Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Préstamo de 6.000 euros: cómo conseguirlo

Hazte con un préstamo de 6.000 euros con las mejores condiciones

Enfrentarse a la búsqueda de un préstamo de 6.000 euros puede resultar abrumador: entender los conceptos, informarse en cada entidad sobre la oferta disponible, comparar condiciones? En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber antes de buscar un crédito de 6.000 euros; y con el simulador de préstamos de Acierto.com podrás ver cómo es la oferta de las mejores entidades.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara más de 30 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS 6000 EUROS

Tipos de préstamo de 6.000 euros

Si quieres solicitar 6.000 euros, el primer paso será conocer a fondo las vías de financiación a las que puedes optar y averigüar cuál es la más acertada en tu caso. Que una sea más idónea para ti que el resto dependerá de aspectos como tu perfil financiero, los intereses, el plazo de amortización y las condiciones que, entre otros, estudiaremos más adelante. Empecemos por listar los tipos de préstamo de 6.000 euros que podrías solicitar.

Préstamo personal de 6.000 euros

El préstamo personal es una de las vías de financiación más recurrentes. Es sencillo: si el préstamo de 6.000 euros es aprobado, el solicitante recibe esta cantidad con el compromiso de devolverlo en el tiempo pactado (el plazo de amortización) y cumplir las condiciones fijadas (como el tipo de interés, el pago de comisiones...).

Ten en cuenta que un préstamo de 6.000 euros (como todos los préstamos personales) tiene un coste o un precio. Y este no solo viene designado por el tipo de interés que se aplica en cada caso. El pago de comisiones es otro gasto asociado al préstamo y, también, el coste de otros productos relacionados con el préstamo (como una cuenta corriente vinculada a él).

Préstamo preconcedido de 6.000 euros

Un préstamo preconcedido de 6.000 euros presenta una gran diferencia frente a cualquier otro tipo de financiación: es la entidad la que lo ofrece al cliente, sin que este lo haya solicitado previamente. Una vez que el cliente lleva entre tres y seis meses con la entidad bancaria (por regla general), esta le puede presentar una propuesta de préstamo preconcedido, según su perfil. Suelen publicitarlos en sus webs y en sus propias apps.

El cliente puede aceptar la propuesta, pero el banco estudiará a fondo la solvencia de la operación para poder darle una respuesta. En cualquier caso, debes tener claro que aunque tu banco te haya ofrecido un préstamo preconcedido de 6.000 euros, en el momento en el que lo solicites volverá a analizar tu perfil financiero y tomará una decisión. Incluso podría cambiar las condiciones anteriormente ofrecidas. De modo que preconcedido no es, necesariamente, que se vaya a aprobar.

Crédito de 6.000 euros al instante

Hay necesidades urgentes que no pueden esperar mucho. Para estos casos (y, te recomendamos, de forma puntual) están los préstamos rápidos. Podrías obtener un préstamo rápido de 6.000 euros en un tiempo récord: apenas 15 minutos. O, como máximo en la mayoría de casos, en 48 horas. Esta inmediatez es una gran ventaja. Pero también conlleva un inconveniente: normalmente, pagas intereses más altos que si te decantas formas de solicitar 6.000 euros.

Hay préstamos rápidos a partir de 300 euros pero podrías llegar a solicitar 15.000 euros mediante esta forma de financiación. Por eso, un préstamo rápido de 6.000 euros es muy viable. Además, suelen ser menos exigentes en lo que respecta a los requisitos: para algunas entidades, basta con tener ingresos recurrentes, si bien podrían imponer otras obligaciones (por ejemplo, que si tienes deudas, no sean bancarias). Que sean menos estrictos respecto a otros préstamos acelera el proceso y aligera la documentación.

Anticipo de nómina para conseguir 6.000 euros

Pedir un anticipo de nómina es otra forma de solicitar 6.000 euros. Aunque poder acceder a un crédito de 6.000 euros depende de cuánto ganes. Y es que el anticipo de nómina consiste en multiplicar por un número de veces (normalmente, entre dos y ocho) tu nómina. Por eso, el importe vendrá determinado por los ingresos mensuales del que solicita el anticipo. Si necesitas 6.000 euros y ganas 1.500 euros netos al mes, necesitarás multiplicar por cuatro tu nómina.

¿Y quién puede anticiparte la nómina? Tanto el banco donde la tienes domiciliada (y si cumples los requisitos de antigüedad u otros que pudieran pedirte) como la empresa en la que trabajas. Es un derecho que tienes como trabajador, si bien las condiciones vienen fijadas por el convenio laboral al que estés adscrito.

Conseguir un préstamo de 6.000 euros: los requisitos

Cada entidad puede plantear una serie de requisitos particulares para conceder préstamos. Y esas exigencias varían de una forma de financiación a otra. Pero hay unos mínimos que debes cumplir si quieres pensar siquiera en solicitar 6.000 euros a un banco o a una entidad financiera.

Ser mayor de edad

Para pedir un préstamo de 6.000 euros (o de cualquier otra cantidad, por pequeña que sea) debes haber cumplido los 18 años. Incluso los 21 y los 25 años, en algunos casos. Has de saber que hay entidades con límites de edad más estrictos que en otras. En cualquier caso, nunca podrás pedirlo siendo menor de edad. Tampoco si tienes la edad mínima, pero no puedes demostrarlo con un DNI o NIE. O si este no está en vigor.

No estar en ficheros de morosos

No es que no existan los préstamos con ASNEF, pero estar en uno de estos ficheros de morosidad te complicará mucho las cosas. Los productos a los que podrás acceder tendrás las condiciones más estrictas que otros tipos de préstamo y, posiblemente, pagarás más intereses. Porque tu solvencia, de cara a la entidad que presta, no es la misma que la de alguien sin deudas.

Tener ingresos fijos

Para que te concedan un crédito de 6.000 euros debes ganar dinero cada mes, y no necesariamente gracias a una nómina. Podrías percibir ingresos de otras fuentes, como inversiones o una propiedad en alquiler. Se trata, en cualquier caso, de poder demostrarle al banco que cuentas con ingresos recurrentes, que los puedes justificar y que son suficientes para hacer frente a la devolución del préstamo de 6.000 euros, en el plazo y con los términos establecidos.

No tener deudas (o no demasiadas)

La clave es que tu nivel de endeudamiento no supere la ratio de endeudamiento óptima. Y se estima que esta es del 35 %. Es decir, la suma de todas tus deudas (otros préstamos, el retorno del crédito de una tarjeta o la cuota de la hipoteca) no pueden representar un porcentaje de tus ingresos mayor que el indicado.

Tener una cuenta bancaria

Debes ser titular de la misma y demostrarlo, con un extracto bancario. Es posible que entre los requisitos esté presentar los últimos movimientos de tu cuenta. En cualquier caso, lo imprescindible es tenerla y presentar el extracto en el que figure el número y el código IBAN. Es donde te ingresarán el préstamo de 6.000 euros, si te lo conceden, y te domiciliarán las cuotas. Es posible, también, que si pides el préstamo en un banco del que no eres cliente, tengas que abrir una ahí.

Justificar la finalidad de los 6.000 euros

Indicar la finalidad del préstamo puede ser un requisito imprescindible en algunos casos, aunque no siempre. Si te lo piden, es posible que debas aportar algo de documentación extra. Por ejemplo, si se trata de iniciar una pequeña empresa y lo que buscas son préstamos para emprendedores, tendrás que adjuntar tu plan de negocio. Si los 6.000 euros son para financiar un coche, el presupuesto de un concesionario. O si es para una reforma en casa, la factura proforma.

Documentación para obtener un crédito de 6.000 euros

¿Cumples los requisitos? Si tu respuesta es afirmativa, a priori, ya estás en el camino para que te concedan el préstamo de 6.000 euros. Queda por ver si la entidad por la que optes te exige algo más. Ten presente que cada entidad tiene su política al respecto. En cualquier caso, te pedirán que presentes algunos documentos para acabar de cerrar la operación. Estos son los habituales:

  • DNI o NIE: que te identifique claramente y que esté en vigor.
  • Justificante de ingresos: una nómina, un comprobante de las rentas de alquiler percibidas, etc. Si eres autónomo, con toda probabilidad, te pedirán la última declaración de la renta, tus declaraciones trimestrales del IVA y tus comprobantes de pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Si tuvieras otros préstamos, documentos en los que se vean las condiciones (últimas letras, contratos, etc.).
  • Número de cuenta y código IBAN: para que puedan ingresarte el préstamo y domiciliarte las cuotas.
  • Documentación que justifique la finalidad del dinero, si debes explicar para qué es el préstamo de 6000 euros.
  • Datos del avalista y título de la propiedad que pones como aval, si fuera necesario.

Encontrar el mejor crédito de 6.000 euros: aspectos clave

Que cumplas los requisitos y reúnas la documentación no es todo. Necesitas comprobar que estás ante el mejor préstamo de 6.000 euros para ti: aquel cuyas condiciones se ajustan a tu perfil y tu realidad financiera. ¿Cómo reconocerlo?

Fíjate bien en estos, los aspectos clave de un préstamo —cualquiera que sea la cuantía—. Porque las diferencias que planteen en estos puntos pueden ser determinantes para decidirte por un préstamo de 6.000 euros u otro.

  • Capital prestado: el importe debe ser suficiente, ni más ni menos. Si necesitas solicitar 6.000 euros, no caigas en la tentación de pedir más. Cuanto más dinero pidas, más intereses acabarás pagando.
  • Plazo de amortización: tu tiempo para devolver el préstamo. Es importante que sepas que, a mayor plazo, las cuotas mensuales ser´n más reducidas. Si tienes más tiempo para pagar, pagas menos al mes. Pero tambien se generarán mayores intereses. Acabarás pagando más por ese dinero.
  • Tipo de interés: hay dos datos clave, que son el Tipo de Interés Nominal (TIN), esto es, un porcentaje del capital prestado y la Tasa Anual Equivalente (TAE), que informa del coste total del préstamo teniendo en cuenta todos sus gastos asociados, y no solo el TIN.
  • Comisiones: cuentan como gastos del préstamo. Tendrás que pagar comisión por el hecho de que te concedan el préstamo (de apertura), si cambias algo (por modificación de condiciones), si dejas de pagar (por reclamación de posiciones deudoras) o incluso si decides pagar todo lo que te resta por devolver, antes del plazo fijado (por amortización anticipada). Si tiene comisiones, negócialas a la baja.
  • Otros gastos: algunos préstamos se asocian a la contratación de otros productos financieros, como una tarjeta de crédito. Tenlos en cuenta a la hora de calcular cuanto se paga por un préstamo de 6.000 euros.

¿Cómo encontrar el mejor préstamo de 6.000 euros?

Con toda esta información, ya solo depende de ti que encuentres el mejor préstamo para ti. Nuestra recomendación pasa (igual que antes de contratar un seguro) por comparar. Cuantas más propuestas, mejor. Es así como reconocerás ese préstamo de 6.000 euros que cumple con tus expectativas y que ofrece unas condiciones aceptables para ti.

Claro que andar de banco en banco puede hacerse eterno. Por eso te invitamos a que esta búsqueda la realices en Acierto.com. Con nuestro simulador de préstamos tardarás unos pocos minutos en tener una visión general de lo que te ofrece el sector financiero para solicitar 6.000 euros. Podrás cotejar intereses, condiciones, requisitos y más. En definitiva, tener al alcance de tu mano toda la información que necesites para encontrar el mejor préstamo de 6.000 euros para ti.

Simula y consigue YA tu préstamo de 6.000 euros

Preguntas frecuentes sobre préstamos de 6.000 euros

Una vez explicados a fondo cómo son los préstamos de 6.000 euros, no podíamos dejar de contestar algunas preguntas frecuentes que nos han hecho llegar nuestros clientes al respecto.

¿Puedo conseguir un crédito de 6.000 euros con ASNEF?

Efectivamente, aunque figurar en un archivo de este tipo dificulta la concesión de cualquier préstamo, es posible conseguir un crédito de 6.000 euros con ASNEF. Sin embargo, el tipo de producto financiero al que podrás acceder si te encuentras en un fichero de morosidad, seguramente tenga peores condiciones -sobre todo, intereses más altos y alguna que otra comisión más elevada-. Además, aunque una entidad te conceda el préstamo estando en ASNEF, debes saber que puede exigirte otros requisitos.

¿Cuánto se paga por un préstamo de 6.000 euros?

Contestar a esta pregunta resulta complicado, pues las cuotas de un préstamo (y el coste final) no solo dependen de la cantidad que se solicita, sino también de los intereses que aplica, el plazo de devolución, del coste de los productos asociados que pueda tener, si se tiene que pagar alguna comisión... 

¿Es posible obtener un crédito rápido online de 6.000 euros?

Por supuesto. Existen productos financieros que permiten acceder a un crédito rápido de 6.000 euros. Es el caso de los créditos rápidos, por ejemplo. Aun así, no recomendamos utilizar esta modalidad como forma de financiación recurrente, sino como un método puntual, para cubrir una necesidad urgente, pues suelen aplicar intereses más altos que otra clase de préstamos.

Actualizado el 14/06/2024 por el equipo de redacción de acierto