Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Vías no aptas: ¿nos cubre el seguro si nos ocurre algo en ellas?

Existen algunas vías donde el seguro del coche podría no asistirnos

Cuando circulamos con nuestro coche, lo habitual es que lo hagamos por carreteras regulares y asfaltadas. Si tenemos una avería, sabemos que podemos contar con la ayuda del seguro y que solamente debemos esperar a que nos recoja una grúa y que, en definitiva, nos asista. Pero, ¿qué ocurre cuando el percance ocurre en un camino rural? Hoy te contamos todos los detalles.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cómo te protegen las compañías en las vías no aptas


La totalidad de compañías que operan en nuestro país en el ramo del automóvil presentan en sus seguros la cobertura de asistencia en viaje o asistencia en carretera, ya que es altamente valorada por los asegurados, pero en cada caso las prestaciones son diferentes y debemos observarlas con detenimiento a la hora de elegir la póliza adecuada. Así, existen aseguradoras que prestan asistencia en vías no aptas y, otras, que no te auxiliarán en esos lugares menos accesibles. Pero, en algunos casos, las compañías te permiten añadir la garantía de asistencia en ese tipo de espacios atípicos.

Compañía
Asistencia en vías no aptas
En todas las vías tanto aptas como no aptas Solo en vías aptas para la circulación en España (vías ordinarias) Cubre el remolcaje en vías no ordinarias (de fácil acceso para la grúa) Remolcaje en todas las vías: aptas y no aptas (que pueda acceder la grúa) Rescate en vías ordinarias
Asistencia en vías no aptas
En todas las vías tanto aptas como no aptas
Asistencia en vías no aptas
Solo en vías aptas para la circulación en España (vías ordinarias)
Asistencia en vías no aptas
Cubre el remolcaje en vías no ordinarias (de fácil acceso para la grúa)
Asistencia en vías no aptas
Remolcaje en todas las vías: aptas y no aptas (que pueda acceder la grúa)
Asistencia en vías no aptas
Rescate en vías ordinarias

MAPFRE presta asistencia en vías no aptas

La compañía MAPFRE es una de las escasas aseguradoras que ofrece la cobertura de asistencia en viaje en la totalidad de las vías, incluso en las no aptas. Por tanto, si tienes un seguro de coche contratado con ella podrás estar tranquilo a la hora de sufrir cualquier percance. MAPFRE cubre las prestaciones de asistencia cuando se produzca un accidente de tráfico, una avería mecánica, o el robo del vehículo (o de sus piezas), todas ellas causan que impiden la continuación del viaje correspondiente.

Mutua Madrileña, únicamente en vías aptas

Mutua Madrileña ofrece a sus asegurados el programa de asistencia en carretera a través de Autoclub Mutua. En esta cobertura, la compañía alcanza un compromiso de acudir al lugar del incidente con el servicio de grúa en un período que no supere la hora desde la solicitud del auxilio en cualquier localidad. Sin embargo, puntualiza que solo aplica en la red de vías ordinarias de España, es decir, las aptas para la circulación.

Allianz ofrece remolcaje en vías no ordinarias de acceso fácil

La compañía Allianz brinda una amplia asistencia en viaje, con servicios importantes como el remolcaje del vehículo hasta el taller que se designe tras el percance. En este caso, cuando el vehículo no haya podido ser reparado “in situ”, quedará cubierto el remolcaje en vías no ordinarias, pero con la condición de que ese lugar de inmovilización sea de fácil acceso para la grúa.

AXA también remolcará en todas las vías si la grúa puede llegar

AXA indica en el condicionado de Asistencia en Carretera y Grúa que las distintas prestaciones de esta cobertura (que tengan origen en un viaje con el coche asegurado) se prestarán en cualquier tipo de vía. No obstante, añade una puntualización y es que se realizarán siempre que el acceso hasta el lugar del siniestro no signifique un riesgo para los medios de asistencia que se soliciten. Además, en el apartado del remolcaje argumenta que éste se practicará en todas las vías, aptas y no aptas, pero siempre que existan las condiciones adecuadas para el correcto acceso de la grúa.

Línea Directa rescata vehículos solo en vías ordinarias

Por su parte, Línea Directa una de las aseguradoras significativas especializadas en venta directa de pólizas (teléfono e internet) ofrece en la cobertura de asistencia en viaje de sus seguros de coche las garantías de ayuda técnica en carretera y los gastos de remolcaje. En cualquier caso, en su artículo sobre el rescate del vehículo (en situación de imposibilidad de circular) razona que este servicio se efectuará cuando el vehículo transite por vías ordinarias, de acceso lícito y posible. De lo que se desprende que quedan excluidas las vías no aptas.

¿Qué son las vías no aptas? ¿Nos cubre el seguro en este tipo de vías?

Entendemos por vía no apta para la circulación aquella que el Estado no reconoce como tal y en la que carece de competencia. Esto es un tanto difuso y varía de una región a otra. De hecho, una comunidad puede establecer en su territorio que una determinada pista es una vía apta, y otro territorio determinar que otra con una de idénticas características, sí lo es. Una ambigüedad que, por supuesto, también se ve reflejada en los seguros.

Entonces, ¿qué consideramos como vía no apta? En general, se trata de aquellos tramos que no están asfaltados, como un camino rural o un carril de tierra. Hay muchas compañías que ofrecen en sus pólizas la posibilidad de asistencia en este tipo de pistas, pero ojo, deben ser caminos. Si entramos con el coche en la playa o circulamos campo a través, podríamos estar incluso cometiendo una ilegalidad, ya que en territorio español no está permitida la circulación de vehículos a motor fuera de un camino. Para que se considere como tal, deberá ser una zona destinada a la circulación de vehículos.

Por ejemplo, un cortafuegos forestal no sería un camino, ya que su finalidad no es que los vehículos circulen por ella, sino impedir la propagación del fuego en caso de incendio. Dicho lo cual, prácticamente tendríamos que estudiar cada caso de forma aislada para decidir sobre qué tipo de vía estamos circulando. Y si tenemos dudas, sería interesante acudir a las autoridades para ver cómo éstas reconocen un camino o pista en concreto.

Ahora bien, para que la aseguradora nos pueda asistir, es lógico que, como mínimo, pueda acceder hasta donde nos encontramos. Que tu coche te deje tirado en un camino rural de difícil acceso no es una asistencia en viaje a la que estamos acostumbrados, como puede serlo si la misma situación tiene lugar en una carretera nacional. Puede que el vehículo esté atrapado en una fosa y no bastará con la grúa habitual para remolcarlo. En cualquier caso, si en nuestra póliza viene recogida la asistencia en este tipo de vías pero la compañía no tiene los medios suficientes para atendernos, algunas entidades ofrecen la posibilidad de contratar por nuestra cuenta un servicio específico para el rescate, y solicitar que nos reembolsen el coste de la operación.

Tal y como estamos viendo, podemos toparnos con situaciones realmente confusas. En todo caso, la compañía será la que decida en qué tipo de vías puede atenderte, por lo que aquí será imprescindible estudiar los detalles de la póliza, tanto antes de contratarla como una vez ya firmada. Si crees que las condiciones que te ofrece una compañía no son las ideales, puedes conseguir una mejor opción para el seguro de tu coche usando el comparador de Acierto.com. Además, te garantizamos el mejor precio de contratación.

¿Quiénes están interesados en la asistencia en vías no aptas?

Es posible que algunas compañías solo añadan esta cobertura a la póliza si el vehículo que tenemos es un todoterreno o un 4x4. Las aseguradoras entienden que si un conductor posee un coche de este tipo es probable que lo vaya a usar fuera del asfalto. Y es que resulta más habitual que este tipo de modelos circulen por carriles rurales que los turismos, Además y lógicamente, sus conductores son los más interesados en incluir esta cobertura en su seguro.

Los todoterrenos y los 4x4 suelen tener, en general, seguros con una prima más alta. Esto se debe a que su valor es, en gran parte de los casos, mayor que el de los turismos y a que, además, presentan unos índices de siniestralidad superiores al del resto de vehículos de cuatro ruedas. El precio también aumenta cuando queremos añadir coberturas como la que nos ocupa.

Pero sería un error pensar que la asistencia en vías no aptas está dirigida solamente a los coches citados. Hay numerosos núcleos urbanos como aldeas o pueblos en los que el uso de caminos no asfaltados es habitual entre los vecinos. También podemos atravesar este tipo de vías cuando nos dirigimos a propiedades como casas rurales o pisos en la costa en los que la pista de acceso se encuentra sin pavimentar. Para llegar a estos destinos, que suelen tener una finalidad recreativa, es común desplazarse en turismos.

Aquellos que se dedican a la agricultura, a la ganadería y trabajan en un entorno rural son también usuarios habituales de estas coberturas. Si circulamos a diario por este tipo de vías, aumentarán las posibilidades de sufrir un percance, y si esto ocurre nos gustará contar con un seguro que nos respalde. Además, para estas profesiones el vehículo que se utiliza, que suele ser un todoterreno, es una herramienta más de trabajo. Dicho lo cual, será fundamental repararlo rápidamente para que no se vean perjudicadas las tareas laborales.

Los aficionados a la caza y a la pesca tampoco deberían perder de vista este asunto. Ambas son dos actividades que se realizan en pleno contacto con la naturaleza, unos entornos a los que habitualmente se accede por caminos sin asfaltar. No obstante, si eres un amante de la caza, sería muy interesante contar con una cobertura que te protegiese en caso de colisión con una especie cinegética. Esta nos cubrirá si en nuestro camino se cruza un jabalí, conejo, ciervo u otro animal de caza mayor o menor.

En definitiva, todo aquel que suela frecuentar entornos rurales debería añadir esta cobertura a su seguro del coche. Tanto si te dedicas profesionalmente a tareas relacionadas con el campo como si, simplemente, te gusta disfrutar de la naturaleza y usas el coche para llegar hasta ella, deberías considerar contratar la asistencia en vías no aptas.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR