Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Conducir SIN seguro

La multa por conducir sin seguro puede superar los 3.000 euros. Tu póliza más barata aquí

Más de 2,5 millones de vehículos en España carecen del seguro de Responsabilidad Civil obligatoria. Una preocupante cifra que pone de manifiesto una actitud temeraria y que puede tener graves consecuencias. Tal es así, que la multa por conducir sin seguro oscila entre los 601 euros y los 3.005 euros. Pero la sanción no es lo peor que podría pasar. Te contamos por qué en este artículo.

Y si lo que quieres es no pagar mucho por tu seguro de coche, no dejes de entrar en nuestro comparador de seguros de coche. En solo 3 minutos conseguirás un seguro de coche barato y con todas las coberturas.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Conducir sin seguro es ilegal

Lo primero que tienes que saber al respecto es que cualquier vehículo que se encuentre dado de alta debe contar, como mínimo, con un seguro de Responsabilidad Civil que responda en caso de daños a terceros.

Así lo indica la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor en su Capítulo II (del aseguramiento obligatorio). Lo que dice es que "todo propietario de vehículos a motor que ocupe la vía pública en España o tenga su estacionamiento habitual aquí, estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular”.

Como ves, la normativa no especifica siquiera el hecho de que el coche (o cualquier otro vehículo) se encuentre en movimiento, sino que fija la obligatoriedad del seguro incluso para los que solo estén estacionados. El único caso en el que podrás prescindir del seguro es si das de baja tu coche del Fichero de Vehículos.

La finalidad, según la DGT, de tener contratado este tipo de seguro es poder responder a los daños que se deriven de un accidente o siniestro, tanto materiales como personales. Y más tarde veremos por qué.

Guardia Civil para a conductor por conducir sin seguro

Multa por conducir sin seguro

Aunque no esté tipificado como delito, conducir sin seguro de coche lleva aparejada una cuantiosa sanción administrativa, que va desde los 601 euros hasta los 3.005 euros, según el tipo de vehículo y el tipo de permiso. En el caso de los coches, la sanción es de 1.500 euros. A pesar de la cuantía, cada año se imponen alrededor de 130.000 multas por conducir sin el seguro obligatorio.

Pero, ¿a dónde va a parar este dinero? Según la DGT, “las autoridades competentes en materia sancionadora tienen la obligación de entregar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50 % del importe de las sanciones recaudadas por este precepto, para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en el caso de que el vehículo implicado en el accidente no tenga la póliza suscrita.”

Sin embargo y como decíamos, tener aparcado el coche sin seguro en la calle también es una infracción. Básicamente porque incluso estacionado puede causar daños a terceros y/o verse involucrado en un siniestro. Por ejemplo si está aparcado en una cuesta, el freno de mano falla e impacta sobre otro vehículo o una persona. Y lo mismo ocurre si el vehículo se encuentra estacionado en un garaje, sea individual o colectivo. Existe un riesgo potencial de causarle un perjuicio a un tercero.

Conducir sin seguro es peligroso

Por otra parte y según los últimos datos conocidos, en la última década se han producido 300.000 accidentes con vehículos sin asegurar. Un tipo de siniestro que, además, es más grave, ya que la posibilidad de lesión se multiplica por 2,4.

Esto puede estar relacionado con el hecho de que, por ejemplo, para pasar la ITV es necesario tener contratado el seguro obligatorio. De hecho, no tenerlo constituye una falta grave en la ITV, lo que quiere decir que no se puede pasar sin póliza. Si sumamos que muchos de los propietarios de vehículos sin asegurar tienen coches antiguos, que usan poco (y por eso no quieren contratar una póliza), los riesgos se disparan: falta de mantenimiento, mal estado de las piezas, falta de sistemas de seguridad…

Los expertos también indican que en caso de accidente con coche sin seguro el coste medio de los daños a terceras personas se duplica y el tiempo de resolución del siniestro en cuestión es un 12 % mayor.

¿Pueden pillarme por conducir sin seguro?

Aparte de pillarte en carretera y ponerte una multa por conducir sin seguro, es importante saber que las autoridades tienen otra forma de detectar esta infracción. Sí, porque los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas tienen acceso en tiempo real a los ficheros de vehículos.

Lo que quiere decir que pueden hacer un seguimiento del vencimiento de las pólizas y detectar cuándo un vehículo no está asegurado. También hay cámaras ya que permiten hacerlo sin siquiera parar al conductor.

De hecho, ni siquiera es necesario que te encuentres con la Guardia Civil. La DGT puso en marcha en 2016 nuevos medios automatizados (radares) con el objetivo de detectar a esos vehículos que aún circulan sin seguro. Funcionan gracias al sistema de reconocimiento de la matrícula, por lo que pueden saber tanto si circulas sin seguro como si no has pasado la ITV.

Guardia Civil pone multa a conductor por conducir sin seguro

Otras consecuencias de conducir sin seguro

Más allá de la multa, existen otras consecuencias de conducir sin seguro. Recopilamos algunas de las más significativas:

Coche inmovilizado por conducir sin seguro

Si te obligan a detenerte tras cometer una infracción (o, simplemente, en un control rutinario) y comprueban que el coche no cuenta con una póliza, además de imponer la sanción pertinente, los agentes de la autoridad procederán a inmovilizar tu vehículo.

No tendrás defensa jurídica

Contemplemos otras posibles consecuencias, a medio-largo plazo. Porque un accidente puede terminar en un proceso judicial. Otra cosa de la que deberás hacerte cargo. Con un seguro, tendrías defensa jurídica incluida, mientras que sin seguro, tendrás que pagar tú los honorarios de abogados y procuradores, a no ser que se te designe uno de oficio, si tienes derecho en función de tus ingresos, según lo que marca la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

Por no hablar de que si no tienes seguro, has causado daños a terceros y no puedes indemnizarlos, podrías acabar en la cárcel.

Conducir sin seguro: tu historial de conductor quedará manchado

Tu historial como conductor, además, se verá perjudicado. Una vez que te decidas a contratar esa póliza de coche, puedes encontrarte la puerta cerrada en algunas compañías. Máxime si además de conducir sin seguro, te has visto involucrado en un accidente con terceros implicados.

Las aseguradoras, que no tienen más referencia que tu historial de siniestralidad (ya que ni siquiera cuentas con la confianza de haber estado asegurado durante el año anterior) podrían negarse a asegurarte, o bien hacerlo, pero con una prima bastante elevada. O lo que es lo mismo, proporcional al riesgo que creen asumir, de partida.

Llegados a este punto, queda claro que sobran los motivos para contratar un seguro. Y eso que no hemos hablado apenas de las muchísimas ventajas que supone un seguro de coche, más allá de que cumplamos con la ley. En cualquier caso, basta con recordar que es obligatorio para todos y en cualquier circunstancia. Es lo legal, pero también lo más cívico y responsable: para ti y para el resto de usuarios de la vía. 

Conducir sin seguro es hacerlo sin nadie que te ayude

Conducir sin seguro es hacerlo sin nadie que te ayude y asumir que todos los posibles gastos correrán de tu cuenta. Imagina lo que eso puede suponer si provocas un grave accidente de coche. Incluso si no eres el responsable. Porque al conducir sin seguro, te conviertes en culpable del siniestro, aunque no seas el responsable.

En un primer momento, los daños causados a terceros correrán a cuenta del Consorcio de Compensación del Seguro, que indemnizará a esos terceros. Pero esa cantidad te la reclamará el Consorcio a ti, después. Cabe recordar, además, que el resto de conductores “pagan” también por ello: la prima del seguro obligatorio tiene un recargo de 3,5 euros que se destinan al Consorcio de Compensación de Seguros, para que este afronte los gastos que generan los vehículos sin seguro. Circular sin seguro, además de temerario, es insolidario.

Alternativas a conducir sin seguro

Las únicas alternativas a conducir sin seguro son no hacerlo o contratar una póliza barata que te cubra, al menos, la Responsabilidad Civil Obligatoria. Para conseguirlo puedes utilizar nuestro comparador de seguros de coche. Gracias a él podrás analizar, en solo 3 minutos, la oferta de más de 30 aseguradoras al mismo tiempo. Y ver las condiciones de sus pólizas y su precio al mismo nivel.

Si lo deseas, recibirás el asesoramiento personalizado de un corredor de seguros experto. Contamos con un call center de agentes especializados a tu disposición. Este servicio es completamente gratis y no implica ningún coste adicional. Pero, si contratas con nosotros, tendrás acceso a ofertas exclusivas para clientes Acierto.com. Garantizamos el mejor precio.

Como corredores, y a diferencia de lo que hacen otros comparadores, estaremos a tu lado a lo largo de todo el ciclo de vida del seguro, incluso si tienes un problema con la compañía aseguradora.

Además, tienes que saber que existen pólizas específicas para vehículos que no circulan demasiado (si esa es la razón por la que no querías contratar un seguro). Son pólizas  con kilómetros limitados y una prima inferior. Sería el caso del seguro CuentaKms de Verti —para coches que no superan los 3.000 kilómetros al año—.

Contrata un seguro de coche barato en Acierto.com

Ahora que ya tienes claro que no debes, en ningún caso, conducir sin seguro, es el momento de encontrar el más adecuado para ti. Afortunadamente, cuentas con herramientas tan útiles y eficaces como el comparador de seguros de coche de Acierto.com.

Solo tienes que entrar y rellenar un formulario —en apenas 3 minutos— y obtendrás las ofertas de seguros de coche más baratos del mercado en más de 30 compañías y que mejor se ajustan a tus necesidades. Para contratar, simplemente sigue el enlace de la póliza que te interese. Un agente se pondrá en contacto contigo para ayudarte en todo el proceso y, por supuesto, resolver cualquier duda.

¿A qué esperas para ahorrar hasta 500 euros en tu seguro de coche? Pincha ya en el botón COMPARAR SEGUROS DE COCHE y responde a las preguntas que te haremos sobre:

  • Tu coche: como marca, modelo, cilindrada, fecha de matriculación, etc. Pero también sobre su uso, como kilometraje anual (te ayudamos a saberlo con una práctica calculadora de kilómetros), dónde aparcas, quién lo conduce, etc.
  • El titular del seguro: edad, fecha de obtención del carnet, profesión, estado civil, código postal de residencia y algunos datos más.
  • El historial del titular como conductor y asegurado: cuántos años de experiencia tienes, si te han puesto alguna multa, cuántos años has estado asegurado, etc.

Hombre compara pólizas online para no conducir sin seguro

Preguntas sobre conducir sin seguro

Terminamos este artículo respondiendo algunas preguntas clave sobre conducir sin seguro. Si tienes alguna más, puedes ponerte en contacto con nuestros corredores por teléfono. Estamos disponibles en horario de oficina.

¿Qué hago en caso de accidente sin seguro?

Hemos elaborado una guía de actuación en caso de que tengas un accidente con un coche sin seguro, o bien seas tú el que carecía de él cuando ha acontecido el siniestro. Te contamos el paso a paso para minimizar los problemas.

¿Mi vehículo está de baja, tengo que tenerlo asegurado?

No, cuando un vehículo está dado de baja, sea definitiva o temporal, no tiene la obligación de contar con un seguro. Ahora bien, tampoco puede estar estacionado en la vía pública por las razones que hemos explicado en este artículo.