Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

La compra de vivienda se desploma un 11,4 %, según el Consejo General del Notariado

La inflación, las subidas de tipos y la nueva regulación parecen haber llevado al mercado inmobiliario a una situación insostenible

La compra de vivienda se ha desplomado un 11,4 %, según los datos que ha facilitado el Consejo General del Notariado este mismo jueves. La caída se ha producido en paralelo al freno en la concesión de préstamos hipotecarios que, en su caso, han disminuido casi un 24 %. La nueva subida de los tipos de interés y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas han tenido mucho que ver.

La caída según el Consejo General del Notariado

Más concretamente, en mayo se registraron 58.880 compraventas de viviendas, tal y como indican las operaciones escrituradas ante notario. Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos disminuyeron un 11,2 % interanual y las de viviendas unifamiliares se precipitaron un 11,8 %.

A pesar de ello, parece que el precio de la vivienda no ha dejado de encarecerse. En concreto y según este mismo organismo, se incrementó un 0,8% respecto del año anterior. Destacan los ascensos en Castilla-La Mancha (23,5 %) y Baleares (17,2 %) pero también las caídas en Navarra (-15,4%) y Galicia (-6,7 %).

En este contexto hay otro porcentaje llamativo: el 56,3 % de las operaciones se realizaron sin financiación. O sea, se pagaron al contado. ¿Quienes compran entonces? ¿Ahorradores, inversores? ¿Podemos considerar que el mercado de la vivienda se está enfriando o todo lo contrario? Desde Acierto.com contrastamos los datos con otras fuentes oficiales.

Pareja compra casa

Qué dice la Estadística Registral Inmobiliaria

Así, la Estadística Registral Inmobiliaria del último trimestre del año muestra un descenso mucho menor si comparamos el primer trimestre del año de 2023 con el del 2022. En este caso la caída en la compraventa es solo del 2 %. Lo que vendría a acallar las voces más alarmistas. Asimismo, y respecto del trimestre anterior de este mismo año con el que le precede, observamos que, ni mucho menos ha caído la compraventa, sino que se ha incrementado un 7,2 %. 

“El primer trimestre del año ha vuelto a mostrar una notable fortaleza por lo que respecta al comportamiento de la actividad en compraventas de vivienda, en la medida que ha registrado un incremento trimestral del 7,2%, después de que el cuarto trimestre cerrase con un descenso del -10,6%”; puede leerse en el documento.

Por otra parte, durante el cuarto trimestre se han registrado 161.024 compraventas de vivienda, con un incremento de 10.883 con respecto al trimestre precedente, pero con 3.275 menos que en el mismo trimestre de 2022”.

¿El mercado de la vivienda se enfría?

Así, todo apunta a un enfriamiento del mercado de la vivienda. El cambio de ciclo que experimentó la vivienda tras la crisis del 2008 —y que alcanzó cifras propias de 2007, con más de 650.000 ventas— parece haber tocado techo finalmente, pero a un ritmo aparentemente menor de lo que apunta el Consejo General del Notariado.

Asimismo, no podemos perder de vista cómo ha afectado la inflación y la guerra de Ucrania al precio de los materiales, ni tampoco al encarecimiento de la financiación para edificaciones, que también han disparado los precios de la vivienda nueva. No obstante, el tipo de inmueble que más ha subido son las viviendas unifamiliares, algo que podría reflejar una tendencia heredada de la crisis del coronavirus y de la implementación de nuevas formas de trabajo. También ha caído más, según el Registro Inmobiliario, la compraventa de vivienda nueva. Lo que concuerda con lo dicho.

En cuanto al comprador tipo al que nos hemos referido hace unos párrafos, destacan los compradores extracomunitarios, especialmente en grandes capitales (Madrid continúa siendo la capital más barata de Europa). No obstante, algunas voces indican que podría disminuir como consecuencia del tope de alquiler. Aunque los datos, de momento, apuntan a todo lo contrario.