I Estudio Nacional del Buen Conductor: Los conductores de Madrid, Melilla y Sevilla los que más partes dan a su aseguradora


  • Madrid, Melilla y Sevilla se posicionan como las provincias con más partes
  • Los conductores de Teruel, Las Palmas y Lleida son los conductores con menos incidentes al volante
  • Las treintañeras son culpables de un 17% más de partes que los hombres de la misma edad

Madrid, 16 de agosto de 2017.- El I Estudio Nacional del Buen Conductor de Acierto.com, elaborado sobre una muestra de más de un millón de conductores de toda la geografía nacional, desvela que los residentes en Madrid, Melilla y Sevilla encabezan la lista de los conductores que presentaron más partes a su aseguradora en el año 2016. ¿Las que menos? Teruel, Las Palmas y Lleida.

En concreto, los madrileños dieron un 48% más de partes que los catalanes, y hasta un 86,4% más que los turolenses, estos últimos los mejores conductores del territorio nacional. En la mitad del ranking se sitúa Segovia –con un 19,4% de partes totales–, Guadalajara –con un 19,1%–, y Álava –con un 18,8%–.

Tras las cifras se encuentran el ajetreo diario, las prisas y el gran volumen de tráfico en la capital española, que provocan que se pise más el acelerador para llegar antes al destino, se frene bruscamente y se realicen giros incorrectos. El resultado son accidentes que podrían evitarse. 

Los conductores con menos incidentes con terceros: los sorianos

Los conductores de Soria y Ceuta son los que menos partes con terceros implicados dan: solo un 4,1%; y los de Huesca y Teruel le siguen de cerca con un 4,3%. Cuenca ocupa la tercera posición con un 4,4%. En el lado opuesto se encuentra Melilla, la primera en la lista de los peores conductores; junto con La Coruña, Gijón y Santander. Precisamente los melillenses fueron los responsables de un 50% más de partes que los santanderinos.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la tercera con más partes totales (18,4%) –con y sin otros conductores implicados– y la segunda con terceros (representan el 8%). Canarias y Murcia son dos de las autonomías que menos partes de este último tipo presentaron, concretamente un 4,9% y un 5,5% del total, respectivamente.

El norte de España registra mayor número de incidentes

 

A la hora de contratar el seguro del coche o el de la moto, el lugar en el que vives condiciona el precio de la póliza. La provincia con los seguros de coche más baratos es Segovia, y la más cara Pontevedra. “No es lo mismo residir en el norte de España que en el centro o en el sur. Las aseguradoras tienen muy en cuenta el índice de siniestralidad”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com (www.acierto.com).

También se refiere a otros factores como el tipo de vía y a la meteorología: “en el norte el riesgo es mayor debido al mal tiempo, a la gran cantidad de desplazamientos que se producen por carreteras secundarias y al predominio del relieve escarpado. Los accidentes son más probables y el precio del seguro de un conductor que viva en Coruña, por ejemplo, será superior”, incide.

El estudio corrobora la predisposición de los conductores norteños a sufrir más accidentes que el resto. Si analizamos los números con más detalle, en Pontevedra se registraron un 19,6% de partes, en La Coruña un 18,7% y en Álava un 18,8%; mientras que en Granada fueron solo un 16% y en Almería un 15%.

La edad, un factor determinante

La edad es uno de los factores fundamentales a la hora de ofrecer cualquier póliza de automóvil por parte de las aseguradoras.  No obstante, el estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com desvela que los jóvenes –de entre 18 y 23 años– dan un 50% menos de partes que los mayores de 65.

Sin embargo, las aseguradoras han comprobado que estadísticamente los menores de 25 años son el perfil de mayor riesgo al volante, no por el número de partes anuales presentados, sino por la gravedad de los mismos, ya que es la franja de edad con mayor número de accidentes mortales o con daños personales. Por eso el precio de las pólizas de estos conductores jóvenes es, muchas veces, hasta tres veces superior que el de otros de mayor edad.

Los datos reflejan que las aseguradoras tienen razón respecto a la media, pero también es cierto que esta situación afecta negativamente a muchos jóvenes que sí son responsables y que incluso conducen mejor que otros perfiles con menores primas. Las compañías intentan solucionar este conflicto y por eso cada vez son más las que ofrecen soluciones de tarificación a medida según el estilo de conducción y que se sirven de dispositivos GPS instalados en el vehículo.

También hay diferencias significativas por sexo: las féminas de entre 18 y 23 años son las culpables de un 7% más de partes que los varones. Esto se traslada a otra franja más: las de 34 a 39 también son las autoras de, nada menos que, un 17% más de partes que el sexo masculino. Aún así, para las aseguradoras este colectivo supone menos riesgo porque, si bien ellas presentan mayor frecuencia siniestral –volumen de partes–, su siniestralidad técnica es menor –cuantía total de los daños provocados en los accidentes–. No obstante, desde que en el año 2012 entrara en vigor la Ley de Igualdad de la Unión Europea los importes de los seguros de coche se han equiparado para hombres y mujeres. Por lo que el sexo, que era uno más de los factores que intervenían en el precio de la póliza, ha dejado de suponer una diferencia.

Los conductores con seguro a todo riesgo, los que más partes presentan

Por otra parte, también encontramos dispareidad entre los distintos tipos de pólizas. En concreto, la modalidad de a todo riesgo –con y sin franquicia– registra un 60% más de partes que todos los seguros a terceros juntos. En todo caso, los expertos apuntan que esta diferencia se debe principalmente al perfil del cliente, la antigüedad del vehículo y al mayor número de coberturas que tienen las pólizas a todo riesgo respecto a las más básicas.

El número de partes puede encarecer la prima del seguro

Las compañías se fijan en el número de partes para ofrecer unas condiciones u otras. Obviamente los buenos conductores conseguirán una prima más económica que los malos. No obstante, cada aseguradora tiene sus propias normas y no todas penalizan igual por el mismo volumen de partes anuales, por eso los expertos de Acierto.com recomiendan comparar y leer detenidamente las condiciones de la póliza antes de contratar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR