Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

Compara seguros temporales para pasar la ITV en Acierto.com y contrata mejor

Si te estás preguntando si se puede pasar la ITV sin seguro has caído en el artículo adecuado. Porque sí, efectivamente, deberás tener contratada una póliza para pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Incluso si lo que quieres es vender ese viejo coche que tienes dado de baja. En estos casos, de hecho, puede resultar interesante contratar un seguro temporal para pasar la ITV. Te animamos a que compares pólizas en nuestro comparador de seguros por días.

Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro por días para tu coche

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es el principal mecanismo que garantiza y controla que los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplen con unas garantías de seguridad clave. Por esta razón, todos los vehículos matriculados en España están obligados a pasar la ITV según los términos establecidos.

Sin embargo, para pasar la ITV deberemos cumplir una serie de requisitos. Y no solo nos referimos a los que tienen que ver con las cuestiones técnicas del coche, sino a la documentación. Porque NO SE PUEDE pasar la ITV sin seguro. Por ley.

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?: pegatina ITV

Qué dice la Ley sobre si se puede pasar la ITV sin seguro

En cuanto a lo que dice la ley sobre si se puede pasar la ITV sin seguro, queda recogido en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El artículo 78 es el que especifica las infracciones en materia de aseguramiento obligatorio. Y considera como tales “las infracciones derivadas del incumplimiento de la obligación de asegurar los vehículos a motor se regularán y sancionarán con arreglo a su legislación específica”. También indica que las estaciones de inspección técnica de vehículos requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo. El resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito”.

¿Cómo se sabe si tengo seguro para pasar la ITV?

Aunque no podremos pasar la ITV sin la documentación correspondiente, es decir el justificante del seguro, hay que recalcar dónde se encuentra la información sobre si nuestro vehículo: en el FIVA. Se trata del Fichero de Vehículos Asegurados y, en él, las compañías aseguradoras vuelcan la información de cada vehículo asegurado. Por eso es fácil saber instantáneamente si un coche no tiene seguro para pasar la ITV o para cualquier otra cuestión en general (recordemos que, a no ser que se encuentre de baja, es obligatorio contar con esta póliza).

Ahora bien, debes saber que estos datos no se actualizan inmediatamente sino que pueden pasar entre tres y cuatro días desde que contratamos la póliza hasta que la información aparece en el citado archivo. En cualquier caso, aunque el coche no aparezca en el FIVA, estará asegurado. Eso sí, asegúrate de que el centro donde vas a pasar la ITV no exija que aparezca el coche en el registro. De lo contrario tendrás que reprogramar la cita o incluso alargar la duración del seguro temporal.

Cómo saber los requisitos del centro de ITV

  • Llama a tu centro de ITV para saber qué requisitos piden respecto del seguro. Si sirve el recibo o el coche debe aparecer en el FIVA.
  • En caso de que sirva el recibo, contrata ya tu seguro.
  • Pide cita previa y contrata el seguro temporal para que ese día en concreto ya figure el coche en el FIVA. Da un margen de unos tres días.

Cuándo contratar un seguro temporal para pasar la ITV

Llegados a este punto cabe preguntarse cuándo es necesario contratar un seguro temporal para pasar la ITV o cuándo se formula uno la pregunta de si se puede pasar la ITV sin seguro. Lo más habitual es que esta duda surja en las siguientes circunstancias:

  • Tenemos parado un vehículo en el garaje que se encuentra de baja pero queremos pasarle la ITV para que el mantenimiento esté hecho.
  • Tenemos dado de baja un coche que se encuentra en nuestra segunda residencia y necesitamos usarlo.
  • Necesitamos llevar el coche a la ITV y nos ha vencido la póliza, pero todavía no sabemos cuál queremos contratar.
  • Vamos a vender un coche que está dado de baja y necesitamos pasarle la ITV.

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?: inspector en ITV

Dónde contratar el mejor seguro temporal para pasar la ITV

Actualmente son muchas las compañías de seguros que permiten contratar seguros temporales para pasar la ITV. Cada una lo hace con sus propias condiciones. Lo más habitual es que la póliza incluya la Responsabilidad Civil Obligatoria para responder ante daños a terceros.

En cualquier caso, unos de los mejores seguros temporales del mercado son los que ofrece AXA. Recuerda que si contratas directamente con nosotros sus pólizas, te saldrán al precio más económico del mercado.

Pero también puede incluir otras coberturas y servicios. De ahí la necesidad de comparar pólizas en diferentes compañías. Y como sabemos que esto no es fácil, hemos creado una herramienta para facilitarte las cosas: nuestro comparador de seguros por días.

Tu seguro para pasar la ITV en Acierto.com

En cualquier caso, te recomendamos contratar tu seguro temporal para pasar la ITV en Acierto.com. Básicamente porque cuenta con muchísimas ventajas. Entre las principales destacan:

  • Podrás comparar los seguros temporales de las aseguradoras más importantes de nuestro país.
  • Y analizar sus condiciones, una a una, al mismo nivel. Con toda la información visible para que sepas qué estás contratando.
  • Podrás acceder a ofertas exclusivas para clientes Acierto.com. Te garantizamos el precio más bajo de contratación. Algo que podemos hacer gracias a nuestro gran volumen de negocio.
  • No te cobramos comisión alguna y recibirás asesoramiento gratis telefónico.
  • Contratarás mejor: ahorrarás tiempo y dinero.
  • Somos corredores de seguros de coche expertos: fuimos el primer comparador de España y contamos con más de 10 años de experiencia en este ámbito.
  • Nuestra plataforma es accesible, segura e intuitiva. Accede cuando quieras al comparador y recupera tu comparativa en tu correo electrónico. 
  • En Acierto.com estamos a tu lado durante todo el ciclo de vida de tu seguro de coche, desde la búsqueda y contratación hasta el posterior asesoramiento si tienes algún problema con tu seguro temporal para pasar la ITV.

Contrata tu seguro temporal para pasar la ITV al mejor precio

Pero, ¿cómo contratar tu seguro para pasar la ITV en Acierto.com al mejor precio? Te contamos el proceso paso a paso

  • Entra en nuestro comparador de seguros temporales.
  • Introduce los datos correspondientes para calcular el precio de tu póliza: fecha de nacimiento, código postal, marca, modelo y matrícula del vehículo.
  • Completa la información del conductor: sexo, nombre completo, número de carnet de conducir, fecha del mismo, teléfono, dirección y correo electrónico.
  • Completa los datos del propietario del vehículo y tomador de la póliza.
  • Indica cuándo quieres que entre en vigor tu seguro temporal para pasar la ITV. También cuándo quieres que finalice.
  • Recibe tus resultados personalizados.

¿Qué pasa si no llevas el recibo del seguro a la ITV?

Para pasar la Inspección Técnica del Vehículo necesitarás llevar el recibo del seguro obligatorio en vigor del coche en cuestión. Es un documento clave, igual que el resto. Sin ellos no nos permitirán pasarla. Esto es así desde la entrada en vigor de la nueva normativa sobre la ITV en mayo de 2018.

Además, si vas a la ITV sin el recibo y no lo presentas en el plazo de 60 días, la estación de ITV comunicará la incidencia a Tráfico y podrás ser sancionado por circular sin seguro. Además, en caso de accidente sin seguro, podrías verte en un grave aprieto, pues deberás responder por ti mismo ante los daños generados a terceros. Con todas las graves consecuencias, indemnizaciones personales, reparaciones y demás que esto puede suponer.

Hombre se pregunta si se puede pasar la ITV sin seguro

Preguntas sobre si se puede pasar la ITV sin seguro

Terminamos este artículo respondiendo a algunas preguntas sobre si se puede pasar la ITV sin seguro y otras relacionadas que surgen cuando vamos a contratar un seguro temporal. Si tienes alguna otra no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de agentes a través del comparador. Deja tu número o llámanos. Estamos disponibles en horario de oficina.

¿Se puede contratar un seguro con la ITV caducada?

Por regla general se puede contratar un seguro de coche con la ITV caducada, básicamente porque en caso contrario entraríamos en un círculo vicioso. En este punto y según lo que vayas a hacer con el coche, tendrás que valorar qué póliza te interesa más, una anual u otra temporal. También hay que decir que esta cuestión puede depender de las compañías y de sus políticas internas.

¿Cuánto es la multa por ir sin ITV y sin seguro?

Conducir con la revisión de la ITV caducada supone cometer una infracción grave que supone una sanción administrativa de 200 euros. La cifra puede alcanzar los 500 euros si el agente de tráfico considera que las deficiencias del vehículo ponen en peligro la seguridad vial. En cuanto a conducir sin seguro, la multa va de los 601 euros hasta los 3.005 euros.

Actualizado el 21/02/2024 por el equipo de redacción de acierto