• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo dar de baja un seguro de moto

Puedes cancelar tu seguro de moto, "congelarlo" o cederlo. También puedes contratar uno mejor en Acierto.com

Si no estás contento con tu aseguradora de moto actual o ya no necesitas esta protección, en esta guía te explicamos cómo dar de baja un seguro de moto, paso a paso. En cualquier caso, debes saber que, para poder circular con ella, es obligatorio que cuentes con un seguro.

Para encontrar el mejor, con las mejores condiciones puedes entrar en nuestro comparador de seguros de moto. En solo 2 minutos, podrás comparar la oferta de hasta 20 aseguradoras. Y contratar al mejor precio garantizado del mercado con la ayuda gratuita de nuestros corredores expertos.

Compara 20 aseguradoras en 2 minutos y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Motivos para cancelar el seguro de moto

Son muchos y variados los motivos que te pueden haber llevado a esta guía. Por los que necesitas saber cómo dar de baja un seguro de moto. Aquí te listamos solo algunos. Estas son las razones por las que podrías querer cancelar un seguro de moto:

  • Has decidido dar el paso a las cuatro ruedas por necesidades familiares y ahora necesitas un seguro de coche. En ese caso, no olvides entrar antes al comparador de seguros de coche de Acierto.com y comparar en más de 30 aseguradoras, con un solo formulario.
  • Has vendido la moto y no vas a comprar otra. No necesitas ningún seguro.
  • Tu moto ha quedado siniestro total.
  • No estás contento con tu compañía actual y quieres contemplar otras opciones de seguro. Si es tu caso, con Acierto.com lo tendrás muy fácil. Puedes comparar seguros de moto, sus precios y coberturas y tener toda la información que necesitas para decantarte por una u otra póliza.

Según en qué escenario te encuentres podrías necesitar dar de baja tu seguro de moto en un momento preciso, congelarlo o simplemente notificar a la compañía tu deseo de dar de baja el seguro de cara a la próxima renovación, entre otras opciones. Es decir, comunicarle tu deseo de no renovar la póliza.

Qué debes tener en cuenta al dar de baja el seguro de moto

Dar de baja tu seguro de moto, ya sea por deseo de no renovar o de finalizar en ese mismo momento el contrato, es un trámite muy similar a dar de baja otros seguros. Es algo sencillo que apenas te quitará tiempo ni te supondrá una gran preocupación. Eso sí, siempre que respetes el protocolo marcado por tu compañía para dar de baja un seguro. 

Aún lo simplifica más el hecho de que este protocolo sea prácticamente idéntico en cada aseguradora de moto. Todas exigen, al menos, estos dos requisitos:

Comunica la baja con antelación

Independientemente de la compañía con la que tengas contratado tu seguro de moto, es la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, la que marca aspectos como los plazos para dar de baja un seguro de moto y que no se renueve automáticamente: al menos un mes antes si es el asegurado el que desea notificar la no renovación y dos meses si es la aseguradora la que notifica la decisión de no renovar su cobertura al asegurado.

Podrías hacerlo en cualquier momento, pero perderías el dinero de la prima no consumida. Porque firmar una póliza significa comprometerse a pagar la totalidad de la prima anual, con independencia de cuánto tiempo se disfrute y cancelar el seguro de moto no da derecho a un reembolso de la prima no consumida. Ni te exime de pagar las cuotas pendientes.

Notifica la baja por escrito

Tu notificación deberá ser siempre por escrito. Que tengas que enviarla por email, por fax o por cualquier otro medio (por ejemplo, a través del área de clientes subiendo el archivo, como ocurre en Línea Directa) sí que dependerá de cada compañía. La idea es que quede constancia de ello, por eso no se puede dar de baja un seguro de moto por teléfono. Si podrás, en todo caso, dejarte asesorar por tu compañía a la hora de seguir el procedimiento.

Por eso, te recomendamos que en primer lugar te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu aseguradora para que te confirmen cómo dar de baja tu seguro de moto: por qué vías y qué debes indicar. 

También puedes hacerte con un modelo estándar de escrito de notificación en Internet y copiar el texto. En cualquier caso, no puede faltar ninguno de estos datos: nombre y apellidos del tomador de la póliza, DNI (o NIE), número de la póliza, matrícula de la moto asegurada y fecha de vencimiento del seguro. En el texto debes indicar tu deseo de no renovar tu seguro de moto o de dar de baja tu seguro de moto, en función de en qué momento de la vigencia del seguro te encuentres.

Si pretendes continuar con tu seguro, igualmente es recomendable anticiparte a la renovación y realizar, unos meses antes del vencimiento de la póliza, una comparativa de seguros de moto. Si después de comparar, decides cambiar, gracias a esta guía sabrás dar de baja tu seguro de moto. Pero también cómo dar de baja un seguro de coche, porque el procedimiento es exacto.

Cómo dar de baja tu seguro de moto antes del plazo fijado 

Imagina que te roban la moto a los seis meses de renovar tu póliza y nunca la recuperas. Si no deseas terminar con el contrato (por cualquier motivo) también puedes darlo de baja en lugar de simplemente no renovar tu póliza. Pero no recuperarás la prima no consumida. Tampoco si has fraccionado el pago, ya que deberás abonar las cuotas pendientes de pago. Eso sí: algunas aseguradoras pueden ofrecer a esos clientes que cancelan sus seguros por venta de la moto la posibilidad de “congelar” su póliza.

En cualquier caso, si deseas dar de baja tu seguro en cualquier momento antes del vencimiento del mismo, el procedimiento no cambia y deberás:

  • Ponerte en contacto con tu aseguradora para confirmar los pasos a seguir.
  • Enviar la notificación por escrito, aportando todos los datos anteriormente citados y cualquiera que te solicite tu aseguradora. 
  • Estar al día del pago de la prima: si tienes un seguro de moto fraccionado, deberás pagar el resto de cuotas pendientes.

Cómo dar de baja tu seguro de moto si lo acabas de contratar

Otra forma de dar de baja tu seguro de moto, si lo acabas de contratar, es rescindirlo. Un derecho que asiste a cualquier consumidor en los 15 días posteriores a la contratación del seguro. Y que le exime de asumir cualquier tipo de penalización o incluso de dar explicaciones. Es un derecho regulado en el artículo 35 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Si deseas rescindir el seguro, el procedimiento es muy similar a cualquier otro proceso de baja. Deberás notificarlo por escrito a la aseguradora dentro del plazo establecido: “en el plazo de quince días, contados desde que conoció la existencia del contrato”. Y utilizar para ello un soporte duradero, ya sea una carta certificada o un fax. 

Además, añade el texto, al rescindir, “el asegurador adquiere el derecho a la prima correspondiente al período que hubiera comenzado a correr cuando se produce la rescisión”. Es decir, que tendrás que abonar la parte de prima correspondiente al tiempo que has disfrutado de la cobertura de tu seguro de moto.

Alternativas a dar de baja el seguro de moto: congelarlo o cederlo

Existen otras formas de renunciar a tu póliza, ya sea de forma temporal o permanente. Y sin pasar por el trámite de dar de baja tu seguro de moto. Las explicamos a fondo, a continuación:

Congelar el seguro de moto

Congelar el seguro de moto es disfrutar de un período de suspensión de la cobertura. Es algo que puede hacerse tanto con los seguros de moto como con los seguros de coche, como ya vimos al abordar los aspectos clave para cambiar la titularidad del seguro, una de nuestras guías de seguros de coche

Esta opción es la más recomendable si la razón de dar de baja es que estás pensando en comprar una moto nueva y necesitas un tiempo para hacer todas estas transacciones. Si tienes la posiblidad de congelar tu póliza puede ser muy beneficioso para ti. Porque al recuperarla para un posible nuevo vehículo podrás recuperar la prima no consumida de tu anterior seguro (si lo cancelaste antes de la fecha de vencimiento) para el nuevo. 

Así, el seguro de tu nueva moto te saldrá más barato, gracias a que no habrás perdido el dinero invertido en tu anterior póliza. Pero además, la compañía puede permitir que conserves tus bonificaciones y disfrutes así de una prima aún más baja cuando asegures tu nueva adquisición. Acorde a tu historial de motorista si te has ganado la calificación de “buen conductor”.

Ceder el seguro de moto

Cuando lo que te lleva a querer dar de baja tu seguro de moto es la venta de la misma o tu renuncia a seguir llevándola, siempre puedes ceder la póliza al comprador o al nuevo conductor. La aseguradora deberá aceptar al nuevo tomador para que la cesión se haga efectiva.

Por tu parte, para poder ceder el seguro de moto, deberás dejar constancia por escrito de tu conformidad con la cesión y tu renuncia a la póliza. Algo que puede hacerse fácilmente vía online, en algunas aseguradoras. Por ejemplo, Mutua Madrileña facilita todo el trámite a través del área personal de clientes. En su caso, exigen los siguientes datos para llevar a cabo la cesión:

  • Informar de quién es el nuevo tomador y cuál es su relación con el actual asegurado.
  • Domicilio, fecha de nacimiento y cuenta bancaria del nuevo tomador del seguro.
  • Datos sobre los conductores ocasionales (si los hay).

En cualquier caso, te recomendamos que contactes con tu aseguradora para informarte de los pasos a seguir en la cesión de tu seguro de moto.

¿Quieres cambiar de seguro? Compara 20 aseguradoras con Acierto.com

Dar de baja tu seguro de moto también puede implicar necesitar un seguro nuevo. Depende de en qué situación te encuentres: de tu motivo para querer cancelar el seguro de moto. Si en tu caso sigues conservando la moto pero lo que no quieres es conservar tu actual seguro, entra en nuestro comparador de seguros de moto y coteja hasta 20 aseguradoras distintas.

Solo necesitas 1 minuto para rellenar un breve formulario y llegar a la parrilla de resultados. De forma muy intuitiva y sencilla podrás comparar de entre todas las aseguradoras que te proponen precios sus tipos de seguros de moto, el importe de cada una, sus coberturas, sus promociones vigentes y la valoración de cada póliza realizada por nuestros expertos en seguros de moto. 

Comparar entre tantas opciones te da la posiblidad de localizar siempre el seguro de moto más barato. Además, en Acierto.com ofrecemos siempre los mejores precios del mercado. Pero también te ofrece otra ventaja: poder acertar con tu seguro. Nuestras comparativas son personalizadas (se ajustan a ti, a tu moto y al uso que haces de ella), te proporcionamos toda la información que necesitas y te aclaramos cualquier duda a través de nuestro servicio de atención al cliente (completamente gratis).

Cómo encontrar seguro de moto con Acierto.com, paso a paso

Conseguir el mejor precio de seguro de moto es tan fácil como rellenar nuestro formulario. Solo tienes que seguir unos sencillos pasos para que podamos ajustar la búsqueda a tu perfil, a tu moto y a tus necesidades. Y solo te llevará 1 minuto:

  • Entra en nuestro comparador. Puedes pinchar en el botón de “comparar seguros de moto” que encontrarás en esta misma página, en la parte superior derecha.
  • Selecciona la marca y la cilindrada de tu moto y confirma el modelo.
  • Dinos si es nueva, de segunda mano o ya la tenías.
  • Indica la fecha de matriculación de la moto. 
  • Confirma dónde sueles aparcar la moto: ¿en garaje o en la calle?
  • Explica el uso que harás de tu moto: ocasional, diario, etcétera.
  • Contesta si vas a llevar a un pasajero.
  • Calcula cuántos kilómetros vas a recorrer al año.
  • Dinos tu fecha de nacimiento y la fecha en la que te sacaste el carné.
  • Indica el tipo de carnet de moto que tienes.
  • Cuéntanos algo más sobre tu perfil: sexo, estado civil y profesión.
  • Por último, necesitamos tu código postal (fundamental para valorar el riesgo) y tu e-mail para enviarte tu comparativa personalizada.