanto a los modelos más potentes y deportivos, se relacionan con un estilo de conducción más agresivo y veloz. Mientras que las piezas de los coches de alta gama son más caras de reparar. De ahí que el precio de las pólizas suba en muchos casos.

Los sistemas de seguridad también son importantes, sobre todo en el caso de los taxis, que llevan pasajeros.

Uso del taxi

El uso del coche es determinante para asegurar un vehículo. En el caso de los taxis, se usan a diario para recorrer cientos de kilómetros, muchos más que un coche al uso. De ahí que entrañen un riesgo mayor y que sean más caros de asegurar. También hay que decir que, por sus características, la mayoría de taxis duermen en garaje (colectivo o individual, pero a cubierto), y esto reduce el riesgo en coberturas como el robo, la rotura de lunas por actos vandálicos y garantías similares. 

Por dónde va a circular es igualmente clave, porque no supone lo mismo desplazarse por caminos de tierra que por núcleo urbano. De hecho, el tipo de accidente es distinto, estadísticamente hablando.

Características del titular del seguro de taxi

Las características del taxista son fundamentales para establecer la prima. Su historial de siniestralidad, si le han puesto muchas multas, si está casado o soltero, si tiene hijos a su cargo, su edad. Todas estas variables intervienen en el cálculo. Esto se basa en un fichero de accidentalidad y estadísticas que manejan todas las entidades aseguradoras de nuestro país y que dicen el riesgo mayor o menor que supone asegurar un cliente según sus rasgos.

En qué fijarse al elegir un seguro para taxi

Por tanto, a la hora de elegir un seguro para taxi será fundamental fijarse en una serie de cuestiones y dar una serie de pasos básicos. Algunos de ellos son:

  • Comparar seguros. Analizar bien todas las ofertas y entender a la perfección los términos de lo que se está estudiando.
  • Saber bien siempre lo que se está firmando. Para ahorrarse problemas en caso de siniestro.
  • Elegir adecuadamente el nivel de cobertura del seguro para taxi. No contratar garantías de más (que no se vayan a usar jamás) ni de menos.
  • No dejarse guiar solo por el precio: prestar atención a exclusiones, características, compañías, reseñas…
  • Leer opiniones de otros usuarios sobre los seguros para taxi de la entidad en la que queremos contratar el nuestro.
  • Prestar atención al resto de servicios añadidos de la compañía del seguro para taxi en cuestión. Qué otros beneficios tiene suscribir una póliza de esa firma.
  • Revisar si hay posibles bonificaciones.
  • Consultar ofertas promocionales y estacionales como las que hacemos en Acierto.com.

Seguro para taxi en las principales aseguradoras

Aunque, como ya hemos comentado, para los taxis es muy importante contar con un buen seguro, no todas las aseguradoras del mercado contemplan la opción de asegurarlos. A continuación te traemos algunas de las compañías que sí ofrecen estos productos:

 MAPFRE

MAPFRE una de las compañías de referencia en el sector asegurador (primer grupo asegurador multinacional en América Latina y están entre las 10 primeras aseguradoras de Europa). Tiene diferentes tipos de pólizas para taxis: la fórmula básica cubre los daños del taxi en general, robo y responsabilidad civil por daños a tercero. También tienes la posibilidad de contratar un seguro más barato en el cual, si el vehículo necesita una reparación deberás pagarla tú de tu bolsillo.

 AXA

AXA es otra gran empresa que ofrece a sus clientes un seguro exclusivo para taxis en el cual las coberturas son similares a las mencionadas para MAPFRE.

 MMT Seguros

MMT Seguros ofrece un gran seguro para taxistas en el cual puedes personalizar tu póliza a tu gusto incluyendo las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades. Cabe destacar que el nombre de esta compañía se debe a sus orígenes en el sector asegurador del taxi (Mutua Madrileña del Taxi), aunque actualmente su actividad va mucho más allá de este gremio.

 Allianz

Los seguros Allianz para taxis cubren de base tanto los daños materiales como el robo total y la responsabilidad civil en daños a terceros, pero luego podemos ampliar nuestra póliza con otras coberturas como por ejemplo, la de daños propios.

Dónde contratar un seguro para taxi

La amplia variedad de seguros para taxi que encontramos en el mercado, a pesar de que a priori es una ventaja, puede convertirse en un inconveniente si no sabemos dónde mirar (condicionados, letra pequeña y otras cláusulas importantes del contrato más allá del precio de la póliza). Pero en Acierto.com te ponemos las cosas fáciles. 
Gracias a nuestro comparador, podrás analizar la oferta de las principales compañías aseguradoras de España especializadas en seguros para taxi de forma muy sencilla. Y también rápida.

Porque solo tendrás que acceder a nuestro comparador y rellenar un breve formulario con unas preguntas básicas clave para calcular la prima. Es importante que respondas bien para poder darte un precio definitivo. El proceso solo te llevará 3 minutos de tu tiempo, y únicamente deberás ir pasando por las distintas pantallas. Además, es completamente seguro. Aunque te pidamos datos (esenciales para la póliza) estarán siempre a buen recaudo. Contamos con tecnología de vanguardia y avanzados protocolos. Todo desde la comodidad de tu casa, en el momento y dispositivo que quieras.

Otra de las ventajas es que entender los términos relacionados con el seguro para taxi te resultará mucho más sencillo. Porque podrás ver las características de cada producto al mismo nivel cuando recibas tus resultados personalizados. Y tendrás acceso a ofertas exclusivas para nuestros clientes. Algo que podemos hacer gracias al volumen de negocio que trabajamos, que nos permite alcanzar acuerdos constantes con las aseguradoras más pioneras del país.

Preguntas sobre el seguro para taxi

Ponemos el broche final a esta guía sobre los seguros para taxi recopilando algunas preguntas frecuentes de los usuarios. 

¿Qué seguro mínimo necesita un taxi?

Cualquier vehículo que quiera circular por nuestras carreteras e, incluso, estar aparcado en la vía pública (aunque no se use) debe contar con al menos un seguro de Responsabilidad Civil obligatoria. Es el mínimo que ha de tener por Ley. Aunque lo habitual es que los seguros para taxi sean más completos, por el propio interés del asegurado (y de sus pasajeros).

¿Ha de ser un seguro para taxi específico o puede ser uno de coche normal?

No hace falta que sea un seguro para taxi específico. Lo importante es tener bien asegurado el coche para el uso que se le vaya a dar. Y que la póliza cubra sus necesidades a la perfección. Hay productos y aseguradoras más especializadas que otras, pero no significa que sean mejores. Compara antes de contratar.

Actualizado el 30/05/2024 por el equipo de redacción de acierto