Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

El 40% de los arrendadores españoles ha tenido problemas con sus inquilinos


  • Un seguro de hogar puede ayudarte en caso de conflicto
  • Además de protegerte frente al impago, puedes contar defensa legal para casos de desahucio

Según el último estudio publicado por el comparador Acierto.com, 4 de cada 10 arrendadores han tenido una mala experiencia alquilando sus pisos, por culpa de sus inquilinos. En concreto, el 22% sufrió destrozos materiales, mientras que el 18% se vio obligado a enfrentarse otros tipo de percances como el impago del alquiler.

Ante todos estos escenarios, contar con un buen seguro de hogar puede ser de gran ayuda. "En este punto puede resultar muy interesante contratar un seguro específico de protección de alquiler, muchos de los cuales cubren no solo los desperfectos causados por los inquilinos, sino también el impago del alquiler y hasta la asistencia jurídica. Eso sí, con determinados límites”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Qué ofrecen las compañías para protegerte frente a tus inquilinos

Muchos españoles desconocen quién se haría cargo de los daños producidos por los inquilinos. En este contexto encontramos a un 32% que piensa que los cubriría el seguro de hogar mientras que el 42% indica que le correspondería a la plataforma de alquiler o inmobiliaria (en caso de haber gestionado el alquiler de esta manera). Uno de cada cinco lo ignora o cree que tendría que abonar el gasto de los desperfectos él mismo. No obstante, la situación dependerá del acuerdo al que se haya llegado con la plataforma de alquiler o al tipo de póliza contratada.

Dentro de los seguros de hogar es posible encontrar productos diseñados para proteger al arrendador. Es el caso de Caser Seguro para Propietarios. Entre sus coberturas, destacan el impago de alquiler con período de indemnización a elegir. Es decir, tú decides cuántas mensualidades quieres asegurar y la franquicia a aplicar en este supuesto. Además, complementa sus coberturas con útiles servicios como su Asistencia de hogar, para las tareas de mantenimiento y pequeñas averías.

Mutua de Propietarios también cuenta con un producto similar. Se trata de Mutua Alquiler Confort, una póliza pensada para proteger tu casa alquilada frente a cualquier riesgo, ya que es posible añadir al impago de alquiler garantías como los daños por actos vandálicos. Suma puntos con extras como sus Servicios técnicos premium, con los que facilitan al arrendador asesoramiento sobre suministros, sobre ordenanzas municipales, cuestiones técnicas sobre sus viviendas, etc.

 

 

Con Impago de Alquiler de Catalana Occidente tendrás toda la protección de un seguro multirriesgo de hogar, además del respaldo que necesitas como arrendador, cubriendo hasta doce meses de impago. Se desmarca de la competencia al ofrecer asesoramiento a los propietarios para elegir inquilino y además, cubre la reparación y reposición de los daños, tanto para continente como para contenido, planteando indemnizaciones para esos bienes a valor de nuevo.

En Plus Ultra cuentan con Vivienda en Alquiler, un seguro para arrendadores que está disponible en dos modalidades: Hogar Plus Esencial y Hogar Plus Personalizable. Así, cada usuario puede adaptar el seguro al nivel de protección que necesita en su caso. Pero en todos puede contarse con protección frente a los riesgos habituales que se recogen en un seguro de hogar (incluidos los eléctricos) y frente a los daños materiales que pueda causar el inquilino.

También existen las pólizas de hogar que contemplan entre sus garantías algunas específicas para viviendas de alquiler como la protección del alquiler por inhabitabilidad de la vivienda. Por ejemplo, el seguro Hogar Confort de MMT Seguros. Contratando este seguro de hogar, si se trata de una casa alquilada, no dejarás de perder dinero aunque no puedas alquilarla por culpa de un siniestro. Si éste deja tu casa inhabitable, puedes recuperar las mensualidades que no percibas (hasta los límites pactados en las condiciones particulares).

Sin embargo, tal y como apunta Carlos Brüggemann, es importante conocer que “para poder contratar este tipo de pólizas es necesario cumplir ciertos requisitos previos. De hecho, las pólizas de impago de alquiler por norma general exigen un estudio de solvencia de los inquilinos”, explica el cofundador de Acierto.com.

Otras ventajas de tener un seguro de hogar

Si eres propietario, proteger tu vivienda siempre va a ser tu principal preocupación a la hora de contratar un seguro de hogar. Más aún si se trata de una casa destinada al alquiler. Como hemos visto, un seguro de impago de alquiler pueda sumar esa ventaja a las que ya te proporciona un seguro de hogar.

Y es que hay compañías que amplían su protección ofreciendo todo tipo de servicios. Desde las que realizan las gestiones por ti, como MAPFRE y su servicio Yo Me Ocupo hasta las que integran un servicio gratuito de manitas a domicilio, como el seguro Nuez Hogar o el seguro Hogar Confort de MMT Seguros. Gracias a esta garantía, cuentas con uno o dos servicios anuales (depende de cada compañía) para solventar pequeñas reparaciones de bricolaje y contar con ayuda para algunas tareas de mantenimiento.

Si alquilas tu casa, tu deber es mantener todo en correcto funcionamiento y solventar las posibles averías, siempre y cuando el inquilino no sea el causante directo. Contar con este tipo de garantías te ayuda en tus obligaciones como arrendador. Además, un seguro de hogar te da respaldo legal continuo, ya sea como arrendador o en otras cuestiones relacionadas con tu casa, como ayuda para la redacción de contratos o asesoramiento legal en caso de conflicto con un vecino, por ejemplo.

Y en caso de avería, puedes contar con la ayuda de los profesionales reparadores de tu seguro. Según la póliza que contrates, el servicio puede incluir asistencia de emergencia, servicio de cerrajería e incluso costear los gastos de hotel y de lavandería si por culpa de un siniestro tienes que abandonar tu casa.  De ahí la importancia de comparar seguros de hogar para conocer toda la oferta del mercado y poder cotejarlas individualmente, para saber qué póliza se ajusta más a lo que tú esperas de ella.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR