Seguros para coches sin carnet

Descubre todo lo que necesitas saber para asegurar tu microcoche, un vehículo que no requiere de carnet de conducir

En un contexto en el que son cada vez más los modelos y tipos de coche por los que podemos decantarnos, los usuarios y la legislación han tenido que adaptarse. Un punto en el que no solo nos estamos refiriendo a los vehículos híbridos y eléctricos, sino a los llamados coches sin carnet. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Qué tipo de seguro necesito contratar si me hago con uno de ellos?

En concreto, se trata de cuatriciclos ligeros de cuatro ruedas que suelen alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h y que cuentan con una cilindrada de 50 centímetros cúbicos; en definitiva unas características muy similares a las de los ciclomotores. Sin embargo, su aspecto y diseño se parece más al de un coche. De hecho cuentan con un chasis prácticamente idéntico y una estructura sólida.

Qué carnet necesito para conducir estos coches

Aunque popularmente se les conozca como coches sin carnet, sí que se necesita un permiso para poder circular con ellos, en concreto el de la clase AM de ciclomotor. Un rasgo que les convierte en los automóviles ideales para aquellos que aún no han cumplido la mayoría de edad, o que, sencillamente, no quieren sacarse el carnet para turismos.

También es una opción por la que se decantan algunas personas de edad avanzada que prefieren usar estos microcoches para moverse por entornos rurales y pequeñas poblaciones con mayor facilidad, sin problemas de aparcamiento y otros inconvenientes propios de vehículos de mayores dimensiones.

Características de los coches sin carnet y cómo influyen en el seguro

Asimismo, cabe tener en cuenta que presentan unos riesgos muy particulares parecidos a los que presentan otros vehículos más pequeños. Por ejemplo y entre otros, no debemos olvidar que su reducido tamaño les hace más vulnerables a choques y alcances, por no hablar de los matices relacionados con la velocidad de circulación, las vías por las que pueden hacerlo y un largo etcétera que seguro que te puedes imaginar.

Respecto a la primera (la velocidad que pueden alcanzar) ronda los 45 km/h, algo escasa si tenemos en cuenta que comparten la vía con otros vehículos mucho más veloces como coches o camiones. Además y dada su cilindrada, estos microcoches no pueden acceder a autopistas ni autovías, ya que es obligatorio circular por ellas por encima de los 60 km/h. En el resto de carreteras deberán ir por la derecha siempre que sea posible.

Otra cuestión que se tiene en cuenta es el tamaño, pues cuentan con una estructura mucho más pequeña que la de un coche normal, por lo que resulta más complicado que se hagan ver, sobre todo en las maniobras difíciles o con escasa visibilidad. A pesar de su carrocería son automóviles muy endebles, por lo que en un accidente con un coche o camión las consecuencias podrían ser más complicadas.

Los cuatriciclos ligeros de este tipo no dejan de ser vehículos a motor por lo que, igual que el resto, requieren de un seguro obligatorio. Como mínimo, se ha de tener contratada una póliza a terceros que responda por la responsabilidad civil del conductor en caso de accidente. En el mercado encontramos pólizas especializadas para estos automóviles, pensadas para adaptarse a sus particularidades. De hecho y dada su aspecto, sus coberturas suelen ser similares a las de los quads.

Las coberturas de las pólizas para microcoches

Como hemos dicho, de todas las coberturas posibles dentro de un seguro para este tipo de coches la mínima exigible es la de responsabilidad civil. Por lo que siempre será buena opción el seguro a terceros para nuestro coche sin carnet, ya que con él siempre podremos circular sin problemas a un precio económico.

A pesar de esto, las compañías proponen otras garantías que pueden ser interesantes como el seguro del conductor, responsabilidad civil voluntaria, asistencia en viaje y defensa. De todas estas, la más importante es la cobertura de accidentes del conductor, ya que siempre hay que tener en cuenta que estamos ante vehículos más frágiles.

Otra cobertura interesante es la asistencia en viaje. Y es que, a diferencia de los quads, los microcoches siempre se mueven por vías asfaltadas y carreteras convencionales, dentro de los parámetros suscritos en la póliza. En cambio los quads suelen usarse en zonas rurales y de campo, donde la mayoría de las aseguradoras consideran nula la aplicación de esta garantía.

Por otra parte, nunca hay que perder de vista que el seguro obligatorio con responsabilidad civil de los microcoches nos cubrirá ante terceros, y responderá por sus bienes y los daños físicos causados por el conductor del vehículo, pero nunca por los daños propios.

La cobertura mínima exigible es la de responsabilidad civil, que cubre ante terceros y responde por sus bienes y daños físicos por el conductor del vehículo

En definitiva, lo más adecuado a la hora de suscribir un seguro u otro para nuestro microcoche es sopesar bien todos los factores que entran en juego. Con el comparador de Acierto.com podrás encontrar la póliza más económica y que mejor se adapte a tus necesidades de forma personalizada y en menos de tres minutos.

Requisitos para obtener el carnet de microcoche

Como hemos puntualizado, este tipo de automóviles sin carnet exigen un permiso: el de circulación de la clase AM, que es el que se necesita para llevar ciclomotores. Aún así, quienes ya tengan el A1, A2, A o B también podrán ponerse al volante de estos coches ligeros sin inconveniente. Aquellos interesados en obtener el carnet de la clase AM deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener como mínimo los 15 años de edad.

  • Superar un examen de tráfico teórico.

  • Superar un examen práctico en el que es necesario realizar una serie de maniobras con el ciclomotor.

  • Superar un test psicotécnico.
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR