Subiendo archivos

Cómo contratar un seguro por días para tu moto

Si no necesitas un seguro anual un seguro por días es tu solución

La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en el Capítulo II (Del aseguramiento obligatorio), Sección 1ª (Del deber de suscripción del seguro obligatorio), Artículo 2 (De la obligación de asegurarse) establece que:

“Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1. (...)” Se entiende, pues, que la obligación depende de que exista tal vehículo, aunque parezca una obviedad, y tal propietario.

Es decir: que exista en términos administrativos Si un vehículo se ha dado de baja del Registro de Vehículos, a efectos de la Jefatura Central de Tráfico, no está circulando. Pero sólo si notificamos la baja y dejamos de pagar el impuesto de circulación.

Mientras no se dé de baja, en lo que respecta a la Jefatura Central de Tráfico el vehículo está en circulación y necesita un seguro obligatorio (que cubra, al menos, la Responsabilidad Civil y la Defensa Jurídica). Si tiene un seguro constará en el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados).

El mero hecho de circular una sóla vez sin seguro supone exponerse a una sanción y a la inmovilización o precintado de la moto

No importa si el vehículo no circula durante meses. Porque el mero hecho de circular una sóla vez sin seguro supone exponerse a una sanción y a la inmovilización o precintado de la moto. Por no hablar de lo que ocurriría si esa moto se viera implicada en un siniestro en el que se causaran daños a terceros y no se contara con el seguro de suscripción obligatoria que cubre la responsabilidad civil obligatoria.

Los seguros por días para motos y otros vehículos se plantean a partir de situaciones en las que un vehículo no cuenta con el seguro obligatorio por diferentes circunstancias. Por ejemplo:

- La has comprado en el extranjero y necesitas circular con ella por vías españolas, hasta que tengas un seguro definitivo (anual). También puedes contratar un seguro por días para motos con matrícula extranjera (verdes, rojas o diplomáticas).

- No quieres pagar un seguro anual porque tienes previsto darla de baja próximamente.

Has decidido no renovar tu póliza pero necesitas un tiempo para buscar un nuevo seguro y quieres poder seguir circulando, además de que debes cumplir con tu obligación de estar asegurado.

- Tienes una moto abandonada y quieres volver a darla de alta, pero tienes que pasar la ITV. Un seguro por días te proporciona cobertura para poder realizar esta gestión y así poder volver a contratar un seguro anual para ella.

¿Qué requisitos son necesarios?

Hay un requisito imprescindible: el tomador del seguro ha de tener al menos 21 años (23 en algunas compañías) y más de un año de experiencia como conductor (dos, en algunos casos), a contar desde la expedición de su permiso. Que, por supuesto, ha de estar en vigor. En el caso de las motos, esto deja fuera a los conductores de ciclomotores, en posesión del carnet AM o conductores con motos de hasta 500 c.c. que no hayan accedido a ella desde el carnet de coche (es decir, que cuentan con entre 16 y 18 años).

El seguro por días para tu moto no puede solaparse con otros seguros. Sí puede contratarse para una fecha futura; por ejemplo, cuando esté prevista la no renovación de una póliza.

También puede existir una limitación de uso: en algunas compañías, una misma persona no puede contratar este tipo de pólizas más de “x” veces al año, convirtiendo estas pólizas en una situación puntual para poder circular en circunstancias especiales sin un seguro anual y no en una solución definitiva.

¿Tendré las mismas coberturas que con un seguro anual con un seguro de moto por mes?

Te va a sorprender, pero si comparas todas las ofertas que existen de seguros por días con lo que te ofrecen las compañías tradicionales en sus pólizas a terceros para motos, puedes llegar a encontrarte con que los primeros mejoran la oferta de algunas pólizas anuales, en lo que se refiere a la extensión de las garantías.

Si contratas un seguro por días vas a encontrarte con un seguro que te va a cubrir en las mismas condiciones que si se tratara de un seguro anual

Pero en términos generales, si contratas un seguro por días vas a encontrarte con un seguro que te va a cubrir en las mismas condiciones que si se tratara de un seguro anual, con coberturas comparables, salvo excepciones puntuales. Eso sí, comprueba cuáles son de serie y cuáles son opcionales.

Responsabilidad Civil (voluntaria y obligatoria): sin ella no puedes circular, como hemos visto. Es la razón de ser de que el seguro sea obligatorio: poder compensar por los daños que podamos causar a otros en un siniestro.

Defensa jurídica y reclamación de daños: mediante la cual la compañía te respalda legalmente en caso de que un siniestro no se resuelva amistosamente. Incluyen también el asesoramiento jurídico telefónico, como en las pólizas anuales.

- Accidentes del conductor que establece unas cuantías en caso de invalidez, incapacidad o fallecimiento.

- Asistencia sanitaria: con las garantías habituales; esto es, ilimitada en centros concertados y con una cuantía limitada en caso de centros de libre elección.

- Asistencia en viaje: incluso fuera de España. Limitada, eso sí, a los países que figuren en la Carta Verde de la póliza.

La letra pequeña en los seguros por días para motos

Existen garantías que habitualmente no vas a encontrar en los seguros por días. Más que de coberturas básicas se trata de esas coberturas que no todas las compañías incluyen y si lo hacen es para desmarcarse de la competencia y hacer más atractivas sus pólizas. Es el caso de garantías como los gastos de constitución de fianza en caso de accidente que termine en detención, la asistencia en viaje en caso de viajar con un vehículo distinto al asegurado, por ejemplo.

Como en cualquier seguro anual, te has de fijar en todos esos aspectos que limitan las coberturas

Como en cualquier seguro anual, te has de fijar en todos esos aspectos que limitan las coberturas: la prestación de la asistencia sanitaria, las cantidades máximas que vas a recibir en concepto de indemnizaciones, los requisitos para recibir asistencia en viaje (si cuentas con ella), etc.

También es necesario saber de antemano si la compañía contempla algún límite máximo de veces que puedes contratar este tipo de seguros al año. Asímismo, ten en cuenta que los seguros por días ofrecen cobertura sólo si se contratan para días consecutivos, no para días alternos. Es decir: si contratas un seguro de moto por un mes, la cobertura se extenderá desde ese día hasta que se cumplan los 30 días, de manera consecutiva.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR