Seguro para Taxi: coberturas y características
Un buen seguro para taxi es indispensable para cubrir las espaldas a este sector. Una de sus mayores preocupaciones es la seguridad de los pasajeros, que la póliza debe contemplar a través de la Responsabilidad Civil con una cuantía suficiente. En Acierto.com no contamos con seguros para taxi, pero eso no nos impide asesorarte. Para que conozcas las coberturas indispensables en este tipo de póliza. Y, si tienes otros vehículos, recuerda que puedes contratar con nosotros tu seguro y disfrutar de las mejores ventajas.
Un seguro para taxi es un seguro pensado específicamente para cubrir las necesidades y riesgos de estos vehículos. Aquí hay que tener en cuenta que estos requerimientos son, además de los habituales de cualquier coche que comparta sus características, los que implica que este vehículo se encuentre destinado al transporte de viajeros.
O sea, un seguro para taxi ha de contar con todas las garantías de las que dispondría un turismo en otro caso y, además, añadirle extras. Puedes contratar un seguro para taxi a terceros, a todo riesgo, a terceros ampliado... Según el nivel de protección con el que deseas contar. Ahora bien, lo más adecuado no es contratar seguros básicos, sino pólizas más completas que cubran bien al vehículo y a sus pasajeros. En este caso los seguros particulares para taxi cuentan con una Responsabilidad Civil específica que cubre a los ocupantes.
Las diferencias entre un seguro de taxi y una póliza de un vehículo normal residen en las características específicas con respecto a la seguridad de los pasajeros. Además de cubrir al vehículo frente a la rotura de lunas, averías, robo, incendio, asistencia en carretera, retirada de carné, etc, también tiene muy en cuenta los posibles daños que pueda sufrir el pasajero durante el trayecto. Y es clave que sea completo en este aspecto concreto.
Las pólizas de taxi, además, suelen ser más caras que las pólizas habituales e incluso puede resultar complicado que una compañía te asegure. Se debe a que estos coches pasan muchas horas al día en carretera y, por lo tanto, están más expuestos a sufrir daños en accidentes y también corren mayor riesgo de asistencia en carretera.
Ambos supuestos se traducen en un riesgo mayor para las aseguradoras que, en el primero de los casos, deben desembolsar más dinero de lo normal en indemnizaciones y reparaciones y, en el segundo, en talleres mecánicos. Es por todo esto que puede resultar complicado encontrar un seguro para taxi barato.
En otras palabras: el riesgo de estos vehículos es para las aseguradoras, que son las que lo asumen. Por este motivo, incluso la Responsabilidad Civil obligatoria, que ha de tener cualquier vehículo como así lo indica la Ley, tiene una prima más elevada. Esta diferencia de nuevo se encuentra estrechamente relacionada con el hecho de que son métodos de transporte para pasajeros, y estos deben estar asegurados por ley. Además, los taxistas pasan muchas horas conduciendo solos buscando pasajeros, por lo que el seguro del conductor también resulta imprescindible.
Decir cuál es el mejor seguro para un taxi no es tarea fácil pues, aunque muchos de estos vehículos tienen un uso común (trasladar viajeros con más asiduidad que un turismo convencional), cada uno de los coches tiene sus propias características. Y estas características cambian las necesidades también.
Para que te hagas una idea: el seguro de un taxi más antiguo deberá ser distinto al de otro más nuevo. En este primer caso, quizás lo más recomendable fuera optar por uno a terceros con una cuantía alta de Responsabilidad Civil alta y una completa asistencia en carretera. Mientras que en el segundo podría interesar una póliza a todo riesgo pensada para un coche nuevo, si ese fuera el caso. Todo depende de cada situación en particular.
Otros ejemplos: el caso de un taxi rural que circula por vías no asfaltadas (un 4x4) es muy distinto que el de un taxi convencional que transporta pasajeros por una gran ciudad. Las situaciones de posible rescate del vehículo y de necesidad del servicio de grúa, son más frecuentes en la primera coyuntura, mientras que los alcances traseros son más habituales en la segunda.
Pero ¿cuáles son las coberturas más importantes en un seguro para taxi? En realidad, todas, pero podemos destacar las siguientes:
- Responsabilidad Civil: obligatoria y voluntaria, para cubrir los daños a terceros, y a los pasajeros, que pudieran generarse en un accidente. Incluso cuando la obligatoria no llega. Es importante revisar los límites de la cobertura, fijada en forma de capital.
- Asistencia en carretera: por si te quedas tirado durante la marcha. Idealmente estaría bien contar con coche de sustitución, pues el taxi lo usas para trabajar. La asistencia deberá ser desde el kilómetro 0 y llevar a los ocupantes al destino.
- Cobertura de robo, incendio y rotura de lunas: estas coberturas se vuelven indispensables cuando tu vehículo es tu principal método de sustento económico, ya que garantiza indemnizaciones en caso de pérdida total. Además del cambio de lunas, para poder seguir circulando.
- Cobertura de daños propios: si usas mucho el coche, como es el caso, merece la pena contratarla para tenerlo siempre impoluto. Es tu carta de presentación a los clientes.
- Defensa jurídica y recurso de multas: con el coste del curso de recuperación del carné, aunque no quieras llegar nunca a esa situación, siempre se debe tener en cuenta.
Si tenemos que contratar un seguro para nuestro taxi, debes tener muy claras sus características, ya que no será lo mismo asegurar un Renault que un BMW, un coche de siete plazas u otro de cinco. También es relevante el uso que le demos. En este caso es importante señalar que el coche tendrá un uso laboral, por lo que el seguro de taxi puede no ser barato. Pero expliquemos un poco más cómo inciden estas y otras variables en el precio del seguro del taxi:
Características del taxi en el seguro
La marca, modelo, cilindrada, potencia, si es de gama alta o baja, la antigüedad del taxi… Todos estos parámetros repercuten en el precio del seguro para taxi. Básicamente porque cada uno de estos rasgos entraña un riesgo.
Es decir, conducir un taxi antiguo es más arriesgado porque puede tener accidentes con terceros implicados y daños personales más graves (y caros para la aseguradora). Y también puede necesitar más la asistencia en carretera debido a las posibles averías.
En cuanto a los modelos más potentes y deportivos, se relacionan con un estilo de conducción más agresivo y veloz. Mientras que las piezas de los coches de alta gama son más caras de reparar. De ahí que el precio de las pólizas suba en muchos casos. Los sistemas de seguridad activa y pasiva también son importantes, sobre todo en el caso de los taxis, que llevan pasajeros.
Uso del taxi
El uso del coche es determinante para asegurar un vehículo. En el caso de los taxis, se utilizan a diario para recorrer cientos de kilómetros, muchos más que un coche normal. De ahí que entrañen un riesgo mayor y que sean más caros de asegurar.
También hay que decir que, por sus características, la mayoría de taxis duermen en garaje (colectivo o individual, pero a cubierto), y esto reduce el riesgo en coberturas como el robo, la rotura de lunas y garantías relacionadas con la falta de seguridad. Por dónde va a circular es igualmente clave, porque no supone el mismo riesgo desplazarse por caminos de tierra que por núcleo urbano.
Características del titular del seguro de taxi
Las características del taxista son fundamentales para establecer la prima. Su historial de siniestralidad, si le han puesto muchas multas, si está casado o soltero, si tiene hijos a su cargo, su edad... Todas estas variables intervienen en el cálculo.
Esto se basa en un fichero de accidentalidad y estadísticas que manejan todas las entidades aseguradoras de nuestro país y que explican el riesgo que supone asegurar a un cliente según su perfil.
A la hora de elegir un seguro para taxi será fundamental fijarse en una serie de cuestiones y dar una serie de pasos básicos. Algunos de ellos son:
- Analizar bien todas las ofertas y entender a la perfección los términos de lo que se está estudiando.
- Saber bien siempre lo que se está firmando. Para ahorrarse problemas en caso de siniestro.
- Elegir adecuadamente el nivel de cobertura del seguro para taxi. No contratar garantías de más (que no se vayan a usar jamás) ni de menos.
- No dejarse guiar solo por el precio: prestar atención a exclusiones, características, compañías, reseñas…
- Prestar atención al resto de servicios añadidos de la compañía del seguro para taxi en cuestión. Qué otros beneficios tiene suscribir una póliza de esa firma.
- Revisar si hay posibles bonificaciones.
- Consultar ofertas promocionales y estacionales.
Aunque, como ya hemos comentado, para los taxis es muy importante contar con un buen seguro, no todas las aseguradoras del mercado contemplan la opción de asegurarlos, muchas de ellas no los anuncian, pero eso no quiere decir que las principales compañías del país no las comercialicen.
Seguro para taxi en MMT Seguros
Una de estas aseguradoras es MMT Seguros, que ofrece un seguro para taxistas con interesantes ventajas como una bonificación de hasta el 60 %. Si eliges el pago anual podrás tener hasta un 2 % de descuento y gracias a su servicio de videoverificación tendrás una comprobación inmediata de tu vehículo. Además, el seguro especial para taxi de MMT te garantiza un subsidio por paralización del vehículo y servicio de grúa los 365 días del año.
Caser: el seguro para vehículos profesionales
Otra compañía que ofrece seguros para profesionales es Caser, con la que obtendrás otro vehículo en propiedad si el tuyo resulta siniestro total. Esta póliza está pensada para trabajadores autónomos con un vehículo, turismo o furgoneta que no supere los 3.500 kg, utilizado para uso profesional.
Si tu coche se avería o tienes un accidente, tendrás un vehículo de sustitución. Y si tu coche resulta siniestro total, recibirás un vehículo de segunda mano en propiedad sin impuestos ni gastos de transferencia con un año de garantía. O si lo prefieres, una indemnización del 120 % del valor venal de tu turismo o furgoneta. Y esto sin necesidad de cambiar de tu compañía, ya que puedes añadirlo a tu actual póliza.
Ponemos el broche final a esta guía sobre los seguros para taxi recopilando algunas preguntas frecuentes de los usuarios.
¿Qué seguro mínimo necesita un taxi?
Cualquier vehículo que quiera circular por nuestras carreteras e, incluso, estar aparcado en la vía pública (aunque no se use) debe contar con “al menos” un seguro de Responsabilidad Civil obligatoria. Es el mínimo que ha de tener por Ley. Aunque lo habitual es que los seguros para taxi sean más completos, por el propio interés del asegurado (y de sus pasajeros).
¿Ha de ser un seguro para taxi específico o puede ser uno de coche normal?
No hace falta que sea un seguro para taxi específico. Lo importante es tener bien asegurado el coche para el uso que se le vaya a dar, en este caso sería de servicio público. Y que la póliza cubra sus necesidades a la perfección. Hay productos y aseguradoras más especializadas que otras, pero no significa que sean mejores. Compara antes de contratar.
¿Cuál es la diferencia entre taxi y VTC?
Aunque ambos son métodos de transporte para pasajeros, hay pequeñas diferencias entre los dos. En el caso de los VTC, se deben reservar mediante una aplicación específica para cada uno de ellos. Por otro lado, a los taxis se les puede parar en la calle, algo que no puedes hacer con los VTC. La otra diferencia radica en el precio de las licencias de actividad: la de taxi es más cara y está limitada a dos por persona.
Como ya hemos comentado, no podemos ofrecerte seguros para taxi. Pero sí puedes utilizar el comparador de seguros de coche de Acierto.com para contratar la póliza de tu coche privado y poder cotejar las ofertas de las principales aseguradoras.
Solo tendrás que rellenar un formulario para poder acceder a los precios que te ofrecen las compañías, entre ellas están Mutua Madrileña y Línea Directa. Somos la única plataforma online en la que las encontrarás entre los resultados de la comparativa.
En la propia parrilla podrás consultar los resultados y ver qué coberturas y prestaciones te ofrece cada compañía, pudiendo así hacer una comparativa para ver cuál es la póliza que mejor se ajusta a tus características y necesidades.
Además de precios finales también tendrás acceso a promociones y con la ventaja de tener los precios actualizados cada media hora. Tendrás una experiencia ágil, sencilla y fluida, ya que nuestra máxima es ahorrar tiempo y dinero a los usuarios.
Actualizado el 11/07/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Coberturas imprescindibles en los seguros para furgonetas
- ¿Cómo es un seguro para flota de vehículos?
- Coberturas imprescindibles para vehículos comerciales